a4
 
 
   
 
 
 
 
B

 

Share |

“Seguimos teniendo crecimiento que se vuelca hacia la reducción de la pobreza”

Loja 8.enero.14.- Con el propósito de dar seguimiento a los proyectos de inversión pública y visualizar los avances en temas de salud, seguridad y obras públicas en las provincias de la zona 7, el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Pabel Muñoz, visitó la ciudad de Loja.

En rueda de prensa, Muñoz destacó el trabajo exitoso impulsado por la Senplades en 2013, al convertirse en un referente de la planificación regional al liderar la Red de América Latina y el Caribe de Planificación para el Desarrollo (Redeplan). “La Patria Grande se construye con planificación”, expresó.

El Secretario Nacional sostuvo que “Seguimos teniendo crecimiento que se vuelca hacia la reducción de la pobreza y el aumento de la igualdad en el país; vamos a constatar, así como ya lo ha hecho la CEPAL para el panorama 2012, que el Ecuador es uno de los países de la región que más rápido ha disminuido pobreza y también más aceleradamente mejora los niveles de igualdad. Hemos logrado reducir la pobreza 14 puntos desde que iniciamos el gobierno, sin embargo, lo más importante de las estadísticas de crecimiento económico del 2013 es que las mejoras que hemos hecho en pobreza en el sector urbano ahora las estamos volcando al sector rural”.

Por su parte, el Subsecretario de la Senplades Zona 7-Sur, Kevin Jiménez, dio a conocer el Plan Anual de Inversiones (PAI) –para la Zona 7. Este asciende a 714.325.544,64 dólares. Destacó la participación de las provincias en la distribución del presupuesto de la siguiente manera: El Oro con el 41,25%; Loja 32,32% y Zamora Chinchipe con el 26,43% del PAI Zonal.

En el evento de prensa también participó el Director del Instituto Nacional de Pre inversión (INP), Santiago Medina, quien presentó el proyecto de estudios de movilidad para la ciudad de Loja. Esta iniciativa generará un sistema integrado de movilidad eficiente, seguro, con integración multimodal, menos contaminante y orientado hacia las necesidades de los habitantes de la ciudad. El presupuesto para los estudios de prefactibilidad superará los 600 mil dólares.

El Director del INP indicó que existe la experiencia para asumir este nuevo reto. “Así como ya lo hemos ejecutado en Quito y en Cuenca, hoy contamos con estudios suficientemente técnicos para lograr beneficios para la ciudadanía lojana en su movilidad como: disminuir el tiempo de viaje para los pasajeros, reducir la congestión vehicular en el centro de la ciudad, bajar los niveles de contaminación ambiental ocasionada por el tráfico vehicular”, entre otros, destacó Medina.

Finalmente, Pabel Muñoz ratificó las cinco prioridades para la planificación en 2014: erradicar la pobreza, prioridad del país; cambio de la matriz productiva, inserción estratégica internacional, la mirada de la agenda zonal y la planificación territorial y la transformación del Estado.

Universidad Pública de Esmeraldas intervenida

elcomercio.com 28.nov.13.- Parte de las denuncias que estudiantes y docentes presentaron contra la Universidad Luis Vargas Torres, de Esmeraldas, fueron corroboradas ayer. El miembro académico del Consejo de Educación Superior (CES), Marcelo Costales, dijo que hay indicios de que se violó al principio de gratuidad de la educación y el de cogobierno. Por ejemplo se aprobó el cobro de tesis y graduación en un día festivo, cuando la universidad no estaba en actividades y sin que el Consejo tenga quórum. Costales lideró una comisión investigadora que levantó información en esa universidad durante un año y medio. Los resultados fueron claves para la determinación de la nueva categoría de esa universidad. Bajó de la C a la D, según el último informe del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces). También se detectaron irregularidades de tipo académicas y administrativas y hechos de violencia. “Hubo casos de tercerización de la oferta académica a través de una ONG, mediante la cual se gestionaban procesos administrativos en una extensión universitaria”, refirió Marcelo Cevallos. Por esto la CES resolvió intervenir la universidad, en un principio, durante un año. Aunque podría ampliarse a otro año, dependiendo de los avances que se logre. Cevallos aclaró que el objetivo es levantar a la universidad para que su educación entone con el cambio de la matriz productiva que vive el país y las necesidades de profesionales de la región. Mientras dure la intervención, las actividades administrativas y académicas no se frenarán. Se conformó una comisión con cinco profesionales que se ocupará de fortalecer el aspecto académico, científico, administrativo, financiero y legal. Los integrantes son: Urriel Castillo nazareno, Carlos Jácome, Jack Chávez, Edwin Olaya y René Proaño. Para el vicerrector académico de la Universidad, César Saavedra, la decisión no fue una sorpresa. Reconoce que ya se veía venir. “Si es una intervención que viene en el afán de colaborar y mejorar, bienvenida sea para que vean que es lo que pasa aquí. Aspiramos a que haya una mayor capacidad de decisión y de ayuda para mejorar”, comentó. La autoridad recordó que en el 2009, él criticó que se haya pretendido incorporar a abogados y doctores en jurisprudencia en la extensión universitaria del cantón Quinindé. Esas graduaciones se intentaron realizar al margen del Consejo de Facultad y de la Secretaría General. Este caso también fue parte de la investigación que hizo la CES. “Es cierto que no se entregaron los títulos pero hay un delito cometido y no se ha sancionado a quienes lo cometieron”, indicó Saavedra.

Egresados con nueva opción para graduarse

eluniverso.com 22.nov.13.- Un ‘examen complexivo’ es la opción que tendrán quienes hayan egresado de sus carreras hace más de cinco años. Para quienes hayan terminado sus estudios en ese periodo y no hayan obtenido el título, el Consejo de Educación Superior (CES) incorporó en las transitorias del Reglamento de Régimen Académico aprobado ayer, que las Instituciones de Educación Superior (IES) organizarán esas pruebas articuladas al perfil de una carrera vigente o no vigente habilitada para el registro del título.

En caso de que las carreras o programas ya no sean ofertados por las IES, el estudiante podrá homologar estudios en una carrera vigente.

La propuesta sugerida por Agustín Grijalva, miembro académico del CES, busca alternativas para los 64.039 egresados que la Senescyt registró en el sistema de educación superior.

Los que tengan menos de cinco años de egresados podrán acogerse a las opciones de titulación como proyectos de investigación y sistematización de experiencias profesionales, entre otras alternativas.

Las IES tendrán un plazo de 18 meses para iniciar los procesos académicos que hagan viable la titulación de estos estudiantes. Las autoridades académicas insistieron, durante el debate, en que esta no es una salida facilista para los estudiantes, porque tendrá el mismo rigor que una tesis de grado.

Marcelo Cevallos, presidente subrogante del CES, explicó que en caso de que el estudiante no aprobase este examen podrá rendir, por una sola vez, uno nuevo de gracia.

Los estudiantes que están a vísperas de graduarse tendrán un límite de horas para desarrollar sus proyectos de titulación. Se asignarán 200 horas la titulación en educación técnica, 240 horas para educación tecnológica y 400 para educación superior de grado, lo que antes se conocía como pregrado.

Estas horas se colocaron en función del pedido de las universidades categoría A.

El reglamento señala, además, que existen opciones para la titulación en el grado antes llamado pregrado.

Entre esas están: el examen de grado para la carrera de medicina; proyectos de investigación, artículos académicos, etnografías, sistematización de experiencias, propuestas metodológicas, presentaciones artísticas, modelos de negocio, proyectos técnicos, trabajos experimentales, y otros.

René Ramírez, presidente del CES, explicó que este reglamento cambia la forma y los mecanismos de generación de conocimientos y aprendizaje en el sistema de educación superior.

100
Artículos tiene el reglamento que se aprobó ayer.

 
A6
   

 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
  Bookmark and Share  
© 2009 Mi Noticiero Matinal - Todos los Derechos Reservados
 Sitio desarrollado por Inter-Medios