a4
 
 
   
 
 
 
 

Share |

$350 millones para cinco plataformas gubernamentales

Quito 10.feb.14.- Alrededor de $350 millones del Presupuesto del Estado destinará el Gobierno para la estructuración de cinco plataformas gubernamentales.

El asesor presidencial, y exministro de Vivienda, Pedro Jaramillo, justifica la inversión con el argumento de que es necesario articular todos los ministerios en un solo edificio, ahorrar tiempo, dar un servicio de calidad al usuario y al prestador del servicio. Expone que, por ejemplo, el Ministerio de Vivienda está en una edificación de departamentos “que se cae a pedazos”, y otros “están regados por todos lados”.

El Palacio de Carondelet quedará para Salones Protocolarios, Cartas Credenciales, Cambio de Guardia… Para el traslado de las dependencias de la Casa de Gobierno (despacho presidencial, oficinas administrativas…) al Cuartel Militar Epiclachima aún se valida un “tema técnico”, dice Jaramillo. Por ejemplo, la altura del helicóptero puede limitar la capacidad operativa del punto donde aterriza el aparato, sostiene el funcionario.

Según fuentes del ministerio de Defensa, algunas unidades militares también empezarían a planificar estrategias de traslado. En los próximos meses, la Unidad de Ductos y Refinería acantonada en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE), en el sur de Quito, se trasladaría a la Unidad de La Balbina (Sangolquí). En el CEE operan al menos 10 unidades (Ductos, Puentes…), 1.800 militares y alrededor de 4.000 civiles.

La plataforma ‘Estratégica’ tuvo una variante, pues también se decidió que se incorporará el edificio para las empresas públicas vinculadas a los sectores estratégicos (Petroecuador, Petroamazonas…), explica Jaramillo.

Sectores Estratégicos albergará a alrededor de 8 mil funcionarios, y estará ubicada en los terrenos del sector de La Pradera, al norte de Quito.

La plataforma de Desarrollo Social estará junto a la Plaza Quitumbe, al sur.

Los estudios para la plataforma Financiera (Banco Central, Superintendencias) estarán listos en unos 4 meses. La construcción se realizará en los terrenos de la calle UNP y Amazonas.

La plataforma de la Producción estará en Guayaquil. Para ello ya se convocó a un concurso de arquitectura para su desarrollo y ejecución.

Cada plataforma está valorada entre los 60 mil y 70 mil dólares.

Límite para proveer las revistas, según Cordero, vencía el 24 de dic. del 2013

eluniverso.com Guayaquil 7.feb.14.- “La idea se quedó trunca el 20 de diciembre, la propia empresa no iba a cumplir los plazos y le pidió al IESS terminar de mutuo acuerdo el contrato y no hay contrato”, expresó el presidente del Consejo Directivo del IESS, durante la inauguración de un área de salud en el hospital Efrén Jurado López, en el sur de Guayaquil.

El producto que buscaba adquirir la institución, según las especificaciones contenidas en el pliego que fue colgado en el portal de Compras Públicas el 19 de noviembre pasado eran: un material grapado, de papel periódico en el forro e interiores, con una medida final de 20,5 x 13,5 centímetros.

Debía tener 16 páginas y en las 4 centrales presentar a los personajes de Condorito interactuando con el mensaje a entregar de parte del IESS.

El resto de la publicación, es decir, 12 páginas, ofrecería la caricatura habitual del personaje. El presupuesto por 2 millones de revistas era de $ 200 mil más el IVA.

El mismo día (19 de noviembre), según el portal, Vanipubli S. A. presentó una propuesta, la que fue aceptada por el IESS, según el acta Nº 60-DNCS-13 / RE-113-DNA-13 de apertura y calificación de ofertas, con fecha del 20 de noviembre, en la que señala: “Con los resultados de la calificación de la oferta presentada, se considera la adjudicación a la empresa Vanipubli S.A./ editorial Televisa Ecuador, conforme a los intereses institucionales al cumplir la oferta con las especificaciones y condiciones previstas por la institución”.

En cambio, Fernando Cordero aseguró ayer que además “el contrato se suspende de mutuo acuerdo porque nunca se pusieron de acuerdo en lo que el IESS estaba pidiendo”.

Este Diario se comunicó ayer una vez más con representantes de Vanipubli S. A. para obtener una versión sobre las declaraciones del presidente del Consejo Directivo del IESS, pero hasta el cierre de esta edición no presentaron su postura.

Proceso público
Postura oficial

Área de comunicación
Fernando Cordero, presidente del Consejo Directivo del IESS, señaló que la “idea” de la compra de las revistas fue un tema de Comunicación y que es una compra pública que está regulada por la Ley.

Mensaje con caricatura
Según Cordero, “querían comunicar lo que el Consejo Directivo ha resuelto... y querían aprovechar de la caricatura”.

Si no cumplían hasta el 24 de diciembre, el IESS le ejecutaba las garantías y le declaraba contratista incumplido (a Vanipubli S.A./ Televisa Ecuador)...”.
Fernando Cordero, presidente del Directorio del IESS.

Consolidación del Banco Promerica Ecuador con Produbanco

Quito eluniverso.com 3.enero.14.- En el segundo semestre de este año se concretaría la consolidación del Banco Promerica Ecuador con Produbanco en una sola institución, indicó Ricardo Cuesta, presidente de la primera entidad.

Esto, luego de que los organismos de control autoricen la compra por parte de Promerica del 55% de las acciones de Produbanco. Cuesta indicó que el monto de la inversión se conocerá al realizar la transacción en el Mercado de Valores.

En la información estadística de la Bolsa de Valores de Quito, la cotización por cada acción de Produbanco, al 30 de diciembre pasado, estaba en $ 1,04.

Sobre la base de las cifras del balance de los bancos, publicado por la Superintendencia del sector a noviembre pasado, ambas entidades sumarán activos por $ 3.664 millones y depósitos por $ 3.000 millones.

Los bancos Pichincha y Pacífico han ocupado el primero y segundo lugar, respectivamente, en estos indicadores.

Con la compra, Promerica escalará del octavo al tercer lugar en el ranking de bancos privados del país, según Cuesta.

La semana pasada la entidad dio el primer paso al pedir autorización previa a la Superintendencia de Control de Poder de Mercado (SCPM).

Luego de notificar al solicitante que su pedido ha cumplido los requisitos, la SCPM tiene 180 días para decidir si aprueba, niega o condiciona la solicitud.

“Esperamos que el proceso con ellos (SCPM) dure entre tres o cuatro semanas. No es un tema que debería quedar abierto tanto tiempo porque crea incertidumbre básicamente, por parte de los clientes y eso no favorece al sistema financiero”, indicó Cuesta, al explicar que ha mantenido conversaciones previas con estas autoridades sobre la importancia de agilizar el trámite.

Luego se hará la transacción en la Bolsa de Valores y se pedirá a la Superintendencia de Bancos la calificación del nuevo accionista mayoritario.

En una segunda fase del trámite, el Grupo Promerica Financial Corporation, a través de Promerica Ecuador, presentará su propuesta de consolidación con Produbanco, también a la Superintendencia de Bancos, dijo Cuesta, quien anunció que la estrategia es mantener la razón social del Banco de la Producción y su marca Produbanco.

Cuesta espera que lo correspondiente a los órganos de control no dure más de mes y medio y el funcionamiento de ambas entidades en una sola “la más compleja desde lo logístico y administrativo nos va a tomar probablemente hasta el segundo semestre del 2014”.

Sobre la situación de los clientes de Promerica dijo que no debe haber incertidumbre, ya que cuando llegue el momento se hará una transición ordenada y serán notificados de que formarán parte de una entidad más grande.

Este Diario intentó contactar a Abelardo Pachano, presidente de Produbanco, pero su asistente dijo que él no se pronunciará hasta que las autoridades finalicen la revisión del proceso.

Trabajadores de La Clementina ofertaron USD 78,9 millones

elcomercio.com 11.dic.13.- El monto de las liquidaciones por años de servicio es un tema que intranquiliza a los tres gremios de trabajadores de la hacienda La Clementina. Una docena de ellos, que representan a los 1 800 colaboradores de la propiedad incautada el pasado mayo a la Exportadora Bananera Noboa, se reunió ayer con el Ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, en las oficinas regionales de esta entidad, ubicadas en el centro de Guayaquil. En esta reunión quedó definido que la adjudicación de la hacienda y las peticiones de los empleados son dos procesos diferentes. El primero hace referencia a la propuesta de compra que presentaron los trabajadores de La Clementina el pasado 4 de diciembre. El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que la propuesta fue por USD 78,9 millones y que se canceló el 10% de las 2/3 partes del avalúo, que equivale a USD 7,8 millones. El bien se adjudicaría después de cancelar la diferencia. El otro proceso por el que velan los trabajadores de La Clementina, valorada en USD 110 millones, es el pago de liquidaciones y los haberes adeudados a 68 extrabajadores, además de la jubilación patronal para 400 colaboradores que estarían próximos a salir. "El principal objetivo fue presentar el tema de nuestras liquidaciones que no estaban bien claros. Pero el Ministro ha manifestado que, como ya tenemos presentado el pliego de peticiones, hay que esperar el proceso nada más. El señor Ministro hará estudios para ver si la Corporación (Financiera Nacional) o el SRI (Servicio de Rentas Internas) pagan las liquidaciones", indicó Vicente Chariguamán, secretario general del Sindicato de Trabajadores de La Clementina, y quien tiene 26 años laborando en la Hacienda. Según Vacas, el pliego de peticiones fue presentado ante el representante legal de La Clementina S.A que consta en la Superintendencia de Compañías. "Ya dentro del proceso, de las pruebas que se presenten y lo que el Tribunal resuelva se establecerá la responsabilidad de pago, incluso el monto si así lo determina el Tribunal". El monto de liquidación, según un cálculo previo basado en información que entregó la parte administrativa de La Clementina al MRL, es de aproximadamente USD 26 millones, según Vacas. Se cumple un 85% de la normativa laboral Francisco Vacas. Ministro de Relaciones Laborales ¿Qué resultados han dejado la gestión del Ministerio durante este año? Estamos generando de manera progresiva una conciencia sobre el cumplimiento laboral y tenemos mejores índices de cumplimiento de empleadores. A partir del 2009, que se marca la creación de este Ministerio, había un porcentaje de cumplimiento del 30%. Es decir, de cada 100 inspecciones 30 cumplían, y parcialmente. ¿Y cómo están los indicadores actualmente? El año pasado estábamos en un 70% y a finales de este año estamos prácticamente llegando a un índice entre el 80 y 85%. ¿Otros indicadores? El número de conflictos ha disminuido. Antes teníamos entre 6 y 0 conflictos mensuales, hoy estamos en un promedio de 6-10 anuales. No hemos tenido huelgas y vemos que el nivel de cumplimento es alto. ¿Qué resultados hay de las inspecciones que ha venido realizando el Ministerio? Se han hecho más inspecciones que el año pasado. Estamos llegando a las 30 000 inspecciones. Tenemos ciertos sectores que están tratando de formalizarse. Estos son los sectores agrícolas, a los que estamos dando alternativas para que puedan contratar. En ese sector el nivel de contratación era mínima y la afiliación igual. ¿Cuántas empresas pagaron la décima tercera remuneración en el 2012? En el 2012 se pagaron aproximadamente USD 130 millones. Y para este año esa cantidad debe ir en aumento. Como ha existido incrementos de salario esto debe ser mayor. ¿Cómo se definirá el aumento al salario básico a partir del próximo año? El Conades (Consejo Nacional de Salarios) se iba a reunir hoy (ayer), pero se postergó la reunión hasta la próxima semana. Todavía existe la posibilidad de que el alza del salario básico se acuerde entre empleadores y trabajadores. ¿Cuál es la posición del Gobierno sobre esta alza? El Gobierno no tiene una posición porque la primera opción la tendrán los representantes de los empleadores y de los trabajadores en la próxima reunión de Conades. Si no hay un acuerdo el Ministerio decidirá el alza.

Plantas de pimiento, frutas y maíz están en la lista de los cultivos

eluniverso.com 10.dic.13.- que se desarrollan ahora en la provincia de Santa Elena y Guayas. La productividad de esta área se logra visualizar en ciertas zonas del carretero que conecta Guayaquil con los balnearios de esa provincia.

De las 19 mil hectáreas que han registrado actividad productiva en esa zona, 5.630 son parte del Proyecto Integral para el desarrollo Agrícola y Ambiental, Social y Sostenible del Ecuador, que financia y capacita a los agricultores para lograr cosechar en un máximo de 2 hectáreas por cada uno de los productores.

José Alfredo Ordeñana, director del proyecto, comenta que actualmente están intervenidas 3.600 hectáreas. Esto significa que están cosechando 1.300 hectáreas, en proceso de instalar el riego o por sembrar (1.000 hectáreas). Las actividades para habilitar esta zona comenzaron en enero del 2011.

Ordeñana menciona que el proyecto comienza con la siembra de maíz y luego los agricultores van diversificando sus cultivos. Ahora se puede encontrar pimiento, sandía, melón y fréjol, este último es comprado por una empresa local para producir enlatados.

La inversión realizada hasta ahora ha llegado a $ 13 millones. El financiamiento incluye equipos de bombeo de agua, mangueras para riego, capacitación, control de plantaciones, fertilizantes y plaguicidas.

Lenin Mera, director provincial del Ministerio de Agricultura, comenta que este proyecto significa mejoras para 23 comunas entre Guayas y Santa Elena y que con el trasvase Chongón-San Vicente quedarían habilitadas 7 mil hectáreas de tierra más para producir. Sin embargo, aún no hay proyectos para esos espacios.

$ 27
Millones
Es el valor total asignado para el proyecto de desarrollo de zonas agrícolas en Guayas y Santa Elena.

Correa, aseguró que su gobierno dará paso a la explotación petrolera

AFP Quito 30.nov.13.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró el sábado que su gobierno dará paso a la explotación petrolera en la región amazónica ecuatoriana limítrofe con Perú, a pesar de la oposición de grupos indígenas y ambientalistas.

"Los verdaderos dirigentes indígenas estaban en la ronda petrolera, se les ha dicho que van a ser los principales beneficiarios de la explotación", aseguró el mandatario durante su informe semanal de labores.

Correa calificó de "violentos" a los manifestantes que protestaron el martes en las inmediaciones del lugar en donde el gobierno celebraba la onceava ronda de negociaciones con empresas internacionales para la explotación de 13 bloques de la Amazonía, en una la zona fronteriza con Perú.

Según el mandatario, los manifestantes agredieron al embajador chileno, Juan Carlos Lira, y a un empresario de la petrolera bielorrusa Belorusneft.

"No podemos permitir que cualquier vieja desquiciada les vaya a gritar ahí, que les vayan a golpear con lanzas. (...) A mí se me cae la cara de la vergüenza. Por favor embajador Lira, le pido mil disculpas en nombre de los ecuatorianos", dijo el presidente.

El martes, la española Repsol, la chilena ENAP, la bielorrusa Belorusneft y la china Andes presentaron sus ofertas para la explotación de la denominada ronda Suroriente, que comprende las provincias de Pastaza y Morona Santiago, fronterizas con Perú.

La zona comprende 21 bloques de 200.000 hectáreas cada uno, de los cuales se seleccionaron 13 para la licitación.

El gobierno ecuatoriano estima que los recursos de los 21 bloques alcanzan casi 1.600 millones de barriles.

La negociación forma parte de un intento de Ecuador por ampliar sus reservas petroleras y recibir ingresos adicionales por unos 19.000 millones de dólares en las próximas dos décadas, destinados en su mayoría, según el gobierno, a la lucha contra la pobreza.

Bancos centrales mundiales van a perder el control

actualidad rt.com 28.nov.13.- sobre la situación en los mercados financieros, afirmó el exdirector estadounidense de Presupuestos David Stockman. En una entrevista concedida a la cadena CNBC, Stockman destacó que en los últimos seis años los bancos centrales triplicaron los activos en sus balanzas y que los índices de las bolsas de valores de los países desarrollados volvieron a mostrar las tasas máximas pese a la debilidad económica.

El índice Russel 2000, que representa a empresas medias y pequeñas, ha crecido un 43% en lo que va del año mientras los ingresos de las compañías se han mantenido en la práctica al mismo nivel.
Es una cuestión de tiempo que los bancos centrales pierdan el control sobre la situación. Cuando todos se enteren de que los activos están sobrevalorados se producirá el pánico
Desde febrero de 2009 el índice ha subido en un 230%. Al mismo tiempo el sector real de la economía estadounidense no ha visto niveles comparables de recuperación.

"A mi juicio, es otra burbuja gigante inflada en los mercados gracias a las tasas cero de interés ofrecidas por la Reserva Federal de Estados Unidos. La política monetaria de la Reserva fomenta actividades especulativas en los mercados", dijo el autor de 'The Great Deformation: The Corruption of Capitalism in America'.

El economista explicó que la Reserva Federal "exporta su loca política a todo el mundo". Los bancos centrales de los países líderes económicos siguen el ejemplo de la Reserva inyectando activamente dinero en efectivo en sus economías.

En 2007 los activos en la balanza de los siete mayores bancos centrales totalizaron seis billones de dólares. A día de hoy esa cifra ha crecido a 17 billones y sigue aumentando en 2,5 billones anualmente, precisó Stockman. Como resultado se inflan burbujas financieras en todo el mundo. El precio de los activos está sobrevalorado.

"Es una cuestión de tiempo que los bancos centrales pierdan el control sobre la situación. Cuando todos se enteren de que los activos están sobrevalorados se producirá el pánico", sostiene.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó crédito de 270 millones de dólares

EFE Washington 16.nov.13.- para que Ecuador aumente la calidad de los servicios públicos y simplificar los trámites administrativos.

Aunque Ecuador ha logrado importantes avances en su gestión pública en años recientes, enfrenta importantes desafíos, indicó el banco multilateral en nota de prensa.

Entre ellos, citó que la calificación promedio que la ciudadanía le otorgó al servicio público fue de 6,7 sobre una nota máxima de 10 y que servicios como salud y transporte habían quedado por debajo del promedio.

Asimismo, un 53 % de la población señaló que tuvo problemas para realizar trámites en una oficina pública y el Gobierno ha reconocido que existe un número excesivo de empleados dedicados a tareas administrativas.

Los fondos del BID serán destinados a apoyar la reforma de la administración pública lanzada por el Gobierno ecuatoriano que "busca ampliar la meritocracia, la capacitación de los funcionarios públicos y la coordinación interinstitucional".

Específicamente, se reforzará el funcionamiento de las entidades que prestan servicios públicos, mejorará la accesibilidad y reducirán los costos de transacción para los ciudadanos a través de la automatización de servicios y simplificación de trámites, entre otras medidas.

Como objetivo, el BID señaló que se espera elevar de 6,7 a 8 (sobre un máximo de 10) la evaluación de los programas de gobierno, y aumentar de 66 por ciento a 75 por ciento el personal en el servicio público que sea de carrera.

El crédito del BID tiene un período de amortización de 25 años.

Seguro petrolero está en análisis dentro de las esferas del Gobierno

elcomercio.com 12.nov.13.- El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, confirmó que el seguro petrolero está en análisis dentro de las esferas del Gobierno, como una opción para blindarse contra la posibilidad de que algún momento pudieran caer los precios del crudo a nivel internacional. Según el funcionario, la estimación de los precios del barril para el 2014 (USD 86,4) está dentro de los márgenes de proyección de organismos internacionales, pero, de todas maneras, nada es seguro y, por eso, la contratación de un seguro petrolero es algo que debe volver a analizarse. Conforme Herrera, por cada dólar que el precio cae respecto al valor estimado, el impacto es de USD 100 millones en las cuentas presupuestarias. Además, el Ministro explicó que el principal problema para la economía, en el caso de una caída drástica de los precios del crudo, se sentiría en el sector comercial. Por último citó como ejemplo el caso mexicano, que al contratar un seguro petrolero vio complicaciones en los primeros cuatro años, pero en el quinto ganó lo que no lo hizo en todo ese tiempo. Un seguro petrolero es fijar un precio durante determinado tiempo.

Nueva imagen institucional del Banco Central del Ecuador

elcomercio.com 4.nov.13.- Diego Martínez, presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador (BCE), presentó la noche de ayer la nueva imagen institucional de la entidad señalando: “Hoy cuando el BCE emprende su accionar en esta nueva época y con el reto de instrumentar la política económica, hemos considerado imperativo reflejar en nuestra insignia ciertos cambios que permitan visualizar esa nueva realidad institucional. Desde ahora en adelante nos acompañará un sol más vivaz, más activo, más reluciente, el cual simboliza la nueva época que vive la sociedad ecuatoriana”. Martínez también presentó la nueva página web institucional, con nuevo diseño e innovaciones tecnológicas que la hacen más accesible y de fácil navegación. Hasta el mediodía de hoy, sin embargo, la página web tenía las mismas características que semanas atrás.

Servicio de Rentas Internas suspendió la subasta de la hacienda La Clementina

eluniverso.com 29.oct.13.- que estaba programada para mañana. Según la entidad, esta decisión se tomó "con la finalidad de dilucidar la situación jurídica desde el punto de vista ambiental del bosque protector Samama, que forma parte de La Clementina".

El remate se daría la primera semana de diciembre.

Según las cifras del SRI, la hacienda estaba valorada en $ 118,39 millones.

Ecuador en riesgo de un desfinanciamiento si se obliga a pagar a Chevron

eluniverso.com 23.oct.13.- El Gobierno ecuatoriano está preocupado de que la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya ratifique la condena que lo obliga a pagar $ 96 millones a la compañía petrolera estadounidense Chevron por supuestamente no otorgarle un medio efectivo para la solución de sus controversias.

Además de que Chevron intente que los $ 19.000 millones, que la Corte de Sucumbíos le ordenó pagar a los afectados de la Amazonía, los asuma el estado ecuatoriano.

Si nos obligan a pagar, afirmó el canciller Ricardo Patiño, el Ecuador podría enfrentar un desfinanciamiento en su presupuesto general.

"La Corte basándose en el Tratado Bilateral de Promoción y Protección de Inversiones suscrito entre Ecuador y Estados Unidos (TBI) aduce que el país no le otorgó a la compañía Chevron-Texaco un medio efectivo para la solución de sus controversias, ya que siete demandas comerciales iniciadas en los tribunales nacionales, a principios de los noventa, no fueron resueltas, lo que ocasionó, según la Corte, un ‘retraso indebido’ en la administración de justicia", señaló Patiño refiriéndose al primer caso.

Para el canciller, "pagar los $ 19.000 millones, imagínese lo que implicaría eso. Nuestro producto Interno Bruto está superando los $ 80.000 millones y $ 19.000 millones son una cantidad superior al 20% del PIB del país, imagínese entregar esos recursos. La recaudación de impuestos, podríamos hacer una serie de comparaciones, (con) las exportaciones de petróleo, cacao, café, banano llegamos a $ 24.000 millones al año, prácticamente es entregar todas nuestras exportaciones... y a eso súmele los $ 20.000 millones y pico a la OXY, (de la) que también nos estamos defendiendo".

Patiño rechazó la campaña de "desprestigio que inició a nivel mundial la petrolera Chevron en contra del Ecuador" y anunció que la enfrentarán con la verdad y con comités de solidaridad que se están constituyendo en Argentina, Brasil, Cuba, Nicaragua, Bolivia, República Dominicana, Uruguay, Gran Bretaña, Italia, Polonia, Venezuela, entre otros países.

Estados Unidos, país con el que Ecuador registró la mayor balanza comercial

eluniverso.com 23.sept.13.- positiva, al llegar a $ 1.995,4 millones. La balanza comercial es la diferencia entre exportaciones e importaciones. En el lado opuesto, la balanza comercial más deficitaria de Ecuador fue con China, -$ 1.587,1 millones.

Así lo revelan los datos del Banco Central del Ecuador (BCE), sobre la balanza comercial por socio, en su web.

Al examinar los casos, las exportaciones de Ecuador hacia EE.UU., entre enero y julio fueron de $ 6.364,3 millones, mientras las importaciones alcanzan los $ 4.368,9 millones.

Pese a que la balanza es superavitaria con este país, que sigue siendo el principal socio económico del Ecuador, la balanza fue más baja que en el mismo periodo del 2012, cuando las exportaciones fueron de $ 6.390,7 y las importaciones de $ 3.748,4 millones. Es decir una balanza de $ 2.642,3 millones.

La balanza con China cayó con respecto al 2012 cuando registró -$ 1.248,6 millones. En 2013, las exportaciones de enero a julio han sido de $ 278,5 millones; mientras las importaciones, $ 1.865,5 millones.

La balanza comercial total de Ecuador fue de -$ 425,61, lo que según Eduardo Cadena, director del Centro de Estudios y Análisis de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), es preocupante para una economía dolarizada. Explicó que los problemas tienen que ver con que el volumen de las exportaciones no ha crecido.

Para Cadena la caída de exportaciones está relacionada con la pérdida de acuerdos comerciales como la ATPDEA y con que el país no esté cobijado por la Alianza del Pacífico.

Sobre el incremento de las importaciones chinas, Cadena mencionó que hay productos importados que son baratos y por tanto generan interés en la población. Dijo que posiblemente en las importaciones esté la compra de maquinarias para las hidroeléctricas que ha contratado el Gobierno.

Positivo

Chile presentó una balanza positiva de $ 1.054,9 millones con respecto a Ecuador; sigue Perú con $ 487,5 millones; Rusia con $ 424,6 millones, y Venezuela con $ 242,1 millones.

Deficitario

Luego de China se ubica Colombia con -$ 740 millones.

SRI emitió glosa por presunta subcapitalización y simulación de crédito

eluniverso.com 20.sept.13.- El Director del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco, denunció este jueves que una sentencia de casación emitida el pasado 18 de julio por la Corte Nacional de Justicia a favor de la OCP (Oleoducto de Crudos Pesados) provocó que esta empresa deje de pagar $ 17,7 millones en tributos y pone en riesgo otro pago de $ 252,3 millones.

Según el funcionario, el SRI emitió una glosa por una presunta subcapitalización y simulación de crédito, que contabilizó menos impuesto a la renta en el 2003.

Aún la Corte tramita el caso de otras glosas que suman los $ 252 millones hasta el 2009.

Según la sentencia emitida el 18 de julio, los jueces señalan que en el contrato suscrito entre el Estado Ecuatoriano y OCP para la construcción del Oleoducto, se estipula que el financiamiento corre a cargo de OCP Ecuador y que, entonces, el crédito que el SRI considera simulado, obedece a la propia cláusula contractual.

Carrasco anunció una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional y una queja en contra de los jueces que negaron el pedido del SRI.

Ivonne Baki refirió que se le había asignado $ 7’300.000 de presupuesto

8.sept.13.- Al despedirse del proyecto de conservación ambiental Yasuní ITT, su exjefa negociadora Ivonne Baki refirió que en los últimos tres años se le habían asignado $ 7’300.000 de presupuesto para impulsar la campaña, pero no desglosó en qué se habían gastado.

Según un monitoreo realizado por este Diario a los documentos existentes en el portal web de transparencia de la Presidencia de la República (www.presidencia.gob.ec) se calcula que entre el 2011 y 2013 se invirtieron aproximadamente $ 5’374.574 para promocionar la propuesta.

La Secretaría Técnica para la Iniciativa Yasuní-ITT, entidad adscrita a la Presidencia, tenía como misión recaudar de la comunidad internacional $ 3.600 millones para los próximos trece años, con la condición de dejar bajo suelo 846 millones de barriles de crudo ubicados en las reservas del parque Yasuní.

Esta entidad fue creada en enero del 2008 para que se haga responsable, afine la estrategia y desarrolle los mecanismos para ejecutar la iniciativa con los cooperantes internacionales.

Su campaña se focalizó en la difusión de videos promocionales dentro y fuera del país, ruedas de prensa internacionales respaldadas por importantes empresarios, actores de cine, cantantes y organizaciones internacionales.

Según sus páginas web, el Ministerio Coordinador de Patrimonio y la Presidencia de la República han suscrito unos 29 contratos con distintas empresas para la adquisición de mobiliario y arriendo de las oficinas para uso de la Secretaría, hasta la elaboración de videos, manillas, impresión de libros, consultorías, que bordearían los $ 2’073.062.

La inversión más cuantiosa se reporta en la Cruzada Cívica para el Yasuní, para la que se buscó a la Corporación Creativa Cretoscorp por $ 480.000; y otra de $ 600.000 para planificar una campaña denominada de sensibilización en el 2012, que fue encargada a Maruri Publicidad. A Editogran S.A. le solicitaron la impresión de folletos a un costo de $ 99.803; y la elaboración de lápices y esferos por $ 72.500 entregados a Industrias Stamp Paper.

El total de viajes, así como la inversión que realizó Baki y su equipo de quince personas no se ha transparentado totalmente, pero de la lectura de sus informes parciales de cuentas publicados en la web de la Presidencia se calcula que se visitaron unas 50 ciudades del mundo y solo en viáticos se invirtieron unos $ 197.571, el costo de los pasajes no se precisa.

Como ejemplos: en su periplo más reciente, por once días de viáticos por Doha (Catar), París (Francia), Londres (Inglaterra), Baki recibió $ 4.287.

Para coordinar acciones en la conferencia del Río+20 que se hizo en Brasil, Hassam Ramy Alia, una de sus colaboradoras, recibió $ 3.995.

En publicidad tampoco se conocen las inversiones. Informes del Consejo de Participación Ciudadana recogen que en nueve canales de alcance nacional, durante el 2012, se invirtieron $ 828.062 en 602 spots. Para el 2011, ese rubro llegó a los $2’275.879 en 1.256 spots. Y en los últimos ocho meses no se reportó publicidad sobre el tema, según esa organización.

El presidente Rafael Correa ha insistido en las últimas semanas que dio total respaldo a este propósito ambiental, aunque uno de los extitulares de la iniciativa, Roque Sevilla, sostiene lo contrario.

“Gran parte de esos $ 7 millones se gastaron en el propio país, que no era el lugar más necesario de la promoción. Pero ha tenido un enorme éxito y respaldo que se muestra en las encuestas, aunque es un respaldo que no genera recursos”.

Sevilla aclaró que el problema no fue el gasto para promocionar la conservación del Yasuní, sino el que hayan seguido vigentes los planes de explotación. “Eso trajo inconvenientes ante los gobiernos, porque (cuando era jefe negociador) nos dijeron que cómo se entiende la promoción de mantener el petróleo bajo tierra, si por otro lado se propone que ese crudo alimente a la Refinería del Pacífico”.

Presidente Correa, anunció fin a la iniciativa ambiental Yasuní-ITT

bbc.co.uk Ecuador 16.agosto.13.- el jueves en cadena de radio y televisión su decisión de poner fin a la iniciativa ambiental Yasuní-ITT, que planteaba dejar el petróleo en el Parque Nacional Yasuní, una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta, a cambio de una significativa contribución económica internacional.
"El mundo nos ha fallado", dijo el mandatario al explicar que los resultados económicos producto de la iniciativa no fueron los esperados por el gobierno ecuatoriano.
Contenido relacionado
Ecuador e Italia firman acuerdo de condonación de deuda por naturaleza
La lucha en Ecuador por salvar "los pulmones del mundo"
Cancún: Correa busca donantes para su plan de dejar petróleo bajo tierra
Correa adelantó que los trabajos en el campo Tiputini, que era parte de la iniciativa, comenzarán en las próximas semanas.
Y aseguró que para ello se emplearán "técnicas de extracción de última generación".
Según Paúl Mena Erazo, de BBC Mundo en Ecuador, durante la tarde y la noche del jueves se congregaron frente al Palacio de Gobierno en Quito distintos grupos ciudadanos que manifestaron su rechazo a la extracción en el Parque Nacional Yasuní y su apoyo al presidente ecuatoriano.
Yasuní es una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta.
En esta zona de 982.000 hectáreas en plena selva amazónica, ubicada a unos 300 kilómetros al este de Quito, la contraposición de intereses ambientales y económicos ha sido muy muy pronunciada.
Se trata del área protegida más grande del Ecuador continental y ha sido declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera. Posee la mayor biodiversidad del mundo, según los científicos del lugar, y es el hogar de la comunidad indígena huaorani.
Sin embargo, allí también se encuentran los mayores yacimientos de crudo de Ecuador. Actualmente, un 60% de su superficie está ocupada por empresas petroleras, con sus campos, oleoductos, carreteras y asentamientos humanos.
Como el Parque Nacional Yasuní fue creado posteriormente, en 1979, las petroleras han defendido su presencia con el argumento -cuestionado por los ambientalistas- de que llegaron antes y tienen derecho a quedarse.
"El 50% de los ingresos de Ecuador, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), provienen de la extracción de crudo"
El 50% de los ingresos de Ecuador, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), provienen de la extracción de crudo.
Para tratar de conciliar ambos intereses -el económico y el ambientalista-, Correa lanzó la iniciativa para proteger Yasuní en 2007 a cambio de contribuciones del exterior para compensar la pérdida de beneficios obtenidos por la extracción de hidrocarburos.
El gobierno esperaba recaudar US$3.600 millones de la comunidad internacional en un periodo de 12 años, es decir, cerca de la mitad del valor de los 800 millones de barriles de crudo que iba a dejar en el suelo sin extraer. Y el fondo iba a ser administrado por Naciones Unidas.
Sin embargo, en cinco años se comprometieron apenas US$336 millones, fundamentalmente de países europeos y diversos grupos ambientalistas, según reconoció la secretaria de Estado ecuatoriana encargada del proyecto, Ivonne Baki.

American Airlines anunció que no venderá más boletos a través de Despegar

AP 8.agosto.13.- y acusó a la agencia de viajes en internet de prácticas injustas y poco claras para fijar los precios de los pasajes aéreos.

"American Airlines ha eliminado sus vuelos a la venta de la página web de reservas Despegar.com", informó la aerolínea estadounidense en un comunicado enviado el jueves a The Associated Press por correo electrónico. Explicó que tomó la decisión al descubrir que la agencia de viajes "estaba usando prácticas injustas y poco claras en fijar los precios de boletos en American".

Fundada en 1999, Despegar.com opera como una agencia de viajes convencional pero a través de internet. Está centrada en el mercado Latinoamericano y en su portal los usuarios pueden consultar la disponibilidad de vuelos y planear vacaciones, reservar pasajes, hoteles y alquilar automóviles.

En un mensaje electrónico enviado a la AP, Despegar.com indicó que "cumple lo que contempla la ley de defensa del consumidor y la lealtad comercial" que ordena informar todos los valores que implica comprar un pasaje, como la tarifa, los impuestos y cualquier otro cargo que tenga que asumir el pasajero.

"De acuerdo con lo que ordena la ley, Despegar.com no puede acceder a lo que American Airlines le pide de solo publicar el valor de la tarifa", señaló la breve declaración de un párrafo.

Despegar.com no respondió a las alegaciones de American ni ofreció detalles sobre cómo fijan el precio de los pasajes.

El jueves, Despegar.com no mostraba a American entre sus opciones de viaje. Para viajar de Miami a Nueva York, ofrecía pasajes a través de Delta y US Airways. Para ir a la Ciudad México proponía viajar sin escalas a través de Aeroméxico, con una escala por Delta o United Airlines, o con dos o más escalas a través de US Airways.

La sede de American para Latinoamérica está en el Aeropuerto Internacional de Miami.

American, que operaba con Despegar.com desde que la agencia de viajes se estableció a finales de los 90, es la aerolínea que más servicios ofrece entre Estados Unidos y América Latina, con más de 900 vuelos semanales a 18 países de la región, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Guatemala, México y Perú.

En 2010 American terminó su relación con el portal Orbitz y en 2011 con Expedia. Actualmente ambas venden los pasajes de la aerolínea estadounidense.

La compañía aérea dijo que sus pasajes aún pueden adquirirse en varios sitios en línea, pero al único que identificó fue su propia página, www.aa.com. Además, señaló, los viajeros interesados en comprar pasajes pueden llamar telefónicamente a la oficina de reservaciones, visitar sus centros de ventas locales o adquirirlos a través de agencias de viajes.

American expresó que cumple las leyes de fijación de precio y mercadotecnia en los países en los que opera y agregó que "espera que todas las organizaciones que muestran o distribuyen los productos de American hagan lo mismo".

Alegando que el asunto es objeto de una revisión por parte de sus asesores legales, no ofreció más detalles sobre el problema con Despegar.com.

La agencia en línea, por su parte, se negó a ofrecer información sobre la cantidad de viajeros que utilizan o compran sus pasajes a través de su página de internet.

Pero María Eugenia Oriani, gerente de Despegar.com en Colombia, dijo a la AP que entre enero y julio de 2013 "el intercambio comercial" (quienes entraron y compraron habitaciones de hotel, cruceros y vuelos) ascendió 45% en comparación con el mismo período de 2012.

En comunicación telefónica, Oriani dijo que el conflicto con American Airlines "es por la presentación de los precios" y aseguró que Despegar.com se basa "estrictamente en lo que indica la ley (sobre protección al) consumidor y la competencia leal".

Dijo que hacen un desglose de la tarifa, que indica el precio neto y los impuestos, como indica la ley.

En un intento por seguir creciendo en la región, en abril Despegar.com lanzó una campaña publicitaria que incluyó cerca de 60 personalidades que explicaban por qué preferían comprar sus pasajes a través de la agencia en línea.

Entre ellos estaban el actor chileno Cristian de la Fuente y su compatriota y ex tenista Fernando González.

La compañía nació en Argentina y tiene presencia en más de una veintena de países, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay, Venezuela, España y Estados Unidos.

Suspendidos 2.052 bonos

eluniverso.com 5.agosto.13.- La Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis) bloqueó temporalmente la entrega del Bono Joaquín Gallegos Lara a los cuidadores de 2.052 personas con discapacidad severa mientras dure el proceso de verificación. De no encontrarse irregularidades, será pagado nuevamente con retroactivo.

El secretario técnico de discapacidades, Alex Camacho, informó que la Setedis desplegará, desde el 7 al 17 de agosto, 150 brigadas que verificarán que los “cuidadores” de esas personas realicen un cuidado óptimo que les calificó para recibir dicho bono que asciende a $ 240 mensuales. De lo contrario se les retirará el bono y se buscará a nuevos cuidadores.

La decisión se tomó luego de que la Setedis realizó un muestreo a nivel nacional en el que se detectó que de los 19.678 beneficiarios del bono, en un 10,4% se podría haber producido un mal uso del dinero, lo que implica un gasto de $ 492.000 cada mes para el Estado.

Camacho relató que en algunos casos se constató que la ayuda técnica se destinó a la compra de televisores plasma o muebles de sala, dejando de lado las necesidades prioritarias de las personas con discapacidad.

“En otros, se puede ver que la persona está descuidada en su vestimenta, en su higiene y no se ven mejoras en la condición nutricional, lo que indicaría que el bono no se está enfocando en atenderla”, dijo el funcionario.

De acuerdo a las cifras de la Setedis la mayoría de presuntas irregularidades se presentan en Pichincha con 565 casos; Guayas con 356; Azuay con 94; Manabí 92 y Loja 89.

El Bono Joaquín Gallegos Lara está destinado para afrontar los gastos de alimentación, salud, transporte y vestimenta de las personas con discapacidad física o intelectual que son totalmente dependientes de otros.

Anualmente el estado ecuatoriano destina $ 48 millones para la entrega del bono.

Inversión pública será de $ 9.505 millones este año

eltelegrafo.com 7.julio.13.- Los supuestos macroeconómicos en los cuales se sustenta la pro forma 2013 son: precio del barril del crudo de 84,9 dólares, crecimiento del PIB de 4,05% e inflación de 3,93%. En cuanto al Programa Anual de Inversiones, se ha establecido un monto de 7.690,43 millones de dólares. El Gobierno remitió a la Asamblea Nacional la pro forma del Presupuesto General del Estado para el ejercicio fiscal 2013, la misma que asciende a $32.366,83 millones, 21% más que el año anterior. En 2012 el presupuesto fue de $26.109 millones.

Según la pro forma, los ingresos sin financiamiento totalizan 25.648 millones de dólares y los gastos sin amortizaciones ascienden a $30.698 millones, presentando un déficit que se encuentra financiado debidamente, de $5.050 millones (dichos valores excluyen la Cuenta de Financiamiento de Importación de Derivados -CFDD).

Los ingresos permanentes superan a los gastos permanentes en $2.948 millones. El monto del gasto no permanente es de 11.156 millones de dólares.

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, recordó que hasta ahora se trabaja con el presupuesto prorrogado de 2012, tomando en cuenta que, en los primeros meses de 2013, estaba la campaña electoral que concluyó el 17 de febrero.

El ministro Herrera explicó que el incremento del déficit, comparado con años anteriores, se debe principalmente a la paralización de la refinería de Esmeraldas, que disminuye los ingresos no permanentes del presupuesto, y a que los proyectos de inversión plurianual en sectores estratégicos, que tienen un mayor gasto que en años anteriores, ya se encuentran en su etapa de mayor ejecución.

Los supuestos macroeconómicos en los cuales se sustenta la pro forma 2013 son: un precio del barril del crudo de $84,9, crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,05% e inflación de 3,93%.

De acuerdo al Ministerio de Finanzas, el cumplimiento de la relación entre ingresos permanentes y gastos permanentes permitirá lograr los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, a través de la gestión de las entidades que conforman el sector público.

En cuanto al Programa Anual de Inversiones del 2013, se establece un monto de $7.690,43 millones, donde se resalta la inversión que realizarán los ministerios de Transporte y Obras Públicas, por $1.268,39 millones; Electricidad y Energía Renovable, por $1.002,58 millones; Salud Pública, por $897,19 millones y Educación, por $575,64 millones (tanto en Salud y Educación, los valores incluyen lo asignado al Instituto de Contratación de Obras).

El Ejecutivo destaca que para el presupuesto del 2013, la participación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados por el Modelo de Equidad Territorial se incrementa de $2.449 millones (del presupuesto del año 2012) a $2.755 millones, es decir, 12,5% más.

Fidel Márquez, analista económico, consideró que tener una planificación del gasto financiero del Estado es importante porque permite conocer en qué y cómo se invertirán los recursos relacionados con el desarrollo del país.

El experto económico Santiago García explicó que “el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas establece que cuando hay cambio de gobierno, se utiliza el presupuesto aprobado el año anterior hasta agosto y en septiembre debería entrar en funcionamiento el nuevo presupuesto”.

Asimismo, inversiones sin precedentes, de $73.227 millones, harán manejable el Plan Nacional para el Buen Vivir 2012-2017, lo que representa el 14,44% del Producto Interno Bruto (PIB), según el plan plurianual de inversión.

La inversión para este año se estima en $ 9.505 millones. El Estado invertirá $1.998 millones en desarrollo social; $1.095 millones en conocimiento y talento humano; y $2.778 millones en sectores estratégicos, entre otros.

 
A6
 

 
   
 
   
 
   
 
 
 
   
 
 
Bookmark and Share
© 2008 Mi Noticiero Matinal - Todos los Derechos Reservados
 Sitio desarrollado por Inter-Medios