a4
 
 
   
 
 
 
 
 
 


Share |

 

Los problemas respiratorios han aumentado en subcentros de Hogar de Cristo

Guayaquil 14.feb.14.- Hogar de Cristo tiene subcentros de salud en 4 sectores del noroeste de Guayaquil.
Las primeras lluvias de invierno han afectado las zonas del noroeste de Guayaquil, donde los servicios de Salud de Hogar de Cristo están presentes. Con 4 subcentros ubicados en Lomas de la Florida, Nueva Prosperina, Balerio Estacio y Sergio Toral, la ONG jesuita ha detectado un incremento en enfermedades bronconeumónicas, procesos de asma, alergias, amigdalitis y sinusitis en el mismo orden de frecuencias.
Es así que en el mes de enero se han atendido a 4.458 pacientes, quienes presentaron en un 70% problemas respiratorios, además de otras patologías como procesos diarreicos en un 20%; pacientes con Dengue, procesos virales y síndromes febriles en un 10% del total de pacientes atendidos. Hogar de Cristo incrementó atención en Salud al noroeste de Guayaquil.

En el 2013 Hogar de Cristo amplió su número de atenciones a 72.236 pacientes, es decir, aproximadamente 7.000 en comparación a 2012 (64.851), en los 4 subcentros de Salud que tiene la ONG jesuita. Las unidades de salud se encuentran en zonas urbano-marginales del noroeste de Guayaquil, como Lomas de Florida, Sergio Toral, Balerio Estacio y Nueva Prosperina:

En el 2013 las enfermedades más frecuentes atendidas en los subcentros de Hogar de Cristo fueron parasitosis intestinal, faringitis aguda, infección a las vías urinarias, entre otros.

Dudas sobre cómo cumplir el reglamento de etiquetado

eluniverso.com 7.feb.14.- Las industrias alimenticia y gráfica mantienen dudas sobre cómo cumplir el reglamento de etiquetado de alimentos procesados para el consumo humano, elaborado por el Ministerio de Salud, en vigencia desde noviembre del 2013.

El documento ministerial señala que desde mayo de este año, las medianas y grandes empresas y desde noviembre, las pequeñas y microempresas, deberán identificar los contenidos de los alimentos en grasas, azúcares y sal, mediante un sistema gráfico con barras horizontales de colores.

Óscar Ayerve, presidente del sector gráfico de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), que agrupa a 130 compañías, afirmó que enviaron una comunicación al Ministerio de Salud para, a través de un taller (sin una fecha definida), conocer cómo va a ser la implementación de la resolución.

Señaló que quieren conocer “si es que va a ser una etiqueta adherida o si va a ser impreso directamente en el empaque”.

A juicio de Ayerve, están en capacidad de atender el requerimiento de alimentos y bebidas que, de acuerdo con estimaciones de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), sería de 45.000 productos.

Según Cristian Wahli, presidente de la Asociación de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab), aún no saben de qué manera cumplir con la normativa. “No hay instructivo, no se ha sometido a consulta, no sabemos cómo etiquetar los transgénicos, no se ha definido qué producto transgénico tiene que etiquetarse”, expresó.

Enrique Cortés, presidente de la Federación de Industriales Gráficos del Ecuador, que representa a 200 afiliados, prefirió no establecer un monto de inversión para el reetiquetado.

Ley Interpretativa, sobre homicidio culposo piden los medicos

eluniverso.com 5.feb.14.- Los médicos aspiran a que la cláusula interpretativa al inciso tercero del artículo 146 sobre el homicidio culposo por mala práctica profesional del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que entregaron ayer al presidente del Consejo de la Judicatura Gustavo Jalkh, se transforme en una Ley Interpretativa.

Jalkh se comprometió a enviar la cláusula de manera urgente a la Corte Nacional de Justicia para que aclare dicho inciso.

Para Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, la cláusula es una medida temporal y no los deja tranquilos. "Hemos consultado con constitucionalistas y nos han dicho que la Corte de Justicia se pronuncia sobre sentencias y resoluciones contradictorias y eso no hay todavía (sobre el Código Penal). Lo que hace (la Corte) es aclarar la norma que se pronuncia sobre resoluciones de procedimiento y no de otra manera".

Por ello dijo, los médicos buscarán que esa claúsula se transforme en Ley interpretativa aplicando el artículo 120 numeral 6 de la Constitución que señala que: "La Asamblea Nacional tendrá las atribuciones de expedir, codificar, reformar y derogar las leyes e interpretarlas con carácter generalmente obligatorio".

Narváez señaló que los galenos han seguido los lineamientos acordados la semana pasada en la reunión con el presidente Rafael Correa. Pero también hay el compromiso, dijo, con el Ejecutivo y colegas de todos los gremios médicos del país para seguir trabajando con el Ministerio de Salud en el "diseño del nuevo Código de la Salud".

"Queremos manifestar la voluntad de los profesionales de la salud para que a través de la participación ciudadana se genere un nuevo Código de la Salud y la Ley Orgánica de la Salud que esté a la altura de los postulados constitucionales... nosotros estamos comprometidos con este propósito", dijo mientras tanto el médico Bernardo Sandoval.

90 médicos presentaron este miércoles la renuncia

eluniverso.com 23.enero.14.- en el hospital público Pablo Arturo Suárez de Quito como rechazo al contenido del artículo 146 en donde se tipifica el homicidio culposo por mala práctica profesional.

Patricio Guerrero, representante de Anestesiología del Hospital, anunció que hasta pasado el medio día renunciaron 90 médicos "post gradistas, especialistas y generales... los que se quedarán en el hospital (que cuenta actualmente con alrededor de 140 médicos) serán los residentes y los estudiantes".

Agregó además que en 15 días se harán efectivas las renuncias ya que deberán cumplir el proceso administrativo legal que exige el Ministerio de Relaciones Laborales.

Posteriormente dejarán sus puestos de trabajo.

En la mañana, el médico Juan Barriga, jefe del servicio de Traumatologia y Ortopedia del Hospital Pablo Arturo Suárez, presentó la renuncia luego de tres décadas de trabajar en esta institución.

"Me siento defraudado porque después de haber tenido tantas reuniones con los profesionales de la salud y el gobierno se había llegado a un acuerdo y me parece una falta de respeto de que no se haya modificado dicho artículo. No quiero trabajar en una institución pública donde como resultado de mi trabajo pueda ser encarcelado cinco años por mala práctica".

Para este médico todas las cirugías son peligrosas por lo que no le parece la distinción que realiza el Ejecutivo en dicho artículo.

Además cree que se encarecerán los costos y los médicos deberán contratar seguros para defenderse.

Guerrero contó que la de Barriga fue la primera renuncia que se dio luego de conocer el veto presidencial en donde no se eliminó de dicho artículo los términos "peligroso", "riesgoso" e "innecesario", como solicitaban los galenos.

Además dijo no temer que los médicos renunciantes sean reeemplazados por médicos cubanos; "los que vienen de ese país son médicos generales sin especialización", señaló.

Análisis urgente

El presidente del Colegio Médico de Pichincha, Víctor Álvarez, anunció para las 18:00 de hoy una reunión urgente para analizar esta renuncia y las medidas que tomarán de forma definitiva. Pero anticipó que la reacción del médico Juan Barriga se replicará en otros centros de salud del país.

El lunes pasado, en una primera reunión para evaluar el contenido del veto presidencial del Código Penal Integral que llegó a la Asamblea la semana pasada, los médicos acordaron exigir mejoras en los hospitales públicos del país antes de intervenir a un paciente.

Nueva droga en Azuay, planta conocida como 'creepy'

elcomercio.com 14.enero.14.- Una nueva droga fue identificada por la Policía de Antinarcóticos de Azuay. Es una planta producida en invernadero con la ayuda de químicos conocida como 'creepy' o súper marihuana, que tiene efectos más potentes en el sistema nervioso de quienes la consumen. Según información de la Policía, esta sustancia ha sido encontrado con mayor frecuencia en los últimos operativos realizados en la capital azuaya. Por sus características, su valor en el mercado oscila entre USD 10 y 15 el gramo. Al momento se investiga el origen y detener al productor y expendedor, señaló Julio Dávila, jefe de Antinarcóticos de Azuay. Esta entidad también intensificará los operativos contra el microtráfico de drogas en general para frenar el comercio, que afecta principalmente a los centros educativos y ocurre en los lugares más conflictivos. Los operativos se centran en los exteriores de varios colegios identificados como vulnerables a este tipo de negocio ilícito. Estos operativos se hacen de forma coordinada entre la Policía, autoridades de los planteles y padres de familia.

Jueza autoriza medicamentos para morir

ALBUQUERQUE, Nuevo México, EE.UU. (AP).- Aja Riggs se sometió a fuertes tratamientos de radiación y quimioterapia contra el cáncer avanzado de útero que padecía. Esta mujer de 49 años y de Nuevo México recuerda la sensación de quemazón en la piel, las náuseas y la fatiga, tan fuertes que no tenía fuerzas ni para hablar.
Todo lo que quería tener era la oportunidad de quitarse la vida si el sufrimiento le resultaba insoportable.
Y ahora lo puede hacer gracia a una decisión histórica tomada el lunes por una jueza de Nuevo México, que allana el camino para que pacientes mentalmente competentes pero gravemente enfermos soliciten asistencia a su médico si desean morir.
La jueza Nan Nash dijo que esos pacientes tienen el derecho fundamental a solicitar ayuda para morir porque la Constitución de Nuevo México prohíbe al estado impedir a una persona que disfrute de la vida y la libertad y de buscar seguridad y felicidad.
"Este tribunal no puede pensar en un derecho más fundamental, más privado o más integral a la libertad, la seguridad y la felicidad de los habitantes de Nuevo México que el derecho de un paciente mentalmente competente pero gravemente enfermo de solicitar asistencia para morir", escribió la jueza.
Nash también falló que los médicos que ofrecen esa ayuda no pueden ser encausados bajo la ley de asistencia al suicidio, que lo considera un delito grave de cuatro grado.
La Procuraduría General de Nuevo México dijo que está discutiendo la posibilidad de una apelación pero que necesita estudiar primero a fondo la opinión de la jueza antes de comentar al respecto.
La decisión de Nash es el resultado de un juicio de dos días de un juicio sin jurado en diciembre pasado en que Riggs y otros demandantes pidieron a la jueza que decidiera que los médicos no incumplen la ley si emiten prescripciones médicas para pacientes mentalmente competentes pero gravemente enfermos que desean quitarse la vida.
Los médicos Katherine Morris y Aroop Mangalik presentaron una demanda en marzo de 2012 y Riggs se les unió un par de meses después.
La demanda contaba con el apoyo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Nuevo México; la organización Compassion & Choices, de Denver, una organización sin fines de lucro que trabaja por mejorar los derechos de los pacientes al final de la vida, y la Asociación de Sicólogos de Nuevo México, la mayor organización de sicólogos profesionales del estado, que alegó que el suicidio con asistencia y la "asistencia para morir" entre pacientes gravemente enfermos son fundamentalmente diferentes.
"Los habitantes de Nuevo México, tanto sanos como enfermos, ahora disfrutan de tener la paz mental de saber que pueden evitar una muerte prolongada y agonizante", dijo Laura Schauer, directora de Asuntos Legales de la ACLU de Nuevo México, en un comunicado.
Riggs declaró en diciembre que el cáncer de que padece está en remisión pero que ha tenido días en que levantarse de la cama y caminar unos pasos le resultó muy difícil. Dijo que quería vivir, pero que también quería tener la opción de poner fin a su vida si su estado empeoraba.
"No quiero sufrir innecesariamente al final", le dijo a Nash durante el juicio.
Kathryn Tucker, directora de Asuntos Jurídicos de Compassion & Choices, ha dicho que ha aumentado el apoyo para que los médicos ayuden a pacientes graves que desean morir.
Otros cuatro estados, entre ellos Oregon, permiten a los pacientes solicitar ayuda profesional para poner fin a la vida si su situación se vuelve insostenible.
Por su parte, la Conferencia de Obispos Católicos de Nuevo México expresó su decepción con el fallo del lunes y dijo que hay una diferencia entre los derechos fundamentales garantizados por la Constitución y la capacidad de una persona de quitarse la vida.
Puede haber diferencias entre las opiniones sobre la posibilidad de sobrevivir a una enfermedad, y los tratamientos médicos pueden avanzar, dijo Allen Sánchez, director ejecutivo del grupo de obispos.
"Mientras exista la posibilidad de error humano, no podemos aceptar eso. Es una decisión que no tiene marcha atrás una vez que se lleva a cabo", dijo Sánchez. "Si no estamos dispuestos a dar ese poder de decisión a un juez y los jurados al eliminar la pena de muerte en Nuevo México, no debemos dársela a un médico y dos testigos".

Importacion de alimentos con trabas

elcomercio.com 8.enero.13.- La Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex) se ha convertido en una fuerte barrera para el sector importador de alimentos. El pasado 19 de noviembre se emitió esta nueva normativa que establece un control previo para la importación e incluye la presentación de un certificado de reconocimiento. Esto aplica a 293 partidas arancelarias, de las cuales 156 son alimentos. La norma se notificó a la Aduana el 2 de diciembre y al siguiente día entró en vigencia. Eso complicó a los importadores, quienes no han podido cumplir con estas exigencias y, por lo tanto, en algunos casos, sus productos no han podido salir de las fábricas de origen. Este es el caso de Datu Gourmet, una empresa que importa agua de coco, mantequilla, carne, salsa de soya, agua tónica, etc., de Chile, España, Uruguay, Estados Unidos y Dinamarca. En estos dos últimos países están dos contenedores en espera, explicó Marco Salvador, del área de importaciones. "No contamos con stock y tampoco podemos importar". Una situación similar la viven casi todos los 55 miembros de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab). Christian Wahly, presidente del gremio, explicó que entre los más afectados están los negocios de comida rápida, cuya actividad se ha frenado. El empresario calcula que cerca del 20% de los productos alimenticios que se consumen en el país es importado. Una de las empresas dedicadas a esta actividad es Dideal. Un representante de esta organización explicó que tras la entrada en vigencia del Reglamento del Comex no ha podido embarcar sus productos. "Estamos a la espera. Durante este mes hemos indagado con las autoridades cómo realizar este proceso. Ahora que ya sabemos no encontramos un organismo que realice las inspecciones como se requiere". Con esto último se refiere a que en el país no existen certificadoras avaladas por el Organismo de Acreditación Ecuatoriano (OAE) que entreguen el certificado de conformidad (y posteriormente el de reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Normalización) para todas las partidas que están incluidas en la norma. Así lo reconoce un documento enviado por la OAE a una importadora de alimentos. La autoridad respondió, a través de un boletín, que se han identificado organismos de acreditación para 93% de las partidas sujetas a reglamentos técnicos (en el país hay 135 órganos de evaluación de conformidad) y que hay productos marginales que serían los que no cuentan con verificadoras. En ese caso, la alternativa para los importadores de este grupo es entregar un documento llamado 'reportes de ensayo del producto', emitido por laboratorios certificados por parte de la OAE. Algunas empresas como La Favorita aseguran que deben adaptarse a las nuevas regulaciones del Comex y que, si bien puede haber pequeños cortes de disponibilidad de productos, no se ha afectado el proceso de abastecimiento. La Aduana, por su parte, explicó que los importadores que no tienen los documentos no han embarcado los productos y por ende no hay registro de la mercadería que no ha llegado. Según la entidad, en los puertos nacionales no existen contenedores retenidos por las nuevas normativas, pues con el control previo se notifica al comprador si le falta documentación para importar. Punto de Vista: 'Ecuador era basurero del mundo' Agustín Ortiz Director del Instituto Ecuatoriano de Normalización (Inen) El Inen genera dos tipos de reglamentación, la voluntaria y la obligatoria. Lo que pedimos es un certificado de conformidad, de que el producto que ingrese al país cumpla con dos o tres normas obligatorias citadas en cada reglamento. Hay países con muchos más reglamentos. En México, incluso con Acuerdos de Libre Comercio, tiene 700. Teníamos 70 reglamentos y malos. Hoy son 120 y serán 200 los que controlarán el 80% de lo importado. Cada ítem tiene su normativa y por lo general se ajusta a dos o tres parámetros de cumplimiento. El importador debe contratar un ente acreditado en la OAE. Cada aval cuesta desde los USD 100 a 2 500 y se hace por lote y por producto. El problema es que el Ecuador era considerado el basurero de los productos en el mundo.

Ministerio de Salud brindó atención médica a damnificados en Isla Trinitaria

Guayaquil 27.nov.13.- Ante el lamentable flagelo ocurrido en la madrugada de hoy en la Isla Trinitaria, Cooperativa Mélida de Toral (Sur de la ciudad), en la Manzana 14 Solar 17, el Ministerio de Salud Pública en coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y la Gobernación del Guayas, efectuaron de forma inmediata acciones para la atención integral de los damnificados de esta tragedia.

El Ministerio de Salud Pública, representados por personal de las Áreas de Salud No. 2 y 3, desplegaron a este sector popular de la ciudad una carpa con 3 médicos generales, 1 psicólogo, enfermeras, auxiliares de enfermería y una ambulancia, para de esta forma brindar a los afectados una correcta atención médica.

Se evaluó a las personas que habitan la mencionada vivienda, 4 familias con 15 niños y 6 adultos, los cuales no presentaron mayor complicación. Se atendieron 25 personas, 15 niños y 10 adultos del sector, la patología que más se repitió fue la afección de la garganta, para lo cual se le administró antiinflamatorios, otros pacientes presentaron deshidratación producto de la falta de ingesta de líquidos.

El área de psicología atendió a damnificados con problemas nerviosos producto del evento, se les dio las recomendaciones necesarias y se los citó al Centro de Salud Materno Infantil de la Isla Trinitaria para continuar su tratamiento.

Con estas acciones el Ministerio de Salud Pública cumple con su compromiso en la atención en salud en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Alimentos procesados para consumo humano no exige nuevo registro sanitario

eluniverso.com Quito 25.nov.13.- La Agencia Nacional de Regulación y Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) informó que el nuevo reglamento sanitario de etiquetado de alimentos procesados para el consumo humano no exige obtener un nuevo registro sanitario.

El reglamento, aprobado el 15 de este mes, señala que las industrias deben publicar los niveles de grasa, sal y azúcar que contienen los productos. La Arcsa explicó, en un comunicado, que la aprobación del etiquetado no tiene costo y no requiere de nuevo registro sanitario.

El acuerdo 2912, de marzo pasado (art. 30), obliga a un nuevo registro si hay variación en la composición, en el proceso de conservación, cambio de fabricante, entre otros. Pero no se refiere al cambio de etiqueta en este caso, se señala.

El reglamento del 15 de noviembre señala un plazo de 180 días para que se acojan a esta medida las medianas y grandes empresas que fabrican, importan y comercializan alimentos procesados y para las pequeñas empresas que los importan; y de 360 días para pequeñas y microempresas, y personas naturales que se acojan al Régimen Impositivo Especial (RISE).

La aprobación será vía electrónica, en el Sistema Integrado de Información de la Arcsa, y se aplica también a productos con etiqueta que incluya la frase “contiene transgénicos”.

La ministra de Salud, Carina Vance, indicó que existen al año 4.400 muertes por diabetes, lo que se busca, ha dicho, es mejorar los hábitos alimenticios.

Grasas Trans- Están fritos pero no lucen grasosos

elcomercio.com 22.nov.13.- Pueden estar en percha por meses antes de llegar a las manos de algún consumidor y no deteriorarse. Tienen una textura consistente, esponjosa, apetecible a la vista. Ese es parte del hechizo de los ácidos grasos trans o aceites vegetales parcialmente hidrogenados, que se añaden a la fórmula de elaboración de algunos alimentos procesados. En principio aparecieron como una alternativa saludable ante los efectos nocivos del uso de grasas saturadas. Pero con el tiempo esa historia dio un giro. El máster en Ciencia de los Alimentos y docente de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Onay Mercader, explica que las grasas trans nacen de las grasas insaturadas (aceites vegetales o de pescado, bajos en colesterol). Pero el problema surge tras un proceso denominado hidrogenación. "En la hidrogenación se usan catalizadores metálicos como el níquel, que es esencial para el organismo, pero en cantidades no recomendadas puede producir cáncer. Se agitan a altas temperaturas y así pasan de líquido a sólido, como las mantecas. Este proceso puede ser parcial o total", indica Mercader. Con esta transformación, las características organolépticas de los alimentos (sabor, textura, olor, color) son más atractivas: no son aceitosos, son más suaves, duran más tiempo y no se ponen rancios. Pero dentro del organismo no tienen buena cabida. La nutricionista Lola Navarro grafica el cambio molecular por el que pasa esa grasa insaturada: la molécula en estado líquido luce curva y se hace recta cuando se hidrogena. "Es la misma molécula, solo que con forma diferente. Pero el cuerpo no la reconoce como distinta y la ubica en lugares donde normalmente hubiera puesto grasa buena". Y ocurre un trastorno celular, porque la membrana flexible que cubre a las células, útil para intercambio de sustancias químicas, se endurece. "Ya no funcionan como deben. Ese es el riesgo del aumento de problemas cardiovasculares e incluso del cáncer". Una historia sin final feliz El químico alemán Wilhelm Normann es considerado el 'Padre de la hidrogenación' y, por añadidura, de las grasas trans. En 1901 descubrió que al agregar hidrógeno a una grasa vegetal esta se solidificaba. Su aporte fue un espaldarazo a la producción industrial en grandes cantidades de grasas artificiales refinadas o 'shortenings'. 10 años después, una popular empresa de grasa alimentaria de Estados Unidos promocionó uno de los primeros productos trans de la historia. En coloridos afiches pintados al pulso, con amas de casa felices, preparando donas o galletas, se lo publicitaba como una opción saludable ante el nocivo ingrediente predecesor de la industria: la grasa animal saturada. Pero la historia dio un giro en los 90, a raíz de varios estudios científicos. En 1999 la Agencia de Control de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) propuso por primera vez a los fabricantes que indicasen el contenido de grasas trans en las etiquetas de alimentos como el canguil de microondas, los glaseados, congelados, algunos de panadería y ciertos 'snacks'. Y la semana pasada anunció su decisión de erradicarlas por completo "porque se ha llegado a la conclusión de que no son seguras para su consumo". La OMS también da alertas. A través del 'Plan de acción para la prevención y control de enfermedades no transmisibles' (2013-2020) sugiere "eliminar los ácidos de tipo trans o parcialmente hidrogenados del suministro alimentario, sustituyéndolos por ácidos grasos insaturados". La meta es reducir en un 25% la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes. Más cerca del Ecuador, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió, en el 2008, la 'Declaración de Río de Janeiro para las Américas libres de grasas trans'. Una empresa ecuatoriana suscribió ese acuerdo. El documento puntualiza que el uso de estas grasas en la industria "no debe ser mayor a 2% del total de grasas en aceites y margarinas; y no mayor al 5% del total de grasas en alimentos procesados". Pero las trans siguen posicionadas en la mesa. Y no solo son apetecidas por la industria; también por ciertos restaurantes y locales de comidas rápidas. El nutricionista Severo Wong explica que una de las razones es que son grasas más económicas. "En Ecuador principalmente se utiliza el aceite de palma para su elaboración". El país es el segundo productor de aceite de palma en América Latina. En el 2010 hubo unas ­ 250 000 hectáreas sembradas. Una salida saludable Solo de cumplirse la medida de la FDA, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. calcula que se evitarían anualmente 20 000 infartos de miocardio y 7 000 muertes por enfermedades coronarias. Para el cardiólogo Roberto Lecaro, medidas como esa, y otras que apunten a mejorar los hábitos alimenticios, lograrían disminuir el riesgo de cardiopatías coronarias y males cerebrovasculares en el país. En Ecuador, seis de cada 10 muertes son causadas por enfermedades no transmisibles (principalmente coronarias). La nutricionista Gabriela Viteri explica que estas grasas pueden favorecer la formación de placas en las arterias que complican el paso de la sangre. "Forman triglicéridos de mayor concentración". Identificar la cantidad de grasas en los alimentos procesados es parte del nuevo reglamento sanitario de etiquetado, del Ministerio de Salud. El documento fija indicar tres categorías de concentración: baja en grasas, media y alta (igual o mayor a 20 en 100 gr; igual o mayor a 10 gr en 100 ml). Mercader da como alternativa una dieta equilibrada. En la alimentación diaria un adulto promedio necesita 22% de grasas. "De ese total, las trans -que también aparecen en las etiquetas como aceites vegetales parcialmente hidrogenados- no deberían pasar del 2%, el equivalente de 0,2 a 0,4 gramos. Aquí en Ecuador no hay estudios específicos, pero en Estados Unidos se calcula que pasan del 6% al día por persona". Estos porcentajes dosificados de grasas trans se hallan de forma natural en ciertos tipos de carnes, leches y en las mantequillas. Otra alternativa es incorporar a la dieta grasas insaturadas naturales como frutos secos, aceites naturales y el omega 3 de los peces. En su disposición, la FDA también plantea alternativas a la industria de alimentos. Los aceites de soya y canola, la mantequilla y los frutos secos son algunos ingredientes que sugiere la Agencia para cambiar la receta a gran escala de los alimentos procesados. Los datos 63% de nivel de grasa es el valor de las mantecas usadas en algunos productos, según la FDA. 3 alternativas da la FDA para reemplazarlas: aceites de soya, frutos secos, mantequilla. 75% de grasas trans han sido erradicadas de los productos procesados en Estados Unidos. 1,2 gr de grasas trans se lograron reducir en ciertos alimentos procesados en EE.UU., el 2010.

Etiquetados de alimentos desde mayo de 2014

Guayaquil 19.nov.14.- todos los productos que tengan ingredientes transgénicos deberán advertirlo en sus etiquetas, acorde a un reglamento, advirtió el director del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), Agustín Ortiz, aunque reconoció que el país no cuenta con laboratorios propios para identificar esos componentes.

El Ministerio de Salud está planificando la implementación de uno de esos laboratorios para el 2014, al igual que el Ministerio de Agricultura, mientras que “el INEN está analizando poner uno o no, dependiendo, porque si ya va a haber en el Ministerio de Salud y probablemente el Ministerio de Agricultura, ya no habría necesidad de un tercero”, indicó Ortiz.

Por esto, “hasta eso los productores nacionales, los importadores tendrán que buscar laboratorios en el exterior para poder ratificar” que lo que venden contiene o no componentes transgénicos, dijo el Director de INEN.

“Nosotros tenemos un sistema de control mediante la ventanilla única ecuatoriana, que es un sistema en Internet, para que los importadores puedan aprobar un certificado que expide el INEN, de que están cumpliendo con todos los requerimientos para importar productos”. Vamos a controlar mediante este sistema de la página web en la Aduana el ingreso de los productos importados, que ya en su etiqueta contengan si contienen elementos transgénicos o no”, puntualizó.

Diabetes se han incrementado en un 36% y 52%, respectivamente

eluniverso.com 15.nov.13.- En zonas del centro y del suburbio, las atenciones de personas con diabetes se han incrementado en un 36% y 52%, respectivamente. En el área de salud 7, que comprende 16 subcentros, subieron de 1.109 casos, en el 2012, a 1.516 entre enero y septiembre del 2013, el 36,6%.

En el hospital Abel Gilbert Pontón de Guayaquil, conocido como del Suburbio, la cifra subió de 6.664 atenciones, en el 2012, a 10.172, de enero a octubre en el 2013, un 52,6%. En el área de curaciones de pie diabético, que inició su atención en enero, llevan 7.928 procedimientos.

Estas cifras revelan una realidad preocupante de la salud de los guayaquileños, que cada vez más se ven afectados por este mal, influenciado en algunos casos por factores hereditarios y, sobre todo, por los malos hábitos alimenticios.

Ese aumento progresivo le preocupa a Roberto Pérez, director del área de salud 7, cuya sede está en Cuenca y Noguchi y abarca sectores del centro y hasta de la isla Puná.

Esta enfermedad, en muchos casos, pasa desapercibida para los pacientes, que acuden al médico cuando ya tienen una afectación. Ese el caso de Nelly Marcillo, de 56 años, quien fue transferida desde Pedro Carbo al hospital Guayaquil, ayer.

Entre lágrimas, por estar recibiendo las curaciones de su pie derecho, afirmó que hace quince días le diagnosticaron este mal en un subcentro. “No sabía qué tenía, un día me tropecé y desde ahí se me fue dañando la piel”, comentó.

Ella tiene una afectación de 50% de su pie. Apenas se combata la infección y se den las curaciones, que podrían durar varias semanas, se le administrará un medicamento cubano (Factor de Crecimiento Epidérmico Humano Recombinante), que es efectivo en el tratamiento de estos pacientes, según Ángel Alonso Simón, cirujano cubano del centro.

“Este fármaco genera el crecimiento de tejido, ayuda a la cicatrización, reduce las probabilidades de infección y gangrena y disminuye el riesgo de amputaciones. Con el tratamiento, la evolución y cicatrización se da en unos dos meses; antes tomaba cinco”, indicó.

Este mal es crónico y puede causar daños en los vasos sanguíneos, arterias y venas de todo el organismo. Los daños más comunes se dan en los riñones, piernas y pies, pero también puede causar ceguera, si no se controlan los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre.

“Un diabético, dentro de los 20 años de la enfermedad va a presentar alguna alteración en la retina, así se controle bien”, señaló Luis Real, cirujano oftalmólogo de la clínica Kennedy de Samborondón.

Entre los signos de alarma de diabetes constan: sed excesiva, baja de peso, hambre, cansancio, orina frecuente, infecciones en la piel, lenta cicatrización y problemas de la vista.

Actividades
En hospitales y centros
Los hospitales Luis Vernaza, Abel Gilbert y Teodoro Maldonado Carbo, así como subcentros de salud, realizan hoy casas abiertas y charlas. Se practicarán test gratuitos de glucosa, a partir de las 08:00.

Prevención
Realizar controles diarios de glucosa en la sangre, a través de la prueba rápida; tener una alimentación saludable, rica en vegetales y proteínas; y ejercitarse con movimientos lentos y sincronizados.

Desde los 30 años tengo diabetes. Por sacarme un callo, me corté un poco más y no se me cicatrizó. Ya tengo el 75% del pie comprometido”.
Mercedes Quiroz, de 62 años.

Componentes transgénicos que podría tener un producto en analisis

eluniverso.com 1.nov.13.- Representantes del sector empresarial y el Gobierno analizan, por separado, un borrador propuesto por el Ministerio de Salud sobre un Reglamento de Etiquetado General de Alimentos, cuyo plazo de emisión vence el 15 de este mes.

El ámbito productivo se reunió el pasado miércoles, según indicó Christian Wahli, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab); y ayer tenían previsto hacerlo los ministerios de Salud e Industrias, señaló el titular de esta última cartera, Ramiro González.

Antes de la cita empresarial, Wahli sostuvo que regresaron a fojas cero de lo que ya habían consensuado hasta la mitad del año, aunque no entró en mayores detalles.

Acerca de los componentes transgénicos que podría tener un producto, González mencionó que todos los proveedores saben de dónde proviene su materia prima.

Wahli señaló ayer que están definiendo la posición definitiva del sector. Una de las primeras acciones es redactar una carta al presidente Rafael Correa –quien está de gira por Europa– y otra al vicepresidente Jorge Glas, en la que expresarán su “sorpresa y desacuerdo” y buscarán reunirse con el Ministerio de Salud.

El funcionario sostuvo que su cartera de Estado está promoviendo la implementación de dos laboratorios que harán los controles, que se ubicarían inicialmente en Quito y Guayaquil. Su aspiración es que estén operando en el primer semestre del próximo año.

Es una ‘droga carnívora’, así la han descrito y llego a E.E.U.U

yahoo.com 20.oct.13.- informalmente, personas que han conocido los severos efectos de las lesiones que aparentemente habrían sido causadas por el consumo un fármaco supuestamente originado en Rusia. En algunos casos, los afectados han requerido amputaciones ante la gravedad del daño causado. Con todo, aún existe cierto escepticismo entre la comunidad médica sobre las verdaderas características y alcances de este fenómeno.
Recientemente, según narra el periódico ‘Chicago Tribune’ y la televisora ABC, médicos han comenzado a tratar a personas con lesiones en la piel que habrían sido producidas luego del consumo de una supuesta droga llamada krokodil. Habría cinco posibles casos de ello en Illinois. Según el ‘Tribune’, al ser inyectado el krokodil produce lesiones verdosas en la piel que pueden llevar a la necrosis del tejido afectado. Casos severos podrían conducir a la amputación a fin de evitar una infección generalizada del organismo del paciente. Pero otros médicos, también citados por el ‘Tribune’, no han visto esas lesiones verdosas de la piel sino de otro tipo, con resequedad y aparición de escamas.
En todo caso, según CNN, algunos pacientes afectados han incluso perdido porciones significativas de sus piernas por los efectos de la adicción a la ‘droga carnívora’ o krokodil. La proclividad a encontrar este tipo de calificativos en ciertas personas ha hecho que algunos mencionen que esa droga convierte a sus adictos en ‘zombies’ al ‘comérselos de ‘adentro hacia afuera’.
Pero más allá de esas elaboraciones, el krokodil parece en sí realmente peligroso. Aparentemente, en algunas ciudades del país ha estado siendo vendido a precios menores a la heroína, a la que se asemeja, y eso podría estar causando que más personas la consuman. Las lesiones y daños no comenzarían a notarse hasta días después de iniciado el consumo. En Rusia, en cambio, su consumo es considerable.
El krokodil sería, según medios de prensa, una droga fabricada de modo casero a base del opiáceo desomorfina y con el uso de diversos químicos. Se fabrica incluso en cocinas de casas. Su consumo sería un problema en Rusia y Ucrania, indica el ‘Tribune’, y la droga podría estar ya siendo consumida en el país. No está claro si producida localmente o traída desde el extranjero. Según CNN, además de en Chicago se han registrado casos de presunto consumo de krokodil en Arizona, Utah y Oklahoma.
Con todo, un médico citado por el ‘Tribune’ menciona que atribuyó las lesiones que vio en uno de sus pacientes al consumo de krokodil, y no a la heroína, por mera “sospecha clínica” pues no se hizo un estudio de toxicología ni sabe si las autoridades han reportado el decomiso de esa droga. Otros expertos también dudan de la presencia de krokodil en Chicago, por considerar que la heroína es accesible en el entorno de los traficantes y los adictos en esa ciudad. En cambio, la heroína en Rusia es escasa y por ello ha surgido allá el krokodil, que puede elaborarse con medicamentos que en Rusia estarían disponibles sin receta médica.
Sea como sea, aún no habría un reconocimiento oficial de la existencia de adictos al krokodil en Estados Unidos y la DEA no tendría reportes de presencia de desomorfina en el país en los años recientes.

Distintivo para los productos transgénicos, el próximo mes

eluniverso.com 15.oct.13.- A partir de noviembre, solo las empresas cuyos productos contengan componentes transgénicos deberán colocar un distintivo con esa información. Así sostuvo ayer el ministro de Industrias, Ramiro González, tras participar en la presentación del reporte Emprendimientos en América Latina, elaborado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

González señaló que tras una reunión con el Sistema Nacional de Calidad, se acordó –con la Superintendencia de Control del Poder de Mercado y también con el sector privado– que el etiquetado sea solo para los productos que contengan transgénicos.

Esto después de que la referida Superintendencia expidió dos normas técnicas sobre el tema, el 11 y 13 de septiembre pasados, para que su cumplimiento se dé en sesenta días. Se dispuso que en todas las etiquetas de alimentos y bebidas se informe si contienen o no componentes transgénicos y en el caso de los medicamentos, si son genéricos o no.

Representantes de los sectores de alimentos y medicamentos habían advertido que no podían cumplir con un nuevo etiquetado en dos meses, pues eso generaría altos costos para las industrias y pocos beneficios para el consumidor.

David Molina, viceministro de la Producción, señaló ayer que se están dando alternativas para que pongan la identificación “con cualquier otro mecanismo de comunicación al público, puede ser una tinta indeleble, un sticker”.

Agregó que se dio un plazo de seis meses a las compañías para que se inserte la palabra transgénico en el etiquetado.

El ministro González explicó que el elemento transgénico está en la semilla del producto, y que por lo tanto, el proveedor deberá informar al industrial sobre el contenido de la materia prima que entrega.

El uso de transgénicos en el mundo se reduce a maíz, soya y trigo. Los pequeños productores del Ecuador no tienen ningún problema”.
David Molina, viceministro.

Diabeticos mas propensos al cancer de mama y colon

elcomercio.com 7.oct.13.- El 5 de agosto del 2011 fue internado en una casa de salud. ¿La razón? Sus niveles de azúcar en la sangre estaban por encima de los 500 miligramos, cuando lo normal es entre 70 y 110. La diabetes de Alberto Espinosa se volvió crónica y cayó en coma. Tiene 59 años y desde los 43 vive con diabetes tipo 2, una enfermedad que por lo general se produce en la edad adulta. Pero las cosas empeoraron precisamente en agosto de ese año. Cuando estaba en la clínica, los médicos detectaron que su enfermedad desató otra: cáncer al colon. El miércoles Espinosa estaba en su casa. Vestía un pantalón de casimir y una camisa. "Ahora estoy mejor de lo que viví esos días". Es un hombre de contextura gruesa. Ese día recordó que antes de ser internado atravesó una etapa de depresión y suspendió su tratamiento contra la diabetes. "Fue difícil afrontar la jubilación, eso deterioró mis ganas de vivir". Un día dejó de tomar sus medicamentos y al siguiente fue llevado de emergencia al hospital. "Me desperté empapado en sudor, las manos me temblaban y sentía que iba a perder la conciencia". Esa fue la primera vez que tuvo una abrupta disminución en sus niveles de glucosa. Después de estabilizarlo, le realizaron exámenes de orina, sangre y heces. Mientras seguía internado, empezó a perder peso abruptamente, síntoma que levantó sospechas en los médicos de que podría padecer cáncer. "Me encontraron unos pólipos en el intestino grueso. Nunca imagine que se podía padecer dos patologías a la vez; creí que con la diabetes ya era suficiente". El caso de Espinosa no es aislado. En estos días, un estudio realizado por el Departamento de Cirugía en el Centro Médico de la Universidad Erasmus de Rotterdam (Holanda) reveló que pacientes con diabetes corren el riesgo de padecer cáncer de mama y de colon. ¿Cómo se relacionan estos cuadros clínicos? Ernesto Gagñay, médico oncólogo, asegura que "la insulina es un potente promotor del crecimiento celular y puede estar implicada en el desarrollo de varios cánceres comunes". Con base en estudios realizados por él y otros que ha conocido, el médico diabetólogo, Clemente Orellana, sostiene que en el Ecuador, cerca de un millón de personas padecen diabetes. De ellos, el 99% tiene la enfermedad tipo 2. Orellana agrega que no solo se corre el riesgo de sufrir cáncer de mama y colon, sino también de pulmón, páncreas y próstata. Espinosa no conoce estos estudios, pero se sorprende al saber que en las personas con diabetes el riesgo de padecer cáncer de colon aumenta un 26%, mientras que la probabilidad de fallecer a causa de estos tumores malignos se incrementa en un 30%, según la investigación, cuyos autores han reconocido que es la primera en tratar de explicar esta relación. El oncólogo Gagñay sabe que la diabetes tipo 2 es un "problema de salud grave" para cualquier paciente, pero cuando también tiene cáncer, el problema de la glucosa en la sangre puede interferir con el tratamiento oncológico. "La diabetes afecta a todo el organismo; si a eso se le aumenta un cáncer, las esperanzas de vida disminuyen". Mientras permaneció en el hospital, Espinosa recibió la visita de una de sus sobrinas, María Cristina León, de 36 años. Ella es diabética desde los 17 y al igual que su tío le diagnosticaron cáncer, pero de mama. León enfrentó los dos males. "Cuando mi doctora me dio la noticia, lloré, pero me sequé las lágrimas y dije voy a vivir, conoceré a mis nietos y jugaré con ellos". La energía que le transmitió su sobrina, la ayuda de toda la familia y encontrar una historia similar a la suya hizo que Espinosa volviera a tener motivos para luchar por su vida. Después de dejar el hospital, sus niveles de azúcar en la sangre disminuyeron y aumentó la producción de insulina. "En cuanto recuperé los niveles de una persona normal me relajé y empecé a interactuar con otros jubilados; hice nuevos amigos que -para variar- también son diabéticos", bromea Espinosa. Cifras levantadas en el 2011 por el INEC revelan que en el país, la diabetes es la primera causa de muerte y de amputaciones. Las provincias con mayor tasa de incidencia fueron Santa Elena, Cañar, Manabí, El Oro, los Ríos, Guayas y Azuay. Representan al 80,6% de pacientes. No hay datos actuales. Vivir con cáncer de mama El primer cáncer en el mundo que afecta a la mujer es el de mama. Este dato lo indica el médico Orellana y agrega que al año 240 000 mujeres en Estados Unidos mueren por esta patología. El estudio levantado en Holanda también dice que el paciente con diabetes tiene el 23% de riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. Hasta ahora, León recuerda cómo aparecieron las primeras señales del tumor. Una mañana mientras compraba ropa interior sintió una protuberancia pequeña en uno de sus senos. Ese día acudió a su médico, Luisa Arellano y le realizó exámenes. La doctora coincide que en las mujeres diabéticas la posibilidad de padecer cáncer aumenta. "Los altos niveles de glucosa pueden facilitar el crecimiento de tumores malignos". Eso fue lo que sucedió con León. Después de recibir la noticia, ella juntó a su esposo y a su hijo Juan Esteban y les informó. "Mi hijo me abrazó y le dije, tranquilo que sí voy a conocer a mis nietos. Ellos sonrieron y acordamos vencer juntos esta prueba de vida". Ahora, León y su tío Alberto enfrentan día a día las dos enfermedades. El último miércoles los dos estaban en su casa. Espinosa asiste todas las tardes a unos talleres de pintura y su sobrina trabaja como arquitecta. Ahora, ambos intentan llevar una vida normal. El estudio del Centro Médico de la Universidad Erasmus de Rotterdam El trabajo revisó los datos de más de 20 artículos médico- científicos. La investigación recopiló información detallada de más de 1,9 millones de pacientes. El estudio fue publicado en la edición de octubre del British Journal of Surgery y se presentó en el Congreso Europeo de Cáncer que se realizó en Ámsterdam. Los autores  revisaron los artículos publicados en los últimos cinco años en las tres principales bases de datos médicas para hallar la relación de la diabetes con el cáncer. En el estudio  subyace el efecto de la obesidad, un factor de riesgo frecuente en los diabéticos "Si la obesidad sigue aumentando, lo mismo sucederá con el cáncer" Las campañas de prevención de la obesidad y la diabetes deben centrarse en los niños, para evitar que se conviertan en obesos y acaben desarrollando cáncer de adultos.

Coca-Cola fabricada en Mexico lidera consumo en Estados Unidos

bbc.co.uk 31.agosto.13.- Es un secreto que los inmigrantes hispanos conocen desde hace tiempo y que cada vez más estadounidenses están descubriendo: la Coca-Cola producida en México.
Esta bebida, envasada en botella de cristal y con el etiquetado en español, se introdujo en Estados Unidos hace cerca de una década para satisfacer la demanda de los consumidores de origen mexicano en los estados del suroeste del país y poco a poco empezó a comercializarse en otras áreas.
Desde Nueva York a Los Ángeles cada vez son más los seguidores de la Coca-Cola fabricada al otro lado de la frontera, hasta el punto que muchos están dispuestos a pagar por ella el doble de lo que cuesta el refresco producido en EE.UU.
En internet han salido numerosos grupos de fanáticos de esta bebida y es fácil encontrar páginas que detallan los comercios que la venden en cada ciudad.
Pero ¿qué hay detrás de la pasión por la Coca-Cola mexicana?
Azucar y sirope
La explicación podría encontrarse en el edulcorante que las plantas embotelladoras utilizan a uno y otro lado de la frontera.
Para la Coca-Cola que se fabrica en EE.UU. se usa sirope de maíz mientras que la que se produce en México lleva azúcar de caña.
Aunque la compañía con base en Atlanta asegura que la diferencia no se nota, algunos conocedores dicen que la bebida mexicana tiene un sabor "más natural y completo" que su par estadounidense.
Coca-Cola fabricada en México
La compañía que importa el refresco a EE.UU. incrementó sus ventas un 17% el pasado año.
Coca-Cola empezó a utilizar sirope de maíz en lugar de azúcar en EE.UU. a mediados de los años ’80, entre otros motivos porque los subsidios gubernamentales que reciben los productores estadounidenses de maíz hacen que el sirope sea más económico.
La portavoz de Coca-Cola Kerry Tressler confirmó a BBC Mundo que los endulcorantes que se usan en EE.UU. y México son distintos, aunque aseguró que, según las investigaciones que ha realizado la compañía, "las diferencias de sabor son imperceptibles".
"En todo el mundo Coca-Cola utiliza la misma fórmula y en todas partes se puede disfrutar del mismo sabor refrescante. Nuestros productos son producidos localmente en todo el mundo y como resultado de ello, en el proceso de fabricación se utilizan productos que se encuentran en el mercado local", señaló Tressler.
Según le explicó a BBC Mundo Michael I. Goran, profesor de medicina preventiva de la Universidad del Sur de California (USC, por sus siglas en inglés) "la industria de las bebidas utiliza el sirope de maíz para maximizar el sabor y reducir el costo".
"El sirope es más barato y más dulce por lo que las empresas de alimentación lo utilizan más", señaló Goran.
El segundo elemento que diferencia a la Coca-Cola fabricada en México es su envase.
La bebida mexicana viene en botella de cristal mientras que la estadounidense se vende en botella de plástico o en lata.
Para los fanáticos del refresco mexicano, el cristal hace que la Coca-Cola tenga mejor sabor, aunque esa percepción subjetiva podría tener algo que ver con la nostalgia.
La Coca-Cola en botella de cristal dejó de venderse en EE.UU. hace años y muchos asocian ese envase con los recuerdos de la infancia y, en el caso de los inmigrantes hispanos, con el país de origen.
Sea por el sabor, por la botella o por la nostalgia, lo cierto es que la Coca-Cola mexicana cada vez es más popular, como demuestra el hecho de que las ventas de la embotelladora Arca, compañía que importa el refresco a EE.UU., se incrementaron un 17% el pasado año.
Arca empezó a vender Coca-Cola fabricada en México a distribuidores estadounidenses en 2005 dentro del llamado Proyecto Nostalgia, después de darse cuenta de que los propios inmigrantes hispanos eran los que estaban llevando el producto a suelo estadounidense de manera informal en pequeñas cantidades.
BBC Mundo visitó uno de los negocios de la ciudad de Los Ángeles en los que se vende Coca-Cola mexicana para averiguar qué hace que los consumidores prefieran esta bebida a la producida en EE.UU.
El restaurante Tere’s Mexican Grill abrió sus puertas hace 11 años el barrio de Hollywood y casi desde el principio en él se ha vendido el refresco "Hecho en México".
"Siendo un restaurante mexicano creemos que tenemos que vender productos de México y la Coca-Cola mexicana es muy popular", le explicó a BBC Mundo Roberto, propietario del restaurante junto a su mujer.
"Mucha gente viene porque sabe que tenemos Coca-Cola mexicana. Incluso algunos paran un momento tan sólo para comprar la Coca-Cola y continuar el camino".

"Creo que tiene que ver con la frescura que da la botella de cristal y, por supuesto, con el sabor. Los clientes conocen la diferencia en el azúcar y por eso la compran. El hecho de que sea un poco más cara no les importa", explica.
¿Y qué opinan los clientes del lugar?
"Yo no suelo beber refrescos pero cuando vengo aquí siempre tomo Coca-Cola porque sabe diferente", dice Tim.
Este joven estadounidense asegura que le gusta que venga en botella de cristal, entre otras cosas porque le recuerda a cuando era niño.
Linda Santana y su hija son clientes habituales del restaurante y explican que, además de por la comida que se sirve, visitan el local para tomar Coca-Cola mexicana.
"Mi esposo era de Guadalajara, así que cuando íbamos a México tomábamos la Coca-Cola de allá y al regresar a California buscábamos lugares como la taquería Tere que sirven Coca-Cola mexicana. Sin duda se nota la diferencia", señala Santana.
Parece que la pasión por la bebida estadounidense por excelencia "Made in México" está lejos de ser una moda pasajera.

Bebidas gaseosas conduce a la agresión, déficit de atención en los niños

rt.actualidad.ciencia 17.agosto.13.- Consumo de bebidas gaseosas refrescantes conduce a la agresión, déficit de atención y retraimiento en los niños, reza una nueva investigación.

Según un artículo publicado en la revista The Journal of Pediatrics, el consumo de estas bebidas potencia la manifestación de estos síntomas. "Hemos visto que la conducta agresiva en los niños aumenta con la cantidad diaria de consumo de refrescos", explica Shakira Suglia, coautora del estudio de la Universidad de Columbia en Nueva York (EE.UU.).

En su artículo, Suglia y sus colegas señalan que los componentes habituales de bebidas gaseosas pueden afectar al comportamiento, aunque advierten que hay pocos estudios sobre sus efectos en los niños.
Hemos visto que la conducta agresiva en los niños aumenta con la cantidad diaria de consumo de refrescos
Incluso después de ajustar factores sociodemográficos, depresión materna, violencia en la pareja o el encarcelamiento paterno, cualquier consumo de refrescos se asoció con un aumento de la conducta agresiva.

Los niños que bebían cuatro o más bebidas diarias tenían más del doble de probabilidades de romper cosas de otros, de meterse en peleas o de atacar físicamente a personas, a lo que se unían problemas de atención y retraimiento.
Tras estudiar el comportamiento de cerca de tres mil niños de cinco años de las 20 principales ciudades de Estados Unidos, los investigadores establecieron que el 43% de los niños consumen al menos una bebida gaseosa diaria, y el 4% consumían cuatro o más.

En 2011 se reveló que los adolescentes que toman muchas bebidas gaseosas refrescantes son más propensos a comportarse de manera agresiva e incluso a llevar armas.

Brote de colera en Kabul en 1.492 personas, 100 en condiciónes crítica

KABUL, Afganistán AP 13.agosto.13.— Un brote de cólera en un poblado del noreste de Afganistán ha infectado a otras 1.492 personas, de las cuales 100 se reportan en condición crítica, y ha causado la muerte de una joven, dijo el martes un funcionario provincial.
Abdul Maruf Rasej, portavoz del gobernador de la provincia de Badajshan, dijo que el brote empezó hace tres días y estaba restringido a un poblado, el cual fue puesto en cuarentena.
Dijo que la fuente de la infección es un manantial del poblado de Chappa, en el distrito de Darayen.
Agregó que 36 de los casos más graves fueron llevados a un hospital de la capital provincial, Faizabad.
Afganistán ha tenido brotes de cólera anteriormente. La OMS dice que el cólera es muy contagioso, pero que sus tasas de mortandad son bajas si se trata con prontitud.

Ley Monsanto, ¿una amenaza para la soberanía alimenticia de Chile?

actualidad.rt.com Chile 13.agosto.13.- La Ley de Obtentores de Vegetales, conocida como la Ley Monsanto, que obliga a pagar por el uso de semillas transgénicas, amenaza la soberanía alimenticia de Chile, según Claudia Pailef, consejera nacional indígena en la región de Los Lagos.

Pailef hizo un llamamiento a la ciudadanía, en especial a las comunidades campesinas e indígenas de la zona, para que evalúen la actuación de los parlamentarios, y expresen su determinación a través del voto.

La medida legislativa fue presentada por la presidenta Bachelet y fue acelerada por la administración de Piñera.

La Ley Monsanto, que establece pagos por la propiedad intelectual de las semillas transgénicas, deja sin protección, según los activistas, a los pequeños agricultores, ya que las semillas patentadas por grandes transnacionales y corporaciones privadas estarán gravadas con un precio en el que ellos no tendrán influencia.

Para este 17 de agosto la plataforma Yo No Quiero Transgénicos ha convocado una marchas de protesta en diferentes ciudades del país para manifestarse contra la ley.

Mientras tanto, los legisladores aseguran que existe información confusa al respecto, sobre todo en lo relativo a la semilla nativa. Así, Haroldo Salvo-Garrido, director del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA) sostiene que la ley no contempla la utilización de la transgenia, sino que establece un marco de protección en torno a los derechos intelectuales sobre la creación y producción de variedades nuevas.

Fundación Teletón “Por la Vida” ayuda niños con problemas oncológicos

Guayaquil, 13.agosto.13.- Son diferentes historias que giran en una misma trama envuelta en sufrimiento, desesperación y lágrimas. Son las crónicas de las familias ecuatorianas, cuyos niños padecen de cáncer y a quienes la Fundación Teletón “Por la Vida”, organismo que preside el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, apoya económicamente para tratamientos y recuperación.

Natasha Garzón, de 3 años, es una de las pequeñas que con apoyo de Teletón fue sometida a una intervención quirúrgica en su ojo izquierdo a inicios de año.

“La cirugía fue necesaria por un tumor maligno que opacaba su visión”, dijo María Castro, directora de la Fundación Esperanza de Vida, una de las instituciones dedicadas al cuidado de los niños con problemas oncológicos que recibió de Teletón un aporte económico para financiar la recuperación de estos pequeños pacientes.

En la actualidad, Natasha Garzón, oriunda de Babahoyo, ha recuperado gran parte de su visión. No obstante, aún mantiene un estricto control de su tratamiento médico.

La mañana del jueves 8 de agosto, Natasha llegó hasta la sede de la fundación Esperanza de Vida, al igual que Geovanny Vera, Gabriel Contreras, Angelo Morán, Sergio Díaz, Gustavo León, Karina Quinatoa, Martín Santistevan, Valentina Salazar, Scarlett Moreira, Dayana Quijije, Joselyn Barboto, José Luis Franco, Dilan Barre, Leslie Camacho, Mike Proaño, Jordan Mora, Derian Bolaños y Jamily Calderón, todos con una sola intención: agradecer por la ayuda recibida para su tratamiento.

Días atrás, los pequeños pacientes recibieron vitaminas, complejo nutricional y plaquetas, además de la medicina prescrita por los médicos del hospital de Niño “Francisco de Icaza Bustamante” para el tratamiento de la enfermedad.

Pero quienes reflejan con mayor intensidad el agradecimiento por la ayuda recibida son sus padres, quienes siempre recordarán la oportuna intervención de la labor de Jaime Nebot.

Nina muere por alergia al mani en brazos de su padre

blog de noticias .yahoo.com 1.agosto.13.- Un momento de felicidad y diversión en el verano terminó en una inesperada tragedia a causa de una fatal alergia al maní.
Natalie Georgi, de 13 años, falleció tras probar un postre que contenía mantequilla de maní (cacahuate) durante la despedida de su campamento de verano en Sacramento, California, según relató la televisora local KXTV. La chica padecía alergia al cacahuate y siempre había sido muy cuidadosa con lo que comía para asegurarse de que estaba libre de ese alimento y de nueces en general, incluso en la comida que ingería fuera de casa, como fue el caso de Camp Sacramento, en donde ella realizó una estancia este verano.
Lo que habría sido un mínimo descuido terminó de modo terrible y se llevó la vida de la pequeña Natalie.
La noche del pasado viernes, según informó la KXTV, se celebrara la despedida del campamento con una pequeña fiesta en la que se ofreció entretenimiento, refrescos y diversos bocadillos. Natalie estaba presente y tomó un postre hecho de ‘Rice Krispis’ que se ofrecía en una bandeja. Una mordida le bastó para percatarse de que algo estaba mal con ese alimento y lo escupió enseguida. Su mamá, que estaba presente, probó también el bocado: contenía mantequilla de maní.
Según testimonios, la joven en un principio no presentó problemas, pero unos 20 minutos después comenzó a vomitar y tuvo problemas de respiración y falla cardíaca. En Camp Sacramento trataron de salvarle la vida pero fue inútil. Natalie Georgi fue llevada a un hospital donde se declaró su fallecimiento. Murió en brazos de su padre.
Un mínimo bocado bastó para acabar con la vida de esta chica que tenía el mundo entero por delante, lo que además de la tragedia individual y familiar es una llamada terrible de alerta sobre los peligros de las alergias a los alimentos.
En una declaración pública, la familia de la chica sintió la necesidad de llorar su dolor pero también de alertar a la comunidad. “Mientras nuestros corazones se rompen por la trágica pérdida de nuestra hermosa hija Natalie, es nuestra esperanza que otros puedan aprender de esto y entender que las alergias a los alimentos son una amenaza mortal. Precaución y cuidado a aquellos que las sufren deben ser siempre brindados y recibidos”, indicó la familia Georgi.
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) indica en su sitio web que “algunos tipos de alergias a alimentos moderadas son tratables con un antihistamínico o broncodilatador. Pero reacciones severas o anafilácticas requieren epinefrina. Hasta ahora no hay cura para las alergias a alimentos. El mejor método para enfrentar las alergias a alimentos es la prevención, evitando estrictamente cualquier alimento que desate una reacción”.
No obstante, a veces las reacciones son tan severas que el riesgo es altísimo. La propia Natalie Georgi fue tratada con tres inyecciones de epinefrina, pero ni eso fue capaz de salvarla.
Y si se considera que entre un 4% y un 6% de los menores de 18 años en Estados Unidos sufren de alguna forma de alergia a alimentos, según datos del CDC, el problema es de grandes proporciones.
Desde luego, no todos los casos alcanzan el grado de tragedia que sufrió la familia Georgi. Pero, como ellos mismos indicaron, la atención cuidadosa a lo que comen los menores afectados de alergias y la colaboración de todo tipo de instancias –escuelas, tiendas, campamentos y la comunidad en general- para evitar que menores alérgicos se expongan a alimentos que les son peligrosos es indispensable.
Según el CDC, los alimentos que representan el 90% de los casos de alergias son la leche de vaca, los huevos, el maní o cacahuate, las nueces, el pescado, los mariscos, la soya y el trigo.
-Jesús Del Toro es director del periódico RUMBO de Houston. @JesusDelToro
.

Uruguay quedó a un paso de legalizar la marihuana

bbc.co.uk 1.agosto.13.- y dejar en manos del Estado la producción, distribución y venta controlada del cannabis, algo inédito en el mundo.
Con la aprobación del proyecto de ley en la cámara baja, se necesita el visto bueno del Senado, que se da por descontado.Se trata de una ley que, según el gobierno, tiene como objetivo arrebatar el mercado a los carteles del narcotráfico y evitar que los uruguayos se inclinen por consumir drogas duras.El Estado asume el control y la regulación de las actividades de importación, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, comercialización y distribución de la marihuana o sus derivados.
Se creará un organismo estatal que emitirá licencias y controlará la producción y la distribución.
El plan de regularización contempla la compraventa y el cultivo de marihuana.Los consumidores registrados para uso recreativo de la marihuana, sólo mayores de 18 años y residentes en el país, podrán comprarla en farmacias habilitadas.
Se prevén tres formas de acceder:
Autocultivo personal (hasta seis plantas y un máximo de 480 gramos por cosecha al año).
Cultivo en clubes con membresía (con mínimo de 15 socios y un máximo de 45, y un número de plantas proporcional con un máximo de 99).
Acceso a través de la venta en farmacias.
La tenencia máxima de una persona será de 40 gramos de marihuana. También se establece en idéntica cifra el límite máximo que se podrá expender por persona.
Se podrá cultivar también con fines científicos y de uso medicinal, que se podrá obtener con receta médica y se habilita la producción del cannabis no psicoactivo conocido como cáñamo industrial.
¿Cómo se otorgarán las licencias?

El proyecto de ley establece que se crearán los registros correspondientes para la producción, el autocultivo y el acceso a la marihuana a través de farmacias.
Estos registros se enmarcarán en la ley de protección de datos sensibles o ley de habeas datas.Y serán confeccionados y administrados por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), aún no creado, que dependerá del Ministerio de Salud Pública.
Sin embargo, el proyecto de ley no especifica qué criterios se aplicarán para otorgar licencias, cuál será su costo, o a quienes serán autorizadas.
Tampoco establece la cantidad de producción estimada.
Se prevé que estos aspectos sean regulados por el Poder Ejecutivo más adelante.
El gobierno elaborará planes de prevención del consumo y estará prohibida la publicidad y la venta a menores de 18 años.
La normativa determina la creación de una Unidad de Evaluación y Monitoreo de la aplicación y cumplimiento de la ley.
Toda plantación no autorizada deberá ser destruida con intervención de un juez y el IRCCA será el encargado de aplicar las sanciones por infracciones a las normas en materia de licencias.

Medicina cubana se enraíza en el país

elcomercio.com 29.julio.13.- Por su consultorio vio pasar pacientes que por años vivieron en las tinieblas. No recuerda sus nombres pero sí sus rostros, sus lágrimas, sus sonrisas. "Esa mañana llegué y me encontré con aquel abuelito que hace 30 años estaba casado y nunca había visto el rostro de su esposa ni de sus hijos, solo los conocía por el tacto y por la voz". Las palabras son de la oftalmóloga cubana Lázara Aguilar, cabeza de la Misión Milagro en Ecuador, que opera en tres centros en Latacunga, Machala y Ballenita. Aguilar, quien está en el país desde noviembre del 2010, coordina un equipo de 40 especialistas, que atienden a pacientes de escasos recursos afectados por catarata, pterigium y otras dolencias oculares. Los centros operan desde el 2006 mediante convenios entre los gobiernos de ambos países y la Prefectura de Cotopaxi, la Alcaldía de Machala y el Innfa, en Santa Elena. En 7 años se atendieron 132 000 pacientes gratuitamente. El Régimen cubano destina anualmente USD 235 000 para financiar el proyecto en Ecuador. Los gobiernos locales cofinancian la operación, pues asumen los gastos de mantenimiento y alimentos. En las próximas semanas el Ministerio de Salud Pública (MSP) asumirá la administración de las tres clínicas oftalmológicas. Eso implicará -según Aguilar- el aumento de los salarios de los médicos, de USD 200 a 800. En la isla un galeno recibe un sueldo de entre USD 25 y 41al mes. Cuba sabe explotar su prestigio como una potencia en salud. Casi 40 000 médicos cumplen misiones en 66 países. La exportación de servicios -principalmente de salud, pero también de educación y deportes- le deja USD 6 000 millones al año. El gobierno de Raúl Castro mantendrá las misiones, iniciadas por Fidel en 1998, y buscará ampliar la nómina de países que pagan por ellas, según un despacho de AFP desde La Habana. 40 naciones reciben este apoyo en forma gratuita. Pero para la isla llegó el tiempo de cosechar divisas. Ecuador va por ese rumbo. Mantiene cuatro convenios con Cuba a través del Ministerio de Salud Pública (MSP), que amparan el trabajo de personal de ese país en Enfermería, Medicina Intensiva, Nefrología, Epidemiología, Angiología, Trasplantología, Medicina Familiar. 190 profesionales caribeños (160 son parte del convenio de Formación de Cuarto Nivel en Medicina Familiar y Comunitaria) colaboran en hospitales públicos de varias provincias, según informó a EL COMERCIO el MSP. No existe un dato global actualizado sobre todos los médicos cubanos que trabajan en los sectores público y privado. Pero el censo del INEC del 2010 registró 172 cubanos en actividades técnicas y científicas y 243 en atención de salud. "Cuba es un referente en atención y provisión de servicios de salud a nivel mundial, lo que se refleja en varios indicadores: la mortalidad infantil (5 por 1 000), mortalidad materna (53 por 100 000)", según argumenta el MSP. Para cubrir los acuerdos, el Régimen ecuatoriano paga USD 10 millones. Se suman dos convenios por USD 7 millones para la provisión de genéricos y vacunas. No obstante, el modelo genera algunas críticas, especialmente porque el 2011 el Gobierno empezó una purga en los centros de salud pública. Decenas de especialistas fueron cesados en sus cargos, con la figura de la venta obligatoria de renuncia. "En el país se necesitan 6 000 especialistas, de lo que conocemos ni 100 cubanos lo son. Quienes han venido no están preparados para nuestras patologías", advierte Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana. La cirujana Yelyn Vento está consciente del rechazo que generan, "porque creen que les estamos quitando pacientes". "Pero tenemos buenos amigos y recibimos el aprecio de los beneficiarios", comenta Vento, quien hace una pausa entre sus consultas en Latacunga. Es una de las 13 profesionales cubanas del sitio, donde también trabajan 20 ecuatorianos. Es martes. En las paredes sobresalen los retratos de Fidel Castro junto al presidente Rafael Correa. En la sala de espera hay alrededor de 40 personas. Ocho de ellas fueron intervenidas la víspera, todas dijeron haber recibido una muy buena atención. Vento analiza en su oftalmoscopio a Tamara Placencia, de 25 años, a quien le extirpó el día anterior un pterigium. La acompaña su madre, Mariana Torres: "Venimos de Quito. Mi hija estudió medicina seis años en La Habana, becada por Cuba". Desde 1960, estudiaron medicina o se especializaron en Cuba con una beca de ese Gobierno 2 636 ecuatorianos. El costo de una carrera completa de medicina es de USD 85 000, mientras la especialidad llega a los 60 000, según estimaciones del MSP, que contabiliza en 218 millones la donación cubana al Ecuador en ese rubro. Diariamente en el centro de Latacunga se operan entre 35 y 40 personas. La provisión de insumos, transporte y alimentos corre por cuenta de la Prefectura de Cotopaxi, que invierte anualmente USD 150 000, según Gladys Merchán, asesora de la prefecta Blanca Guamangate. Las historias clínicas reposan en el archivo, atendido por Jaime Hualca. Él confirma que tienen más de 45 000 expedientes, entre operados, atendidos y pendientes, desde el 2006 cuando el plan empezó con apoyo del entonces presidente Alfredo Palacio. La mayoría llega de zonas rurales, lejanas, carentes de medicina especializada. Lizeth Tirado, directora del centro, cuenta que los fines de semana realizan brigadas médicas en diferentes provincias, para examinar a las personas con afecciones oculares. "Hacemos una primera consulta, es un diagnóstico a simple vista de quienes tienen pterigium, catarata... Ubicamos los que necesitan ser operados y organizamos las intervenciones". Ecuador es una zona con alta incidencia de estas patologías por su exposición a los rayos solares, que caen perpendicularmente. Los más afectados son los campesinos y los pescadores, pero sobre todo los mayores de 60 años. Las intervenciones son relativamente sencillas, toman entre 5 y diez minutos. Pero este procedimiento puede significar la diferencia entre la luz y las tinieblas, para quienes no tienen varios cientos de dólares para costear las operaciones en centros privados. Punto de Vista Alberto Narváez. Presidente de la Federación Médica El Régimen no creó política de retención de médicos Hay un trato preferencial para los médicos cubanos y discriminatorio para los ecuatorianos. Mientras nosotros debemos registrar nuestro título a los cubanos no se les exige el mismo requisito. El examen para la licencia médica también debe ser para los isleños. Por eso, dudamos que todos sean médicos, sino licenciados en medicina, que ejercen como doctores pero con menor responsabilidad. El problema de fondo es que el Gobierno sacó a especialistas y no ha llenado esa brecha ni con los cubanos o ecuatorianos que volvieron.

Científicos, analizan agua en botella y encuentran quimicos

actualidad.rt.com 28.julio.13.- Tras un análisis químico de este tipo de agua, los científicos encontraron que el fluido presenta un alto contenido en desinfectantes para agua, restos de productos farmacéuticos y otros productos químicos, lo que hace que el agua envasada pueda causar daños importantes a la salud, a menudo más importantes que los del agua del grifo.

Según Chris Winder, profesor de toxicología de la Universidad Católica Australiana, los estudios realizados en animales han concluido que el bisfenol-A puede provocar diversos problemas de salud, como trastornos en el sistema reproductivo, en el sistema nervioso central, tiroides, así como conducir a la obesidad o causar hipertensión y diabetes.

Un estudio anteriormente realizado en EE.UU. reveló que en la orina del 95% de las personas que bebían agua embotellada a las que se les realizaron análisis, incluidos niños y mujeres embarazadas, presentaban restos de bisfenol-A.

Asimismo otro de los inconvenientes añadidos del agua embotellada es su elevado coste, unas cien veces más que la del grifo, amén de que la producción de botellas de plástico contribuye a la contaminación del medio ambiente, pues para el envasado de agua se producen alrededor de 1,5 millones de toneladas de plástico al año.

Cyclosporiasis, enferma a más de 285 personas en 11 estados en Norte America

webmd.com 25.julio.13 - Cyclosporiasis, un virus estomacal que está normalmente recogido de los productos frescos, ha enfermado a más de 285 personas en 11 estados, según el CDC.

Eso lo convierte en uno de los mayores brotes de infección cyclospora jamás reportados. "En los últimos años no hemos visto un gran brote como éste", dice Monica Parise, MD, jefe de la rama enfermedad parasitaria en el CDC.

Los funcionarios de salud están tratando con urgencia de localizar la fuente de la infección.

Hasta el momento, Iowa, con 138 casos, Nebraska con 70, y Texas, con 66 son los estados más afectados. Georgia, Connecticut, Nueva Jersey, Ohio, Illinois, Wisconsin, Minnesota y Kansas han informado de cada uno de uno a tres casos. Hasta el momento, 18 personas han sido hospitalizadas.

Para saber más acerca de esta enfermedad transmitida por los alimentos, WebMD acercó a Andi Shane, MD, MPH, un especialista en enfermedades infecciosas pediátricas en la Universidad de Emory en Atlanta, y Ann Garvey, DVM, MPH, epidemiólogo estatal adjunto en el Departamento de Salud Pública de Iowa en Des Moines.

Esto es lo que nos dijeron sobre el brote actual, los síntomas de ciclosporiasis, y cómo la enfermedad es diagnosticada y tratada.

¿Qué es la Cyclospora?

Cyclospora son parásitos unicelulares que en su mayoría viven en ambientes tropicales. Cuenta con dos etapas de la vida: Se trata de un organismo vivo, y el otro es una etapa latente llamado ooquistes. Cuando las personas ingieren los ooquistes, que se vuelven activos en el cuerpo, causando síntomas gastrointestinales incómodos.

¿Cómo llega a los alimentos?

Los ooquistes latente se excreta a través de las heces humanas en el medio ambiente, donde puede contaminar las frutas, verduras o agua, dice Shane.

"Los seres humanos, por lo que sabemos, son los únicos anfitriones de este organismo. Así que lo que pasa es los campesinos se enferman en los campos cerca de las frutas y verduras, o ir al baño y no se lavan las manos correctamente. Ellos transferir el parásito en las frutas y verduras ", dice Shane.

¿Qué tipo de alimentos suelen ser afectados?

Los brotes en los Estados Unidos son típicamente asociados con las frutas y verduras frescas, según el CDC. Frambuesas frescas importadas de Guatemala enfermado a más de 1.000 personas en 20 estados en 1996.

Otros brotes se han asociado con albahaca, lechuga y los guisantes de nieve.

¿El cocinar o congelar eliminar el riesgo?

Sí. El CDC dice que las frutas y vegetales enlatados y congelados comercialmente nunca han sido implicados en un brote.

¿Qué hay de lavar las frutas o verduras?

La FDA recomienda lavar todas las frutas y verduras frescas, incluso hierbas frescas y frutas que va a pelar. Como medida adicional, la FDA también recomienda secar todo tipo de productos frescos con una toalla de papel para limpiar cualquier residuo que aún podría ser agarrada después de un enjuague.

Eso es un buen movimiento, especialmente en el caso de los ooquistes cyclospora. "Cyclospora puede ser muy pegajosa y difícil de lavar las frutas y verduras", dice Garvey.

Hospital de EE.UU. gasta 20 millones en equipo para gente 'demasiado grande'

actualidad.rt.com 18.julio.13.- El centro médico de la Universidad Duke se vio obligado a adquirir dos helicópteros de gran tamaño, valorados en unos 10 millones de dólares cada uno, para acomodar a los pacientes que no caben en los helicópteros que normalmente usan los servicios de emergencias.

En EE.UU. unos 5.000 pacientes al año que requieren el medio más rápido de transporte para sobrevivir no pueden ser trasladados en helicóptero porque no caben en el vehículo o porque su peso no permite que el helicopterp despegue.

"Adelgazar Sin Tanto Esfuerzo"
Por Dr. Mercola

Si usted lleva una alimentación americana estándar (SAD por sus siglas en ingles), está prácticamente garantizado que aumentar kilos de más inadvertidamente a pesar de pensar que está comiendo saludable. En la actualidad, unos dos tercios de personas en los Estados Unidos tienen sobrepeso o son obesos, y la obesidad infantil se ha triplicado en los últimos 30 años.

Mientras que el sistema agrícola de los Estados Unidos puede ser la envidia de muchas naciones con menos recursos, también tiene muchas consecuencias no deseadas, señala el fallecido Peter Jennings. Uno de ellos es el sistema alimenticio que promueve el subsidio de los alimentos baratos sin nutrientes, los cuales están cargados de ingredientes poco saludables y han disparado las tasas de la obesidad.

Si usted es como la mayoría de las personas, probablemente no sabe que no existe un vínculo entre los subsidios agrícolas y la nutrición. Este hecho importante se revela en el informe de Jennings, y este es una parte importante del problema.

Directamente relacionado con este tema, está el hecho de que las normas nutricionales del gobierno se reflejan principalmente en estos mismos subsidios agrícolas, en lugar de ser creadas según la ciencia nutricional saludable.

La pirámide alimenticia original creada y promovida por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), le dice que la "base" de su alimentación debe consistir en granos, pasta y pan, a pesar de que la evidencia muestra que los granos (los cuales se convierten en azúcar en su cuerpo) promueven la acumulación de grasas y conducen a la resistencia de insulina y enfermedades relacionadas con la resistencia a la insulina, como la diabetes, las enfermedades del corazón y el cáncer.

En pocas palabras, la razón por la que le dicen que los granos deben ser la parte principal de su alimentación es porque a los agricultores se les paga por cultivarlos en los Estados Unidos. Hay muchos y son baratos en comparación con los alimentos saludables como los vegetales, los cuales no tienen muchos subsidios.

La Agricultura Convencional Impulsa el Consumo de Alimentos No Saludables

No se puede negar el hecho de que las prácticas agrícolas modernas promuevan el consumo de una alimentación no saludable. Las elevadas tasas de obesidad, diabetes y las enfermedades cardiovasculares de hoy en día pueden estar vinculadas directamente a cambios en cómo los alimentos han sido cultivados y producidos en los últimos 40 años.

Según el Environmental Working Group1 (EWG por sus siglas en ingles), entre 1995 y 2010, sólo el 10 por ciento de los agricultores estadounidenses obtenían el 74 por ciento de todos los subsidios, que ascendían a casi $166 mil millones durante 16 años.

Estos subsidios agrícolas suministran el jarabe de maíz de alta fructosa, la comida rápida, las fábricas de animales, los monocultivos, y una serie de otros contribuyentes de nuestra alimentación contemporánea no saludable.

Un informe que comparo los productos frescos con la comida chatarra de los subsidios federales, preparado por US PIRG, una organización sin fines de lucro que se encarga de vigilar los intereses especiales en nombre del público, reveló en donde se están gastando sus impuestos, ¡es muy impactante!: si usted recibiera un subsidio federal anual directo, usted recibiría $ 7.36 dólares para gastar en comida chatarra y sólo 11 centavos para comprar manzanas.

Igualmente sorprendente es la siguiente estadística obtenida de una reciente entrevista con Michael Pollan,2 en la que se señala que de acuerdo con datos de la USDA, 92 centavos de cada dólar se destina a otra industria distinta y no a la agricultura - en realidad son gastados en diversos procesos de envasado y fabricación asociados a los alimentos procesados.

"No vamos a cambiar eso a menos que compremos directamente de los agricultores y compremos menos alimentos procesados", dijo.

Y en realidad, creo que eso es un punto crucial. Imagínese si los productores de alimentos agrícolas pudieran obtener la mayoría o toda la cantidad económica destinada a alimentos en lugar de que se gastara en envolturas de plástico y el procesamiento. Entonces podrían ser capaces de cultivar algo más que maíz, soya y trigo, que son tres alimentos no saludables de la industria de los alimentos procesados ​​...

Las Recomendaciones Alimenticias de la USDA Son una Receta para la Obesidad

Algunos de ustedes pueden tener la edad suficiente para recordar la Pirámide Alimenticia de 1992, que colocaba a los granos en el bloque más grande de la parte inferior de la pirámide, invitándolo a comer de 6 a 11 porciones de pan, cereal, arroz y pasta todos los días. Este exceso de carbohidratos -la mayoría de ellos refinados -, es precisamente lo contrario a lo que mucha gente necesita para mantenerse saludable. En la parte superior de la pirámide estaban las grasas y el azúcar, y mientras que el azúcar pertenece claramente allí, las grasas saludables no. De hecho, la mayoría de las personas se beneficiarían al consumir entre el 50 y el 70 por ciento de sus calorías totales de grasas saludables.

La pirámide alimenticia fue sustituida por “MyPlate”3 en 2011, restándole importancia a los granos que era el ingrediente alimenticio más importante, colocando a los vegetales en el ”bloque” más grande, pero todavía tiene un largo camino por recorrer antes de ofrecer un plan de alimentación que apoye verdaderamente a su salud óptima.

Uno de sus defectos más evidentes es que MyPlate elimina prácticamente todas las grasas de la ecuación. De hecho, a excepción de una pequeña porción de productos lácteos, que se recomiendan ser libres de grasa o bajos en grasa, las grasas son eliminadas por completo... No se hace mención de la importancia de las grasas alimenticias, ni si quiera de las más "políticamente correctas", como las grasas monoinsaturadas en el aceite de oliva y frutos secos, como nueces (el aceite de canola también se encuentra en esta categoría, pero le aconsejo evitarlo y en lugar de ello utilizar aceite de coco).

Por supuesto, una de las grasas saludables más importantes son las grasas de omega-3 de origen animal, que también están ausentes. La deficiencia de esta grasa esencial puede causar o contribuir a problemas de salud muy graves, tanto mentales como físicos, y puede ser un importante factor subyacente de hasta 96,000 muertes prematuras cada año.

No es sorprendente que el gobierno de los Estados Unidos aún no haya reconocido los datos crecientes que muestran que las grasas saturadas son realmente grasas muy saludables, nutritivas y completamente naturales, las cuales han sido muy importantes para los humanos durante muchas generaciones.

Las grasas saturadas proporcionan los bloques de construcción necesarios para las membranas celulares y una variedad de hormonas y sustancias similares a las hormonas que son esenciales para su salud. Las grasas saturadas de origen animal y vegetal, tales como el aceite de coco, el aguacate y la carne que no provenga de operaciones concentradas de alimentación animal y los productos lácteos, también proporcionan una fuente concentrada de energía en su alimentación.

Cuando usted come grasas como parte de su alimentación, también disminuye la absorción de modo que usted puede sentirse satisfecho por más tiempo, lo que ayuda a impedir el exceso de alimentos. Además, actúan como portadores de importantes vitaminas solubles en grasa A, D, E y K, y son necesarias para la absorción de minerales y una serie de otros procesos biológicos. Para obtener estas grasas saturadas saludables en su alimentación, usted necesita comer alimentos de origen animal como la mantequilla y otros productos lácteos enteros sin procesar “crudos” y huevos, pero estos alimentos son vistos como enemigos por el establecimiento.

Como Debería Verse la Pirámide Alimenticia Basada en la Ciencia Nutricional

En un esfuerzo por remediar la situación, cree mi propia pirámide alimenticia (abajo) para una salud óptima, la puede imprimir y compartir con sus amigos y familiares. Mi pirámide, que se basa en la ciencia nutricional a diferencia de los subsidios agrícolas y los esfuerzos de cabildeo por la industria, es casi lo contrario a la pirámide alimenticia original de la USDA, colocando las grasas saludables y las vegetales en el bloque inferior más grande de la pirámide .

Una vez más, la mayoría de personas se beneficiarían al consumir al menos 50 por ciento de sus calorías diarias provenientes de grasas saludables, como el aguacate, el aceite de coco, las nueces y la mantequilla cruda. En términos de volumen o cantidad, los vegetales deben ser el elemento más destacado de su plato. Los vegetales proporcionan innumerables nutrientes importantes, mientras que son escasos en calorías.

Luego siguen las proteínas de alta calidad, seguido por una cantidad moderada de frutas y por último, en la parte superior, se pueden encontrar los granos y los azúcares. Este último nivel superior de los azúcares y granos puede ser eliminado por completo, y su salud sólo podría convertirse en la envidia de todos a su alrededor... Si bien esto puede parecer imposible para algunos, puedo atestiguar el hecho de que es factible dejar de consumir carbohidratos.

De hecho, una vez que haya cambiado eficientemente la quema de carbohidratos por la quema grasa como combustible principal de su cuerpo, los antojos de carbohidratos desaparecerán como por arte de magia. Existen dos formas principales para lograr este cambio metabólico y estas estrategias se apoyan mutuamente cuando se combinan:

Ayuno intermitente: Yo prefiero el ayuno intermitente todos los días, pero si lo prefiere solo ayune un par de días a la semana, o cada tercer día. Existen muchos tipos de variaciones. Para que sea eficaz, en el caso del ayuno intermitente diario, la duración de su ayuno debe tener por lo menos ocho horas de duración. Esto significa comer únicamente entre el horario de las 11am a las 7pm, como un ejemplo. Esencialmente, esto simplemente equivale a no desayunar, y en lugar de ello, que el almuerzo sea su alimento del día.
Dieta cetogénica : Este tipo de dieta, en la que se reemplaza las cantidades pequeñas de carbohidratos por una cantidad moderada de proteína de alta calidad y grandes cantidades de grasas saludables, es lo que recomiendo para todo el mundo, y es exactamente lo que obtendrá si se centra en los tres niveles inferiores de mi pirámide alimenticia.

Tres muertos y 50 contagiados por gripe AH1N1 en lo que va del año

eluniverso.com 16.julio.13.- El Ministerio de Salud descartó que exista un brote del virus AH1N1 ante la nueva presencia de casos confirmados en la Sierra Centro.

La ministra Carina Vance explicó que se ha identificado una circulación importante del virus, pero no se ha determinado que exista un brote.

Dijo que en el 2012 hubo seis fallecidos y se reportaron a la fecha 45 casos, mientras que en el 2013 hay tres fallecidos por la presencia del virus y se han reportado 50 afectados.

De los tres pacientes que fallecieron con el virus, uno tenía insuficiencia renal, lo que complicó su pronóstico. Los otros dos que se acercaron a las casas de salud estaban en un momento avanzado de la enfermedad, en el que es difícil para los servicios de salud atenderlos adecuadamente, sostuvo la funcionaria.

Las provincias donde se han registrado los casos son: Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha y Carchi; es la Sierra Central y Norte en donde están localizados los casos, explicó la funcionaria. Pero en las últimas horas se confirmó uno más en Santo Domingo de los Tsáchilas, según autoridades de Salud.

Vance recalcó que es importante que la ciudadanía adopte protecciones para su salud.

Un ciudadano de Ambato es la segunda víctima mortal confirmada por AH1N1, informó ayer la directora de Salud de Tungurahua, Lorena Velasco. El paciente estuvo internado en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y falleció el sábado.

En la entidad se informó la tarde de ayer que en Tungurahua hay 32 casos sospechosos y 9 positivos de AH1N1, cuyos resultados se espera esta semana. Velasco agregó que con cada uno de los pacientes se cumplen la vigilancia y cerco epidemiológicos.

Mientras, una mujer que llegó desde el hospital del IESS de Latacunga falleció el pasado 9 de julio en el hospital del IESS de Ambato, según autoridades de Tungurahua. Autoridades de Salud de Cotopaxi indicaron ayer en una rueda de prensa que una vez que se tuvieron los resultados positivos de la víctima se realizó el cerco epidemiológico con los familiares y más personas que tuvieron contacto con ella.

De la tercera víctima se desconoce la procedencia.

Mientras, en Santo Domingo, la directora provincial de Salud, Kathya Tinizaray, dijo que hace quince días se reportó un caso de gripe AH1N1, pero que ya fue controlado y la persona está fuera de peligro. El paciente es de una zona rural y llegó desde España. Para evitar que el virus se propague, se realizó un cerco epidemiológico y seguimiento a las personas que mantuvieron contacto con el infectado.

En Riobamba, ayer se confirmaron dos casos de AH1N1 en el hospital del IESS y fueron trasladados a Quito.

Prevención: Recomendaciones

Lavarse las manos, estornudar usando el codo o con el pañuelo, no automedicarse y evitar el contacto con personas contagiadas con influenza.

No se automedique y acuda al centro de salud más cercano si presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, de garganta, respiración dificultosa y en unos casos vómitos y diarrea.

Se prevén controles en las farmacias para que no vendan medicamentos antigripales sin la respectiva receta médica.

Autoridades de Salud esperan establecer en los hospitales un sitio específico para la valoración médica de estos casos.

23 pacientes sospechosos, uno fallece en el IESS de Ambato

eluniverso.com 13.juio.13.- Uno de los afectados murió el martes pasado. Este llegó al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Ambato por transferencia desde Latacunga. Mientras que los otros seis son de Tungurahua y están siendo atendidos en los hospitales del IESS, Docente de Ambato, clínica Tungurahua y otras casas asistenciales.

Velasco agregó que hasta el momento hay 23 pacientes sospechosos, quienes presentan la sintomatología que puede ser considerada para AH1N1, pero que tiene que ser corroborado con los exámenes de laboratorio para saber si son positivos o negativos. De este total “catorce están diagnosticados con neumonías graves y nueve catalogadas con enfermedad tipo influenza”, a los que se les suministra la medicación profiláctica con el Oseltamivir (profármaco antiviral).

La funcionaria añadió que ya está en ejecución el cerco epidemiológico y la vigilancia de personas cercanas a los afectados. Esta última se realiza desde que fueron detectados con neumonía grave, debido a que se requiere cuidado sanitario.

Dijo que los casos de AH1N1 no son solo en Tungurahua y que habría la sospecha de personas portadoras del virus en Cotopaxi y Chimborazo.

Recomendó que aquellas personas que presenten características como fiebre igual o superior a los 39 grados centígrados, dolores musculares, dolores de cabeza e incluso vómito y diarrea, deban presentarse a un centro de salud de manera inmediata.

Pacientes en Ambato, reciben medicación por “fuerte sospecha del AH1N1”

eluniverso.com 9.julio.13.- Ante la sospecha de posible presencia del virus AH1N1 en cinco pacientes ingresados al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Ambato, según médicos de este centro, personal de esta entidad realiza un plan para atenderlos. Cristian Redrobán, director provincial del IESS, expresó que en el hospital los pacientes reciben la medicación por “la fuerte sospecha del AH1N1”.

Jaime Guerrero, jefe de Epidemiología del Área de Salud 1, dijo que el viernes se tomaron muestras de cinco pacientes diagnosticados con neumonía aguda grave y solo los resultados podrán determinar si tienen o no AH1N1. Los otros dos casos son de Latacunga A ellos se les da antiviral Oseltamivir.

Tres pacientes son de la parte sur de Ambato, por lo que contactó al epidemiólogo responsable de esa área para decirle que “tienen estos contactos, tienen hermanos, viven en determinada casa” y se irá a realizar “vigilancia epidemiológica”.

Expresó que no se hace cerco epidemiológico porque este se aplica cuando es la primera vez que se presenta un virus. “Damos medicación preventiva, pero a los que están vacunados, como niños, ya no”.

Luis Silva, del Área Crítica del hospital, dijo que un paciente de 65 años llegó con diagnóstico de neumonía grave del hospital del IESS de Latacunga.

Según Silva, otros cuatro pacientes fueron ingresados a medicina interna con igual diagnóstico, pero no revisten mayores complicaciones. Agregó que esta semana se esperan los resultados de las muestras.

(En un paciente) se investiga la posibilidad de una neumonía viral por influenza por AH1N1; muestras para estudios fueron tomadas por el Área Nº 1 del MSP”.
Luis Silva,
director técnico del Área Crítica hosp. del IESS de Ambato

Un grupo de enfermedades son de riesgo, de contagio, y pueden extenderse fácilmente, como la sospecha de ahorita, que es la AH1N1”.
Jaime Guerrero,
jefe Epidemiología, del Área de Salud 1 del MSP .

Herbicida Roundup de Monsanto

puede ser el factor m ás Importante en el Desarrollo de Autismo y Otras Enfermedades Crónicas. Por el Dr. Mercola

En las últimas semanas, hemos aprendido las inquietantes verdades sobre el glifosato, el ingrediente activo en el herbicida Roundup de amplio espectro de Monsanto, que es rociado generosamente en los cultivos transgénicos o genéticamente modificados (GM). Por lo general, los cultivos transgénicos están mucho más contaminados con glifosato que los cultivos convencionales, debido al hecho de que están diseñados para soportar niveles extremadamente altos de Roundup sin verse afectados como las malas hierbas.

Un nuevo informe escrito por Anthony Samsel, un consultor de ciencias jubilado y colaborador del Foro de Vital Votes en Mercola.com y la Dra. Stephanie Seneff, científico investigador del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), revela cómo el glifosato destruye la salud humana.

En la entrevista, la Dra. Seneff resume dos de los principales problemas causados por el glifosato en la alimentación:

Deficiencias nutricionales
Toxicidad sistémica
Sus hallazgos hacen que la necesidad de etiquetar sea aún más urgente y valida aún más la recomendación de comprar productos certificados como orgánicos.

La Terrible Verdad sobre el Roundup

En el 2009, un tribunal francés encontró a Monsanto culpable de mentir: publicitar falsamente su herbicida Roundup como “biodegradable”, “amigable con el medio ambiente” y afirmar que “deja el suelo limpio”.

En la actualidad cada vez más evidencia nos demuestra la falsedad de estas declaraciones. No creo que Monsanto sea una de las compañías más malvadas del planeta por nada. La compañía no ha hecho absolutamente nada para mejorar su influencia a nivel mundial en la salud humana y en el medio ambiente.

Jeffrey Smith, autor del bestseller llamado Seeds of Deception, dice que Monsanto, durante un momento de reflexión, debió haberse preguntado “¿Qué haría Darth Vader?” Porque a lo que han llegado es a una forma de pretender que son buenos y meterse en la industria agrícola y alimenticia y ahora resulta que lo que producen es realmente peligroso.

En efecto, de acuerdo con la Dra. Seneff, el glifosato posiblemente es “el factor más importante en el desarrollo de múltiples enfermedades crónicas y problemas de salud que se han vuelto muy comunes en las sociedades occidentalizadas,” incluyendo, pero no limitándose al:
Autismo
Enfermedades gastrointestinales como la enfermedad del intestino inflamado, diarrea crónica, colitis y enfermedad de Crohn
Obesidad
Alergias
Enfermedades cardiovasculares
Depresión
Cáncer
Infertilidad
Alzheimer
Parkinson
Esclerosis Múltiple
ALS y más

Cómo el Glifosato Empeora las Enfermedades Modernas

Aunque Monsanto insiste que el Roundup es tan seguro para los humanos como la aspirina, la investigación de Seneff y Samsel cuenta una historia completamente diferente. Su informe, publicado en la revista Entropy1, afirma que los residuos de glifosato que se encuentran en la mayoría de los alimentos consumidos en la alimentación occidental cortesía del azúcar, soya, maíz y trigo transgénico o genéticamente modificados, “aumentan los efectos dañinos de otros residuos químicos derivados de los alimentos y las toxinas en el medio ambiente, alterando las funciones normales del cuerpo e induciendo enfermedades.”

Curiosamente, su bacteria intestinal es un componente clave en el mecanismo de daño del glifosato.

Monsanto ha afirmado firmemente que el Roundup es inofensivo para los animales y humanos porque su mecanismo de acción que utiliza (que le permite matar la mala hierba), llamado vía shikimate, no está presente en los animales. Sin embargo, la vía shikimate SI se encuentra en las bacterias y esa es la clave para entender cómo causa un daño sistémico generalizado tanto en humanos como en animales.

Las bacterias en su cuerpo superan su número de células en un 10 a 1. Por cada célula en su cuerpo tiene 10 microbios de varios tipos y todos ellos tienen vía shikimate, por lo que todos responderán a la presencia de glifosato.

El glifosato causa una alteración extrema de las funciones y los ciclos de vida de los microbios. Lo que es peor, el glifosato afecta preferentemente las bacterias benéficas, permitiendo que los patógenos crezcan en exceso. En ese punto, su cuerpo también tiene que lidiar con las toxinas producidas por los patógenos. Una vez que comienza la inflamación crónica, estará entrando en el camino hacia una enfermedad crónica y potencialmente debilitante. En la entrevista anterior, la Dra. Seneff revisa una variedad de enfermedades crónicas, explicando cómo contribuye el glifosato con cada una. Así que si quiere aprender más, lo invito a escuchar la entrevista completa. Es bastante reveladora.

El Componente de Toxicidad Que Es Ignorado

La investigación revela que el glifosato inhibe las enzimas citocromo P450 (CYP), un largo y diverso grupo de enzimas que catalizan la oxidación de las sustancias orgánicas. Esto, según los autores, “es un componente ignorado de toxicidad para los mamíferos.”

Una de las funciones de las enzimas CYP es desintoxicar compuestos xenobióticos- compuestos químicos que se encuentran en un organismo vivo que normalmente no son producidos o consumidos por el organismo en cuestión. Limitando la capacidad de estas enzimas para desintoxicar los compuestos químicos extraños, el glifosato aumenta los efectos dañinos de las sustancias químicas y las toxinas ambientales a las que podría estar expuesto.

Pero eso no es todo. La Dra. Stephanie Seneff ha llevado a cabo una investigación en el MIT durante más de tres décadas. También tiene una licenciatura en biología en el MIT y una especialización en alimentación y nutrición y ya la había entrevistado anteriormente sobre sus ideas innovadoras en la importancia del azufre en la salud humana. No es de sorprender, que su última investigación también se refiera al azufre y cómo se ve afectado por el glifosato en los alimentos.

“Mostramos cómo la interferencia con las enzimas CYP actúa sinérgicamente con la alteración de la biosíntesis de los aminoácidos aromáticos por las bacterias intestinales, así como la alteración en el transporte del sulfato de suero,” escriben los autores.

“Las consecuencias son que la mayoría de las enfermedades y problemas de salud relacionados con la alimentación occidental, que incluye los trastornos gastrointestinales, la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardíacas, la depresión, el autismo, la infertilidad, el cáncer y el Alzheimer. …El creciente y alarmante aumento de todos estos problemas de salud se remonta a una combinación entre la disbiosis intestinal, un transporte de sulfato deteriorado y la supresión de la actividad de varios miembros de la familia de las enzimas citocromo P450 (CYP).”

La Relación entre el Roundup y el Autismo

Durante los últimos 30 años, la Dra. Seneff ha sido una apasionada sobre las causas potenciales del autismo, después de vivir de cerca esto cuando el hijo de un amigo cercano fue diagnosticado con autismo. Ella señala las claras correlaciones entre el aumento del uso del glifosato en los últimos años (que ha dado como resultado la creación de malas hierbas más resistentes, que necesitan de mayores cantidades de herbicida) y el aumento en las tasas de autismo.

La tasa de autismo ha aumentado muy rápido, por lo que no cabe la menor duda de que es debido a causas ambientales. Nuestros genes simplemente no pueden mutar lo suficientemente rápido como para contribuir en el aumento que estamos viviendo.

Las últimas estadísticas fueron publicadas por la CDC el 20 de marzo y revelaban que 1 de cada 50 niños en los Estados Unidos padecían de autismo2, 3, con una relación de 5:1 entre los niños y las niñas. Tan sólo el año pasado la CDC reportó una tasa de 1 de cada 88, que representó un aumento de un 23 por ciento desde el 2010 y un 78 por ciento desde el 2007. Sin embargo, puedo recordad que hace tan sólo 30 años, la incidencia de autismo en los Estados Unidos era de 1 de cada 100,000.

La Dra. Seneff identificó dos principales problemas en el autismo que no están relacionados con el cerebro pero si con la enfermedad- ambos estuvieron relacionados con la exposición al glifosato (a los diez minutos de la entrevista, ella da una explicación a detalle sobre cómo el glifosato causa tantos síntomas relacionados con el autismo):

Disbiosis intestinal (alteraciones en la bacteria intestinal, inflamación, intestino permeable, alergias a los alimentos como intolerancia al gluten)
Alteración en el metabolismo de azufre/ deficiencia de azufre y sulfato
Curiosamente, ciertos microbios en su cuerpo pueden descomponer el glifosato, que es algo bueno. Sin embargo, un bioproducto de esta acción es el amoniaco y los niños con autismo tienden a tener niveles altos de amoniaco en la sangre en comparación con la población general. Lo mismo ocurre en el Alzheimer. En su cerebro, el amoniaco causa encefalitis, es decir inflamación cerebral.

Otro agente devastador que realmente no querrá tener en su cuerpo es el formaldehído, un análisis nutricional recientemente descubrió que está presente en el maíz transgénico a un nivel 200 veces mayor a lo que se había determinado como tóxico para los animales. El formaldehído destruye el ADN y causa cáncer.

Otra investigación que respalda la relación entre el Roundup y el autismo es la que realizó la ex científica de la marina de los Estados Unidos, la Dra. Nancy Swanson. Tiene un doctorado en física y cinco patentes estadounidenses y también ha escrito más de 30 artículos científicos y dos libros sobre las mujeres en la ciencia. Hace diez años, se enfermó gravemente y en su viaje para recuperar su salud optó por los alimentos orgánicos. No es de sorprender (para los que saben) que sus síntomas mejoraron dramáticamente. Esto la llevó a comenzar a investigar sobre los alimentos transgénicos.

Ha recopilado meticulosamente las estadísticas sobre el uso del glifosato y varias enfermedades y problemas de salud, incluyendo el autismo. Es muy difícil imaginar una combinación más perfecta entre el aumento del uso del glifosato y la incidencia del autismo…Para acceder a sus artículos e informes, por favor visite Sustainable Pulse4, un sitio web europeo que habla sobre los peligros de los alimentos transgénicos o genéticamente modificados.

Cuando los Alimentos Se Convierten en Veneno…

Lo que la industria biotecnológica, encabezada por Monsanto, ha logrado hacer es convertir los alimentos en veneno…literalmente y en más de una forma. Aquí, estamos hablando únicamente de los efectos del Roundup. Existen muchos indicios de que la alteración genética de los cultivos en sí plantea importantes problemas de salud. Y dado a que la mayoría de los cultivos son transgénicos, tiene que lidiar con al menos dos factores potencialmente peligrosos y la toxicidad del glifosato es sólo una parte de la ecuación.

Como lo discutimos anteriormente, el glifosato tiene un gran número de efectos biológicos devastadores. Tan es así que podría ser considerado uno de los factores más importantes en el desarrollo de una amplia variedad de enfermedades y problemas de salud modernos, incluyendo el autismo. En resumen, sus efectos dañinos incluyen:

Deficiencias nutricionales, ya que el glifosato inmoviliza ciertos nutrientes y altera la composición nutricional de los cultivos tratados Alteración de la biosíntesis de los aminoácidos aromáticos (estos son aminoácidos esenciales que no son producidos en el cuerpo sino que se obtienen de los alimentos)
Aumento de la exposición a las toxinas (esto incluye altos niveles de glifosato y formaldehído en los alimentos) Alteración del transporte de sulfato y el metabolismo y deficiencia de azufre
Toxicidad sistémica- un efecto secundario de la alteración extrema de la función microbiana en su cuerpo, especialmente de los microbios benéficos, permitiendo la proliferación de patógenos Disbiosis intestinal (alteraciones en la bacteria intestinal, inflamación, intestino permeable, alergias a los alimentos como la intolerancia al gluten)
Aumento de efectos dañinos de otros residuos químicos de los alimentos y toxinas ambientales como resultado de la desactivación de las enzimas desintoxicadoras Creación de amoniaco (un bioproducto credo cuando ciertos microbios descomponen el glifosato) que puede causar inflamación cerebral relacionada con el autismo y el Alzheimer
Cómo Protegerse Usted y a su Familia de Este Veneno Sistémico

Es importante entender que el glifosato rociado en los cultivos convencionales y los cultivos transgénicos en realidad se vuelve sistémico en toda la planta, por lo que no puede eliminarse. Está dentro de la planta. Por ejemplo, se ha encontrado que el maíz transgénico contiene 13 ppm de glifosato, en comparación con el maíz no-transgénico que no contiene nada. Los 13 ppm contenidos en el maíz transgénicoes 18 veces más alto al nivel “seguro” de glifosato establecido por la EPA.

Se han producido daños en los órganos de los animales a niveles tan bajos como los 0.1 ppm. Si eso no es razón suficiente para que este ingrediente sea etiquetado y así poder evitar cualquier producto que lo contenga, como el aceite de maíz o el jarabe de maíz de alta fructosa, entonces no sé qué lo sea.

También sería algo inteligente dejar de utilizar Roundup en su hogar, en donde los niños y las mascotas pueden entrar en contacto con él con el simple hecho de caminar por esa zona.

Hasta que se requiera el uso de etiquetas para los alimentos transgénicos en los Estados Unidos, la única manera de evitar los ingredientes transgénicos es consumiendo alimentos frescos y orgánicos y comprar únicamente productos que estén certificado como 100% orgánico por la USDA. Las carnes deben de provenir de animales alimentados con pastura para asegurarse de que no fueron alimentados con maíz o soya GM.

Por último pero no menos importante, no debe confundir las etiquetas que dicen “natural” con las certificadas como orgánicas.

La etiqueta que dice “natural” no está basada en ningún estándar y muchas veces los vendedores abusan de esta palabra para hacerle propaganda a sus productos transgénicos. Por otra parte, los productores y fabricantes de productos orgánicos que cuentan con el sello de la USDA, tienen que cumplir con los estándares más estrictos disponibles en la actualidad. Con el fin de calificar como orgánico, un producto debe de ser cultivado y procesado utilizando métodos orgánicos que reciclen los recursos y promuevan la biodiversidad. Todo deber de ser cultivado sin el uso de pesticidas sintéticos, genes de la bioingeniería, fertilizantes a base de petróleo o fertilizantes a base de lodos de aguas residuales.

Continúe Luchando por el Etiquetado de los Alimentos Transgénicos

Con el rechazo de la Propuesta 37 en California, el campo de juego actualmente se ha movido al estado de Washington, en donde la iniciativa 522, “Las Personas Tienen el Derecho a Saber Sobre los Alimentos Transgénicos” obligará a que los alimentos vendidos sean etiquetados en el caso de contener ingredientes transgénicos.

Recuerde, al igual que la Propuesta 37 en California, estas iniciativas necesitan el apoyo de las personas para que tengan éxito. La Propuesta 37 fue rechaza con un pequeño margen, simplemente porque no tuvimos los fondos para contrarrestar las campañas masivas creadas por el “No a la Prop. 37” liderada por Monsanto y otras compañías de alimentos. No permitamos que Monsanto y sus aliados nos confundan y engañen a las personas de Washington y Vermont como lo hicieron en California. Así que por favor, lo invito a involucrarse y ayudar de la manera que pueda.

No importan en qué estado viva, por favor done dinero para apoyar estos esfuerzos de etiquetado a través de Organic Consumers Fund.
Inscríbase para conocer más sobre cómo involucrarse visitando Yeson522.com
Para conocer las últimas noticias relacionadas con las iniciativas para el etiquetado de alimentos, por favor únase a la Asociación de Consumidores Orgánicos en Facebook o sígalos por Twitter
Hable con los productores y tiendas orgánicas para pedir su apoyo para las iniciativas de Washington y Vermont.

“El Virus del Papiloma Humano (VPH) y su Impacto en la Población GLBTI“ en Ecuador

Guayaquil 7.junio.13.- 1.Antecedentes: Distintas organizaciones LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex) del Ecuador han participado en diversas actividades que buscan lograr una mejor atención en salud de todas y todos, visibilizando las necesidades particulares que tenemos la población de diversidades sexo-genéricas. En este sentido, durante el año 2012 hemos colaborado con la construcción de una “Guía de atención a población LGBTI en el Ecuador”, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública a través de las convocatorias de la Estrategia Nacional de VIH/SIDA-ITS el año pasado. Estamos a la espera de la concreción de esta acertada iniciativa.

El sábado 18 de mayo 2013 en Quito, la Asociación Panamericana de Infectología, Capítulo Ecuador, convocó a una jornada de educación y reflexión sobre las infecciones ocasionadas por el virus del Papiloma Humano (VPH) y su impacto en la población GLBTI. Al finalizar el taller los participantes elaboramos la presente declaración que tiene por objeto visibilizar el problema y generar acciones para enfrentarlo.

La infección por Virus de Papiloma Humano (VPH) constituye un problema de salud pública, por la incidencia y prevalencia en la población en general. Para las poblaciones LGBTI, representa una de las ITS más comunes en la consulta médica, con sus consecuencias en la salud integral. Lamentablemente la sociedad ecuatoriana presenta altos índices de estigma y discriminación relacionados con la orientación sexual y la identidad de género, lo cual tiende a invisibilizar los problemas de esta población.

En este sentido, el presente documento tiene por objetivo resumirlo los aspectos más importantes recogidos a lo largo del evento y emitir una declaración conjunta preparada por los asistentes al dicho evento y respaldada por otras organizaciones del país. Al final de este documento se signan los nombres de las personas y organizaciones que emiten esta declaración.

2. La problemática dentro de la población LGBTI
2.1. El problema en las mujeres en general y en particular de las lesbianas

Lamentablemente la información con que se cuenta invisibiliza a las mujeres lesbianas al no brindarnos datos específicos de esta población, por lo que inferimos los datos que encontramos en la población de mujeres en general. Es importante recalcar que las formas de transmisión incluyen prácticas sexuales no penetrativas y que las lesiones dérmicas no siempre son visibles, por lo que la población lésbica no se encuentra exenta de esta ITS.

Algunas cifras

· “En Ecuador cada día mueren dos mujeres por causa del cáncer cérvico-uterino. Este tipo de cáncer se puede prevenir con medidas preventivas que incluyen entre otras medidas las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH).”

· “En nuestro país el cáncer cérvico-uterino es la segunda causa de mortalidad por cáncer en mujeres, solo superada por el cáncer de estómago”.

· “En Ecuador 4 millones de mujeres están en riesgo de desarrollar cáncer cervical. La tasa cruda de incidencia del cáncer cervical es de 20 casos por cada 100.000 habitantes, con variaciones regionales importantes, en Quito la incidencia del cáncer del cuello uterino por cada 100.000 habitantes es de 19 y en Loja las cifras son aún más alarmantes (32/100.000).

Fuente: “Declaración sobre la Implementación de la Vacuna contra el HPV en el Ecuador” SEPTGIC 2013

2.2. El problema en la población de Hombres que tienen sexo con otros Hombres (HSH)

La terminología de HSH, es una clasificación epidemiológica que incluye a personas de la diversidad sexo-genérica por sus prácticas sexuales. Se incluyen en esta categoría hombres gays y bisexuales, así como mujeres trans. Lamentablemente la diferenciación que reconoce las especificidades de cada población no ha llegado a las investigaciones, por lo que no se cuenta con datos particulares, por ello en este párrafo nos acogemos a la agrupación de HSH.

Tradicionalmente los hombres son considerados, erróneamente, en esta ITS sólo como portadores, sin embargo no se suele reconocer el papel de los HSH en esta cadena epidemiológica. Algunos de estos hombres mantienen relaciones sexuales tanto como hombres como con mujeres, con las implicaciones cancerígenas anteriormente detalladas y algunos problemas recurrentes como los presentados a continuación.

Algunas cifras

·“Las tasa de infecciones por VPH es 5 veces mayor en HSH que en hombres heterosexuales”

· “La eficacia de la vacuna tetravalente en la prevención de verrugas genitales en población HSH es del 79%”

· “La eficacia de la vacuna tetravalente en la prevención de lesiones neoplásicas intra-anales, ocasionadas por las cepas 6, 11, 16 y 18, del virus es del 77%”

· “El beneficio de vacunar a la población HSH contra el VPH es mayor que en la población general”

· “La vacunación de la población HSH puede ser conveniente, incluso después de la primera relación sexual y de la exposición a las infecciones por el VPH”.

Fuente: ECDPC, 2012

2.3. El problema en otras personas de la diversidad de sexo-genérica

Lamentablemente otras personas de la diversidad sexo-genérica como hombres trans y personas intersex, han sido completamente invisibilizad@s en las investigaciones, por lo que consideramos hacer énfasis en el requerimiento de contar con investigaciones al respecto, que nos permite tener datos sobre esta población.

3. Otras problemáticas asociadas a la infección por VPH
3.1. El problema de las verrugas genitales

Otra problemática que ocasiona la infección por VPH es la presencia de verrugas genitales, que pueden estar presentes no solo en zona genital, dependiendo de las prácticas sexuales.

Si bien existen escasos datos precisos en Ecuador, la incidencia de verrugas ano-genitales se estima entre 100 y 500 casos por cada 100.000 habitantes (ajustar data). Esta enfermedad es psicológica y socialmente devastadora para el portador.

Fuente: “Declaración sobre la Implementación de la Vacuna contra el HPV en el Ecuador” SEPTGIC 2013
La evidencia empírica en los centros de atención a población sexualmente diversa en la ciudad de Quito, reporta que hasta 7 de cada 10 consultas médicas son debidas a verrugas genitales.

Fuente: “Partes médicos” FUNDACIÓN ECUATORIANA EQUIDAD, UNIDAD DE SALUD TRANS.

Hígado graso: cómo prevenir este mal

yahoo.com 31.mayo.13.- Esta afección se conoce medicamente como “Esteatosis Hepática”. Es un problema metabólico común; puede presentarse tanto en hombres como mujeres, y se debe a que el hígado no procesa las grasas de manera correcta y las acumula. La obesidad no es la única causa, pero es importante mencionar que según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), el 80% de los adultos y el 50% de los niños con obesidad padecen Esteatosis Hepática no alcohólica, la cual, de no ser tratada, puede derivar en una cirrosis hepática o cáncer de hígado. Te cuento un poco y te doy algunos consejos para prevenir este problema.

Recordemos un poco. El hígado es como el laboratorio de nuestro cuerpo, se encarga de purificar la sangre, ayudar al cuerpo a utilizar los alimentos como nutrientes, a digerir las grasas por medio de la bilis, almacena vitaminas y minerales, entre otras funciones. Cuando el laboratorio falla, pueden presentarse problemas como el hígado graso. ¿Qué puede hacer que falle el laboratorio? Pues la mala alimentación, la obesidad, la diabetes, la desnutrición en proteínas y por supuesto, el consumo desmedido de bebidas alcohólicas.

América Latina enfrentará una epidemia de cáncer

AFP 26.abril.13.- a menos que los gobiernos actúen rápidamente para mejorar los sistemas de salud y traten a los pobres, alertaron científicos en un informe publicado el viernes en la revista The Lancet Oncology.
El informe, lanzado en la conferencia Grupo de Cooperación en Oncología Latinoamerciano (LACOG) 2013 en Sao Paulo, señala 13 muertes por cada 22 casos de cáncer en la región, contra 13 muertes cada 37 casos en Estados Unidos y 13 muertes cada 30 casos en Europa.
La razón principal, según los autores, es que demasiada gente es diagnosticada con cáncer tardíamente, cuando la enfermedad es mucho más difícil de tratar y es más posible que lleve a la muerte del paciente.
"Los investigadores estiman que para 2030, 1,7 millones de casos de cáncer serán diagnosticados en Latinoamérica y el Caribe, y habría más de un millón de muertes debido al cáncer anualmente", según el informe.
La enfermedad representa actualmente pérdidas por unos 4.000 millones de dólares por año para la región, incluido no sólo el costo del tratamiento y medicamentos, sino también el impacto en la economía y en la pérdida de vidas de forma prematura debido al cáncer.
"Estos costos aumentarán sustancialmente si los gobiernos no adoptan acciones coordinadas para frenar el creciente impacto del cáncer en la región", advirtió el informe.
"Mucha gente a través de la región, especialmente en comunidades pobres, indígenas o rurales, tienen poco o ningún acceso a servicios de lucha contra el cáncer, un problema exacerbado por una inversión en salud baja, y altamente desigual, en la mayoría de los países latinoamericanos", sostuvo.
Otro factor es que más de la mitad de los latinoamericanos carecen de sistema de salud, o el que poseen es inadecuado, según los autores.
"Los países latinoamericanos han centrado su inversión en salud en la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas, mientras el gasto en enfermedades no contagiosas, como el cáncer, no ha seguido el ritmo", destacó el estadounidense Paul Goss, profesor de la Escuela de Medicina de Harvard que lideró el equipo de expertos, predominantemente de Latinoamérica, que realizó el informe.
"Los cánceres son enfermedades de gente que envejece, y los investigadores estiman que para 2020 habrán más de 100 millones de personas en Latinoamérica de más de 60 años", añadió.
El informe señala que muchos países de la región han mejorado algunos aspectos del tratamiento contra el cáncer en años recientes, pero reclamó medidas para enfrentar las desigualdades en los sistemas de salud, y llamó a repensar la infraestructura sanitaria y acceso a medicamentos y equipamiento médico, y a un mayor gasto público en salud.
Los gobiernos pueden reducir las tasas de cáncer a un costo relativamente bajo, alentando a la gente a que deje de fumar, a que evite el humo de la cocina, reduzca su consumo de alcohol y adopte una dieta saludable y se ejercite, destacó.

"La obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer"

(WWW.NEOMUNDO.COM.AR)4.abril.13.- afirma el Dr. Sergio Specterman, integrante de la Sección Oncología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires.
Y agrega: "En los hombres hay un riesgo significativo mayor entre obesidad y mortalidad por cáncer de hígado, estómago y próstata, y en mujeres, por cáncer de mama, de endometrio, de cuello uterino y ovario"
Desde las últimas décadas, la obesidad es una epidemia mundial que afecta a personas de todas las edades, de cualquier nivel socioeconómico, de diferentes regiones geográficas y etnias.
"Habitualmente se asocia a la obesidad con enfermedades metabólicas y con el aumento del riego cardiovascular (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, diabetes, dislipidemias, hipertensión arterial, etc), pero además existen varios trabajos científicos que avalan su relación con la génesis de diferentes tipos de cánceres", dice el médico oncólogo de Hospital Italiano.
SEDENTARISMO Y TABACO
La obesidad no el único factor de riesgo para desencadenar el cáncer. La combinación de obesidad, tabaquismo, sedentarismo y exposición a tóxicos ambientales potencian los riesgos de producir tumores.
Existen varias hipótesis para explicar la asociación cáncer y obesidad. Algunas de ellas son:
- A mayor cantidad de masa grasa, mayor producción de estrógenos, los que están muy relacionados con los tumores de mama, ovario y endometrio.
- la obesidad favorece el reflujo gastro-esofágico, que en forma crónica puede ser un favorecedor para la aparición de cáncer de esófago.
- las dietas pobres en fibras hacen más lento el tránsito intestinal, lo que favorece que las sustancias tóxicas que contaminan los alimentos (carcinógenos) estén más tiempo en contacto con la mucosa del tubo digestivo.
LAS DIETAS SALUDABLES
Pero no todo lo relacionado con la dieta es malo. Algunos micro nutrientes consumidos en forma constante, pueden tener un efecto protector.
Así, a modo de ejemplo, las coles (coliflor, brócoli) y el consumo frecuente de frutas y hortalizas, tienen un efecto protector contra el cáncer de colon, el consumo de tomate que contiene licopenos (que actúan como antioxidantes) se relaciona con una menor incidencia de cáncer de próstata.
"Mientras que los laboratorios gastan inmensas fortunas en la elaboración de medicamentos en búsqueda de "la cura mágica", hoy en día parecen seguir siendo más eficientes las medidas preventivas. Evitar el sedentarismo y corregir malos hábitos alimentarios pueden rendir frutos a la hora de evitar el cáncer", recomienda el doctor Specterman.

Consumo diario de 9 litros de Coca Cola durante años fue uno de los factores en la muerte de una mujer

Sídney Australia, 14.feb.13 EFE.- Un estudio forense determinó que el consumo diario de unos 9 litros de Coca Cola durante varios años fue uno de los factores clave en la muerte de una mujer de 30 años en Nueva Zelanda, informaron hoy medios locales.
El juez de instrucción David Crerar señaló que si bien Natasha Harris falleció en febrero de 2010 a causa de una arritmia cardíaca, fue su hábito de beber este refresco el que la empujó a la muerte, según Radio New Zealand.
El juez dijo que el consumo de 10 litros de Coca Cola equivale a 970 gramos de cafeína y más de un kilo de azúcar pero indicó que la empresa "no puede ser responsabilizada por la salud de los consumidores que beben cantidades insalubres de este producto".
Crear envió una copia de sus conclusiones al Ministerio de Salud de Nueva Zelanda en las que recomienda que se incluyan advertencias en los envases de bebidas gaseosas sobre los peligros de ingerir grandes cantidades de azúcar y cafeína, y que se revise los niveles recomendables de consumo de estos productos.
Un examen forense determinó que Harris tenía un hígado agrandado con varios depósitos de grasa que se atribuyeron al consumo de excesivas cantidades de azúcar, según el canal TVNZ.
Además, a la mujer, que padecía bajos niveles de potasio en la sangre, le fueron extraídos varios dientes que se pudrieron por el consumo excesivo de esta bebida que, a la vez, habría provocado que al menos uno de sus hijos naciera sin esmalte en los dientes.

tratamiento contra la tuberculosis multirresistente a los medicamentos existentes

AFP 1.enero.13.- La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció el lunes la aprobación del Sirturo, un tratamiento contra la tuberculosis multirresistente a los medicamentos existentes, convirtiéndose en la primera droga contra esta enfermedad autorizada después de 40 años.
"La tuberculosis multirresistente es una grave amenaza a la salud pública en el mundo y el Sirturo ofrece un tratamiento que necesitaban los pacientes que no disponen de otra opción terapéutica", dijo en un comunicado Edward Cox, responsable de la FDA.
"Sin embargo, dado que el medicamente conlleva riesgos importantes, los médicos deben garantizar su uso correcto y sólo en pacientes que no tienen otra opción", insitió.
La tuberculosis multirresistente (MR), que está en aumento, con unos 400.000 casos a nivel mundial en 2011 según la Organización Mundial de la Salud, resiste a la isoniacida y a la rifampicina, los dos más poderosos medicamentos antituberculosos disponibles actualmente.
La principal causa de la multirresistencia es la aplicación incorrecta de los tratamientos antituberculosos. En la mayoría de los casos, la enfermedad puede ser superada en seis meses con una adhesión estricta al tratamiento, según los medicos.
El Sirturo, elaborado por el laboratorio estadounidense Johnson and Johnson y que es utilizado en combinación con otros antituberculosos, actúa neutralizando una enzima necesaria para que la bacteria responsable de la infección, el bacilo de Koch, pueda multiplicarse y extenderse por todo el cuerpo.
La FDA aprobó el Sirturo de acuerdo a un procedimiento rápido que permite a la agencia comercializar tratamientos para la grave enfermedad basado en los resultados de los primeros ensayos clínicos, hechos en este caso con 440 pacientes.
Casi nueve millones de personas en todo el mundo sufrían de tuberculosis en 2011, con al menos 400.000 casos de infección resistente a múltiples fármacos, concentrados principalmente en China, Rusia, India y Sudáfrica.
La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció el lunes la aprobación del Sirturo, un tratamiento contra la tuberculosis multirresistente a los medicamentos existentes, convirtiéndose en la primera droga contra esta enfermedad autorizada después de 40 años.

 
A6
   

 
   
 
   
 
 
 
 
 
 

 

 

   
Bookmark and Share
© 2009 Mi Noticiero Matinal - Todos los Derechos Reservados
 Sitio desarrollado por Inter-Medios