a4
 
 

Share |
 

El lado oscuro del negocio con China

hoy.com.ec 1 enero.14.- Fernando Villavicencio está por publicar su última investigación: "Ecuador made in China". Un documentado estudio que sigue la pista de las redes de corrupción ocultas tras las alianzas estratégicas binacionales.

¿Cuál es la revelación principal de su libro "Ecuador made in China"?

La revelación es que la revolución cambió de amos en lugar de acabar con ellos. Salimos de la bota yanqui y caímos en la patada china. Es una gran revolución en la que se ha devorado al Estado, porque no existen leyes ni procesos licitatorios, todo se entrega a dedo porque la revolución tiene que ser rápida. Las compañías chinas con las que Ecuador está negociando son en su mayoría compañías piratas domiciliadas en paraísos fiscales, como Andes Petroleoum. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han sido sustituidos por el China Development Bank (CDB), que es semiestatal, el Eximbank o el Banco Comercial e Industrial de China. Y en lugar de Occidental y Texaco están Andes Petroleum, Petroriental, Sinohydro y otras.

Pero Petrochina, que es la principal contraparte de Ecuador, es una empresa estatal

Aquí se está violando la ley y engañando al Estado ecuatoriano porque Petrochina América es una empresa domiciliada en Nueva Jersey que consta en sus escrituras como una empresa de derecho privado. No se justifica haber suscrito una alianza estratégica con Petrochina, porque las alianzas estratégicas son entre Estados, entre empresas estatales. Usted entra a la página Web de Petrochina Nueva Jersey y puede comprobar que tiene treinta empleados. ¿Cómo una empresa con treinta empleados comercializa el crudo de Ecuador, Venezuela y Brasil? Es un membrete. Atrás de Petrochina están empresas privadas como Taurus Petroleum.

Según usted, esto tiene un perjuicio económico para el país. ¿Cuál es?

Cuando se entrega crudo sin licitación, se deja de monitorear el mercado. Y el mercado es el único que puede determinar el precio del petróleo. Por eso, cuando hay licitaciones hay sorpresas. Por ejemplo en el 2011. Cuando se va Ancap (estatal uruguaya) del Ecuador, el gobierno saca a licitación el crudo de Ancap. Y las empresas privadas interesadas ofertan 4 dólares encima de lo que estábamos vendiendo a Ancap, a Petrochina y a PDVSA. Hay no menos de diez o doce eventos de licitación en los últimos cuatro años y, en todos, las empresas que participan ofrecen diferenciales superiores a los establecidos en la mesa con las alianzas estratégicas. Otra forma de verificar el perjuicio: los reportes de Plats y Argus. Según ellos, todos los crudos de la región están por encima en 4 o 5 dólares de los crudos ecuatorianos entregados sin licitación. Ecuador ha exportado, en seis años, unos 720 millones de barriles. A un promedio de 90 dólares por barril, son 56 mil millones. El 90 por ciento fue entregado fuera de procesos licitatorios. A un promedio de 3 dólares de perjuicio por barril, estamos hablando de 2 000 millones de dólares de pérdidas.

¿Quién se beneficia de esto?

Los traders que se escudan tras Petrochina, PDVSA, Ancap... Especialmente Petrochina, que es la reina en el Gobierno de Correa y a la que tenemos comprometidos 421 millones de barriles hasta el año 2019. Esto es realmente la historia del tonto, porque China nos ha prestado 5 mil millones. Entregamos a los chinos 421 millones de barriles en contratos por adelantado. Petrochina revendió nuestro crudo por adelantado a los refinadores, y no lo revendió perdiendo, para luego prestarnos una plata que no era de ellos, era nuestra propia plata. Pusimos en sus manos 33 mil millones de dólares para que nos presten 5 mil millones. ¿Y qué hacen? Petrochina se lleva el petróleo y el contrato le garantiza hasta 40 días para que deposite el pago en una cuenta en Nueva York del Banco de Desarrollo de China. Durante ese tiempo maneja esa plata, que es nuestra, sin pagarnos un centavo de interés. De ahí pasa a una cuenta conjunta en el Banco de Desarrollo de China en Nueva York. De ahí se hace un desvío. Una parte va a pagar el crédito y el interés del capital que nos entregaron y el resto pasa a una cuenta en Panamá del Banco Central, en una historia de laberinto financiero muy difícil de investigar.

Pero ¿qué hace Petrochina con ese dinero en esos 40 días?

Esta es una revelación importante del libro. Conozco que varios sectores norteamericanos están investigando. El petróleo que Petrochina compra a Venezuela, Brasil y Ecuador no va a China. Si China es el segundo consumidor mundial de petróleo y revende en el mercado norteamericano el petróleo que nos compra, ¿qué petróleo está llevando a sus refinerías? Petróleo iraní. La única forma que tiene Irán para eludir las sanciones del GAFI, de Estados Unidos y la Unión Europea, es China. China le da la cobertura, el paraguas, la protección a Irán para que comercialice su crudo.

¿Está diciendo que por los bancos de Nueva York pasa dinero a Irán y que ese dinero viene de la venta de petróleo ecuatoriano?

Vamos a hacer el juego. Si Petrochina tiene cuarenta días nuestra plata en su cuenta, tranquilamente le está pagando el crudo a Iirán con los dólares ecuatorianos, mejor dicho: norteamericanos. En el corazón del imperio se estarían lavando los dólares que van a Irán. Porque el negocio entre Irán y China, y el negocio entre China y Ecuador no es un negocio en yuanes. ¿Qué plata le está pagando Petrochina a Irán? Es nuestra plata. Son los dólares que están en los bancos de Nueva York. Porque si no ¿cómo le está pagando China a Irán? Ese es el negocio: la venta anticipada.

¿Cuál es la contraparte ecuatoriana en este negocio?

Aquí hay un elemento preocupante que revelo en mi libro: la presencia de Pedro Delgado Campaña. Y un personaje que aparece siempre de su mano: Juan Borja Charvet. En uno de esos correos electrónicos de abril del 2009, Borja Charvet le dice a Pedro Delgado: te adjunto los documentos para la reunión en Miami con los amigos. ¿Qué documentos son esos? Llas ofertas entregadas al ministerio de Finanzas, en abril de 2009, por Patrick Wong, presidente de una empresa farmacéutica que ofrece ser la gestionadora de líneas de crédito con el Banco de Desarrollo de China. Establecen los intereses entre el 6 y el 9 por ciento y además, esto es importante, uno por ciento por gestión de crédito, por una sola vez. Pregunta: si fue una alianza estratégica de Estado a Estado, ¿qué hacen Delgado, Borja Charvet y una empresa privada ganándose uno por ciento de comisión? En tres líneas de crédito de mil millones de dólares, estamos hablando de 33 millones de dólares.

¿Es posible probar con documentos que las alianzas estratégicas perjudican al país?

Hay un informe de Petroecuador que dice que el petróleo se revende, que los contratos están mal hechos, que no hay uniformidad en los contratos. Es increíble, dice, que el mismo mes se vende el petróleo a tres o cuatro precios distintos, lo cual es una barbaridad. Como son precios establecidos al ojo y al interés, fijaron un precio para PDVSA, otro para Petrochina y así. Se puede ver en los reportes que están en el libro, todo está absolutamente documentado. Son más de 20 000 fojas. Este informe confirma también que los buques salen antes de que se abran los sobres de los concursos para la compra de combustibles. Incluso cuando hay concursos, está diciendo que los buques ya salieron cargados con diésel con destino a Ecuador. Son negocios amarrados, corruptos. ¿Quién es el responsable? Nielsen Arias Sandoval, más duro que la mandíbula superior en Petroecuador. Es el gerente de comercio internacional y maneja diez mil milones de dólares al año.

¿A quién más vinculan los documentos que usted maneja?

He revisado todos los viajes, no las maletas de los viajeros. Desde el 2007 son decenas de viajes de los mismos funcionarios a los mismos sitios: Caracas, La Habana, Beijing, Teherán, Ciudad Ho Chi Minh (porque Vietnam también compra petróleo de Ecuador y lo revende)... Decenas de viajes de Jorge Glas, Jorge Regalado, Nielsen Arias, Marco Calvopiña, Wilson Pástor, incluso Michel Mera, hermano de Alexis, viajó a Corea a una reunión sobre la refinería del Pacífico, no sé qué iba a hacer ahí el señor, que es miembro del directorio de Coca Codo Sinclair. Estas figuras están ahí. Y una gran figura importante en el plano privado es el considerado hoy como el zar del petróleo o el oil man, Enrique Cadena Marín.

¿Quién es Enrique Cadena Marín?

Él figura en informes de la Contraloría del año 2007, vinculado a una red de decenas de empresas que manejaron negocios oscuros en la provisión de equipos con sobreprecio a Telecsa. Él y sus jijos, Gabriela Cadena, ex Miss Ecuador, y Vidal Cadena Vedova, manejando empresas como Broadnet, Credinvest, Naparina Corp., Naldani, decenas de empresas. En ese entonces, el presidente del Fondo de Solidariad, Jorge Glas, y el contralor Carlos Pólit, dijeron que no dejarían piedra sin mover hasta sancionar a los responsables. La sorpresa es que cinco años después no hay un solo caso judicializado, no hay un solo resposable. Ni Enrique Cadena, ni su socio Charly Pareja, nadie. Hoy Enrique Cadena es uno de los hombres más ricos del Ecuador.

¿Qué lo vincula al petróleo?

Él ha estado vinculado a muchas empresas de telecomunicaciones y petróleos. Él gestionó compras de crudo y ventas de derivados en Petroecuador, donde es un hombre bien conocido. Últimamente ha contratado análisis y estudios con ex funcionarios de Petroecuador para comercializar buques de petróleo, hay evidencias y documentos de eso. Estamos investigando sus vínculos con los negodios de Petrochina en Panamá. Y de la investigación realizada se puede evidenciar una fortuna incalculable. De lo que yo conozco, está siendo investigado por la justicia nortemericana. Hay tres cosas que no se pueden ocultar: la gripe, el amor y el dinero. Tengo decenas de documentos que prueban su fortuna. Al menos tres yates, el más grande avaluado en seis millones de dólares; carros de colección, mansiones, empresas y fortunas en Miami, Nueva Jersey, Panamá. Yo no sé por qué Carlos Marx Carrasco no le ha puesto el ojo.

A6

; ;
Bookmark and Share
© 2009 Mi Noticiero Matinal - Todos los Derechos Reservados
 Sitio desarrollado por Inter-Medios