a4
 
 
   
 
 
 
 

 

Share |

 

Se desarrolló Primer Taller de Planificación Turística en Lago Agrio

Lago Agrio 3.nov.13.- El jueves 31 de octubre del 2013, en el Auditorio del Hotel Shalom, en Lago Agrio, se dieron cita los principales representantes del sector turístico de dicho cantón con motivo de la realización del Primer Taller de Planificación Turística.

Este taller, coordinado por la Dirección de Turismo de la EPPUEP, con el apoyo de la Coordinación Zonal No.1 del Ministerio de Turismo y de la Cámara de Turismo - Capítulo Sucumbíos, permitió recabar los criterios de los asistentes en relación a su localidad y definir como pueden incidir en este eje productivo en relación al Parque Turístico Nueva Loja (PTNL), con el objetivo de conocer los factores positivos y negativos relacionados al desarrollo turístico del área, para posteriormente determinar estrategias tendientes a dinamizar la economía de este territorio y su zona de influencia, y generar concurrencia entre el gremio turístico, vinculando a los representantes de los sectores privado, público y ONGs.

A este encuentro, el cual tuvo excelente acogida, asistieron importantes autoridades y representantes del sector turístico, entre ellos: el Sr. Edison Proaño, Gobernador de Sucumbíos; Srta. Rosa Villalba, Directora de Turismo del GAD Municipal de Lago Agrio; Lcdo. Luis Galarza, Presidente de la Cámara de Turismo de Sucumbíos; Sr. Santiago Medina, Presidente de Corporación Provincial de Turismo Comunitario de Sucumbíos – CORTUS; Sr. Pedro Cabezas, Presidente de la Federación de Organizaciones Afroecuatorianas de Sucumbíos – FOAES; Sr. Patricio Vargas, Dirigente de Equidad de Género de la Federación Indígena de la Nacionalidad Cofán del Ecuador; Sr. Armando Vargas, Presidente del Centro Turístico Comunitario Shayari; y varios propietarios, administradores y representantes de hoteles y centros turísticos comunitarios de la zona.

El Lcdo. Luis Galarza, Presidente de la Cámara de Turismo de Sucumbíos manifestó que: “para empoderarse de lo que ocurre en la actividad turística, es importante que todos los ciudadanos formemos parte de estos procesos, lo cual permitirá establecer contacto directo y hacer un puente directo entre la Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos y los prestadores de servicios turísticos”.

Como conclusiones del taller se determinó que el potencial turístico de Lago Agrio está dado por su diversidad cultural a través de la presencia de varias nacionalidades étnicas, su riqueza gastronómica, adecuada planta hotelera y la presencia de varias organizaciones públicas que aportan al desarrollo turístico; sin embargo, paralelamente también se estableció que hace falta capacitación y sensibilización, así como información y promoción turística, y diversificar los atractivos existentes en las ofertas de las agencias operadoras.
Al final del taller, los asistentes manifestaron el apoyo a la gestión que en materia de turismo pueda brindar la EPPUEP, e indicaron su compromiso de asistir a los próximos talleres, involucrando a nuevos actores y consolidando la relación entre los asistentes a esta primera jornada de trabajo.

Invitacion a fiestas del barrio “SAN LORENZO”, en Salinas

Salinas 2.agosto.13.- El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Salinas presidido por el Ab. Paúl Borbor Mite a través del Departamento de Educación y Desarrollo Social y el Comité Pro-Mejoras del Barrio San Lorenzo, extienden la cordial invitación a la ciudadanía en general a participar en la celebración de un aniversario más por la gesta histórica del Primer Grito de la Independencia y las festividades Patronales del sector.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Jueves 01 de Agosto
PREGÓN DE INICIO DE FESTIVIDADES
Hora: 17h00
Lugar de concentración:
Estación de Servicios “PRIMAX”.

Sábado 03 de Agosto
ELECCIÓN DE LA REINA
Hora: 20h00
Lugar: Comité Pro-Mejoras San Lorenzo.
Sábado 10 de Agosto
UNCIÓN CÍVICA
Hora: 08h00
Lugar: Parque de la Independencia.
Sábado 10 de Agosto
DESFILE CÍVICO-ESCOLAR
Hora: 10h00
Lugar de inicio: Destacamento de la Comisión de Tránsito.

Sábado 10 de Agosto
BALCONAZO
Hora: 20h00
Lugar: Frente al destacamento de la Policía de San Lorenzo.

¡Acude y disfruta de las fiestas patronales de San Lorenzo!.

'Guayaquil es mi destino', Campana Turistica de la Alcaldia

Guayaquil 1.agosto.13.- El malecón Simón Bolívar fue el escenario escogido anoche para presentar la nueva campaña de promoción turística del Municipio porteño 'Guayaquil es mi destino'. El proyecto, liderado por Gloria Gallardo, directora de este departamento, pretende fortalecer el civismo guayaquileño.

El faro en la cúspide del cerro Santa Ana, símbolo de la luz, es también la imagen de esta campaña que se verá en cada uno de los sitios turísticos de la ciudad, así como en hoteles, restaurantes y demás sitios donde se reciba a turistas nacionales y extranjeros.

"No hay más grande honor para un ciudadano que servir a la tierra que lo vio nacer", señaló Gallardo quien como parte de su gestión también fue una de las autoras de la letra de la canción que lleva el nombre de la campaña y que la compuso en colaboración con el músico Luis Padilla.

Como parte de esta iniciativa, el poeta y político guayaquileño, José Joaquín de Olmedo fue elegido como el personaje isignia de la campaña 'Guayaquil es mi destino'.

Durante la presentación de la misma, un actor que personificó a Olmedo, estrechó la mano con el alcalde Jaime Nebot, en señal de alianza de la historia de la ciudad con el presente de la urbe.

Guayaquil se está convirtiendo en un centro de conexiones terrestres

eluniverso.com 18.julio.13.- con otras ciudades de Sudamérica. Las opciones para desplazarse por tierra a Cali, Caracas, Sao Paulo, Santiago o Buenos Aires están en alza y cada vez más guayaquileños y turistas extranjeros que llegan a la urbe eligen esta alternativa. Varias empresas de transporte ofrecen el servicio con buses que están equipados con asientos tipo cama o semicama, wi-fi, videos, música, aire acondicionado o calefacción, baño, comida, entre otros.

Desde la terminal terrestre local o estaciones independientes ubicadas en zonas aledañas, hay compañías que mantienen itinerarios diarios, semanales, directos o con conexiones, con costos menores a los que representan los pasajes aéreos.

Así, por ejemplo, Turismo CIVA, Súper Semería y Cruz del Sur ocupan espacios para la venta de boletos y andenes para la salida de sus buses desde la terminal hacia Lima.

Otra cooperativa que llega a territorio peruano es CIFA. Desde el 2002 cuenta con frecuencias de Guayaquil a Machala y continúa por la zona fronteriza hasta Tumbes y Piura, en el norte de Perú, por un valor que va desde $ 8,25. Es una opción, que por lo general usan guayaquileños que viajan al balneario de Máncora.

La oferta de destinos de Expreso Internacional Ormeño incluye varias ciudades. Llega a Lima por $ 120 (ida y vuelta); a Santiago por $ 205; a La Paz por $ 155; a Bogotá, $ 95; a Caracas, $ 140; Buenos Aires o Sao Paulo por $ 305.

Desde Guayaquil también sale Rutas de América rumbo a Cali por $ 50, a Caracas por $175 y llega hasta Lima por $ 85. De aquí se realizan conexiones a Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Brasil.

La única condición es estar dispuesto a embarcarse en un recorrido que puede durar más de un día y que, en ciertos casos, incluye detenerse en algunas ciudades que sirven de escala.

Para algunos viajeros esto resulta una aventura. Aquiles Eloz, turista chileno que estuvo en la ciudad, señaló que prefería viajar en transporte terrestre porque le permitía conocer la cultura de cada país en el trayecto. Otros también ponderan la facilidad de ingresar a casi todos los países solo con cédula.

Américo Pachas, gerente de Ormeño en Guayaquil, cree que a más de la oportunidad de conocer diferentes lugares en un solo viaje, una ventaja de este servicio es la seguridad que se brinda al usuario, al no recoger pasajeros durante el camino.

Pero Guayaquil no solo es un punto para ir a otros destinos, sino una zona de paso para turistas que van al sur o al norte. Graciela Marreros, turista venezolana, se mostró sorprendida de su paso por el puente de la Unidad Nacional, cuando el bus en el que viajaba llegó a la ciudad a recoger pasajeros. “Fue impresionante pasar por ese puente sobre ese río tan grande que parecía el mar”, dijo al bajar para “estirar las piernas”, en la estación de Rutas de América, en la Garzota.

Los conductores también deben acoplarse a los destinos. Para Reinaldo Borges, chofer de Ormeño, lo más difícil ha sido adaptarse a la comida de los países que recorre. Su familia, dice, ya se acostumbró a tenerlo dos semanas cada mes.

Por otro lado, Juan Colán, que en una semana hace varios viajes, llega a su casa pasando un día. Es padre de tres niños y se siente conforme con los 150 soles (cerca de $ 57) que gana por viaje que realiza en CIVA en la ruta Lima-Guayaquil-Lima.

Al igual que en las aerolíneas, los pasajeros son atendidos por azafatas que se las conoce como ‘terramozas’. Aracelly Coronel, de 22 años, es una de ellas. “Me gusta porque rotamos en las rutas dentro y fuera de Perú, aunque mi familia me extraña”, dice la joven, de Cajamarca, ciudad de la sierra peruana.

Antes de viajar averigüé en internet, leí las experiencias buenas y malas de los viajeros. Me siento seguro porque el bus no para en la carretera, pero hay que tener cuidado”.
Ronald Salinas, guayaquileño

Desde Guayaquil he viajado a Colombia y Venezuela. Para mí, tomar el transporte terrestre es conocer la cultura de cada país, en avión no conozco nada”.
Aquiles Eloz, chileno.

Internationalliving.com escogíó a Ecuador como el lugar más hermoso para vivir

elcomercio.com 4.julio.13.- para los retirados. En la selección se tomó en cuenta: la variedad de cultura, estilo de vida, los tipos de climas, pero sobre todo los "costos razonables" comparados a la calidad del lugar. “Ecuador supera las expectativas y siempre se encontrará con gente amable que está dispuesta a darle la bienvenida a su bello país”, esta es una de las razones por las que la revista seleccionó a Ecuador, por quinta vez consecutiva, como el lugar más hermoso para vivir para los retirados según recoge en su publicación el Huffingtonpost.com. Dependiendo del ritmo de vida que se desee llevar el portal recomienda ciudades como Cuenca, Vilcabamba o Cotacachi y una de las cosas que destacan del país es el “clima perfecto”. Mike Grimm un residente de la capital azuaya afirma que su vida en Ecuador es todo lo que él y su familia esperaban, “estamos completamente felices y queremos vivir aquí por el resto de nuestras vidas”. El estudio también destaca el sistema de salud, pues “las visitas al médico, procedimientos y medicinas son tan solo una fracción de lo que se gastaría en EE.UU.”. Se puede cenar con USD 2,50, obtener un masaje por USD 25 y vivir con menos de USD 900. “Y si todo esto no es suficiente, los adultos mayores residentes en Ecuador tienen tarifas de descuento en transporte e impuestos”, añade el sitio. El 'top' cinco de esta lista lo completan Panamá, Malasia, México y Costa Rica.

Policía entregó a joven coreana rescatada del Rucu Pichincha

Quito 29.junio.13.- La ciudadana coreana, Rho Jeiun, quien estaba extraviada en el Rucu Pichincha desde el 25 de junio pasado, fue entregada este viernes a su familia, representada por el Cónsul de Corea en Ecuador, Hanil Cheon. La entrega la hizo el comandante de la Policía del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), general Lino Proaño. La ciudadana asiática fue encontrada ayer en el sector de La Explanada por personal del GIR que acudió a una alerta telefónica que indicó su paradero en el sitio.

El diplomático coreano agradeció el esfuerzo desplegado por Policía Nacional, hasta dar con su paradero. “Agradecemos todo lo que han hecho por nuestra compatriota, hasta ponerla a salvo”, expresó.

La joven fue encontrada por personal de la empresa Ecuatronix, mientras daban mantenimiento a las antenas ubicadas en el sector de La Explanada. Inmediatamente, personal del GIR, Cuerpo de Bomberos y helicóptero de Aeropolicial acudieron a su encuentro, para luego trasladarla hasta el Hospital de la Policía, en donde se le realizó los chequeos respectivos que comprobaron su estado estable. Cerca de las 11h00 de este viernes se autorizó su alta del centro médico.

De turismo
Rho es una estudiante de 22 años de edad, que llegó al país para hacer turismo en nevados y playas del país. Cheon precisó que tras el incidente, su compatriota planea permanecer algunos días más en el país. Inicialmente, tenía previsto un plan de recorrido hasta septiembre próximo, incluyendo visitas a destinos turísticos como la Ruta del Sol y las Islas Galápagos.

EL PAÍS organiza el encuentro ‘Invertir en Panamá’

Espana 7.junio.13.- El evento se celebrará en la Ciudad de Panamá el lunes 10 de junio a las 9.00 horas y contará con la participación del presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli

EL PAÍS y Radio Panamá organizan una jornada de conferencias en la que varios expertos analizarán las oportunidades de negocio en Panamá, país que se ha convertido en el gran escenario financiero, logístico y de transporte de Centroamérica.

Los veinte años de crecimiento ininterrumpido, la estabilidad política, el desarrollo en infraestructuras y servicios, la seguridad jurídica y la calidad de vida que ofrece le han convertido en centro neurálgico del comercio mundial y en catalizador de las inversiones de empresas europeas y latinoamericanas que desean expandirse en los mercados. En el encuentro Invertir en Panamá se analizarán las oportunidades de negocio que ofrece este país y su importancia como plataforma clave global para el acceso al resto de países de Latinoamérica y como puente entre continentes.

El encuentro será inaugurado por Javier Moreno, director de EL PAÍS, y Edwin Cabrera director de Radio Panamá. La conferencia de apertura correrá a cargo de Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industria de la República de Panamá y de Diego García-Sayán, juez y presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ricardo Martinelli, presidente de la República de Panamá, pronunciará la conferencia de clausura, presentado por el presidente de PRISA, Juan Luis Cebrián.

El evento tendrá lugar en el Hotel Riu Plaza Panamá (Calle 50 con 53 este. Urb. Marbella - Ciudad de Panamá). El acto se podrá seguir por streaming a través de www.elpais.com así como a través de Eskup, la red social propia de EL PAÍS, y Twitter.

Registro biométrico del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos

eluniverso.com 21.mayo.13.- El Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos dispuso la aplicación de una medida de control de ingreso de personas al archipiélago de Galápagos, el cual aplicará tanto para residentes como para visitantes y turistas. La medida rige desde el lunes 20 de mayo del 2013 y la persona que va a viajar debe realizar antes un registro biométrico a través la página web del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, www.cgg.gob.ec. Ahí el usuario deberá llenar un formulario con sus datos personales.

En los aeropuertos de Quito y Guayaquil se verificará el registro en línea y se registrará la huella digital, informó Angélica Moreno, directora de comunicación social del Consejo de Gobierno de Galápagos.

FITE entrega premios a la mejor promocion turistica nacional e Internacional

Guayaquil 12.abril.13.- En el marco del Acto de Presentación Oficial de la Feria Internacional del Turismo en Ecuador:

En el marco internacional el Primer Premio fue para Colombia, el Segundo Lugar fue para Indonesia, y China cierra la categoría con el Tercer Galardón.
En la Categoría Nacional, los premiados fueron Tungurahua, en el primer lugar; Guayas en el segundo; y el tercero fue compartido por Arajuno y Pastaza.
En el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal de Guayaquil, se realizó la presentación oficial de la Feria Internacional del Turismo en Ecuador, “Fite 2013”. En el Acto que fue presidido por la Ab. Doménica Tabacchi, Vicealcaldesa de Guayaquil, fueron otorgados los Premios a la “Mejor Promoción Turística” en dos categorías: Nacional e Internacional.

Fite, a realizarse del 26 al 29 de septiembre, otorga por décima ocasión los galardones como incentivo al importante trabajo de los destinos para fortalecer su proyección turística. El Comité Organizador hizo entrega de los reconocimientos que, por votación del público visitante, se destacaron por su diseño, creatividad y estrategia de marketing.

En la Categoría Nacional, el stand de Tungurahua se instauró en el Primer Lugar. Bajo la coordinación del Gobierno Provincial de Tungurahua, los cantones mostraron un colorido y creativo stand presentó lo mejor de su turismo, música, y cultura. Los imponentes “Diablos” lograron conquistar a los profesionales y público visitante con emotivos bailes que le merecieron el más alto reconocimiento. El premio fue recibido por el Lcdo. Manuel Ullauri, Director de Producción, quien en nombre del Prefecto Ing. Fernando Naranjo, agradeció el cariño del público para una región de creciente importancia en el marcado turístico de la región.

La entrega fue acompañada por una numerosa delegación entre quienes se destacan el Alcalde de Baños de Agua Santa, Ing. José Luis Freire; el Alcalde de Patate, Ing. Medardo Chiliquinga; el Dr. Luciano Soria, Vicealcalde de Cevallos; funcionarios de sus cantones y de Mocha, Píllaro, Pelileo y Quero.
Guayas recibió el Segundo Premio. Un intenso trabajo de la Prefectura, que durante un año preparó y capacitó a sus cantones en torno a sus rutas turísticas, la promoción de servicios de calidad y el servicio al turista, se reflejó en un colorido stand que deleito a grandes y chicos. Profesionales de todo el sector se mostraron interesados en descubrir las bondades de estos nuevos productos. El galardón fue recibido por la Lcda. Olga Guerra, Directora de Turismo de la Prefectura quien en nombre del Prefecto, Lcdo. Jimmy Jairala, destacó la participación de sus cantones y su equipo de trabajo.

El tercer galardón fue compartido entre los Gobiernos Municipales de Arajuno y Pastaza. Las delegaciones sorprendieron a los visitantes con provocativas demostraciones gastronómicas, artesanías y variedad de productos turísticos. Las bellezas naturales y la alegría de su gente captaron las visitas de los asistentes y los votos de los empresarios. La Vicealcaldesa de Arajuno, Sra. Patricia Gusqui, acompañada de una delegación de funcionarios del cantón fue la encargada de recibir el premio. Por su parte, el Alcalde de Pastaza, Sr. Germán Flores Meza, acompañado de la Ing. Martha Cox, Directora de Turismo, recibieron el reconocimiento correspondiente.

En la Categoría Internacional, el Primer Galardón fue para Colombia que obtuvo el 49,14% de la votación, uno de los porcentajes más altos en el histórico de la premiación sólo superado por Israel en el año inmediatamente anterior. Música, Cultura y muchos destinos por recorrer hicieron de este, uno de los stands más visitados. La Ing. Isabel Lasso, funcionaria de Proexport Colombia recibió el Premio.

El Segundo Lugar fue para Indonesia, cuya impresionante decoración acaparó la atención de grandes y chicos. Una nueva oferta turística que prevé incursionar con fuerza en el Ecuador y cuyos primeros pasos se ven reflejados en la votación del público visitante.
China cerró la terna de galardonados con una creciente y colorida participación que ganó rápidamente el cariño del público nacional e internacional. Exposiciones profesionales, artísticas, gastronómicas y artesanales, mostraron la magia del país asiático que actualmente se ubica como la segunda economía y potencia económica del mundo.

Más de 30 países, han confirmado su arribo a “FITE 2013” en su Décima Primera edición, con el objetivo de buscar estrategias para afrontar la crisis económica mundial y fortalecer el desarrollo de la “industria sin chimeneas”. Sudamérica maneja solo el 2,6% del turismo mundial, situación que buscan cambiar los países de la región en los próximos años.

La FITE, espera la acreditación de más de 4.000 profesionales del sector, 300 periodistas y 65.000 visitantes Nacionales y Extranjeros, la cita es el 26 al 29 de septiembre, de 10:00 a 20:00, en el Centro de Convenciones de Guayaquil, Antiguo Aeropuerto.

Alcalde de Constitución EN chile, Carlos Valenzuela, reveló que su municipio incentivara el turismo con casinos

abiturismo.com 21.enero.13.- El alcalde Carlos Valenzuela reveló que la iniciativa estará siendo evaluada por la Superintendencia de Casinos de Juego y que su administración ya está realizando todas las gestiones necesarias para su adjudicación.

El alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, reveló que su municipio se encuentra desde el 2 de enero trabajando en la adjudicación de un proyecto que busca la construcción de un casino de juegos en la zona, a fin de aumentar el turismo y con ello, levantar a la comuna del desastre que ocasionó el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.
Razones para el edil sobran: “Es una ciudad turística, tiene mucho que ofrecer a quienes la visitan y además, está haciendo todos los esfuerzos por sobreponerse a la catástrofe del 27f, aumentando el comercio y la fuerza laboral”, expresó.

Asimismo, manifestó que ya ha participado de varias reuniones con parlamentarios y políticos en Santiago, que desean apoyar la materialización del proyecto, además de ya contar con inversionistas interesados (provenientes de Corea y Japón, principalmente), quienes pretenden ganar la licitación.

En este sentido, Valenzuela advirtió que no descarta que en el proceso se sumen las grandes multinacionales del rubro, como Enjoy y Monticello. “Todas las propuestas son bienvenidas. Lo que nos importa y esperamos es que el casino atraiga a un gran número de turistas nacionales y extranjeros”, explicó.

En este momento y hasta el 28 de febrero la Superintendencia de Casinos de Juegos (SCJ) se encuentra en la Etapa de Anuncio, en la cual ya ha recibido la intención del Municipio de Constitución de instalar un casino en la ciudad y todos los fundamentos y documentos que respaldan la iniciativa para el otorgamiento del permiso de operación.

El proceso se extenderá hasta el 31 de julio de este año, fecha que concluirá con la autorización por parte del Consejo Resolutivo, de un nuevo casino de juego en cualquiera de las regiones que actualmente cuentan con un cupo disponible.

La Ley N° 19.995 plantea que los lugares de postulación son elegidos por los inversionistas privados y establece las restricciones de que cada región puede contar con un máximo de tres casinos de juego y un mínimo de uno. Además, considera las limitaciones de localización geográfica que determinan que no puede haber ningún casino en la Región Metropolitana y que éstos siempre deben estar, como mínimo, a 70 km. del más próximo.

Por esta razón, en el proceso 2013 no podrán postular a un permiso de operación los proyectos que se encuentren en las regiones de Valparaíso, Bío Bío y de Los Lagos, debido que todas ellas cuentan con el máximo de tres casinos.

Actualmente en Chile opera un total de 24 casinos de juego, 17 de ellos autorizados por el Consejo Resolutivo de la Superintendencia de Casinos de Juego en el marco del Proceso de Otorgamiento de Permisos de Operación 2006 y 2008, mientras que los siete restantes corresponden a concesiones municipales autorizadas, mediante las leyes especiales entre los años 1928 y 1990.

PROXIMAS FECHAS DEL PROCESO
Etapa de Formalización de Proyectos: Del 1 de marzo al 1 de abril de 2013.

Etapa de Verificación del Cumplimiento de Requisitos Legales y Reglamentarios, Precalificación de Sociedades, Evaluación Técnica de Proyectos y Proposición del Superintendente al Consejo Resolutivo: Del 2 de abril al 1 de julio de 2013.

Etapa de Resolución del Consejo Resolutivo: Del 2 al 31 de julio de 2013.

Para mayor información sobre los plazos, requisitos y formularios requeridos, consultar el sitio web oficial de la Superintendencia de Casinos de Juegos

Ingresos provenientes por el turismo externo sumaron aproximadamente $ 1.100 millones

eluniverso.com 1.enero.13.- de enero a noviembre del año pasado. Durante ese periodo, el país recibió 1’149.000 turistas extranjeros, según el Ministerio de Turismo.

El flujo de turistas extranjeros en esos 11 meses del 2012 superó el 11,8% al registrado en el mismo lapso del 2011, que fue de 1’027.686 personas.

Colombia y Estados Unidos siguen siendo los principales sitios desde donde proviene el turismo extranjero al Ecuador.

En cuanto a turismo interno también se registraron 11,3 millones de desplazamientos de nacionales, entre enero y noviembre.

Estos desplazamientos son los que realiza cada turista nacional al movilizarse entre 3 y 5 veces en el año, durante todos los feriados del año. Aquello generó una\dinamización de-la economía de más de $ 1.000 millones, es decir, según el Ministerio de Turismo, se trata de una circulación de recursos a nivel nacional.

Durante el 2011 se registraron 10,5 millones de desplazamientos del turismo interno y 1’140.000 de extranjeros.

La historia del sombrero de paja toquilla en Manabí Ecuador

eluniverso.com 9.dic.12.- necesitan tijeras. Las uñas largas de los dedos pulgares parecen estar afiladas. Listas para rajar, casi con precisión, la hoja de paja toquilla y transformarla en hilos. El verdor de la planta que crece en las montañas ha desaparecido. Ahora son hebras largas de color marfil que tomarán forma en las manos de los tejedores de Pile, una de las comunas asentadas a 31 kilómetros de Montecristi, en Manabí, conocida en el exterior por la finura de sus sombreros.

Desde el miércoles están celebrando. La visita de turistas, nacionales y extranjeros, ha aumentado en esta población costera. También de los medios de comunicación. El motivo: la Unesco (siglas en inglés de la Organización de las Naciones Unidas, la Ciencia y la Cultura) inscribió al tejido del sombrero de paja toquilla en su lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

En el 2009 era solo un rumor. Un año después, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) regional 4 contrató una consultoría para que se iniciara una investigación del tejido del sombrero de paja toquilla. En el 2011, el reconocimiento ya era una sospecha entre los tejedores de Pile. Esperaban el anuncio entre agosto y noviembre pasados, pero no sucedió. La expectativa se mantuvo hasta esta semana. Hoy, la fiesta es nacional ya que es la sexta declaratoria que recibe el país de este organismo internacional.

Desde la época precolombina y su influencia en el desarrollo político, social y económico durante la colonia, la migración de este arte a otras regiones como Cañar, Santa Elena y Azuay, la promoción internacional y la situación actual de los artesanos son parte de la investigación que el Ministerio Coordinador de Patrimonio envió a la Unesco y que se resume en Las hebras que tejieron nuestra historia, de la escritora manabita Libertad Regalado.

Las referencias de la existencia de esta artesanía, según lo reseña Regalado, aparecen en las figuras de culturas que se asentaron en Manabí desde 4.500 años antes de Cristo. Su comercialización en Europa se dio a fines del siglo XVII y su producción, a gran escala, a los mercados de Perú y Colombia durante el inicio del siglo XIX. En esta época, manifiesta, los tejedores de Jipijapa migraron a zonas del virreinato de Santa Fe de Bogotá y de Lima. La actividad manufacturera se concentró en Montecristi y esto contribuyó a que se lo conozca como Sombrero de Montecristi.

El nombre Panama Hat surge cuando este país fue centro de comercialización y exportación durante la fiebre de oro en California y la construcción del canal. Era el primer puerto de embarque y desembarque de estadounidenses y europeos que usaron el sombrero de paja toquilla para cubrirse del sol. Entre 1889 y 1910 se estima que se exportaron a Panamá más de cien mil unidades. Su fama internacional se extendió más, anota la escritora.

Tan solo para nombrar unos ejemplos relatados por Regalado. El presidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt, durante su visita al Canal de Panamá, y Napoleón I, en el siglo XVIII, lo lucieron. Ha sido parte de las prendas de uniformes de compañías de infantería, como lo dispuso en un mandato la reina de España en 1859. Es reconocida como una prenda de moda como la ubicó en el número uno del top 10 la revista francesa Madame Fígaro en el 2009. Y en el Mundial de Fútbol del 2006, Ecuador no perdió la oportunidad de promocionarlo durante la participación de la Tricolor.

Una ocasión que tampoco quieren perder los habitantes de Pile para abrir nuevos mercados y fomentar el turismo. Entre sus necesidades está la falta del servicio de alcantarillado. El 70% se dedica al tejido de sombreros de paja toquilla y el resto a la agricultura. “No hay más fuentes de trabajo. Sería bueno que nos faciliten créditos a largo plazo y bajos intereses para vender directamente nuestra artesanía a un precio justo”, comenta Hólger Domingo Carranza, presidente de la Asociación de Artesanos Tejedores de Sombreros finos de esta localidad.

Los tejedores consideran que una vía para generar desarrollo sería que Pile fuera considerado como ruta turística de Manabí. Ya se han reunido con representantes del Municipio de Montecristi y el Ministerio de Turismo. Pero solo hay proyectos.

Simón Espinal, quien aprendió a tejer a los 12 años, recalca que se deben eliminar los intermediarios. “Los (grandes) comerciantes se han enriquecido a costillas de nosotros”, dice, mientras no despega la vista de su tejido. A su alrededor hay un grupo de jóvenes y adultos que, al igual que él, va dando forma a los sombreros finos de paja toquilla que hasta principios del siglo XX eran conocidos en Manabí como Sombreros Jipijapa.

Simón junto con Johana Delgado imparten desde el 4 de julio pasado clases prácticas de tejido a 28 alumnos que bordean edades entre los 15 y 75 años. La sede provisional es la casa comunal. Esto hasta que esté la estructura donde funcionará la escuela de tejido para los artesanos de esta comunidad y de zonas aledañas. Una obra que está financiada por la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro CEM y auspiciada por el INPC.

Su fin principal, según María Alexandra Macías, directora de la escuela de tejido, es que esta actividad tradicional la hereden y la mantengan las futuras generaciones como Íngrid Espinal, de 15 años. Ella estudia el segundo año de bachillerato de administración contable en el colegio de la localidad. Sabe tejer desde pequeña, pero quiere mejorar la técnica. Al igual que la mayoría de los tejedores, aprendió con mirar a sus padres o abuelos. Su primer sombrero estará listo después de tres meses, tiempo en que se demoran los artesanos de Manabí en elaborar una pieza. Una de sus compañeras es Floria Triviño, de 74 años. Ella aprendió a tejer a los 12 y quiere conocer más. Su madre Rosa (99 años) le enseñó y ella lo transmitió a ocho de sus once hijos. Lamenta que la juventud pierda el interés por este arte, pues la mayoría estudia y se va porque faltan fuentes de trabajo. Su esperanza ahora es que con este reconocimiento internacional los jóvenes se entusiasmen por aprender y exista la ayuda gubernamental.

En Sígsig, en Cuenca, reconocida también por la confección de sombreros de paja toquilla, se corre el riesgo de perder esta tradición. La mayoría de las toquilleras son de la tercera edad. Los más jóvenes, dicen las tejedoras, ya no quieren aprender.

“Da pena que se pierda esta tradición”, comenta Amalia Villavicencio, socia de la Asociación de Toquilleras María Auxiliadora de Sígsig, en Cuenca, que agrupa a 165 artesanas de nueve comunidades del cantón.

A los 6 años, cuenta, ya sabía el arte. Aún lo hace, pese a los achaques de la vejez. Entre sus quehaceres domésticos y el cuidado de cuyes se da un tiempo para tejer unos cinco sombreros semanales, sin el acabado. Los entrega en la asociación, que paga $ 7 por cada uno. En el gremio se realiza el proceso final y la venta del producto en el mercado nacional e internacional.

La diferencia del costo se da, según los tejedores, por la calidad. Regalado menciona que en la Sierra los sombreros son elaborados con un tejido no del fino, sino denominado grueso.

Pero ¿cómo trascendió este arte? Regalado, basada en datos históricos, menciona en su obra que en el siglo XVIII surge la necesidad de establecer vías entre la Costa y la Sierra debido al incremento del comercio de los productos especialmente de Portoviejo, principales proveedores de sombreros de mocorra y de paja toquilla. Ya en 1835 se desarrolla la manufactura del sombrero de paja toquilla en Cuenca y aumentan las relaciones comerciales con Guayaquil. El inicio de esta artesanía en Perú provoca la migración de artesanos de Jipijapa y Montecristi a los pueblos de la Sierra, principalmente Azuay. Se arraigó tanto que incluso el Cabildo de Cuenca en 1844 dictó una ordenanza que dispone la enseñanza de la manufactura de sombreros en las escuelas. Los maestros eran tejedores de Montecristi. Hoy, toquilleras y tejedores ecuatorianos buscan recuperar el valor de esta “joya nacida de la tierra”, como se destaca en el libro de Regalado.

200 Dólares
Es el costo más económico que puede costar un sombrero tradicional elaborado por los artesanos de Manabí. Su precio varía según el modelo.

6 Declaratorias
Ecuador ha recibido de la Unesco otras 5: Quito, Islas Galápagos, Parque Nacional Sangay, Cuenca y las manifestaciones culturales del pueblo Zápara
.

Zaruma Ecuador: Ciudad de la Paz

Elevándose sobre rocas gigantes y cerros minerales de un paisaje de cordillera y ríos, está Zaruma, la Sultana del Oro. Zaruma es una ciudad completamente colonial, fundada en 1595 por el capitán español, Damián Meneses. Es una ciudad llena de costumbres, tradiciones, exquisita gastronomía y asombrosa arquitectura en madera de singulares fachadas, con grecas, fajas, tímpanos cornisas y románticos balcones ricamente tallados. Su arquitectura tiene mucha influencia neoclásica y está emplazada en un trazado urbano de maravilloso desorden, por donde desfilan sus habitantes, todos saludando a todos con una amplia sonrisa. Este “desorden” y la estrechez de las calles, hace que nadie pueda ignorar al que va pasando. No. Se saludan , se alegran, se ven felices.
Su nombre viene del dos voces quechua: Sara= Maíz y Uma= Cabeza. Este nombre se atribuye al maíz existente y al oro de las minas, cuyo color asemeja al de una mazorca.

Alcalde da bienvenida a delegación
La delegación de periodistas recibió una calurosa bienvenida del Alcalde, Contramaestre, Danilo Mora Astudillo, quien hizo una breve referencia de Zaruma , declarando al grupo “Huéspedes de Honor “ y aprovechó la ocasión para regalar el libro “Olvidarte Jamás” con un CD del artista José Antonio Jara, quien describió detalladamente el patrimonio cultural de esta hermosa ciudad.

Tiendas con olor a café
Las calles son estrechas, llenas de recovecos, tiendas con mucho olor a café , pues se produce y comercializa allí este exquisito y aromático bebestible, lo que llama a todos a comprar un kilo , a lo menos , pues su aroma es irresistible.
Los portales, escalinatas dan forma a un Centro Histórico de inigualable belleza vida y color.

Ciudad patrimonio Cultural de la Humanidad
Este conjunto de expresión cultural le permite a Zaruma estar inscrita en la Lista Indicativa de la UNESCO para hacerla acreedora al título de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. El grupo que integramos este viaje por supuesto que firmó el libro para que esto acontezca pronto. Lo de Patrimonio es lo único que estaba faltando a esta inusual, limpia, romántica e increíble ciudad.
Zaruma se ubica al sureste del Ecuador en la provincia de El Oro.

Visitar, recorrer y oler
Pero todo lo que haya leído o escuchado sobre Zaruma queda corto. Zaruma hay que visitarla, recorrerla, olerla, entrar a sus tiendas, hablar con la gente. Es realmente impactante todo lo que ofrece en turismo, gastronomía, arquitectura, pues todo es fuera de lo común que se ha conocido hasta llegar a Zaruma. La ciudad se construyó, sobre las subidas y bajadas del terreno, con maderas firmes, las que recibieron el colorido adecuado, parece una ciudad de cuento. Desde sus balcones uno se imagina que de pronto podría aparecer Romeo y Julieta. Da la impresión que es sólo una ciudad turística para visitar, pero no, se trabaja incluso en minas de oro. Sin duda que la amabilidad de la gente supera todo lo imaginable: todos sonrientes, contentos, saludando a vecinos, extranjeros, turistas y a quien se atraviese por delante en estos estrechos callejones , donde no caben más de dos a tres personas caminando juntas. Entramos a una tienda de celulares y descubrimos un osito de acrílico para colocar el celular y le pedimos el valor a la dueña. Ésta responde: “¿Cómo se lo voy a vender? Se lo regalo”. Agradecemos y partimos feliz con el osito que mantiene el celular en su lugar.

Belleza cultural y natural de Zaruma
Estas bellezas del cantón Zaruma, está presente en ríos, cascadas, lagunas, montañas, cavernas. Todo este conjunto , acompañado de un clima ideal, se suma a la riqueza cultural del zarumeño cultivada desde hace siglos. Hay petroglifos, minas de oro, conjuntos arquitectónicos prehispánicos, parroquias de singular belleza y pueblitos de fantasía escondidos en las rugosidades de la cordillera andina. En realidad constituye un escenario mágico eco-cultural para ofertar variados productos turísticos.

Actividad económica
Dado la fertilidad del suelo, acompañado de un clima perfecto, en Zaruma se cultiva la caña de azúcar para la producción de la panela y el aguardiente: Tiene igualmente mucha ganadería , por sus ricos y extensos pastos . La altura y el clima es el perfecto para la producción del café con el aroma más codiciado del mundo.
Su gastronomía es rica y variada y contempla diversas sopas, arvejas con cuero, caldo de gallina criolla, locro de sango, aguado de gallina. Hay además mucha carne de res con la que se preparan jugosos bistec, arroz, mote con carne asada de cerdo, trigrillo, estofado de cerdo, balón de maní y queso, tamales, humitas, torta de papa, chian y muchos otros platillos.

Población
Zaruma tiene una población de 24.097 habitantes y su altura es de 1.200 msnm dentro de un área de 634.54 km2. La temperatura es de agradables 22º, su clima es templado mesotérmico , siendo de 15º, en las parroquias andinas de Guanazón y Albañín.
Su hospitalidad, cultura, historia y arquitectura que conforman una belleza única le han valido los títulos:

Ciudad de Interés Turístico Nacional 1977.
Patrimonio Cultural del Ecuador 1990.
Candidata al Título de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1998.
El cantón Zaruma tiene 10 parroquias, de las cuales una es urbana y las restantes, rurales. Malvas, Arcapamba, Muluncay, Huertas, Sinsao, Salvias, Güizhagüiña, Guanazón y Albañín.

Cómo llegar a Zaruma
Vía aérea se puede tomar un vuelo desde Quito o Guayaquil, hasta el cantón orense de Santa Rosa. Desde allí se puede seguir en buses. Desde Cuenca y Machala, se va por vía terrestre. En nuestro caso salimos a las 7 A.M. Desde Machala hay 102 km hasta Zaruma. Desde Guayaquil hasta Zaruma hay 604 km y de Loja, nuestra anterior estadía, 125 km.

Hotel Oro Verde
En Machala pernoctamos en el Hotel Oro Verde, un cinco estrellas maravilloso, lleno de arreglos florales de rosas , con una espléndida terraza, donde se ofreció una cena de gala con orquesta. Su gerente Fernando Pareja, nos atiende con esmero y está dedicado a solucionar cada detalle de los pasajeros y se preocupa personalmente de supervisar todo los necesario para la cena que nos ofrece en la terraza.

Las habitaciones son amplias, y tienen todo el confort que satisface hasta al más exigente de los viajeros. El Hotel está rodeado de bellos jardines, con plantas cuidadosamente distribuidas. La atención es espléndida, y acorde con la simpatía típica de los ecuatorianos, que saben muy bien cómo atender a los más diversos turistas.

De los Andes a la Amazonía, una ruta inolvidable LUNA RUNTUN, Adventure SPA

Ecuador 13.agosto.12.- más cerca de lo que parece
A solo 3 horas de Quito se encuentra Baños, la puerta de la Amazonía, el destino turístico más completo de Ecuador
En las 3 horas de viaje por la ruta Andes Amazonía la experiencia es única, no solo al contemplar los impresionantes parajes, sino por el sinnúmero de actividades en el camino, como puede ser la visita el Parque Nacional Cotopaxi, las ferias indígenas de Pujilí y un viaje de compras a Quisapincha, donde puede adquirir artículos de cuero de excelente calidad y precio o dirigirse hacia Salasaca donde podrá adquirir los tapices y tejidos o Pelileo con sus jeans de acuerdo a su preferencia, no dejando de lado Huambaló con muebles de excelente calidad y precio.
La comida en el camino es también muy variada, como las ricas Chugchucaras de Latacunga, las gallinas de Pinllo y, porque no, los frutales en la ruta Pelileo - Patate - Baños.
En ruta se puede observar el volcán Chimborazo (6.310 m), el más alto del Ecuador, el Altar (5.319 m) y el activo volcán Tungurahua (5.016 m). Las mejores vistas las tiene desde el sector de Baños y sus alrededores como las Antenas, Runtun, Bascun, los Pájaros, Illuchi con total seguridad, 400 años de historia, 16 erupciones.

El mejor descanso
Ya en Baños hay mucho por hacer y el mejor lugar para descansar es Luna Runtun, con sus nuevas suites de 80 m2 con cama king, chimenea, jacuzzi y terraza privada. Allí está el mejor SPA de la región, además cuenta con 4 piscinas e hidromasaje con agua caliente volcánica para relajarse después de haber disfrutado de una de las 25 actividades de aventura que ofrece.
Tómese el tiempo para almorzar en el Runtun Restaurante con comida típica o disfrutar 1 copa de vino caliente en el Café del Cielo considerado un gran atractivo turístico de la zona por su espectacular vista al volcán Tungurahua, el pueblo de Baños y el Parque Nacional Llanganates, junto con el SPA volcánico están abiertos al público también.

El destino más completo
Baños es considerado el destino más completo del Ecuador, pues ofrece múltiples actividades de aventura, caminatas, escalada en roca, salto de puente, rafting, canyoning, canopy, bicicletas, cabalgatas, 10 SPA’s, piscinas con agua termal y sulfurosa que viene de las entrañas del volcán Tungurahua; 120 restaurantes con una gran variedad desde comida ecuatoriana a francesa, 80 operadoras de turismo, 10 escuelas de español; no podía faltar la visita a la Basílica de la Virgen de Agua Santa para conocer sus milagros y la historia de las erupciones del volcán Tungurahua plasmadas en sus pinturas

LUNA RUNTUN, Adventure SPA es el complemento perfecto para su viaje de feriado.

Ecuador 11.agosto.12.- Situado justo encima de Baños, Ecuador, el acceso a la selva amazónica, los páramos de los Andes, y la rica herencia cultural de los ecuatorianos que están a sólo una corta distancia.

Bañarse en el lujo de nuestro spa de destino de clase y el hotel rodeado de unas vistas espectaculares.

LUNA RUNTUN, Adventure SPA ofrece visitas Baños incluyendo 11 caminatas, rafting, barranquismo, bicicleta, viajando por el campo y las excursiones selva amazónica. Después de disfrutar de nuestros viajes de aventura diaria relajar el cuerpo y el alma en nuestro SPA volcánica hermosa, 500m2, 11 habitaciones, 25 tratamientos, decorada con pinturas de arte y piedras volcánicas.

LUNA RUNTUN, Adventure SPA 300 hectáreas están ubicadas dentro del Parque Nacional Sangay, un sitio declarado Patrimonio Natural Mundial en 1983, ubicado en los Andes, a la entrada de la selva amazónica, con una vista espectacular del volcán Tungurahua (5.016m) , el valle de la ciudad de Baños, el corredor del Pastaza "Un regalo para la tierra" WWF y el Parque Nacional Llanganates, las montañas inaccesibles que esconden el oro perdido del emperador Inca Atahualpa

Suiza gestionado y evaluado constantemente entre los mejores hoteles en Ecuador.

En los alrededores donde Luna Runtun se encuentra es considerado como un vórtice magnético, un lugar único en el planeta 4 elementos de vida: aire, tierra, agua y fuego-se encuentran.

Aire: Situado en la puerta de entrada a la selva amazónica, el sistema respiratorio de la Tierra.
Tierra: Ubicado en las faldas del volcán Tungurahua ha sido bendecida generosamente con algunos de la tierra más fértil y la fructificación del planeta.
Agua: El volcán Tungurahua, Luna Runtun, Adventure SPA telón de fondo 's asombrosamente hermoso, es el hogar de 70 cascadas de agua cristalina.
Fuego: En constante actividad desde 1999, el Tungurahua adorna el cielo con sus espectáculos de fuego y lava, lo que permite a nuestros visitantes a participar en una de las exhibiciones más impresionantes del mundo fuegos artificiales naturales de la seguridad de nuestro spa
.

FERIADO EN BAÑOS, disfruta las espectaculares vistas desde el sector de RUNTUN y encontrarás: PUNTZÁN CANOPY de 6 líneas desde $15, 34 variedades de café en el CAFÉ DEL CIELO desde $2, 25 tratamientos en el SPA VOLCÁNICO desde $17, comida andina en el RUNTUN RESTAURANTE desde $4, visita la CASA DEL ÁRBOL y admira la grandeza del activo volcán Tungurahua a 5.016m (foto). Todo esto en ruta: 12 km, carretero asfaltado, a 10 min. del pueblo. Bienvenidos a Baños

Municipio de Guayaquil brinda opciones recreativas

Guayaquil.- Para este feriado del 10 de Agosto, la Alcaldía de Guayaquil pone a disposición de la ciudadanía varias opciones de diversión familiar gratuitas y con las facilidades de encontrarse dentro del perímetro urbano.

Dentro de estas opciones para la distracción familiar se encuentra los parques recreativos de Puerto Hondo y Viernes Santo, y el parque lineal Barcelona y balneario popular de La Playita.

Todos estos sitios son de acceso gratuito y garantizan el contacto con la naturaleza, dentro de un marco de seguridad y comodidad. Este feriado atenderán al público en el horario comprendido desde las 10h00 hasta las 18h00.

En todos estos lugares de diversión construidos por la Alcaldía de Guayaquil encontrará restaurantes y puestos de comidas, en general, con precios módicos y una exquisita variedad para todo paladar.

Asimismo tienen instalaciones preparadas para los bañistas, donde se podrán duchar y vestirse con la confianza que da la seguridad propia que tienen estos parques. En ellos no solo podrá bañarse, sino que, podrá también pasar un día de sosiego en unión de su familia, pues en todos existen lugares expresos para la contemplación.

Cabe agregar que también se cuenta con parqueaderos amplios y seguros. Además, de servicio de guardianía privada.

Punto aparte merece el Mirador del Cerro Paraíso ubicado en la zona norte adjunta a la ciudadela Bellavista. Este -sin lugar a dudas- es un punto de alto interés turístico de la ciudad y está construido en un área de 8.000 metros cuadrados y ofrece una vista excepcional de Guayaquil.

PUENTE ZIGZAG

En el margen del estero, que da a la ciudadela Urdesa está el nuevo puente zigzag que une a las universidades Estatal de Guayaquil y Católica. Linealmente, el puente tiene una extensión de 105 metros, sin embargo siguiendo el recorrido zigzag, la longitud asciende a 180 metros.
La obra que es un nuevo atractivo turístico de Guayaquil tiene adoquines y hormigón estampado, que implica diseños decorativos sobre la caminera del puente. Además, barandas de protección acorde al modelo en zigzag.

El puente peatonal que va desde el malecón de la Universidad de Guayaquil etapa 4, pasando por el sector del parque de la ex gasolinera de Urdesa, hasta la Plaza Carlos Amando Romero Rodas, en el parque lineal, posee pérgolas decorativas, miradores, jardineras y mueblería urbana.

PARQUE RECREACIONAL VIERNES SANTO

En una extensión de 17 hectáreas, al sur de la ciudad, se ubica el gran complejo recreativo de Viernes Santo, construido por la Alcaldía de Guayaquil para la diversión y esparcimiento de la familia guayaquileña.

En este parque se conjugan 6.500 metros de laguna artificial adecuada para la práctica náutica deportiva y para el paseo familiar en botes, en un marco natural y poblado de vida silvestre. Un verdadero contacto con la naturaleza y el aire puro.

Se llega al parque por la calle 50 SO, Los Esteros, la misma que nace en la avenida 25 de Julio y que concluye en el centro recreacional y deportivo Viernes Santo, con una longitud de 1.250 metros, desde donde nace esta arteria vial.

Juegos acuáticos
La característica más atractiva de este parque lo conforma el complejo de juegos acuáticos que se desarrollan en una superficie de 1.500 metros, con dos toboganes, hongos y chorros de agua; a más de esto el parque posee 5.000 metros para preservación del manglar y 4.000 metros para áreas de esparcimiento, con 7 canchas deportivas de uso múltiple y varios ciclos vías.

Mención especial merece la atención que se le ha puesto a la seguridad del parque, que cuenta con un Puesto de Auxilio Inmediato (PAI) y estacionamiento seguro hasta para 53 vehículos.

PARQUE RECREACIONAL DE PUERTO HONDO

Puerto Hondo está ubicado en el kilómetro 17,5 de la vía a la Costa. El balneario y centro recreacional se ubica junto a una reserva ecológica y área de manglares, bañado por un ramal del Estero Salado.

Está asentado sobre un área de 8 mil metros cuadrados, que corresponden 1000 de playas, 1200 de parque acuático, 1200 de área de servicio y 4600 de circulación peatonal.

El sitio cuenta con un área de juegos acuáticos de primer orden, con toboganes, cascada y chorros de agua, igual al que dispone el parque recreacional de Viernes Santo, al sur de la ciudad. Son juegos únicos para los niños y constituyen una novedad para los menores, que no se encuentran en ningún otro parque privado.

También cuenta con un área de juegos infantiles en tierra, cafeterías y kioscos para la venta de artículos varios; un mirador en 2 niveles al cual se accede a través de una plataforma, donde se pueden observar los manglares de la reserva ecológica; 1.000 metros cuadrados de playas y un atracadero para el paseo en canoas y botes.

Además, posee canchas de uso múltiple para la práctica de su deporte preferido, con vestidores y casilleros, duchas y baterías sanitarias.
Para este feriado el parque estará abierto desde las 10h00 hasta las 18h00.

PLAYITA DEL GUASMO

El balneario, rehabilitado y mejorado integralmente por la Alcaldía de Guayaquil, ocupa un área de 4.000 metros cuadrados de playas y 3.500 metros cuadrados de malecón; cuenta con todos los servicios básicos, además de un muelle para embarcaciones de bajo calado, baños, vestidores, pérgolas, graderíos, ágoras, áreas verdes, iluminación, miradores, y un área de enfermería.

MIRADOR DEL CERRO EL PARAÍSO

El Mirador del cerro El Paraíso, ha sido construido por el Municipio porteño, a través de las contratistas de la Fundación Guayaquil Siglo XXI, ya se encuentra culminada en su primera etapa y se denomina El Mirador, Bosque Protector Cerro El Paraíso. Está ubicado en la zona norte adjunta a la ciudadela Bellavista.

En un área de 8.000 metros cuadrados, se ha levantado una infraestructura que albergará a decenas de personas que quieran observar la ciudad desde este punto turístico, que es uno de los más altos de la urbe porteña. En esta perspectiva, los citadinos pueden tener una vista amplia desde el Puerto Marítimo, las Lomas de Mapasingue, el estero Salado e incluso la isla Santay.

Además, se ha construido área de ingreso con senderos de caminatas, ciclovía para paseos en bicicletas montañeras, camineras adoquinadas, juegos infantiles, mobiliario urbano como bancas y luminarias; muros de contención, parqueos vehiculares, especies agronómicas para las jardineras, patio de comidas, 4 locales comerciales, baños, área de mantenimiento, edificio administrativo, servicio médico, entre otros.

PARQUE ECODEPORTIVO DE LA TRINITARIA

El nuevo parque ecodeportivo de la isla Trinitaria, ubicado al suroeste de la ciudad. es el más grande centro recreacional de la urbe porteña.

Las siete canchas multiuso, estacionamientos, la ciclo vía, así como los juegos infantiles, kioscos, cafetería, áreas de descanso y servicios públicos, están listos para recibir a las familias que quieren pasar un rato de de diversión distracción durante este feriado. El parque ha sido levantado en una zona protegida que permite el contacto con la naturaleza.

GRAN PARQUE LINEAL DEL NORTE BARCELONA

Este gran parque, ubicado en la Avenida Barcelona y siguiendo el margen del estero Salado ya está concluido en sus dos primeras etapas que van desde el Puente de la 17, al puente de Barcelona y de ahí hasta al Puente Patria.

Comprende una extensión de 4 kilómetros donde se incluyen canchas deportivas, ciclovía, pasos peatonales, área de ejercicios. En su primera etapa ya inaugurada, de 20.900 metros cuadrados tiene nueve canchas deportivas, mirador, área de juegos acuáticos, instalaciones sanitarias.

Su segunda etapa tiene un área de gimnasio, en 4.765 metros cuadrados, con instalaciones propias para la ejercitación, complementada con camineras y ciclovías.

El parque tiene kioskos de comida y duchas y servicios higiénicos, así como un cómodo parqueo con las seguridades debidas. El horario de atención es de 10h00 a 18h00.

PLAYA VARADERO
El Municipio de Guayaquil, a través de la Fundación, Guayaquil Siglo XXI, concluyó la construcción del balneario Playas Varadero, el primer complejo turístico del cantón Guayaquil, que está ubicado en Data de Posorja, al pie del océano Pacífico y a 17 km de General Villamil (Playas).

Este moderno y turístico balneario cuenta con iluminación, parqueo, establecimientos comerciales, un patio de comida, áreas verdes y de contemplación, camineras, baterías sanitarias, con duchas y vestidores, así como pérgolas.

PUERTO EL MORRO

Guayaquil tiene entre sus atractivos turísticos naturales un lugar de singular belleza marina, se trata del Puerto El Morro. Población, ubicada al pie del Golfo de Guayaquil, donde podemos encontrar diversos sitios qué visitar y una variedad de delicias gastronómicas para degustar.

Situado a una hora de Guayaquil, encontramos rumbo a Puerto El Morro, el Cerro del Muerto, con la hermosa Gruta de la Virgen de la Roca, donde los peregrinos no pueden dejar de visitarlo, pues es un lugar de veneración reconocido a nivel nacional.

Otro de los atractivos turísticos y religiosos que tiene Puerto El Morro, lo constituye una antigua Iglesia patrimonial, que data del siglo XVII, construida íntegramente de madera de “abobe” en la época inmediatamente posterior a la conquista española, a inicio de la Colonia. Sus torres lucen sendos campanarios que aún repican para llamar a los feligreses cuando se celebran misas.

De visita en el Puerto El Morro, el paseo en típicas embarcaciones es obligatorio, bordeando el Golfo de Guayaquil, y es acompañado por simpáticos y amigables delfines, que ya sea en grupos o solos se los puede observar haciendo hermosas acrobacias.

En lanchas a motor por el Manglar se llega a la Isla de los Pájaros, cautivante paraje donde más de 120 especies de aves diferentes pueden ser admiradas en su hábitat natural, en una zona que ha sido declarada como patrimonio protegido.

 
A6
   

 
   
 
   
   
   
 
   
 
   
 
   
Bookmark and Share
© 2008 Mi Noticiero Matinal - Todos los Derechos Reservados
 Sitio desarrollado por Inter-Medios