a4
 
 
   
 
   
 
 
 



Algunas de las causas principales del cambio climático

thinkprogress.org 1.enero.14.- que hicieron del 2013 uno de los peores años en la historia de la humanidad.
La información ha sido recogida por el portal 'Think Progress'.

1. La contaminación alcanza 400 partículas por millón

Por primera vez en la historia desde que se calcula el nivel de СО2, en mayo de 2013 se registró en la atmósfera un nivel de contaminación de 400 partes por millón (ppm) debido a la quema incontrolada de combustibles fósiles.

"Me gustaría que no fuera cierto, pero parece que el mundo ha superado la marca de 400 ppm y ni siquiera se ha dado cuenta de ello", comenta Ralph Keeling, un geólogo del Instituto de Oceanografía Scripps que gestiona el Observatorio de Mauna Loa en Hawái. "A este ritmo, en unas pocas décadas llegaremos al nivel de 450 ppm", agrega. Su padre, Charles David Keeling, comenzó en 1958 a medir regularmente el nivel de CO2 en la atmósfera en Mauna Loa. Entonces, el nivel más bajo de dióxido de carbono era de 313 ppm. La última vez que se registró este nivel fue en 1960.

2. El clima se calienta rápidamente

El pasado mes de septiembre el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático publicó su quinto informe, en el que detalla cómo los principales científicos del mundo evalúan el cambio climático. ¿Cuáles son sus conclusiones? Los científicos, más que nunca (entre un 95% y un 100%) creen que la acción del hombre es la principal causa del calentamiento global debido a las emisiones de dióxido de carbono. Los últimos 30 años, desde 1983 hasta 2012, están considerados como el período más cálido de los últimos 1.400 años.

Si las emisiones continúan creciendo al mismo ritmo, la temperatura del planeta habrá aumentado en 4 grados hacia 2100 aproximadamente. El aumento del nivel del mar también se acelera, mientras que la sequía se acentúa en las áreas demasiado secas y las zonas húmedas se vuelven más húmedas aún. Los océanos absorben cantidades crecientes de dióxido de carbono, lo que podría derivar en la muerte por oxidación de muchos animales marinos en sus conchas y de todos aquellos que las consuman.

3. La extinción se cierne sobre animales y plantas

Según el cuarto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, si la temperatura de la Tierra aumentara en 3,5 grados, podría desaparecer entre el 40% y el 70% de las especies. Los científicos llegaron a la conclusión de que algunas especies tendrían que evolucionar 10.000 veces más rápido de lo normal para poder adaptarse al cambio climático.

Así, por ejemplo, las fuertes lluvias en el Ártico canadiense acaban con los polluelos de halcón peregrino cubiertos de plumón, lo que podría reducir su población. Asimismo, muchas especies de plancton, base del ecosistema marino, se han reducido hasta niveles muy bajos debido al calentamiento del océano.

4. El mundo está sufriendo de calor mortal, sequías e incendios
Aunque ahora gran parte de Estados Unidos se ve afectada por el frío y la nieve, 2013 estuvo marcado por temperaturas extremas y las precipitaciones, lo que derivó en incendios mortales en todo el planeta en general y en EE.UU., en particular.

El pasado mes de julio fallecieron 19 bomberos cuando intentaban sofocar un incendio en un área conocida como Yarnell Hill, en Arizona (EE.UU.). En junio el estado de Colorado sufrió el incendio más devastador de su historia (que se vio agravado por graves inundaciones que se registraron meses después). Mientras tanto, California se vio afectada por el tercer mayor incendio de su historia, que arrasó 1.000 kilómetros cuadrados de tierra.

5. La contaminación sofocante cierra grandes aglomeraciones urbanas

Si hablamos de la contaminación del aire, la peor parte le tocó a China, el país más poblado del mundo, que en 2013 importó más carbón que cualquier otra nación. En enero se registró en Pekín el peor nivel de contaminación del aire de la historia, lo que llevó a Bloomberg comparar la atmósfera irrespirable de la capital china con una sala de fumadores en un aeropuerto.

Desde entonces las condiciones no han mejorado en China. En octubre a punto estuvo de ser cerrada por culpa de contaminación la ciudad de Harbin, donde se decretó el cierre de escuelas, carreteras y aeropuertos. En algunas áreas de Harbin el nivel de las partículas alcanzó los 1.000 microgramos por metro cúbico, lo que supera en 40 veces el nivel de 25 microgramos por metro cúbico que la Organización Mundial de la Salud considera ideal para la salud humana y en tres veces el nivel de 300 microgramos por metro cúbico que se considera peligroso.

6. El nivel del mar bate records, agravando las tormentas e inundaciones Corbis

En marzo el nivel del mar en todo el mundo alcanzó un máximo histórico. Últimamente se eleva 3,2 milímetros anuales, pero si la tasa de aumento del nivel del mar continúa, a finales de siglo se incrementará en 75 centímetros. Debido a esto las tormentas del Golfo de México hasta la mitad del Atlántico serán mucho más peligrosas que el huracán Sandy.

7. Aumenta el consumo de combustibles fósiles.

Para evitar que la temperatura no suba más de dos grados Celsius, el mundo tendrá que reducir las emisiones en más de un 17% en comparación con los niveles de 2005. Este año los investigadores llevaron a cabo un estudio y llegaron a la conclusión de que a finales de esta década los países desarrollados tendrán que reducir las emisiones en un 50% en comparación con los niveles de 1990 para mantener el indicador de calentamiento por debajo de los 2 grados.

En 2013 la demanda de petróleo resultó mayor de lo esperado. Estados Unidos exporta hoy más petróleo de lo que importa por primera vez desde 1995. ¿Cómo afectará esto al planeta? Más explosiones de tanques de petróleo, más fugas y explosiones en oleoductos, más fugas de petróleo en las refinerías y terremotos provocados por el método de extracción de fracturación hidráulica. El resultado global del todo esto será un aumento de las emisiones de dióxido de carbono, que en 2013 ascendieron a 36.000 millones de toneladas.

Descubierto gen que impide el desarrollo de la obesidad

EFE Ginebra 18.dic.13.- Científicos suizos han descubierto un gen que impide el desarrollo de la obesidad, en un estudio con ratones modificados genéticamente a los que sometieron a una dieta rica en grasa y azúcar.

Este descubrimiento es el resultado de quince años de investigación por parte de científicos de la Universidad de Lausana (UNIL) en Suiza, según informó este organismo en un comunicado.

Los ratones transgénicos sometidos al estudio experimentaron una deficiencia parcial del gen MCR1, un transportador de lactatos que sirve a las neuronas como alimento, además de una menor acumulación de grasa en el hígado.

"Mientras que los ratones de tipo salvaje aumentaron su peso corporal en un 16,7 % después de 12 semanas, los ratones transgénicos sólo aumentaron el 7,7 %", explicó el profesor del Instituto de Fisiología de la UNIL, Luc Pellerin.

Los resultados del estudio sugieren que en un futuro se podría utilizar este descubrimiento con fines terapéuticos y bloquear parcialmente el gen MCR1 a través de un inhibidor de síntesis, aunque será necesario realizar más estudios sobre el tema.

Pellerin hizo hincapié en que este enfoque farmacológico sólo puede ser una ayuda en la lucha contra la obesidad y que el estilo de vida, la dieta y la actividad física siguen siendo las principales armas contra esta enfermedad.

¿Cuando compramos ropa nos fijamos en lo que adquirimos?

eluniverso.com 3.nov.13.- ¿Sabemos de dónde viene, qué empresa es su fabricante o importador?, ¿podemos establecer con facilidad y en español la talla y el precio? ¿Entendemos cómo cuidar la prenda?. Desde el 7 de diciembre de este año, es decir en cinco días, las reglas del etiquetado de textiles tienen cambios, explicó Javier Díaz Crespo, presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE).

Según el Reglamento RTE del 2013, emitido en junio de este año, y que modifica el que ya estaba vigente desde abril del 2007, ahora todas las empresas fabricantes de prendas nacionales e importadoras deberán colocar el RUC (Registro Único del Contribuyente) respectivo en la etiqueta permanente.

La composición de la prenda tendrá un margen de tolerancia del material referido. Antes sucedía que los porcentajes debían ser exactos, de lo contrario se consideraba un incumplimiento. Además, la norma técnica 1875-2012 es obligatoria ahora. En esta se detalla cuál es la información que se debe dar sobre el cuidado de la ropa.

Toda la información debe constar en una o más etiquetas permanentes, es decir cosidas o estampadas en la prenda.

Según Díaz, la norma está relacionada con los requerimientos de la Organización Mundial de Comercio. Explicó que estas deben ser cumplidas por todos los comercializadores de ropa, sean nacionales o extranjeros.

Díaz señala que son pocas las empresas nacionales y extranjeras que cumplen la norma actual. Las que sí cumplen, tanto la normativa vigente e incluso la que se viene, son las empresas más grandes.

Contó que por ello, la Asociación presentó el año pasado una queja por la falta de cumplimiento de una gran cadena de importadores por comercializar las prendas sin etiquetas permanentes sobre el importador. Sin embargo, tras todo un proceso ante la Secretaría de la Calidad del Ministerio de Industrias y Productividad, no hubo sanciones.

Ahora, dijo que el gremio tiene la expectativa de que con el nuevo reglamento y con la presencia de autoridades recientemente posesionadas tanto en el referido Ministerio (Ramiro González, titular de la cartera) y en el INEN (Agustín Ortiz), habrá mayores controles.

Sobre el tema, Agustín Ortiz, del INEN, indicó que se va a exigir que las normas se cumplan para que los productos puedan ingresar al Ecuador.

Explicó que hay productos de baja calidad que ingresan engañando al consumidor y esto es justamente lo que se está tratando de evitar. Por su parte, Ramiro González aseguró que se realizarán controles en percha y que se tomará en cuenta la composición de las prendas. Para ello, dijo que espera la colaboración de laboratorios acreditados, tanto de empresas como de universidades.

Control: SANCIONES

Laboratorio

La autoridad, a cuenta y a cargo del fabricante o importador, puede requerir ensayos en laboratorio para verificar el porcentaje de fibras textiles y/o de cuero utilizado.

Certificados

Los organismos que hayan dado certificados erróneos o adulterados deliberadamente tendrán responsabilidad administrativa, civil y penal.

Cracovia, prohibe el uso de carbon

EFE Varsovia 26.nov.13.- en el sur de Polonia, decidió este martes prohibir el uso doméstico de carbón para reducir la polución en la que es la tercera ciudad más contaminada de Europa según un estudio de la Agencia Europea de Medio Ambiente que analizó la calidad del aire en cerca de cuatrocientas urbes.

La medida entrará en vigor a partir de septiembre del 2018 y, según informó la asamblea local, tiene como objetivo mejorar la vida de los ciudadanos y de los visitantes a la urbe más turística de Polonia.

La prohibición afecta principalmente a las estufas domésticas tradicionales que han perdurado en miles de casas, aunque se permite seguir quemando madera en chimeneas tradicionales.

Según el presidente de la asamblea cracoviana, Wojciech Kozak, las chimeneas domésticas son tratadas más como "elemento decorativo en una sala de estar", y hay en Cracovia alrededor de 12.000, de las cuales unas 5.000 se usan regularmente.

Desde hace unos años la ciudad polaca financia un programa que permite a los residentes sustituir las estufas domésticas de carbón por modelos más ecológicos hasta 2018, cuando entrará en vigor la prohibición.

"Tenemos que hacer esto para que después nuestros hijos no nos acusen de no haber movido un dedo por el medio ambiente", afirmó el alcalde de Cracovia, Jacek Majchrowski.

Durante el invierno la contaminación del aire en Cracovia está generada en un 50% por las estufas domésticas, mientras que el 30% proviene del tráfico y alrededor del 20% de las centrales eléctricas.

Cracovia es una de las principales ciudades de Polonia, con una población cercana a los 800.000 habitantes y un área metropolitana que, sumada a la vecina Katowice, alcanza los tres millones de personas.

La medida adoptada hoy por esta localidad es todo un paso en un país donde más del 90% de la electricidad proviene del carbón, por el que sigue apostando de forma decidida el Gobierno nacional.

Transgénicos de mayor demanda: maíz amarillo, soya, algodón y la canola

Ecuador elcomercio.com 19.nov.13.- Un estudio realizado por el Ministerio del Ambiente en el 2010 es el más reciente sobre el mercado de transgénicos en Ecuador y las autoridades lo usan de base en las discusiones sobre etiquetado de alimentos y bebidas. Según ese documento, en el país existen 1 493 alimentos y bebidas que potencialmente podrían contener insumos transgénicos. La lista incluye productos dietéticos, azúcares, cacao, café, té, cereales, condimentos, aceites, productos lácteos y conservas, que si bien no son 100% transgénicos, contienen insumos genéticamente modificados como lo son la fructosa, dextrosa y glucosa. Esto confunde a muchos consumidores cuando se dan cuenta de que algunos productos como el queso, las galletas, su chocolate favorito, las barras de granola y hasta el pan del desayuno pudieron ser elaborados con ingredientes de origen transgénico. Pero no hay razones para alarmarse, asegura María de Lourdes Torres, vicedecana y coordinadora de Biotecnología del Colegio Ciencias Biológicas y Ambientales de la USFQ, pues no hay evidencia de que afecte a la salud. El uso de transgénicos no es nuevo en el país y se consumen desde 1994, cuando la soya y el maíz amarillo genéticamente modificados comenzaron a comercializarse en todo el mundo. "Hay un desconocimiento general del tema", asegura. El organismo genéticamente modificado no es ni bueno ni malo, son productos que se modifican para ganar resistencia a cierto tipo de plagas, para producir proteínas específicas o generar mayor rendimiento por cultivo y cosecha. "Para saber si un producto es bueno o malo, si se puede usar o no es necesario un análisis caso por caso, producto por producto. Solo así se puede determinar si el transgénico es apto para el consumo". Los productos transgénicos de mayor demanda en el mundo son el maíz amarillo, la soya, el algodón y la canola. En Ecuador se comercializan más el maíz y la soja con sus respectivos derivados. Esto se evidencia en el total de importaciones de soya en el 2012, se compraron 517 357 toneladas métricas de torta y demás residuos sólidos de la extracción de aceite de soya que producen países como Argentina, Brasil y EE.UU. Entre enero y mayo del presente año se importaron 236 970 toneladas. Este grano es la base para la elaboración de leche, harinas, aceite y otros insumos utilizados en la repostería y panadería. Así lo confirma Luis Pérez, presidente del Gremio de Panificadores de Pichincha. "Con harina y leche de soya elaboramos pan de dulce, también hacemos pan de soya. La lecitina sirve para hacer más suave el pan y mantenerlo fresco más tiempo pero no sé de panaderías que la utilicen", dice. Pedro Miranda, expresidente de la Federación Nacional de Maestros Panaderos y Afines del Ecuador (Fenapan), destaca las propiedades nutritivas de la soja, pero le preocupa la nueva normativa para el etiquetado de productos elaborados con insumos transgénicos. "No sé cómo vamos a etiquetar un pan. Se debería informar bien a la gente para que esta norma no alarme al consumidor y vaya a dejar de comprar pan. No hay nada más nutritivo y sano que usar harina de soya en el pan". Esto también preocupa a fabricantes de queso que desconocen si el cuajo que utilizan contiene una enzima transgénica llamada quimocina. José Valdivieso y Luis Rodríguez, por ejemplo, son dos productores de queso artesanal en Quito que desconocen su origen. Lo mismo ocurre en la fábrica La Quesera, en Guamote, que elabora hasta 3 800 quesos mensuales de 100 gramos y que los distribuyen en Machala, Tena, Babahoyo, Naranjal, Milagro y Durán. Marcelo Guamán, administrador de La Quesera, desconoce si el cuajo es transgénico o de otra variedad, pero cuenta con los resultados aprobatorios de los exámenes bacteriológicos exigidos por el Ministerio de Salud, que certifican la calidad de su producto. En el mercado existen cuatro tipos de cuajo para quesos, explica Matía Purtschert, gerente de producción de Floralp. Todos al alcance del productor ecuatoriano sin ningún tipo de restricción. El primero es el cuajo de origen animal que se obtiene de la quimocina, una enzima que se extrae del estómago de los terneros; el cuajo vegetal que se produce de la flor de cardo; el cuajo microbiano que se obtiene de la fermentación de ciertos microorganismos; y, finalmente, el cuajo transgénico, que se prepara desde 1990 luego de manipular genéticamente a un hongo para que produzca la misma enzima que se obtiene del estómago de los rumiantes. Floralp solo utiliza cuajo microbiano para sus quesos. Purtschert explica que esto se debe a una decisión personal más allá de si el transgénico es bueno o malo. Los quesos Mondel usan cuajo animal que importan desde Francia. "Utilizamos este cuajo porque garantiza el sabor de los queso maduros, el cuajo transgénico le da un ligero sabor amargo". Al respecto, el agrónomo Pablo Rodríguez asegura: "No es peligroso consumir un alimento en cuyo proceso de producción se utilizó algún componente transgénico". El control es uno de los cabos sueltos La Constitución ecuatoriana, en sus artículos 15, 218 y 401, es clara en cuanto a la prohibición del cultivo de transgénicos. Desde la aprobación de la Carta Magna en el 2008, Ecuador fue declarado territorio libre de cultivos y semillas transgénicas, y solo se podrá introducir estos insumos "excepcionalmente, en caso de interés nacional, debidamente fundamentado por la Presidencia de la República y aprobado por la Asamblea Nacional", señala el art. 401. El mismo artículo establece que el Estado deberá regular el cultivo de organismos modificados genéticamente (OMG) bajo estrictas normas de seguridad. Y en ese punto donde existen falencias, considera Eduardo Morillo, Ph.D en Genética Vegetal por la Escuela Agronómica de Montpellier, en Francia. "El cultivo no existe en el país, o al menos no hay un registro de su existencia. Pero tampoco hay mecanismos de control suficientes para asegurar que en algún momento alguien haya traído unas semillas transgénicas y las haya plantado en su casa o en un huerto y sin las medidas de seguridad necesarias". Morillo asegura que uno de los problemas del cultivo transgénico son las normas de seguridad, pues antes de la siembra es necesario crear un cerco que impida que las plantas crezcan por fuera del área de sembrado. "Las semillas, el polen… también contienen ADN y si estas salen del área de cultivo pueden crecer en otros lugares o mezclarse con otras plantas", dice. Este especialista considera necesario establecer una diferencia clara entre la modificación genética para crear transgénicos y el mejoramiento genético que se practica en el país . La primera, explica, implica hacer una selección o cruce entre semillas de forma natural, y demora entre ocho a diez años. Mientras que la creación de un transgénico implica la introducción directa de un gen en el ADN de una planta, logrando resultados inmediatos.

Programa Aprendamos del Municipio de Guayaquil cumple 10 años

el 18 de noviembre educando por televisión. El Primer Programa de Televisión Educativa en Ecuador “Aprendamos” cumplirá 10 años trabajando por la educación y el desarrollo de los ecuatorianos. Desde el 2003 hasta la actualidad se han desarrollado 17 cursos que han beneficiado a 1´005.000 ciudadanos y ciudadanas del cantón Guayaquil y el país, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, especialmente, de quienes habitan en sectores populares, gracias a la promoción de temas que impulsan el desarrollo productivo.

A partir del lunes 18 de noviembre, “Aprendamos”, primer programa de televisión educativa en Ecuador, celebra sus 10 años reconociendo al usuario 1’000.000, a los colaboradores del programa y los aliados. El evento se llevará a cabo en el Salón de la Ciudad (Palacio Municipal) a las 11h00.

El miércoles 20 de noviembre se llevará a cabo el Evento Académico en el cual se presentará la Sistematización de los 10 años de Aprendamos (2003–2013), una investigación realizada por la Universidad Casa Grande y la Conferencia Magistral del investigador argentino Alejandro Piscitelli “Hackeando la educación”. El evento se realizará en la Plaza Rodolfo Baquerizo Moreno (Av. 9 de Octubre y Tungurahua) de 08h30 a 12h30.

Y para finalizar con la celebración de los 10 años, el sábado 23 de noviembre, a las 10h00, en el Malecón 2000 (frente a la Gobernación) se llevará a cabo la Expo Aprendamos, un día que iniciará con la entrega de certificados de los cursos de Guayaquil Digital y Nutrición y hábitos alimenticios a aproximadamente 3.000 personas.

Expo Aprendamos expondrá los 16 cursos transmitidos; además tendrá juegos, concursos, artistas invitados, murga, malabares con fuego y muchas sorpresas más. El evento se extenderá hasta las 18h00 de ese día culminando con un espectáculo musical.

Ecuador presenta propuesta de emisiones netas

Quito 18.nov.13.- evitadas en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Cliatico en Varsovia – COP19

El país espera que los países desarrollados inviertan recursos y transfieran tecnología a países como Ecuador, que se han comprometido con la lucha contra el cambio climático.

Ecuador participa en la 19ª Conferencia de las Partes (COP- 19) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que comenzó este 11 de noviembre, en Varsovia, Polonia, con la participación de una delegación integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ministerio de Ambiente y Ministerio de Agricultura y Ganadería, Acuacultura y Pesca, la misma que está presidida por la ministra de Ambiente, Lorena Tapia.

En la apertura de la Conferencia los voceros de los países representados en el encuentro invitaron a buscar un compromiso global para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero que involucre no sólo acciones a nivel gubernamental, sino también un esfuerzo mancomunado del sector privado y de la sociedad civil para alcanzar un progreso real hacia un acuerdo exitoso de cambio climático, que deberá suscribirse en el año 2015.

Ecuador intervino también en la Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto, a nombre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en la que destacó la importancia de la necesaria entrada en vigencia del 2º Período de Compromisos del Protocolo de Kioto, cuyo lamentable estado de apenas tres ratificaciones confirma dos realidades:

- La falta de voluntad política de los países Anexo I, conformado por los países desarrollados, para cumplir con sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero, así como

- La evidente falta de predisposición para suscribir cualquier tipo de acuerdo en el 2015, que tenga la naturaleza de acuerdo vinculante y con un nivel de ambición de al menos 40% de reducción de emisiones por parte de los países desarrollados.

Por ello, en esta COP-19 Ecuador impulsa fuertemente la propuesta de Emisiones Netas Evitadas - ENE, como una oportunidad para que los países en desarrollo como el nuestro, puedan recibir beneficios económicos, transferencia de tecnología y construcción de capacidades, por evitar la emisión de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, los países desarrollados no han cumplido con sus compromisos establecidos en la Convención de Cambio Climático de las Naciones Unidas, especialmente en materia de reducción de contaminación y asistencia financiera y transferencia de tecnología para los países en desarrollo.

El acceso a dichos medios a través del reconocimiento de ENE, le permitirá a los países en desarrollo continuar avanzando en el proceso soberano de transformación de la matriz energética y productiva como instrumentos para alcanzar el Buen Vivir y la erradicación de la pobreza en armonía con la naturaleza.

Es importante destacar el esfuerzo conjunto que vienen realizando las instituciones ecuatorianas con incidencia en el tema medio ambiental. Un esfuerzo con directrices de carácter presidencial y del que se pueden observar frutos; es así que durante la reciente gira realizada por el Presidente Rafael Correa y el Canciller Ricardo Patiño, las autoridades francesas invitaron al Ecuador a acompañarles en la preparación de la próxima Cumbre de Cambio Climático a realizarse en el 2015.

Pese a con contribución marginal a este problema global resultante del irrespeto de bienes comunes globales de un modelo de desarrollo insostenible, Ecuador ha contribuido a reducir emisiones a través de la adopción de medidas tales como la mejora del octanaje en la gasolina y, para el 2016, un cambio en su matriz energética que incorpora el 96% de energía renovable – incluyendo hidroeléctrica, solar, eólica y geotérmica. Esto se suma a los proyectos como la Estrategia Nacional de reducción de emisiones por deforestación (REDD+), el Programa Socio Bosque y el recientemente lanzado Programa Nacional de Reforestación que involucra el sector privado, gobiernos locales y comunidades.

El país construye un modelo de transferencia tecnológica

Ecuador 7.nov.13.- Consolidar un modelo de desarrollo e innovación para generar productos con mayor valor agregado en el Ecuador es el eje temático que se discute desde este miércoles en el Congreso Internacional de Transferencia y Desarrollo Tecnológico, que se realiza en Guayaquil. Este modelo es clave para transformar la matriz productiva.
El encuentro organizado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) en coordinación con la Red Ecuatoriana de Innovación, con sede en la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), congrega al sector público, académicos, empresarios y expertos internacionales.
En la jornada inaugural, la Subsecretaria de Inversión Pública de la Senplades, Anabel Salazar y el rector de la ESPOL, Sergio Flores, coincidieron en señalar la importancia de articular a la universidad, el Estado y el sector privado, para fomentar la innovación. Esta acción conjunta permitiría generar valor agregado ecuatoriano en las compras del Estado. “Es necesario que la industria ecuatoriana abastezca la demanda de nuestro país, la cual tiene un alto componente importado. Se estima que ese componente alcanza el 88% en las compras públicas. Eso significa que los bienes que se consumen en el país, en su mayoría, no son producidos acá”, explicó Salazar.

La Senplades plantea un modelo de transferencia y desarrollo tecnológico a ser aplicado en los proyectos de inversión pública, que permita la transferencia y asimilación tecnológica en los bienes y servicios importados. Esto con el fin de empezar un proceso de sustitución selectiva de importaciones, acorde con las necesidades del país y nutrido con propuestas académicas y empresariales. Se propone trabajar en Centros de Transferencia y Desarrollo Tecnológica (CTDT), con el apoyo del Estado.

En el encuentro se examinó la forma como la innovación tecnológica desarrolla industrias. En este sentido, expusieron Gregory Pogue, director adjunto de la IC2 Institute (EEUU), y Mark Rozario, director general de la Agencia de Innovación de Malasia. Pogue precisó que en los EEUU, Canadá y la Unión Europea cuesta 1,5 millones de dólares producir un invento. Rozario detalló el proceso que les permitió producir biomasa a partir del aceite de palma.

El Congreso Internacional continúa este jueves con las intervenciones de Sidharta Gautama, director Adjunto de Innovation Centre i-KNOW-Urgent (Bélgica); Carlos Ross, director ejecutivo de Center for Global Innovation and Entrepreneurship (México), y Ángela Usseglio, líder para Colombia del grupo In-Nova (Programa de Innovación Internacional).

Monsanto se retira de la lucha por el viejo continente

actualidad.rt.com 12.oct.13.- Esta semana paralizó su solicitud a la UE para que apruebe sus nuevos avances tecnológicos, pero esto no significa que los europeos no deban temer por su salud.
Hoy en día el nombre de Monsanto se asocia principalmente con los OGM (organismo genéticamente modificado), pero un vistazo a la historia de la compañía muestra que su trabajo siempre estuvo conectado con esferas muy diferentes. Los efectos de este trabajo siguen sintiéndose en todo el mundo y en algunos casos la ciencia ya probó que tienen consecuencias extremadamente dañinas para el medio ambiente y para la salud humana.

1. Sacarina

En 1901 John Francisco Queeny fundó la compañía Monsanto Chemical Works en St. Louis, Missouri, para producir sustitutos del azúcar para la Coca Cola. A principios de los 70 varios estudios, incluido un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU., revelaron que la sacarina provoca cáncer en ratas y otros mamíferos.

2. PCB (bifenilos policlorados)

En la década de los 20 del siglo pasado Monsanto empezó a producir los bifenilos policlorados, un elemento de líquido refrigerante para transformadores eléctricos, condensadores y motores eléctricos. Medio siglo después, la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. presentó pruebas de que los PCB producen cáncer tanto en animales, como en los humanos. En 1979 el Congreso de EE.UU. prohibió su producción. El Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes prohibió los PCB a nivel mundial en 2001. En 2003, Monsanto pagó más de 600 millones de dólares a los residentes de Anniston (Alabama) donde se ubicó la producción de estos químicos, quienes sufrieron graves problemas de salud, como cáncer, enfermedades del hígado y enfermedades neurológicas. Según investigaciones realizadas en EE.UU. en 2011, este químico sigue apareciendo en la sangre de las mujeres embarazadas, mientras que otros estudios deducen un vínculo entre PCB y autismo.

3. Poliestireno

En 1941 Monsanto se enfocó en el plástico y el poliestireno sintético para empaquetar los alimentos. En los 80 la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. lo situó como el quinto producto químico cuya producción genera los residuos más peligrosos, pero se sigue produciendo.

4. Armas nucleares y bomba atómica

En 1936 Monsanto adquirió Thomas & Hochwalt Laboratories en Ohio y lo convirtió en su Departamento Central de Investigación. Entre los años 1943 y 1945 este departamento coordinó sus esfuerzos con el Comité de Investigación de la Defensa Nacional de EE.UU. y se dedicó a la purificación y producción de plutonio, y a refinar las sustancias químicas que se usan como detonantes para armas nucleares.

5. DDT (Dicloro Difenil Tricloroetano)

En 1944, Monsanto fue uno de los primeros fabricantes del insecticida DDT, destinado a combatir los mosquitos transmisores de la malaria. Fue utilizado con intensidad como insecticida en agricultura. A pesar de décadas de propaganda por parte de Monsanto, que insistió en que el DDT era seguro, finalmente sus efectos carcinógenos fueron confirmados y en 1972 el DDT fue prohibido en todo el territorio de EE.UU. Hoy en día se sabe que causa infertilidad y fallos en el desarrollo de los embriones.

6. Doixina

En 1945 Monsanto empezó a promover el uso de los pesticidas químicos en agricultura y fabricó el herbicida 2,4,5-T, uno de los precursores del agente naranja que contiene dioxina. Las dioxinas se acumulan en la cadena alimentaria, principalmente en el tejido adiposo de los animales. Tienen elevada toxicidad y pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo, afectar al sistema inmunitario, interferir en las hormonas y, de ese modo, causar cáncer.

7. Agente naranja

En los años 60 Monsanto era uno de los fabricantes del agente naranja, utilizado como arma química en la guerra de Vietnam. Como resultado del uso del agente naranja alrededor de 400.000 personas fueron asesinadas o mutiladas, 500.000 niños nacieron con defectos de nacimiento y un 1 millón de personas quedaron discapacitadas o sufrieron problemas de salud, entre ellos los efectivos estadounidenses también expuestos a la sustancia durante los ataques que realizaban. Los informes internos de Monsanto muestran que la compañía estaba al tanto sobre los efectos tóxicos del agente naranja cuando lo vendió al Gobierno de EE.UU.

8. "Fertilizantes" a partir de petróleo

En 1955 Monsanto empezó con esta práctica, tras comprar una refinería petrolera. El problema es que los fertilizantes a partir de petróleo esterilizan la tierra, ya que matan también a los microorganismos beneficiosos del suelo.

9. El aspartamo

El aspartamo es un edulcorante no calórico que es de 150 a 200 veces más dulce que el azúcar. Fue descubierto en 1965 por la multinacional farmacéutica G.D. Searl. En 1985 Monsanto compró G.D. Searl y empezó a comercializar el edulcorante bajo la marca comercial de NutraSweet. En 2000 vendió la marca. NutraSweet se postula como el elemento que está presente en 5.000 tipos de productos y es consumido por 250 millones de personas en todo el mundo. Es declarado seguro para consumo humano por más de 90 países. En febrero de 1994 el Departamento de Salud y Servicios Sociales de EE.UU. publicó la lista de los 94 efectos adversarios que la sustancia puede tener para la salud humana. En 2012, basándose en los datos del Instituto Ramazzini (Italia) que lograron probar los efectos carcinógenos de NutraSweet en ratas, la Comisión Europea solicitó comenzar un nuevo proceso de reevaluación de este compuesto.

10. Hormona de crecimiento bovino

La somatotropina bovina recombinante (rBGH) -también hormona de Crecimiento Bovino- es una hormona modificada genéticamente por Monsanto que se inyecta en las vacas lecheras para aumentar la producción de leche. Según varias investigaciones, sobre todo europeas, existe un vínculo entre la leche rBGH y el cáncer de mama, cáncer de colon y cáncer de próstata en seres humanos. Se destaca que el producto causa los efectos más graves en los niños por dos simples razones: toman más leche que los adultos y tienen menor masa corporal que puede procesar los contaminantes de la leche. La hormona está prohibida en Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Israel, la UE y Argentina.

Nueva ley en California protege a los menores, con historial en paginas sociales

AFP 24.Sept.13.- Los jóvenes que suben a internet fotos sobre penosas borracheras, comentarios desatinados que desearían no haber "posteado" o cualquier clase de información embarazosa podrán borrar su actividad en línea gracias a una nueva ley en California (EE.UU.) que protege a los menores.

Organizaciones que defienden los derechos de los niños y jóvenes -y en particular los vinculados a su vida en línea-, aplaudieron la ley SB 568, apodada "ley borrador", concebida bajo la idea de que las indiscreciones cometidas en el furor de la juventud no afecten el futuro personal y laboral de los individuos.

"Los chicos a menudo revelan (información) sobre sí mismos antes de verse a sí mismos", reflexionó James Steyer, fundador de Common Sense Media, una ONG que apoyó la ley, única en el país, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015.

"Los errores se quedan con los adolescentes de por vida y sus huellas digitales los siguen adonde sea que vayan", dijo Steyer este martes al diario local San Francisco Chronicle.

Firmada el lunes por el gobernador Jerry Brown tras su aprobación unánime en abril, la ley otorga al menor de edad el derecho "a remover, o solicitar y conseguir que se remueva, el contenido o información que el menor haya subido a un sitio web, servicio o aplicación", según señala el cuerpo de la legislación.

Twitter y Facebook ya facilitan la opción de borrar comentarios o fotos.

"Ésta es una revolucionaria protección para nuestros niños, que a menudo actúan impetuosamente al subir fotos o mensajes desacertados antes de pensar en las consecuencias", dijo el redactor de la ley, el senador demócrata Darrell Steinberg, en un comunicado.

Esta "ley borrador" no protege a los niños y jóvenes, no obstante, de los comentarios o fotos sobre ellos subidos a internet por terceros. Tampoco se aplica a los adultos que quieran borrar las embarazosas actividades online de su juventud.

Según un estudio del instituto Pew publicado en mayo de este año, 64% de los tuiteros adolescentes tienen cuentas públicas y 12% de ellos dicen que "no sabían" que tenían la posibilidad de abrir cuentas privadas.

El estudio, realizado en base a 802 adolescentes en Estados Unidos, arrojó además que sólo 9% de los jóvenes dicen estar "muy preocupados" por el acceso que puedan tener terceros a sus cuentas.

Críticos a la ley han mencionado que ésta forzará a los operadores a desarrollar un complicado entramado de normas para complacer las leyes de internet particulares de cada estado.

El año pasado, California aprobó una ley que prohíbe a las empresas y universidades que pidan a sus empleados o alumnos las contraseñas de sus perfiles de Facebook.

12.190 muestras de células madre de sangre de cordón umbilical

elcomercio.com 16.sept.13.- Padres y madres están a la espera de saber qué pasará con cuatro centros privados, en donde dejaron 12 190 muestras de células madre de sangre de cordón umbilical, para posibles trasplantes. Hace más de un año entraron en un proceso de reacreditación para seguir operando en el Ecuador, ante el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot). Pero en la cuarta de cinco fases de reacreditación surgieron problemas. Este organismo encontró debilidades en algunas empresas, ya sea en el proceso de recolección, transporte, procesamiento y almacenaje de unidades de sangre. Diana Almeida, directora del Indot, explica que esto les obligó a entrar a evaluar de forma aleatoria tres parámetros en las muestras. Estos son: que el 90% de células almacenadas estén vivas, exista un mínimo de 1,5 millones de células en cada muestra y estén libres de gérmenes (infecciones). En los controles observaron la falta de protocolos para que el cliente sepa que si se recolecta menos de dicha cantidad, la muestra no servirá. Ese número de células, según el Indot, sirve para una persona que pesa menos de 50 kilos; si se excede y no tiene una cantidad guardada suficiente tendrá que buscar un donante que provea todas las células que necesita. Respecto al transporte de la muestra, cada courier lo hace diferente, lo que impide que se cumplan criterios de calidad, entre ellos el monitoreo de dónde está la muestra y con la temperatura adecuada (menos de 180 grados). Esto se logra con un chip. Dos centros no entregaron muestras sin orden de padres El muestreo pedido por el Indot no fue aceptado por Cryo-Med, en Quito, y Cordón de Vida, en Guayaquil. El primero fue suspendido, desde el 12 de agosto pasado. Cryo-Med se abrió hace una década y su gerenta Anat Zoldán, informó que esto no es posible sin la autorización previa de los padres. Este requisito, además, es solicitado por Cryo-Cell International, laboratorio ubicado en Oldsmar-Florida, en donde han sido almacenadas 7 500 muestras. Apenas 5 padres aceptaron el muestreo. Otra razón por la cual se negó es que Cryo-Cell está regulado en EE.UU., por lo que el Indot no tendría competencia en ese territorio. Para respaldar que las muestras están bien, Zoldán presentó certificaciones de la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.) y de la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB). Estas acreditaciones también están enmarcadas en las oficinas de Cordón de Vida, que opera desde el 2008. En este caso, 500 muestras están almacenadas en Family Cord, en EE.UU. y Panamá. Esta compañía tiene la misma exigencia de que no se toca la muestra sin permiso del dueño. Sofía Noboa, gerenta, resolvió notificar a los padres el posible cierre del centro. Pero pide a las autoridades que este control comience desde el 2014. "Se podría empezar a tomar una cantidad adicional de sangre que se quede en el país". Nelson Chérrez y su esposa contrataron el servicio a Cryo-Med hace dos años y están convencidos de que su muestra está en perfecto estado. Al mes de la recolección les informaron que la sangre era útil y confían en la experiencia de Duke University, que se encarga de hacer los exámenes de las unidades. Los casos de cánceres en su familia llevaron a Doris Domínguez a guardar la sangre de sus dos niñas. Al igual que los Chérrez, no confía en que se hagan pruebas en el país. Jéssica Reyes pidió a Cryo-Med que se recolecte la sangre de sus dos niñas en Nueva York. "Entendería que de aquí en adelante se tomen muestras, pero de algo pasado no y en mi caso no pueden porque se tomaron en EE.UU.". Otras familias argumentan que se trata de un contrato privado amparado en el derecho constitucional de tomar decisiones libres y responsables sobre su salud. El Estado está obligado a garantizar células y trasplante Almeida defiende el papel del Estado de intervenir como garante de los derechos ciudadanos, estén o no de acuerdo. Se respalda en el art. 20 de la Ley Orgánica Nacional de Donación y Trasplantes, en el que se establece que la autoridad nacional será sólidamente responsable de los perjuicios que se deriven de la acreditación de establecimientos que no cumplen los requisitos de ley y sus reglamentos. "Si a un usuario le devuelven una muestra que no sirve para trasplante va a decir que el Estado no controló y por qué le acreditaron al centro...", enfatiza la funcionaria. Si bien puede haber indemnizaciones -cláusula fijada en el contrato- no quita que el Estado deba cubrir la necesidad del paciente para subsanar el hecho de que las células guardadas no sirvieron. El hecho de que la sangre se recolecte en Ecuador y vuelva para su posible uso son suficientes razones para que el Indot haga prevalecer su legislación sobre la de otros. Dependiendo del origen, un cordón le cuesta al Estado entre USD 30 000 y 40 000. Y un trasplante para las 40 enfermedades de médula ósea en que se usa células madre de cordón umbilical está en un promedio de USD 250 000. Al personal del Indot no le interesa evaluar a los laboratorios en el exterior. Pero demanda que los centros en proceso de acreditación almacenen las alícuotas necesarias y colaboren con el control. Se tratan de pequeños segmentos adicionales a la bolsa principal de criopreservación, la cual no se toca para nada (ver gráfico). Biocells, en Quito, y CelAlcívar, en Guayaquil, cuentan con laboratorios de procesamiento y almacenamiento de la sangre en el país y sí permitieron el muestreo. De 4 000 muestras guardadas en Biocells se examinaron 154 alícuotas, según el Indot. En CelAlcívar, su director técnico, Carlos Freire, indicó que el 22 de julio un equipo del Indot retiró 76 alícuotas para el muestreo. En total tienen 190 muestras. "Los padres saben, en los contratos, que las alícuotas son para control interno, cultivos, que podemos usar. No estamos infringiendo en nada". Lucía Cobos, directora comercial de America Cell Bank (en España), con quien CelAlcívar tiene una alianza para el servicio de recolección, puntualiza que, entre las cláusulas, advierten a los padres que tienen dichas alícuotas a disposición de organismos nacionales e internacionales. "Damos la garantía de las alícuotas (cuatro). La muestra madre no se toca". Cytolab es el laboratorio escogido por el Indot, de 12 candidatos, que realizó las pruebas a un costo de USD 137,51 por muestra. Pero los resultados no se darán a conocer a la ciudadanía hasta que no termine el proceso de reacreditación. Se estima que en dos semanas se reúnan los miembros del comité técnico, encargado de tomar la decisión final. Aunque Almeida adelantó que si las muestras no cuentan con los parámetros establecidos no se emitirá la acreditación. Otros inconvenientes La publicidad de estos centros también fue observada, pues se ofrece terapia celular para males, que no están científicamente comprobado que sirve. El Indot requiere de un profesional médico de cada centro con el que pueda intercambiar criterios. Los contratos firmados por los padres tienen reparos .

Vulnerabilidad de internet por Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) de EE.UU

Los Ángeles EFE 5.sept.13.- Los estándares de seguridad en Internet han quedado en evidencia después de que hoy se publicara que la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) de EE.UU. los corrompió para hacerlos vulnerables a su tecnología con el fin de facilitar el espionaje. La información fue revelada por el diario The New York Times y extraída de los más de 50 000 documentos filtrados por Edward Snowden, el extécnico de la CIA que trabajó para NSA y que actualmente está asilado en Rusia. Según esos datos, la NSA habría usado todos los métodos a su alcance, desde la persuasión a la colaboración forzada de empresas, hasta el robo de claves de encriptación y alteración de software y hardware para tener acceso a las comunicaciones privadas en la web dentro y fuera de EE.UU. Codificaciones de protección comunes en correos electrónicos y compras en internet como la capa de conexión segura SSL, o la red segura VPN, serían objetivo de la NSA, lo mismo que las comunicaciones a través de los servicios de Microsoft, Facebook, Yahoo y Google. Los socios británicos de NSA habrían desarrollado "nuevas oportunidades de acceso" en Google. La teoría de que la NSA manipuló para su beneficio una norma relacionada con encriptación adoptada la Organización Internacional de Normalización o ISO ya circulaba entre los especialistas en criptografía desde hacía tiempo, algo que parece confirmar The New York Times. ISO establece los parámetros comunes para los intercambios entre 163 países, entre ellos EE.UU., España y casi toda América Latina. En su edición digital, el periódico neoyorquino indicó que NSA invierte más de 250 millones de dólares al año en un programa llamado Sigint Enabling Project, destinado a influir en los diseños de los productos comerciales para hacerlos "explotables"..

Yasuni amenazado por seis factores

elcomercio.com 22.agosto.13.- En 1976, la Compañía General Geofísica de Francia, inició la exploración sísmica en la Región Amazónica. Durante esta década y la de los 80, CEPE y Petroecuador realizaron estudios en las áreas de Ishpingo, Tambococha y Tiputini del Parque Nacional Yasuní para determinar el número de barriles de crudo que albergaba esta zona. Para llevar a cabo este tipo de procedimientos que se realizan antes de la explotación petrolera, es necesario dividir el territorio por cuadrículas en las que se colocan explosivos con una distancia de un metro cuadrado aproximadamente. Este proceso se llevó a cabo en las 190 000 hectáreas que abarcan los tres campos. Natalie Greene, miembro de la Coordinadora Ecuatoriana para la Defensa de la Naturaleza y Medio Ambiente (Cedenma), dice que en el estudio sísmico se crean caminos y trochas para colocar la dinamita y, para lograr esto, ya se produce deforestación que conlleva a la migración de especies. Agrega que el ruido también altera a los animales del Parque causando su migración y "en el peor de los casos, la muerte". "El Yasuní ya está afectado. Decir que se va a perjudicar solo el 1% es mentira porque ya hay mucho daño en el Parque", opina Greene. En esta área protegida hay operaciones petroleras desde hace 20 años. Un mapa elaborado con datos de los ministerios del Ambiente, de Energía y Minas y otras cinco instituciones, demuestra que en el Parque hay cinco bloques petroleros, cada uno de una operadora diferente. El 50,12% de uno de ellos (mide 120 478,89 hectáreas), está ubicado en la Zona Intangible. Los otros, aunque en menores porcentajes (1, 6, 5 y 16%), tienen presencia en este área que debería estar libre de intervención para proteger a los pueblos en aislamiento voluntario y preservar la reserva de la biósfera lejos de los campos petroleros. Este Diario obtuvo fotografías de nuevas actividades petroleras en el noreste del Yasuní. Las imágenes, que fueron tomadas en enero, muestran territorios que han sido deforestados y una superficie abierta y sobre ella la tubería del oleoducto. En una de las fotografías se ve cómo una retroexcavadora levanta un reptil con manchas rojas en la cabeza. Un estudio publicado en el 2006 por Wildlife Conservation Society (WCS) analiza las seis amenazas principales que hay en Yasuní a causa del hombre. El documento denominado Evaluación de Amenazas Antropogénicas en el Parque Nacional Yasuní y sus implicaciones para la Conservación de Mamíferos Silvestres presenta un mapa en el que identifica las áreas del Parque con un riesgo mayor (ver gráfico). "Especialmente, las zonas más disturbadas están concentradas en la sección noroccidental de Yasuní y parecen estar directamente relacionadas con la presencia de medios de transporte y comunicación como ríos y carreteras abiertas para facilitar la explotación de petróleo en la región", se lee en la investigación (ver puntuales). Esperanza Martínez, de Acción Ecológica, nombra los efectos colaterales que las intervenciones petroleras producen: "Las empresas impulsan la colonización por la necesidad de mano de obra, ellas también incentivan a los huaorani a que construyan casas al lado de la carretera y esto genera la tala". En el libro 'La Iniciativa Yasuní-ITT desde una perspectiva multicriterial' se revela que existen cálculos que atribuyen a cada nuevo kilómetro de carretera construida en la Región Amazónica un promedio de por lo menos 120 hectáreas de bosques que se destinarán a la agricultura. Esta relación se da porque la colonización conlleva otros efectos colaterales que se relacionan directamente con la llegada de nuevos pobladores. Luego de asentarse en zonas aledañas a las carreteras construidas por las petroleras, se dedican a actividades productivas que perjudican más la zona: cambio de uso de suelo para ganadería y agricultura, tala de árboles para el comercio de madera y caza de animales. Greene recuerda que hay partes de la carretera que están restringidas y no se conoce el estado de los ecosistemas que están en esa área y no se sabe si quienes viven ahí siguen dedicándose a la tala y caza. En el libro mencionado también se hace alusión al "fracaso" de las medidas de mitigación de impactos planificadas por la empresa americana Maxus que construyó la carretera en 1992. A pesar de las medidas, como el control para la cacería y el tráfico de especies, se formaron nuevos asentamientos humanos que no estaban contemplados en el Plan de Manejo. En el mismo texto se habla de la migración indígena como una consecuencia que no fue advertida. Sumado a estos efectos de la carretera Maxus, nombra a la Vía Auca como un factor que ha facilitado la tala ilegal en el Yasuní. En el estudio de WCS se revela un cuadro sobre los impactos de las carreteras y los divide en dos categorías: directos e indirectos. El área del Parque que ha sido afectada indirectamente por estas vías ocupa el 36,41% mientras que el impacto directo de la misma carretera afecta en un 0,67%. La investigación En el estudio se utilizó un modelo espacial raster que incluyó variables antropogénicas para desarrollar un mapa de amenazas de Yasuní. Para evaluar la validez del mapa como una herramienta para entender el impacto de las actividades humanas en la fauna silvestre, utilizaron información independiente de campo sobre la abundancia relativa de mamíferos medianos y grandes en doce localidades del Parque. Los muestreos fueron aleatorios y no se diseñaron estratificadamente con relación al mapa de amenazas. Las dos fuentes de información fueron analizadas utilizando las denominadas regresiones lineales.

Confirman existencia de una base militar secreta conocida como "Área 51"

bbc.co.uk 17.agosto.13.- La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) confirmó este viernes por primera vez la existencia de una base militar secreta conocida como "Área 51", que está ubicada en el desierto de Nevada.
Hasta ahora, el lugar no aparecía en los mapas o en las imágenes de satélite oficiales.
Las revelaciones fueron divulgadas por nuevos documentos desclasificados que detallan cómo el área fue utilizada durante la Guerra Fría para realizar pruebas secretas de los aviones espía U-2.
Los documentos obtenidos por la Universidad George Washington afirman que el sitio fue creado por una orden del entonces presidente Dwight Eisenhower, a mediados de la década de 1950. El sitio fue seleccionado para el programa U-2 en 1955, tras un reconocimiento aéreo de la CIA y personal de la Fuerza Aérea.
Aunque su existencia no era un secreto, el hecho de que el gobierno no reconociera su existencia dio lugar a diversas teorías de conspiración.
Corresponsales aseguran que es muy poco probable que la revelación acabe con estas sospechas conspirativas, que sostienen que en el Área 51 también está ubicado un centro de investigación de extraterrestres y objetos voladores no identificados (ovnis) perteneciente al gobierno de EE.UU.
El remoto pedazo de desierto que rodea al lago Groom fue escogido por ser adyacente a una instalación de pruebas nucleares.
"El U-2 era absolutamente ultrasecreto", dijo a la BBC Chris Pocock, un periodista británico especialista en asuntos de defensa y autor de historias sobre el programa. "Tenían que esconder todo acerca de eso".
El avión U-2, desarrollado para labores de espionaje a la Unión Soviética durante la Guerra Fría, todavía vuela para la Fuerza Aérea de EE.UU.
El Área 51, llamada así por su designación en un mapa de los años 1950, rodea el lecho seco del lago Groom
El documento, una historia secreta interna de la CIA de 1992 sobre el programa U-2, fue originalmente desclasificado en 1998 con partes borradas.
Muchos de los detalles omitidos fueron revelados este mes, después de un solicitud de registros públicos por el Archivo Nacional de Seguridad en la Universidad George Washington, en Washington D.C.
Funcionarios de la CIA, la Fuerza Aérea y Lockheed, el contratista a cargo de fabricar el U-2, comenzaron a mudarse a la instalación en julio de 1955.
A la vez que es un recuento extenso del desarrollo del programa del avión espía U-2, la historia también intenta arrojar luz sobre la fascinación pública con el sitio del Área 51 y sus persistentes asociaciones con los extraterrestres y ovnis.
Da cuenta de que las pruebas del U-2 en aquellos años -a alturas muy superiores de las que podían alcanzar entonces los aviones comerciales- provocaron "un tremendo incremento de reportes de ovnis".
"En esa época, nadie creía que los vuelos tripulados eran posibles por encima de 18.288 metros, así que nadie esperaba ver un objeto tan alto en el cielo", señalan los autores Gregory Pedlow y Donald Welzenbach.
"Inclinación hacia el secreto"
El pedido original para las porciones censuradas de la historia fue formulado en 2005. Hace varias semanas fue dado a conocer al Archivo Nacional de Seguridad.
Jeff Richelson, un alto funcionario del archivo, expresó que el largo periodo de secreto fue notable debido a la medida en que la gente de todo el mundo ya tenía conocimiento de la existencia del Área 51.
Richelson especula que recientemente la CIA debe haber tomado una decisión consciente y deliberada para revelar la existencia y orígenes del lugar.
"Hay una inclinación general hacia el secreto", indicó, y las tantas agencias estadounidenses y los gobiernos extranjeros involucrados en el programa U-2 tenían voz y voto en el proceso de desclasificación.
"Por lo que yo puedo decir, esta es la primera vez que algo debe haber ido a un nivel lo suficientemente alto como discutir" si reconocer oficialmente o no la existencia del Área 51, agregó.

Ladar Levison, aseguró que ha dejado de utilizar el e-mail

alt 1040.com 11.agosto.13.- fundador del servicio de correo electrónico Lavabit que esta semana cerró repentinamente, habló en una entrevista sobre el acoso que está recibiendo por parte de las autoridades de EE.UU. y alertó acerca del uso del correo electrónico.
En una entrevista concedida a la revista 'Forbes', Levison respondió a preguntas sobre el repentino cierre de Lavabit, servicio que presuntamente empleaba el excolaborador de la CIA Edward Snowden.

El fundador de Lavabit dio a entender que está siendo acosado por las autoridades estadounidenses, en particular por la NSA, para que entregue información que probablemente ha circulado en la Red a través de dicho servicio.

Después de denunciar lo absurdo que resulta no poder criticar libremente al Gobierno de EE.UU., aseguró que ha dejado de utilizar el e-mail.

Levison también ha explicado durante la entrevista que no tiene ningún plan de incurrir en actividades ilegales o de hacer más difícil el trabajo de las autoridades, ha recibido «dos docenas» de órdenes judiciales durante los pasados diez años y en caso que técnicamente le es posible acceder a la información, la entrega. Lavabit permite el cifrado de correos electrónicos de tal forma que sólamente aquellas personas que conocen la contraseña pueden leer sus contenidos. Aún cuando Lavabit es quien ofrece el servicio tampoco tiene la posibilidad de des-encriptar mensajes a menos que tengan dicha contraseña. Además, una vez que un email es borrado, desaparece completamente del sistema sin posibilidad alguna a ser recuperado.

Los fines de Lavabit no eran, de ninguna forma, evitar o rodear a la justicia, simplemente ofrecer un servicio verdaderamente seguro de intercambio de información sin miedo a ser espiado por terceros, ya sea un gobierno u otro individuo. Para Levison lo que realmente sorprende son los métodos usados por la NSA para obtener información que, de todas maneras, muy probablemente no tenga.

Finalmente explicó que él mismo está alejado del uso del email. «Si supieran lo que yo se, muy probablemente ustedes tampoco estarían usando el correo electrónico». Da mucho para pensar.

Radiación liberada por el accidente nuclear de Chernobyl

bbc.co.uk 11.agosto.13.- de 1986 dejó su marca en los árboles de la zona.
Los peores efectos se registraron en los primeros años, pero los árboles sobrevivientes son más vulnerables a factores medioambientales como la sequía o los cambios de temperatura, según sugiere un estudio reciente. El informe, publicado en la revista Trees, es el primero que se realiza a gran escala sobre el impacto medioambiental de la radiación y según sus conclusiones, los árboles jóvenes fueron los más afectados.
"Nuestros resultados coinciden con estudios anteriores que estaban basados en muestras mucho más pequeñas", explica Tim Mousseau, investigador de la Universidad de Carolina del Sur, en Estados Unidos.
"También coinciden con muchos estudios sobre el impacto genético en estos árboles", agrega Moussau, en conversación con la BBC.
"Muchos de estos árboles muestran el crecimiento de formaciones nudosas anormales que reflejan los efectos de mutaciones y muerte de células como resultado de la exposición a la radiación".
Mousseau viene realizando estudios en el terreno desde 1999 en el área de exclusión de 30km alrededor del lugar de la explosión de 1986, y sostiene que esta es la primera vez que se realiza una investigación de esta magnitud: se analizaron más de 100 pinos silvestres en 12 localizaciones.
"Hubo un estudio similar anterior, pero sólo abarcó un total de nueve árboles y se centraba más en la estructura de la madera que en su crecimiento, explica el investigador.
Los pinos de Fukushima
Para este trabajo se eligió el pino silvestre, una especie abundante en toda Europa y también presente en otras áreas de la región de Chernobyl.
"También son muy utilizados para el cultivo de bosques y tienen un gran valor económico", añade Mousseau.
"Estos árboles son un buen objeto de estudios de ecología de la radiación ya que presentan signos de haber recibido el impacto de la lluvia radiactiva".
"De hecho, una de las primeras observaciones ecológicas en Chernobyl fue la muerte del llamado bosque rojo, formado por varios de estos pinos que murieron rápidamente y se volvieron rojos después del desastre".
Los tres anillos de estos árboles, además, son más fáciles de leer que los de otras especies presentes en la zona, como el abedul.
Los investigadores esperan ampliar esta investigación con trabajos similares en la región de Fukushima, en Japón, donde la explotación forestal tiene una considerable importancia económica y también hay pinos silvestres.
"Según se desprende de limitadas observaciones en las regiones más contaminadas de la prefectura de Fukushima, no parece haberse producido una extinción de pinos como en Chernobyl", dice Mousseau.
"Pero sí notamos la muerte de brotes y ramas en algunas áreas que sugieren que puede haber un impacto en el crecimiento. Habrá que seguir investigando", concluye el biólogo.

 
A6
   

 
   
   
 
 
 
 
 
 
Bookmark and Share
© 2008 Mi Noticiero Matinal - Todos los Derechos Reservados
 Sitio desarrollado por Inter-Medios