a4
 
 

counter globe
     
   
   
   
   
 
   
 
 

 

Share |

minoticieromatinal1@hotmail.com

 

Inversión para ampliaciones de carreteras debería ser competencia de Concesionarias

Guayaquil 15.mayo.14.- El ex candidato a la Prefectura del Guayas, Dr. Luis Serrano Figueroa y Director Provincial del Movimiento Salud y Trabajo (mst), frente a las declaraciones efectuadas por el actual prefecto del Guayas Jimmy Jairala, relacionadas a nuevas inversiones en las carreteras de la Provincia del Guayas, en cuanto a la ampliación de vías a cuatro carriles, la cual se efectuara en dos etapas, la primera con una inversión de 98 millones de dólares, abarcando los tramos Boliche – El triunfo y el sector Nobol hasta la Cadena, indico que:
“Si las obras corresponden a vías concesionadas, estas tendrían que ser ejecutadas por las empresas concesionarias CONORTE  o CONSEGUA y corresponde al contrato de concesión, caso contrario el Prefecto debería explicarle a la Provincia, porque no se obliga a las concesionarias a realizar dicha inversión”.
Por ello el Dr. Luis  Serrano F., enfatiza sus propuestas de lucha que en la pasada campaña planteo como son: “Rebaja del Peaje  y administración directa de las carreteras por parte de la Prefectura”, ya que ello beneficiaria a la clase más desposeída de la provincia como es el agrícola y en particular los campesinos y pequeños agricultores.

Comodidad vs. Celeridad, ha fracasado el nuevo modelo de gestión en la función judicial

Guayaquil 13.mayo.14

La Confraternidad de abogados Jaime Hurtado González, a los abogados y a la ciudadanía en general.

Gran exceptiva causó en los profesionales del derecho y a los usuarios al ver la masiva propaganda en los diversos medios de comunicación de la inauguración “del nuevo modelo de gestión en la Función Judicial”, aquella que fuera difundida por el Gobierno de la Revolución Ciudadana; y, que al paso del tiempo ha causado gran desilusión al no encontrar cambios en lo principal que es la celeridad de los procesos.

Ahora no es el problema de incomodidad o falta de espacio físico, al contrario en forma exagerada se construyeron edificaciones de lujo proyectadas a unos 50 años, estas edificaciones que bien pudieron realizarse en un solo Complejo Judicial, evitando la dispersión que ha traído consigo la dificultad de movilización a los Abogados que debemos trasladarnos de un lado a otro para atender a nuestros clientes.

El Consejo de la Judicatura ha difundido el crecimiento del número de Jueces, tal como está a la vista también ha crecido el personal de funcionarios y empleados, medida que no ha hecho que la Justicia se haga eficiente.

En este nuevo modelo se ha inventado la frase REQUERIMIENTO y las coordinaciones, que lejos de ser una medida de aceleración de los procesos, los abogados percibimos un trago amargo al hacer cuatro, cinco o más requerimientos y los procesos no se mueven.

Sin decir que el pasado fue mejor, si podemos diferenciar que no existían tantas trabas para que los Abogados podamos ejercer adecuadamente la profesión; en el área civil por ejemplo, mientras en el pasado teníamos contacto con el ayudante judicial y con el archivo de los procesos, hoy una sola persona atiende el préstamo de los expedientes para poderlos revisar, lo que ha traído consigo que tengamos que esperar horas de horas y en ocasiones días para cumplir este propósito.

Hemos iniciado el proceso de recolección de firmas para exigir al Consejo de la Judicatura, cambios en la Función Judicial, esto es cumplir con lo determina el Código Orgánico de la Función Judicial y lo que determina la Constitución de la República del Ecuador. Que dejen a los Jueces actuar con criterio propio, denle libertad para sus pronunciamientos, no los hagan cumplir con voluntades de quienes ostentan el poder en este País.

Reencuentro de militares en servicio pasivo del Ecuador

Guayaquil 29.abril.14.- En Guayaquil el Reencuentro de Militares en Servicio Pasivos del Ecuador, se encuentra realizando diferentes actos de defensa de la clase como: Congresos, Foros, Plantones, Marchas y para buscar la unidad nacional, anuncian "nuestro objetivo es denunciar la inconformidad que existe dentro del personal de militares en servicio pasivo (pensionistas), contra el abuso y la prepotencia que impera dentro del instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas "ISSFA".

La inconformidad consiste en:
•LAS RETENCIONES INDEBIDAS DE DINEROS EL ( 12% PARA EL R.I.M Y SALUD, 7.14% PARA MEJORAS DE CESANTIAS.
•MALA APLICACIÓN DE LA FORMULA DEL FACTOR DE PONDERACIÓN EN LAS LIQUIDACIONES DE CESANTIAS.
•NIVELACIÓN DE PENSIONES.
•AUMENTO DE PENSIONES DE ACUERDO AL NIVEL INFLACIONARIO DE CADA AÑO.
•SALUD Y MEDICINAS ESTÁN LEJOS DEL ALCANCE DE LOS PENSIONISTAS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y SUS FAMILIARES.

El abuso consiste en:
•DESACATOS A LAS AUTORIDADES (NO DEVUELVEN LOS DINEROS RETENIDOS).
•EL INCUMPLIMIENTO DE REGISTROS OFICIALES (EQUIPARAN SALARIAL MAL APLICADA Y EL NO PAGO A LOS SUB-OFICIALES).

La Prepotencia que:
•CON DECRETOS Y RÉGIMEN DE TRANSICIÓN PERJUDICAN A LOS MILITARES JUBILADOS DEL 2006 PARA ABAJO.
•UNOS CUANTOS SON DUEÑOS ABSOLUTOS DE LOS FONDOS Y BIENES DE TODOS LOS AFILIADOS DEL ISSFA

El boletin finaliza arengando! " Compañeros militares, es hora de hacer respetar nuestros derechos, reclamos y rechazo al PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE SEGURIDAD SOCIAL. VIVA LA FAMILIA MILITAR EN SERVICIO PASIVO!.

Denuncia pública desde la comunidad de Llanchama

ubicado en el bloque 31 del Parque Nacional Yasuni. Este documente llegó a Guayaquil el día Jueves 24 de abril, como un llamado de apoyo desde la comunidad en resistencia de la continua inserción de la petrolera Petroamazonas.Abajo un resumen. carta

Como todos ustedes saben en estos días, en Quito, se han estado verificando las más de 700,000 firmas que se recolectaron durante 4 meses aprox en defensa del YASUNI ITT (bloque 43) y estas firmas fueron trasladadas del Consejo Nacional Electoral, el lugar supuestamente democrático para el conteo de firmas, a un fuerte militar (Base Comisariato Militar) en Quito. Adjunto comunicado aquí.

Mientras todo esto sucede, nos llegó estas denuncias adjuntas desde Llanchama, Estos problemas que resume la denuncia lo estamos viendo recurrente en varias comunidades, en Dureno, por ejemplo, comunidad Cofan en la provincia de Sucumbios, también viven situaciones similares. Se está demostrado que el gobierno ecuatoriano está utilizando la práctica más coerciva para convencer a los líderes comunitarios, en caso de Llanchama, impuestos por el Gobierno para aprobar los avances de la extracción petrolera en los territorios de las comunidades ancestrales. (Detalles en el doc.)

Se está coordinando el apoyo necesario a esta comunidad, pero se necesita la mayor difusión posible, tanto la nacional como la internacional. Es una situación muy difícil puesto que el gob ecuatoriano clama que la pobreza se erradicará con el dinero del Yasuní, pero se está demostrando que no importa la vida y derechos de las comunidades indígenas, y se está utilizando el nombre de la pobreza para hacerlo. No estamos seguros que está sucediendo con el dinero porque la pobreza está igual de latente al menos en Guayaquil (opinión personal por mi trabajo en las comunidades urbano marginales de Guayaquil.)

El supuesto gobierno de izquierda de Rafael Correa está demostrando que no teme utilizar la fuerza militar en el tema del Yasuni, puesto que es seguridad de estado. La constitución se ha cambiado y se ha establecido que si se amenaza la seguridad del estado por parte de individuos pueden ser juzgados como terrioristas, hay ya varios dirigente indígenas enjuiciados por terrorismo en Ecuador. Toda esta información que les comento se encuentra con un simple Google, en las FanPages de Yasunidos, Resiste Yasuni, o yasunidos.org.

El próximo sábado, 3 de mayo, ingresarán a la comunidad a firmas los tratados con la comunidad, esto hecho de manera ilícita en la comunidad, buscando aliados dentro de la comunidad para proceder con las pruebas sismicas, y eventualmente, una extracción petrolera total en la comunidad y sus alrededores. Estamos en una coyuntura muy compleja.

Dónde se vive mejor o peor en América Latina
por Carlos Alberto Montaner

Nuevo Herald 20 de abril de 2014

¿Cuál es el mejor vividero de América Latina? Costa Rica. ¿Cuál es el peor? Cuba. Y hay una gran distancia entre ambos países.
¿Cómo se sabe? Lo afirma, indirectamente, el Indice de Progreso Social del 2014, una sabia entidad sin fines de lucro ni interés ideológico, dirigida por un puñado de profesionales de primer rango. Se puede "googlear'' fácilmente por medio de internet. Vale la pena examinarlo.
Los expertos han ponderado 56 factores importantes que miden la calidad de vida de 132 naciones. Estos elementos, a su vez, se inscriben en tres grandes categorías: Necesidades humanas básicas, Fundamentos del bienestar y Oportunidades.
De acuerdo con el Indice, secamente objetivo, los cinco primeros países de América Latina son Costa Rica, que ocupa el lugar número 25 entre las 132 naciones escrutadas. Uruguay es el segundo y 26 del planeta. Chile aparece en el tercero y 30 del mundo. Panamá es el cuarto y 38 de la lista. Argentina es el quinto y su lugar es el 42.
Los cinco últimos países de Hispanoamérica son: Bolivia el 71, Paraguay 72, Nicaragua 74; Honduras 77; y Cuba, finalmente, el 79. La Isla queda muy mal situada aunque no omiten los manoseados argumentos de la salud y la educación. Forman parte de la ecuación.
Los diez países con mejor índice de progreso social son los sospechosos habituales de siempre y aparecen en este orden: Nueva Zelanda, Suiza, Islandia, Holanda, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Canadá y Australia.
Estados Unidos comparece en el lugar número 16, Francia en el 20 y España, pese a la crisis, en un honroso 21, algo mejor que Portugal, que se sitúa en el 22.
Obsérvese que no se mide desarrollo económico y científico, ni se contrasta el PIB per cápita de las naciones, sino se calcula el progreso social valorando elementos como la nutrición, los cuidados médicos, agua potable y alcantarillados, vivienda, seguridad, educación, acceso a la información y a la comunicación, sustentabilidad, cuidado del ecosistema, derechos individuales, libertades, tolerancia, inclusión, y otros factores que explican por qué hay países de los que emigran en masa las personas y países de los que apenas se despiden los ciudadanos.
No es una casualidad que en Estados Unidos, foco receptor de inmigrantes legales o indocumentados, no existen concentraciones significativas de costarricenses, uruguayos, chilenos o panameños, pero sí las hay de salvadoreños, nicaragüenses, hondureños y cubanos. Huyen del desastre.
El signo de las migraciones (que el Indice no pondera, por cierto), es, a mi juicio, el síntoma más claro de la calidad general de vida de cualquier sociedad. La mayor parte de la gente emigra en busca de oportunidades de mejorar que no encuentran en su propio terruño.
Hay tres consideraciones importantes que se desprenden del repaso del Indice de Progreso Social. La primera, es que en América Latina las naciones que se autodenominan "progresistas'', las del Socialismo del Siglo XXI, son, en general, las que menos progresan. Venezuela es el país número 67 del universo analizado, Ecuador el 50 y, como queda dicho, Nicaragua el 74. Cuba, repito, está en la cola: el 79. Una vergüenza.
La segunda, es que los treinta países que mejor puntuación obtienen son democracias liberales en las que rige la economía de mercado y se disfruta de libertades políticas. Podrán tener una mayor presión fiscal, como sucede en Dinamarca, o menor, como ocurre en Suiza, pero ese factor no altera el dato esencial de que se trata de los países más habitables del planeta.
La última observación es que esta nueva medición reitera, por otra vía, lo que también nos dice el Indice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, o incluso el que mide la "percepción de corrupción'' compilado por Transparencia Internacional. Los países menos corruptos son los más prósperos y desarrollados. La lista es aproximadamente la misma.
En realidad: nada nuevo bajo el sol. Pero esta vez está organizado de una manera más persuasiva para que lo entienda todo aquel que no esté cegado por el dogmatismo ideológico. "Googléenlo" y lo comprobarán.

Conclusiones del segundo foro de Afiliados Jubilados y Pensionistas del IESS

Guayaquil 18 de feb.14.El miércoles 12 de febrero del 2014 se llevó a cabo el Segundo Foro denominado “El Déficit Actuarial del IESS y las Reformas a la Seguridad Social”, fue realizado por las Organizaciones Sociales de Afiliados Jubilados y Pensionistas del IESS, efectuado en el auditorio del Museo Municipal de la ciudad de Guayaquil, adoptan las siguientes conclusiones:

1. Convocar a la conmemoración del día de la Seguridad Social con una importante movilización para el día jueves 13 de marzo del 2014, a partir de las 10H00 desde el Parque Centenario, con el propósito de:
a) Defender la autonomía del IESS, ISSFA e ISPOL ante las pretensiones del régimen en convertir a estos institutos en dependencia gubernamental bajo el control de los Ministros de Coordinador de Desarrollo Social, de Relaciones Laborales, de Salud, Finanzas, de Inclusión Económica y Social (Órgano de Dirección del Sistema Nacional de Seguridad Social).
b) Oponernos a cualquier Reforma de Ley de Seguridad Social que signifique el incremento de: La edad, el tiempo de servicio para acceder a la jubilación y al aporte (cotización), a la Seguridad Social frente al congelamiento de las remuneraciones del magisterio, servidores públicos y trabajadores en general e implementar un seguro mixto de pensiones que atente contra el esencial principio de la solidaridad.
c) Que las prestaciones y más beneficios para las personas con discapacidad y enfermedades catastróficas sean financiadas por el Estado.
d) Exigir al IESS que deje de entregar recursos al gobierno para cubrir déficit fiscal y que el estado pague la deuda que mantiene con el Instituto que sobrepasa los 7 mil millones de dólares.
e) Fortalecer al Seguro Social Campesino y exigir que la dispensación de fármacos a los afiliados se mantengan en sus propios dispensarios y no como lo dispone la Resolución 461 del CD que determina que las medicinas se entregaran en las farmacias del IESS únicamente para el servicio de hospitalización.
f) Exigir a los directivos del IESS y del BIESS la creación de un fondo de 3 millones de dólares para financiar proyectos productivos de los afiliados al seguro Social Campesinos.
g) Oponernos a los despidos de profesionales de la salud, especialistas calificados y de experiencia y por la estabilidad laboral para todos los médicos y paramédicos que laboran en la seguridad social, y porque se incremente el número de especialistas.
h) No permitir la privatización de ciertas áreas del IESS con la externalización (tercerización) de servicios del seguro social, el cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 367 de la Constitución.
i) Que se actualice y amplíe el cuadro básico de medicamentos que ofrecen <las unidades hospitalarias de la seguridad social.
j) Revisión y renegociación de los 87 Fideicomisos del BIESS por los niveles bajos de rentabilidad para la institución, donde la tasa de rendimiento en estos negocios fiduciarios aceptadas por el IESS es del 5% como en el Proyecto Pañacocha por ejemplo.
k) Exigir al ISSFA que cumpla con la sentencia de fecha 16 de febrero del 2011 dictada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo No. 5 de las provincias de Loja y Zamora, que ordena, en termino de 24 horas de que este instituto pague o dimita bienes para cancelar los valores retenidos de las pensiones de militares desde 1993 hasta el año 2007.
l) Exhortar al IISSFA para que brinde consultas externas y entregue medicamentos gratuitos a los familiares de sus asegurados.
m) Instar a la Fiscalía y a otras instancias de la Función Judicial para que se sancione a ex Directivos del IESS, 35 funcionarios de la entidad y de Recapt por indicios de responsabilidad penal determinadas por la Contraloría General del Estado en el servicio del Call Center;
n) Exhortar a la CGE para que investigue y establezca las responsabilidades a que hubiere lugar en los casos de: contrato por $200.00 para la compra de la revista condorito; y, la compra, instalación y funcionamiento del ACELERADOR LINEAL del Hospital Regional “TEODORO MALDONADO CARBO” de Guayaquil en lo que se invirtió más de 1 millón de dólares y que hoy no funciona.
2. Continuar realizando este debate al interior de las organizaciones sociales sobre el déficit actuarial y las reformas a la seguridad social incluyendo las últimas resoluciones emitidas por el consejo Directivo del IESS.
3. Constituimos como Coordinadora Provincial de Asegurados en Defensa de la Seguridad Social abriendo sus puertas a toda organización o persona que deseen incluirse en este real legítimo espacio de participación y control popular y social.
4. Exigir que se socialice ampliamente, con el tiempo necesario y que se garantice escuchar y acoger nuestra opinión ante los Proyectos de nueva Ley de Seguridad Social que se presenten al debate de la Asamblea Nacional.
5. Convocar al Congreso Provincial de afiliados, jubilados y pensionistas, para analizar y aprobar una propuesta alternativa de reformas la seguridad social que consideramos obligatorias en una nueva Ley de Seguridad Social.

Carta Abierta

Derechos civiles reprimidos en Venezuela

Hon. Jim Karygiannis P.C., M.P.
3850 Finch Ave E #206
Toronto Ontario M1T 3T6
Canada


Diversas ciudades de Venezuela han experimentado protestas pacíficas por parte de los estudiantes desde el 11 de Febrero, dichas manifestaciones se tornaron violentas. Los mecanismos de represión del estado han abaleado y golpeado a manifestantes pacíficos. Dejando un saldo de 6 muertos y múltiples heridos.
El gobierno del presidenteNicolás Maduro mantiene tras barra a docenas de manifestantes mientras los disturbios continúan en las calles de toda Venezuela tras los actos violentos que han dejado un saldo a la fecha de 6 muertos y múltiples heridos.
Manifestantes se congregaron nuevamente en diferentes ciudades, bloqueando calles y quemando cauchos en algunos casos, para denunciar la represión hacia los manifestantes y presentando un compendio de quejas en contra de Maduro desde inseguridad hasta desabastecimiento de productos básicos.
A pesar de la prohibición por parte del presidente de manifestar, alrededor de 500 personas se congregaron en la Plaza Altamira de Caracas, bastión de concentraciones opositoras del pasado, gritando consignas y mostrando pancartas.
Activistas de la oposición dicen que alrededor de 150 manifestantes han sido arrestados en las pasadas 2 semanas, muchos más después de la violencia suscitada el día miércoles, estos fueron acusados de llevar a cabo actos de violencia y aproximadamente 90 aun estarían detenidos para el día viernes.
Con ambos lados viralmente acusándose el uno al otro de los actos de violencia acción inmediata es requerida
“He escrito al Ministro de Relaciones Exteriores a llamar al gobierno de Venezuela a que inmediatamente suspendan todo acto hostil hacia su gente y a empezar un proceso de dialogo en busca de la calma, paro inmediato de los actos de violencia y respeto a la libertad de prensa”
Grupos internacionales de Derechos Humanos han llamado a la investigación de los hechos. También han expresado su preocupación por el trato hacia los periodistas y el retiro del canal de noticias Colombiano NTN24 del aire, ya que este transmitía los hechos del día miércoles.
Durante las elecciones presidenciales del abril el Sr. Karygiannis fue observador independiente y presencio de primera mano múltiples irregularidades en el proceso electoral.
“Mi miedo es que el presidente Maduro ejercita métodos para reprimir la democracia y controlar al cualquier persona que hable en su contra. Canadáasumió postura ante los hechos suscitados recientemente enUkrania y no podemos hacer menos aquí” concluyo Mr. Karygiannis.

Civil Rights Suppressed in Venezuela

Various cities in Venezuela have been undergoing peacefully protests by students since Tuesday, February 11th, which became violent due to government entities shooting and hitting peaceful protesters, resulting in four dead and multiple hurt to date.
President Nicolas Maduro's government kept dozens of student protesters behind bars on Friday as unrest still rumbled across Venezuela following this week's violence at political rallies that killed three.
Demonstrators gathered again in various cities, blocking roads and burning tires in some cases, to denounce the repression of protests and make a litany of complaints against Maduro ranging from rampant crime to shortages of basic products.
Defying the president's prohibition of demonstrations, about 500 people gathered in Caracas' Altamira Square, a heartland of past opposition protests, to chant slogans and wave banners.
Opposition activists say about 150 protesters have been arrested in the last two weeks, most after Wednesday's violence, with most due to face charges of violence and about 90 still behind bars on Friday.
With both sides in Venezuela virulently blaming each other for the violence immediate action is required.
“I have written the Canadian Minister of Foreign Affairs to call on the Government of Venezuela to immediately stop its hostilities towards its people and start a dialogue for calm, an immediate stop to violence and freedom of the press.” said Mr. Karygiannis
International rights groups have called for an investigation. They have also expressed concern over the roughing up of some journalists and the pulling of a Colombian news station, NTN24, off air as it showed Wednesday's events.
Mr. Karygiannis was an international independent election observer during last April’s presidential election where he witnessed many irregularities in the voting process.
“My fear is that President Maduro is exercising methods to suppress democracy and control any people from speaking against him. Canada stepped up to the plate on what was happening in Ukraine, we can do no less here.” Mr. Karygiannis concluded.

Hon. Jim Karygiannis P.C., M.P.
3850 Finch Ave E #206
Toronto Ontario M1T 3T6
Canada.

Carta al Sr. Rafael Correa Delgado
Presidente Constitucional de la República de Ecuador

Guayaquil, 24 de enero de 2014.

Sr. Presidente, acogiendo su llamado de sumarse a la Revolución Ciudadana, por encima de garrotes o amenazas judiciales ilegales, me permito opinar y suscribo.

La Revolución Ciudadana rescató el Hospital Universitario, ubicado en la vía Perimetral. En la zona mencionada, los terrenos frente a aquella institución médica se han vuelto depósito de contenedores. Esto va en contra del buen vivir y falta el respeto a las ciudadelas de las mayorías ecuatorianas.

La Escuela Politécnica del Litoral -ESPOL-, calificada como la mejor universidad de Ecuador, hoy linda una parte de sus aulas con contenedores. Bien canta, en la canción: Cambalache ".Vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseaos."

¿Qué sucede con el millón de contenedores que nos informan que han ingresado por el Puerto de Guayaquil? Nuestra ciudad la convierten en puerto de chatarra, abarrotada de contenedores posiblemente sin uso y sólo para reciclaje, que incluso pueden estar hasta contaminados con desechos industriales o de otras índoles. Este bello y amplio puerto alguna vez de cielo celeste y suelo verde ahora es, desde cualquier perspectiva, gris y polvoriento, de cemento

Son de conocimiento público y notorio los cientos de miles de contenedores que se acumulan en Ecuador -y sería de constatar si son nacionalizados- por la Avenida 25 de Julio y periferia de la Autoridad Portuaria de Guayaquil, por la Avenida Perimetral vía Puerto Azul, Entrada de la ocho, Monte Sinaí, Pascuales, La Aurora, y diferentes carreteras de Ecuador. Similar pudiese ser en las Autoridades Portuarias de Esmeraldas, Manta y Puerto Bolívar.

INEC, Aduana del Ecuador y Banco Central del Ecuador, deben tener los datos exactos de cuantos contenedores han ingresado a nuestro país, vía mar, tierra y aire, y de esos cuantos están ilegalmente, y que pueden declararse de inmediato en abandono, y ser apropiados por el Estado. Estos contenedores, de 20 o 40 pies, bien pueden ser una opción de solución de vivienda, o bodega en los páramos, campos agropecuarios, y zonas desprotegidas, progresando los proyectos en cuestión. Usando mano de obra popular y productos nacionales en la culminación de la vivienda, requiriendo productos ecológicos.

"La verdad, doquiera se halle, es verdad" -Erasmo de Rotterdam.

Gracias Sr. Presidente Constitucional, por rescatar los terrenos donados por el Estado Ecuatoriano a la ASOGUAYAS, y ATHLETIC CLUB de Guayaquil, ubicados en el barrio de Fertisa-El Guasmo, zona olvidada por otros modelos exitosos.

Años atrás cierta gente apoyó El Cartel Bancario, hoy deseaban fundar El Cartel Deportivo.

Leonardo Escobar Bravo La verdad hace justicia y vence a los cínicos.

Asambleísta Andrés Páez difundió epitetos del Presidente Correa

Guayaquil 23.enero.14.- que, según el, deja entrever la forma en que se ha ejercido el poder, descalificando a los adversarios, llenándolos de epítetos, ultrajándolos sin piedad y, por supuesto, sin derecho a la réplica, mancillando su honra a través de centenares de radios y de 5 canales de televisión, sostiene el legislador.

Según Páez, Correa actúa prevalido de su enorme maquinaria de poder y se arrogancia que le hace creer que solamente él tiene honra, que nadie puede objetarle nada y que solamente él puede afectar la honra y la dignidad de los demás, quienes quedan en total indefensión, señala el comunicado. Para sustentar aquello, basta mencionar que, de querellarle algún ciudadano al Presidente por injurias, simplemente por efectos del fuero de Corte Nacional, el tema irá a dar en manos de los jueces "chimbos", de aquellos 6 jueces que fueron favorecidos con puntajes regalados como Wilson Merino, Mariana Yumbay, Ximena Vintimilla, Lucy Blacio, Paúl Iñiguez y Wilson Andino, aseveró el asambleísta.

Recopilación:

1. abusivos
2. Acomplejado
3. actúa con urticaria
4. Adefesioso
5. agoreros del desastre
6. Alcalde de 20 cuadras
7. Alcalde garrotero
8. Alcohólico
9. amargada
10. Amarillistas
11. amorfo
12. anacrónica
13. anarquistas
14. aniñaditas
15. aniñados
16. anti progresistas
17. antiéticos
18. Antipatria
19. antipatriotas
20. argolleros
21. arribistas
22. arrogante
23. atropellador de derechos humanos
24. babosada
25. basura
26. bestias salvajes
27. bocones
28. Borracho
29. bruto
30. buitre
31. buitres especuladores
32. burocracia dorada
33. burocracia engatusadora
34. burro volando
35. cachetón
36. Cadáver insepulto
37. cadáveres políticos
38. canalla
39. cara de estreñido
40. Caraqueturistas.- odiador del gobierno
41. care gil
42. care tuco
43. Caretucada
44. Cavernícola del siglo pasado
45. cavernícolas
46. charlatanes
47. cheerleaders del neoliberalismo
48. chiflado
49. chismoso
50. Chulqueros de Corbata
51. cínico
52. cizañoso
53. cloaca con antenas
54. cobarde
55. coloraditas plásticas
56. consejeros sexuales siendo vírgenes
57. conspiradores
58. corrupto
59. cueva de ladrones
60. demagogos
61. Denunciólogos
62. derecha conspiradora
63. descalificados
64. descarado
65. desequilibrado por la codicia
66. desinformadores
67. diario de vergüenza
68. Dirigentes totalmente mediocres
69. disfrazado de periodista
70. Disfrazado de tras de un tintero
71. doble moral
72. Drogadicto
73. Drogo
74. El mal periodismo en su máxima expresión
75. Empresarios apátridas
76. enano fachín
77. enano latin lover
78. encuestadora chimba
79. enfermo
80. envidioso
81. especuladores
82. estafador
83. estafadores
84. Estupidez Humana
85. estúpido
86. explotadores
87. falaz
88. falsetas
89. fantoche
90. farsante
91. fascista de la camisa negra
92. fascistas
93. fundamentalistas
94. gallinazos
95. garroteros
96. Gente dañada
97. Gente mentirosa
98. gordita horrorosas
99. grandes delincuentes
100. Gringuitos caretucos
101. habladores
102. hijos de la oligarquía
103. hipócrita
104. idiota
105. ignorante
106. imbéciles
107. incapaz
108. incapaz de pensar
109. incompetentes
110. indigno
111. Inefable
112. Infames
113. inmoral
114. insignificante
115. investigadores mediocres
116. irresponsable
117. izquierda boba
118. Jefe del parque jurásico
119. la cabeza no le da
120. ladilla
121. ladinos
122. ladrón
123. lelo
124. limitadito
125. Llevaba una droguería encima
126. locos furiosos
127. Madera de Guerrero, madera de rateros
128. mafia
129. majadero insolente
130. majaderos
131. Mala fe
132. masón que pega a la mujer
133. matón de barrio
134. medio hombre, medio mujer
135. mediocre
136. Mediocres calumniadores
137. melenudos
138. mentiroso
139. mercenaria
140. miserables
141. mitómano
142. momias cocteleras
143. mujer desagradable
144. mujer nefasta
145. narco políticos
146. no puede caminar y masticar chicle al mismo tiempo
147. no servían para un carajo
148. noveleros
149. Odiador contumaz
150. oligarquía laboral
151. Oportunista
152. parapolíticos
153. pasquíñeros
154. payasos
155. pelafustanes
156. pelagatos
157. pelucolandia
158. pelucones
159. pequeñitos de siempre
160. perdedor
161. periodicuchos
162. periodista perverso
163. periodistas semi ignorantes
164. perros rabiosos
165. perseguidor
166. pillos
167. pitufo
168. pitufo gruñón
169. Pobre hombre
170. podredumbre
171. político corrupto
172. politiquero alcalde de media cuadra
173. politiquero barato
174. ponchos dorados
175. porquería
176. Prensa Amarillista
177. prensa corrupta
178. Prensa corrupta internacional
179. prensa mezquina
180. prepotente
181. pseudo analistas
182. Pseudo empresarios
183. puercos
184. quicuyos
185. revoltosos
186. rey del mundo
187. ridículos
188. ridículos
189. sabidos
190. Sale caretuco
191. sapos
192. sátrapas
193. se la tira a muy bacán
194. Sepulturero
195. sepultureros de la educación
196. sinvergüenza
197. Sufridor
198. terroristas
199. tiene un zapato en la cabeza
200. tipejo
201. títere
202. tonto astrólogo
203. tontos
204. torpes
205. Traficante de tierras
206. traidor
207. Traidora mala fe
208. Traidores a la Patria
209. trogloditas
210. trompudos
211. Usurero
212. vacas sagradas
213. vende patria
214. Venenosos
215. Viuda de la partidocracia.

Carta Abierta

Guayaquil 15.enero.14.- En relación a la audiencia pública convocada por la Superintendencia de Control de Poder de Mercado (SCPM) para este miércoles 15 de enero, dentro del proceso iniciado por CNT por la cláusula de exclusividad de los contratos de arrendamiento para la instalación de radiobases, es necesario precisar lo siguiente:

Para el diseño de una red de telecomunicaciones que permite llegar con
servicios y cobertura de telefonía móvil, se requiere instalar radiobases y antenas, para lo cual se hace un análisis de alternativas de lugares posibles en cada zona. Siempre existe más de una opción que el terreno seleccionado por la operadora para dar cobertura a un área determinada.

Como parte de su red CONECEL dispone de más de 2.100 sitios en los que tiene instalada su infraestructura para servicios de telecomunicaciones. La denuncia de CNT se refiere a 5 sitios, arrendados por CONECEL, en los que alega no habría podido expandir su red. A lo largo del proceso, CONECEL ha presentado sólidas pruebas de descargo que desvirtúan plena y fehacientemente los hechos denunciados por CNT, demostrando que dicha empresa bien pudo, sin ningún problema ni costos de transacción y/o gastos económicos adicionales, instalar en predios cercanos su infraestructura de telecomunicaciones. Por lo tanto CONECEL, en ningún momento, ha impedido que CNT despliegue y desarrolle su red.

CONECEL reitera su compromiso con el Ecuador y sus clientes a través de su
permanente asignación de recursos económicos para impulsar el desarrollo de
las telecomunicaciones, cumpliendo siempre con las Leyes y normas vigentes, y aspira a que las resoluciones correspondientes se determinen en derecho y en justicia.

Carta Abierta: Canchas de FERTISA donadas

exclusivamente para deporte a favor de ATHLETIC CLUB Y ASOGUAYAS

Diario el Universo hoy 31 de Diciembre del 2013 publico Fertisa tendría complejo.... en su seccion MARCADOR pag.23,

Quiero comenzar diciendo a los que no saben no por que no quieran simplemente porque no quieren ver dos fotos dos imágenes, al final las dos quedan en el mismo lugar, la una hermosa con proyecto que se aplaude, canchas deportivas, áreas verdes y la otra lo que hoy en día es canchas deportivas con contenedores.

Pero cual fue el precio para que se de este proyecto para el Sur de Guayaquil-Fertisa-El Guasmo, cuantos miles y miles de dolares se lucraron, cuantos deportistas no pudieron cumplir sus sueños por dirigentes, políticos, empresas privadas, que les importo más el poder, que la vida y la dignidad humana.

Se ha ganado una batalla pero no la guerra, varios años de Lucha contra la prepotencias, el poder no nos obligaron jamas a vivir sin felicidad y sin honor, compraron Jueces, Abogados, Amistad taparon la verdad pero algún día Dios los Juzgara y la verdad saldrá por encima de todo, hoy Gracias a un Presidente decidido a luchar contra Corrupción rescato los terrenos donados para canchas deportivas que mal administraba la ASOGUAYAS, arrendando a empresa privada, lucrándose y contaminando el ambiente de las familias de Fertisa.

Gracias presidente la Revolucion Ciudadana. Continua y nosotros como ciudadanos seguiremos denunciando casos de corrupcion y malas administraciones... Diario el Universo, ya no puede seguir tapando la verdad que hoy 31 de Diciembre del 2013 publico Fertisa tendría complejo.... en su seccion MARCADOR pag.23, juzguen ustedes mismos

Att. Vicente Figueroa.

 

Carta al Sr. Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República de Ecuador.

Guayaquil, 4 de enero de 2014.

Sr. Presidente, acogiendo su llamado de sumarse a la Revolución Ciudadana, por encima de garrotes o amenazas judiciales ilegales, me permito opinar y suscribo.

La Revolución Ciudadana rescató el Hospital Universitario, ubicado en la vía Perimetral. En la zona mencionada, los terrenos frente a aquella institución médica se han vuelto depósito de contenedores. Esto va en contra del buen vivir y falta el respeto a las ciudadelas de las mayorías ecuatorianas.

La Escuela Politécnica del Litoral -ESPOL-, calificada como la mejor universidad de Ecuador, hoy linda una parte de sus aulas con contenedores. Bien canta, en la canción: Cambalache “…Vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseaos…”

¿Qué sucede con el millón de contenedores que nos informan que han ingresado por el Puerto de Guayaquil? Nuestra ciudad la convierten en puerto de chatarra, abarrotada de contenedores posiblemente sin uso y sólo para reciclaje, que incluso pueden estar hasta contaminados con desechos industriales o de otras índoles. Este bello y amplio puerto alguna vez de cielo celeste y suelo verde ahora es, desde cualquier perspectiva, gris y polvoriento, de cemento

Son de conocimiento público y notorio los cientos de miles de contenedores que se acumulan en Ecuador —y sería de constatar si son nacionalizados— por la Avenida 25 de Julio y periferia de la Autoridad Portuaria de Guayaquil, por la Avenida Perimetral vía Puerto Azul, Entrada de la ocho, Monte Sinaí, Pascuales, La Aurora, y diferentes carreteras de Ecuador. Similar pudiese ser en las Autoridades Portuarias de Esmeraldas, Manta y Puerto Bolívar.

INEC, Aduana del Ecuador y Banco Central del Ecuador, deben tener los datos exactos de cuantos contenedores han ingresado a nuestro país, vía mar, tierra y aire, y de esos cuantos están ilegalmente, y que pueden declararse de inmediato en abandono, y ser apropiados por el Estado. Estos contenedores, de 20 o 40 pies, bien pueden ser una opción de solución de vivienda, o bodega en los páramos, campos agropecuarios, y zonas desprotegidas, progresando los proyectos en cuestión. Usando mano de obra popular y productos nacionales en la culminación de la vivienda, requiriendo productos ecológicos.

“La verdad, doquiera se halle, es verdad” —Erasmo de Rotterdam.

Gracias Sr. Presidente Constitucional, por rescatar los terrenos donados por el Estado Ecuatoriano a la ASOGUAYAS, y ATHLETIC CLUB de Guayaquil, ubicados en el barrio de Fertisa-El Guasmo, zona olvidada por otros modelos exitosos.

Años atrás cierta gente apoyó El Cartel Bancario, hoy deseaban fundar El Cartel Deportivo.

Leonardo Escobar Bravo La verdad hace justicia y vence a los cínicos.

 

Mi candidatura a la Vicepresidencia de la República
por: Miguel Palacios Frugone

Estaba regresando en moto desde Salinas. Había parado en la gasolinera de Progreso para tomar algo de líquido, cuando recibí una llamada por celular. Era mi querido amigo el Pocho Harb, quién me decía que un grupo de personas estaban reunidos en el hotel Sheraton de Guayaquil.

Eran unos sesenta ecuatorianos que constituían el buró político que promocionaba la candidatura a la presidencia de la república de Luis Fernando Torres.

Estas personas por mayoría absoluta habían tomado la decisión de que yo sea el binomio de Luis Fernando, como candidato a la vice presidencia de la república.

La llamada del Pocho era para comunicarme la decisión y pedirme que aceptara la propuesta.

Le dije a mi amigo que estaba en moto por el carretero y que iría al hotel en media hora.

Cuando llegué, ya me esperaban.

Un sonoro e inmerecido aplauso fue el saludo de bienvenida de todos los presentes.

Me di muchos abrazos con cada uno de los que me vitoreaban.

Estaba honrado y emocionado por la propuesta que me hacía ese grupo de conciudadanos que pensaban que yo era una buena alternativa para captar junto a Luis Fernando las primeras magistraturas para gobernar el país.

Luego de los discursos de muchas personas que me ensalzaban inmerecidamente, cogí el micrófono y por convicción de lo que estaba haciendo; acepté.

Los días seguidos fueron de entrevistas a muchos medios de televisión, radio y prensa escrita.

Siendo identificado como fuerte opositor a uno de los candidatos con mayores posibilidades, la multitud de entrevistas alteraron la cotidiana vida que había llevado hasta ese entonces.

Los días se pasaban entre reuniones y planificaciones.

Por mi forma de ser yo estaba cargado de una energía incalculable que me impulsaba a vencer cualquier obstáculo por imposible que sea.

Luis Fernando Torres era un académico al que tenía en el mejor de los conceptos.

Me parecía un hombre serio con el que coincidíamos en muchas maneras de cómo se debería gobernar al Ecuador.

Bajo ningún concepto mi candidatura fue para figurar.

Realmente pensaba que esta me brindaba la posibilidad de servir socialmente de una manera más amplia de la que ya lo había hecho.

Yo concibo el uso del poder para servir.

El área social iba a ser manejada por mí. Como no soy corrupto ni permito la corrupción, lo que se me presentaba era la posibilidad de lograr el poder sin beneficiarme del poder.

El día de la inscripción de la candidatura me fui a Quito para hacerlo en el tribunal supremo electoral.

Previamente había una reunión con el buró nacional en el hotel Marriot.

Pero, había el antecedente de que a Jaime Nebot le habían suspendido su candidatura por Madera de Guerrero, porque los colores del movimiento coincidían con los de la bandera de Guayaquil. Por esa razón tuvo que inscribirse como candidato del partido social cristiano.

Por eso, aparte del movimiento Cambio que nos patrocinaba, pedí que la democracia popular nos coauspicie para evitar una situación similar.

Se necesitaban sesenta mil firmas para la inscripción de las candidaturas y se presentaron ciento veinte y tres mil firmas para hacerlo.

Incluso en el tribunal electoral, el presidente de la democracia cristiana fue el que dio el discurso de presentación de nuestra candidatura.

Luego vino el de Luis Fernando y por último el mío.

En el tribunal nos presentamos acompañados de unas tres mil personas.

El acto comenzó a las doce del día y terminó a la una de la tarde.

Una vez que salimos del lugar, fuimos a la sede de la democracia cristiana donde veinte minutos después nos comunicaron que la candidatura había sido negada, porque después de haber revisado ciento treinta dos mil firmas en veinte minutos, el setenta por ciento de las mismas eran falsas.

Habiendo supuesto que algo así podía suceder, se les envió en ese mismo instante la carta de auspicio de la candidatura por el partido demócrata cristiano.

Contestaron efectivamente que la carta existía pero que no valía, porque el auspicio de ese partido debía constar en el formulario de inscripción y no como una carta de auspicio.

Los días seguidos se hicieron uso de todos los recursos legales de los que se disponían. Impugnaciones, apelaciones y juicios internacionales en la corte de los derechos humanos de la OEA, fueron ejecutados.

La consigna era simple: a como dé lugar nuestra candidatura no podía ser inscrita.

Pasaron los días y vencido el tiempo de inscripciones, se nos dejó fuera de la contienda.

Todo estaba preestablecido para no permitir que nos inscribieran.

Así hubiéramos sido auspiciados por el mismo Papa, no nos dejarían participar.

Sin embargo; para mí la experiencia fue invalorable.

Saber que un grupo de ecuatorianos pensara que estaba capacitado para conducir el país, me llenaba de orgullo.

En lo familiar, nadie había logrado algo similar y porque no decirlo, me sentía contento de lo orgulloso que mi padre debía estar en el cielo por lo que me estaba sucediendo.

En lo personal, esto fue otra de las múltiples bendiciones con las que el creador me ha permitido vivir una vida diferente a la mayoría de la gente.

En las cosas que me han pasado, que a nadie más le han pasado, están los designios de dios y sus propósitos divinos que cada cierto tiempo descubro.

Carta Abierta

CARTA AL SR. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR. Ec. RAFAEL CORREA DELGADO.‏

Con las consideraciones pertinentes Sr. Ec. Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de nuestro Ecuador, solicito comedidamente realizar un Informe - Enlace Ciudadano de los Sábados- en los terrenos deportivos localizados en FERTISA-EL GUASMO, tal como esta programado en Monte Sinai para cierre del año 2013. "DESENMASCARAR EL MODELO EXITOSO DESDE EL GUASMO A MONTE SINAI."

Enlace Ciudadano. SABATINA: SABADO 15 JUNIO DE 2013, Sr. Presidente Constitucional del Ecuador. Minuto, (+-) 80

CARTA AL SR. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR. Ec. RAFAEL CORREA DELGADO.

FAVOR CONSIDERAR REENVIAR. GRACIAS

MIL Y MIL GRACIAS A QUIENES ME ENTENDIERON Y DIERON FUERZA PARA RESCATAR LAS 20 HECTÁREAS DONADAS A ATHLETIC CLUB Y ASOGUAYAS EN FERTISA- EL GUASMO DE GUAYAQUIL, USADA POR UNA EMPRESA QUE A BASE DE JUICIOS, PRISIONES Y NUEVOS JUICIOS QUIEREN SALIR CON IMPUNIDAD.

Siempre luchare contra: "El CARTEL DEPORTIVO"
“La verdad, doquiera se halle, es verdad” Erasmo.

ASOGUAYAS Y ATHLETIC CLUB SE RECUPERAN CON LA REVOLUCIÓN CIUDADANA.

Gracias Sr. Presidente Constitucional, por rescatar los terrenos donados por el Estado Ecuatoriano a la ASOGUAYAS - y - ATHLETIC CLUB DE GUAYAQUIL con 91 años de fundado, ubicados en el barrio de FERTISA-EL GUASMO, zona poblada por dignas familias que merecen la atención de las autoridades.

Con las consideraciones pertinentes Sr. Ec. Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de nuestro Ecuador, solicito comedidamente realizar un Informe - Enlace Ciudadano de los Sábados- en los terrenos deportivos localizados en FERTISA-EL GUASMO, que suman casi 20 hectáreas que usted ha rescatado del “famoso modelo exitoso”, para que la ciudadanía conozca las realidades guayaquileñas.

Años atrás esa gente apoyó El Cartel Bancario, hoy deseaban fundar El Cartel Deportivo.

Leonardo Escobar Bravo.

Ex presidente del Athletic Club- Ex secretario General del Comité Olímpico del Ecuador

...insaciable deseo de ver la verdad." ''Hay que ver o leer para creer"
BIEN SR. PRESIDENTE POR LOS POBLADORES DE FERTISA, Y RESCATAR ATHLETIC CLUB Y ASOGUAYAS PARA LAS FAMILIAS DEL GUASMO DE GUAYAQUIL.
EN EL CANTÓN HABRÁ UN NUEVO MALECÓN QUE PARTIRÁ DESDE PASCUALES
La Asoguayas tendrá un espacio en el Parque Samanes
El Gobierno Nacional creará áreas verdes para los habitantes del sur. Rafael Correa propone tomar terrenos subutilizados para expandir proyectos ecológicos en la ciudad.El Gobierno Central propone a la Asoguayas encargarse del estadio, para 8.000 personas, que se construye en el Parque Samanes.
Redacción Guayaquil.- El presidente de la República, Rafael Correa, anunció ayer que destinará un espacio en el Parque Samanes a la Asociación de Fútbol del Guayas (Asoguayas), con el fin de cubrir el déficit de áreas verdes que hay en Guayaquil.

El Primer Mandatario recordó que la Asoguayas tiene un terreno de 9 hectáreas en el sur (ha), donde están las canchas de Fertisa, pero no toda el área es explotada, ya que una parte está alquilada para colocar contenedores. “Como no tenían suficiente financiamiento, se dejó una parte para canchas y otras para alquiler de contenedores. Ya no puede seguir así Guayaquil”.

Por este motivo, con el objetivo de crear espacios verdes en ese sitio subutilizado del sur, el Presidente informó que puede entregar a la entidad deportiva el nuevo estadio (con capacidad para 8.000 personas, canchas sintéticas e iluminación) que se construye en Samanes y otros terrenos para que coloquen sus oficinas en el complejo del norte.

1,3 metros cuadrados de áreas verdes por habitante tiene Guayaquil, según estudio del INEC del año 2010.

9 metros cuadrados de áreas verdes por habitantes es la cifra ideal, indica la OMS.A cambio, el Gobierno Central sacaría los contenedores (que representaban 200 mil anuales a la Asoguayas) y haría en el lugar más canchas que, en un principio, serán administradas por el Ministerio de Deportes. “Ojalá podamos coordinar adecuadamente con el Municipio de Guayaquil, que debería encargarse de estas cosas, pero en principio será el Ministerio de Deportes”, detalló Correa.

Además, adelantó que existe la posibilidad de ampliar las áreas naturales para los pobladores del sur. Esto se lo podría hacer mediante la expropiación de seis hectáreas de terrenos que son empleados como bodegas. Allí, añadió, “se podrían sembrar árboles”.

De la misma manera, indicó, el Servicio Nacional de Aduana tiene terrenos que podrían sumarse a la propuesta verde. “16 hectáreas para un parque bastante grande para Fertisa y una contribución a esta parte sur de la ciudad”, expresó el gobernante, quien indicó que la primera fase del proyecto estaría en 8 meses.

La parroquia Ximena, comentó Correa, carece de espacios naturales. Debido a ello, añadió, están retirando hectáreas a la Autoridad Portuaria, que es una entidad del Gobierno. En esos espacios se construyen un hospital y dos escuelas del milenio. “También hemos pedido que se optimicen espacios de la Base Naval Sur, puesto que hay una serie de espacios subutilizados, donde se pueden hacer canchas deportivas de acceso al público”.

En la ciudad, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en 2010, solamente hay 1,13 m2 de áreas verdes por habitante.

Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que lo ideal es 9 m2 por poblador. El presidente Rafael Correa informó que para superar el déficit harán más espacios naturales en terrenos del Banco Nacional de Fomento que eran usados como bodegas (la Atarazana).

También, anunció que por convenios de cooperación con la Federación Deportiva del Guayas se cuenta con los estadios Yeyo Úraga (béisbol) y el Ramón Unamuno (fútbol). Pero el Mandatario indicó que el Abel Jiménez Parra también irá al terreno de Samanes. En el espacio que dejará en el centro-sur de la ciudad habrá nuevas áreas verdes (8 hectáreas más en el cantón).

Como última propuesta, el Presidente anunció que se construirá un nuevo Malecón en Guayaquil, pero diferente al Simón Bolívar o 2000. “Pero no de cemento, sino un área verde. Irá desde Pascuales hasta Puerto Nuevo, con canchas, ciclopaseos, algo natural, en conjunción con el río Daule y el río Guayas”.

Según el Gobierno, con esos planes, más los otros componentes del proyecto Guayaquil Ecológico -sin contar con el nuevo Malecón- se superaría la cifra establecida por la Organización Mundial de la Salud.

Pero de acuerdo con cifras del Municipio, en el cantón existen 8 m2 de áreas verdes por habitante. “Antes solo existía medio metro, yo las multipliqué”, dijo el alcalde Jaime Nebot en esta semana.

Guayaquil contará un nuevo parque al sur de la ciudad
El Primer Mandatario explicó la necesidad de crear más espacios verdes para la ciudad.
El Primer Mandatario explicó la necesidad de crear más espacios verdes para la ciudad.
El presidente Rafael Correa visitó esta tarde las canchas de la Asociación de fútbol del Guayas (Asoguayas), ubicadas en Fertisa (sur), donde se construirá un nuevo complejo deportivo. En este recorrido el gobernante estuvo acompañado del ministro de Deportes, Francisco Cevallos; a ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, y el gerente de la empresa publica de parques, Geovanny Roditti.

El Jefe de Estado informó que se creará en Fertisa -hasta diciembre 2014- un nuevo complejo con varias canchas deportivas, similar al de parque Samanes, ubicado al norte de la ciudad.

La ministra Vaca, durante el acto, advirtió que los niveles de sobrepeso y obesidad en Guayaquil son superiores a la media nacional. Explicó que el promedio de problemas de pesao en todo el país es de 10 puntos para niños de entre 5 a 10 años. En el puerto principal esta cifra llega a 17.

Correa indicó que el problema del sobrepeso no es novedad ya que no existen suficientes áreas verdes al sur de la urbe para hacer deportes. "La Organización Mundial de la Salud recomienda 9 metros cuadrados de espacio verde por cada habitante, Guayaquil tiene 1 metro cuadrado por habitante", criticó el Primer Mandatario.

Explicó que el proyecto contará con tres fases que sumarían 16 hectáreas de espacios verdes. La primera etapa se encargará de readecuar los terrenos de las canchas de fútbol de Asoguayas; en la segunda etapa se plantea comprar los terrenos donde se alquilan contendedores que están junto a la cancha; y la tercera fase, aunque todavía está en estudio, sería la ocupación de terrenos de la aduana. En este punto, el Jefe de Estado manifestó que se está estudiando trasladar la aduana a otro sitio de la ciudad.

En Parque Samanes se construirá un coliseo deportivo que será entregado a los directivos de la Asoguayas como forma de intercambio para poder edificar el nuevo parque en Fertisa.

El nuevo complejo deportivo del sur se sumará a los otros once del proyectos de Guayaquil Ecológico como el de la Isla Santay, Parque Samanes, entre otros.

Carta Abierta

Asunto: OBSERVACIONES AL COIP

Señor Economista
Rafael Correa Delgado
Presidente Constitucional de la República del Ecuador
Quito.-

Una vez que ha sido aprobado por la Asamblea Nacional el proyecto de Código Orgánico Integral Penal (COIP), con el debido respeto, tengo a bien presentarle mis observaciones y sugerencias respecto de la reforma penal a efecto de que sean analizadas al momento de emitir el correspondiente veto de acuerdo al trámite legislativo previsto constitucionalmente.

He dividido mis observaciones en base de la estructura del COIP, a saber:

LIBRO PRELIMINAR

I. Principios Procesales.

Los Principios Procesales se regulan en el art. 5 del COIP, sobre el cual tengo las siguientes sugerencias:

I.I. Legalidad.

En dicho principio se reconoce que no existe infracción penal, pena, ni proceso penal sin ley anterior al hecho. Sin embargo, en el proyecto no se exige el mandato de determinación o certeza en la tipificación, con lo cual se mantienen las condiciones para la arbitrariedad judicial, tal como se señalara en el famoso ejemplo de BELING que la ley prescriba que todos los rufianes deben ser sancionados (Lehre vom Verbrechen). Dicho mandato es exigido no sólo en la doctrina penal sino además en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (cuyos fallos son vinculantes para el sistema judicial ecuatoriano), en razón de lo cual considero necesaria la cita de un extracto del caso Kimmel vs Argentina, en el que se sostuvo lo siguiente:

"62. En el presente caso ni la Comisión ni los representantes alegaron la violación del artículo 9 de la Convención Americana que consagra el principio de legalidad. Sin embargo, el Tribunal estima que los hechos de este caso, aceptados por el Estado y sobre los cuales las partes han tenido amplia posibilidad de hacer referencia, muestran una afectación a este principio en los términos que se exponen a continuación.

63. La Corte ha señalado que “es la ley la que debe establecer las restricciones a la libertad de información”_. En este sentido, cualquier limitación o restricción debe estar prevista en la ley, tanto en sentido formal como material. Ahora bien, si la restricción o limitación proviene del derecho penal, es preciso observar los estrictos requerimientos característicos de la tipificación penal para satisfacer en este ámbito el principio de legalidad. Así, deben formularse en forma expresa, precisa, taxativa y previa. El marco legal debe brindar seguridad jurídica al ciudadano. Al respecto, este Tribunal ha señalado que:

La Corte entiende que en la elaboración de los tipos penales es preciso utilizar términos estrictos y unívocos, que acoten claramente las conductas punibles, dando pleno sentido al principio de legalidad penal. Este implica una clara definición de la conducta incriminada, que fije sus elementos y permita deslindarla de comportamientos no punibles o conductas ilícitas sancionables con medidas no penales. La ambigüedad en la formulación de los tipos penales genera dudas y abre el campo al arbitrio de la autoridad, particularmente indeseable cuando se trata de establecer la responsabilidad penal de los individuos y sancionarla con penas que afectan severamente bienes fundamentales, como la vida o la libertad. Normas como las aplicadas en el caso que nos ocupa, que no delimitan estrictamente las conductas delictuosas, son violatorias del principio de legalidad establecido en el artículo 9 de la Convención Americana_."

Por su parte el profesor SCHÜNEMANN (Nulla poena sine lege?) considera que la falta de observancia del mandato de determinación afecta la función de prevención general del Derecho Penal, y que de acuerdo al art. 52 del COIP uno de los fines de la pena es la prevención general para la comisión de delitos.

En razón de lo cual, sugiero que en el numeral 1 (Legalidad) del art. 5 del COIP se exija el mandato de determinación o certeza en la tipificación de infracciones tanto en las leyes penales como en la extrapenales (en los casos de las leyes penales en blanco).

I.II. Publicidad.

I.II.I. Deliberaciones públicas
Los procesos judiciales deben ser públicos. Eso nos dice la Constitución de la República del Ecuador (CRE) en el literal d del numeral 7 del artículo 76 al disponer que: “En todo proceso en el que se determinen derechos y obligaciones de cualquier orden, se asegurará el derecho al debido proceso que incluirá las siguientes garantías básicas: (…) 7. El derecho de las personas a la defensa incluirá las siguientes garantías: (…) d) Los procedimientos serán públicos salvo las excepciones previstas por la ley. Las partes podrán acceder a todos los documentos y actuaciones del procedimiento.…”. Asimismo, en el numeral 5 del artículo 168 del mismo texto normativo se determina que “La administración de justicia, en el cumplimiento de sus deberes y en el ejercicio de sus atribuciones, aplicará los siguientes principios: (…) 5. En todas sus etapas, los juicios y sus decisiones serán públicos, salvo los casos expresamente señalados en la ley…”.

En la misma línea, el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) -que rige para todas las materias, no sólo la penal- en su artículo 13 señala que "las actuaciones o diligencias judiciales serán públicas, salvo los casos que la ley prescriba que deban ser reservadas. De acuerdo a las circunstancias de cada causa, los miembros de los tribunales colegiados podrán decidir que las deliberaciones para la adopción de resoluciones se lleven a cabo reservadamente. ..." Es decir, que las deliberaciones de los órganos colegiados -léase Tribunales de Garantías Penales, Tribunales Fiscales, Tribunales de lo Contencioso Administrativo, Salas de Corte Provincial y de Corte Nacional- son públicas por regla general; y sólo por excepción, los integrantes de dichos cuerpos judiciales pueden deliberar en privado. El COFJ esta en vigencia desde marzo del 2009, sin embargo, hasta la fecha está norma en el sistema judicial ecuatoriano NO se aplica.

Las razones para su no vigencia más que jurídicas son de praxis: así han deliberado siempre. Supuestamente esta práctica les permite estudiar con detenimiento el expediente y las pruebas aportadas en las audiencias. La pregunta que salta es si no se puede hacer lo mismo públicamente en compañía de los otros miembros del tribunal? No es cierto que algunos tribunales deliberan muchos días después de la audiencia, cuando se terminan de transcribir las actas, perdiéndose en el tiempo valiosos elementos no verbales de los testigos y sus testimonios que las actas no recogen y que la psicologia jurídica demuestran que afectan su credibilidad? No nos permitiría detectar a los jueces firmones que sólo se suman al voto de otros? No se desnuda acaso a la ignorancia judicial, que expuesta al público exige al juez a capacitarse para no volver a hacer el ridículo? No es verdad que existen jueces que en la deliberación tienen un criterio y que a última hora llegan con sus "votos salvados"? Muchos de estos vicios se eliminarían con solo cumplir al pie de la letra el COFJ. Las deliberaciones públicas constituyen un mecanismo adecuado para conocer la génesis del análisis judicial que concluye en una resolución. De esa forma también se produce la tan anhelada predictibilidad del derecho -exigida por la seguridad jurídica- al conocerse como piensan los jueces.

La determinación de los casos en que expresamente los jueces pueden deliberar en privado debe hacérselo por resolución del Consejo de la Judicatura, tomando en cuenta los temas relativos a la seguridad del Estado y/o precautelando el interés superior de las víctimas.

Asimismo, a efecto de darles garantías a los operadores de justicia para que puedan deliberar con libertad y sin presiones de ninguna índole, los asistentes a las audiencias, ya sean partes procesales o público en general, estarán prohibidos de interrumpir la deliberación que los órganos colegiados lleven a cabo públicamente; y además, los argumentos esgrimidos por las Juezas y Jueces dentro de la deliberación, no podrán ser utilizados por ninguna de las partes para efecto de interposición de recursos o acciones judiciales y administrativas, con lo cual se blinda a los jueces contra quejas y denuncias por prevaricato por lo expuesto en el proceso de formación de las resoluciones judiciales.

El derecho no es sólo lo que dice la ley, sino sobre todo lo que dicen los jueces que dice la ley. La nueva regulación de las fuentes del derecho que hace la CRE y el COFJ brinda un papel protagónico a la jurisprudencia en el Estado Constitucional de Derechos y Justicia, por ende, el proceso de motivación de las resoluciones debe ser fortalecido. En resumen, no solo que hay mejores razones para no seguir deliberando en privado sino que la Ley dice justamente lo contrario, y no debe pasar un día mas sin que los tribunales colegiados deliberen en presencia del público, debiendo el Consejo de la Judicatura y la Asamblea Nacional (mediante la inclusión de un enunciado en tal sentido dentro de este principio) recordarle a toda la administración de justicia la vigencia de dicha norma orgánica en aras de preservar la transparencia y de combatir la corrupción.

I.II.II. Grabación de las actuaciones judiciales:

Considero que la verdadera publicidad procesal no se alcanza con sólo abrir las puertas de las salas de audiencias de las unidades judiciales, pues sólo los interesados que tengan tiempo podrán concurrir hasta los juzgados y tribunales a oír las audiencias, siendo ésta una de las conquistas más importantes de la Revolución Francesa, ya que atañe al control ciudadano del poder público judicial, por lo que es necesario masificar la publicidad procesal para que verdaderamente tenga sentido el referido principio.

De tal forma, sugiero que en este artículo se establezca la libertad para que los medios de comunicación (especialmente los de televisión) puedan -como se realiza en otros países- entrar a las salas de audiencias y grabar las actuaciones judiciales, siendo competencia del Consejo de la Judicatura -lo cual debe señalarse en una disposición transitoria- la emisión de la correspondiente resolución que regule la nueva visión del principio en análisis a efecto de precautelar la reputación de las partes, la igualdad de armas, la imparcialidad judicial y la no discriminación de ningún sujeto procesal, incluso aquellos casos de excepción del principio en atención a "consideraciones de moral, orden público o seguridad nacional en una sociedad democrática, o cuando lo exija el interés de la vida privada de las partes, o en la medida estrictamente necesaria en opinión del tribunal, cuando por circunstancias especiales del asunto la publicidad pudiera perjudicar los intereses de la justicia" como lo prevé el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en su art. 14.1.

De la misma forma en las disposiciones reformatorias sugerimos se incluya una que derogue expresamente el segundo inciso del art. 13 del Código Orgánico de la Función Judicial. De esta forma el periodismo judicial se verá robustecido y los ciudadanos podremos hacer un mayor escrutinio de la gestión de la potestad pública de administrar justicia.

I.III. Principios procesales no reconocidos en el art. 5 del COIP

En la enunciación de los 21 principios procesales determinada en el art. 5 del COIP no se han incluido importantes principios que informan el proceso penal y limitan el jus puniendi, a saber:

a. Juez natural, principio que exige la predeterminación legal del juez y la prohibición de comisiones especiales para el juzgamiento de los ciudadanos, se lo ha omitido inexplicablemente en el COIP; y,

b. Libre valoración de la prueba, el mismo que si se encuentra reconocido en el Libro II como un principio procesal probatorio.

Sugiero que se incluyan en el catálogo de principios procesales del art. 5 a los principios de juez natural y de libre valoración probatoria.

LIBRO I

II. Eliminación de la preterintencionalidad como modalidad delictual.

El COIP sólo reconoce como modalidades delictuales al dolo y a la culpa, adhiriéndose a un sector de la doctrina que ha desconocido el carácter autónomo de la preterintencionalidad, que ha sido concebida como una actuación ejecutada con dolo que produce un resultado aunque previsible, no querido por el agente, es decir que dicho resultado se produce por culpa, en resumen, como lo señala el profesor ZAVALA BAQUERIZO, es dolo inicial con culpa sucesiva.

Considero que un Código Penal no puede tomar partido por una doctrina específica, como se negó a hacerlo al abandonar la adhesión inicial que tuvieron las primeras versiones del COIP de forma total al garantismo del profesor FERRAJOLI. Pero en este punto es de suma importancia por cuanto la negación de la preterintencionalidad deviene en inconstitucional al renunciar al principio de culpabilidad y entronizar un derecho penal de acto, por cuanto, se sancionarían resultados típicos con independencia de la finalidad del autor.

En tal sentido el profesor PABÓN PARRA manifiesta que: "la preterintencionalidad es una tercera forma de imputación, que contradice los referidos postulados, que no pueden ser objeto de transacciones doctrinales y que son inalienables para el derecho penal. Así bastaría la iniciación del ilícito, para que se impute al agente el resultados producido, aunque este sea fortuito o alejado de la finalidad realmente propuesta."

Sugiero que en el Libro I del COIP se reconozca la preterintencionalidad como modalidad de comisión delictual.

III. Casos de Ausencia de Responsabilidad Penal no reconocidos en el COIP.

En la parte general del Libro I del COIP no se reconocen varios supuestos de ausencia de responsabilidad penal que hoy son aceptados por la doctrina penal, estos son:

a. En los eventos de caso fortuito o fuerza mayor (el art. 24 sólo refiere a la fuerza física irresistible).

b. Se actúe con el consentimiento válidamente emitido por parte del titular del bien jurídico, en los casos en que se puede disponer del mismo.

c. Se obre en estricto cumplimiento de un deber legal.

d. Se obre en cumplimiento de orden legítima de autoridad competente emitida con las formalidades legales, siempre y cuando no se trate de delitos de genocidio, desaparición forzada y torturas.

e. Se obre en legítimo ejercicio de un derecho, de una actividad lícita o de un cargo público.

f. Se obre bajo insuperable coacción ajena.

g. Se obre impulsado por miedo insuperable.

h. Se obré por error invencible de que no concurra en su conducta un hecho constitutivo de la descripción típica o de que concurran los presupuestos objetivos de una causal que excluyan la responsabilidad. Éste es el llamado error de tipo, que se encontraba reconocido hasta la última versión del COIP que se conoció, pero que hoy ya no aparece.

La presencia de ellos anula en su caso la acción, la tipicidad, la antijuridicidad o la culpabilidad por lo que es necesario su reconocimiento a nivel legal y no dejarlo a los jueces vía interpretación analógica que puede dar pauta a la arbitrariedad judicial. Siendo un contrasentido su omisión al ser el numeral cuarto de la exposición de motivos del COIP "la actualización doctrinaria de la legislación penal".

IV. Penas para personas jurídicas.

En el art. 71 numeral 3 del COIP se establece como una de las penas aplicables en los casos de responsabilidad penal de personas jurídicas la clausura temporal de sus locales o establecimientos, en el lugar que se ha cometido la infracción, según la gravedad de la infracción o el daño causado, pero sin hacer una referencia de tiempo máximo para la clausura temporal, lo cual también constituye una violación al mandato de determinación o certeza exigido por el principio de legalidad, por ende, sería inconstitucional.

Por otro lado, en el mismo art. 71 numeral 6 del COIP se tipifica a la extinción de la persona jurídica como pena, lo cual es correcto en el ámbito de la política criminal del Estado para evitar el uso y abuso de las empresas para comisión de actividades delictuales, más sin embargo, con la extinción puede existir también afectación a derechos de terceros, especialmente de accionistas que no votaron a favor o incluso directamente votaron en contra o realizaron acciones tendientes a evitar la realización del hecho punible juzgado y sancionado penalmente, que deben ser reparados en sentencia por la vía de una especie de tercería penal, lo cual estimo debe ser reconocido por el artículo referido y en el Libro II del COIP.

V. Prescripción de la acción penal.

El art. 72 numeral 6 y el art. 75 del COIP reconoce como una de las formas de extinción de la pena a la prescripción; y por otro lado, en el Libro II en los artículos 416 a 420, en términos muy similares a las normas aún vigentes de los artículos 101, 107, 108 y 109 del viejo Código Penal, sin embargo, más allá de que por técnica legislativa sería deseable que la institución sea regulada íntegramente en la parte general del Libro I, propongo una modificación a sus reglas en aras de precautelar el derecho de las víctimas a que se haga justicia y sean reparadas integralmente, en el sentido de que la prescripción de la acción y de la pena se suspendan en caso de que el procesado o sentenciado condenatoriamente se encuentre prófugo hasta que se entregue voluntariamente o sea capturado por la justicia.

VI. Eliminación del delito de instigación y/o auxilio al suicidio.

Se elimina inexplicablemente el delito de instigación y/o auxilio al suicidio tipificado en el art. 454 del viejo Código Penal, conducta con autonomía de otros tipos penales contra la vida y que se utiliza -entre otros- para la sanción de casos de eutanasia. Sugiero que se mantenga un artículo de similar redacción al citado y/o se inserte el respectivo tipo penal de homicidio eutanásico o por piedad.

VII. Delitos nuevos no reconocidos.

Ni en el capítulo de delitos contra la inviolabilidad de la vida ni contra la integridad personal se ha incluido a un delito que tiene reconocimiento en el derecho comparado como lo es el delito de lesiones al feto, en sus modalidades dolosa y culposa; sugiero se lo incluya.

VIII. Delito contra el derecho al honor y el buen nombre.

Debe reconocerse el positivo avance que significa la derogatoria de los delitos de injurias no calumniosas y la sola tipificación de la calumnia en la sección séptima del Libro I del COIP, sin embargo, considero necesaria la inclusión de otros articulados que permitan regular adecuadamente todo el fenómeno de las injurias penales a los parámetros internacionales de derechos humanos y su eventual choque con otros derechos reconocidos constitucionalmente.

En razón de lo cual, sugiero:

a. Que las sanciones del delito de calumnias tipificado en el art. 182 del COIP sean no privativas de libertad (art. 60).

b. Que -siguiendo la reforma argentina en esta materia- se establezca expresamente que en ningún caso configurarán delito de calumnia las expresiones referidas a asuntos de interés público o las que no sean asertivas.

c. Que se reconozca como eximente de responsabilidad a la exceptio veritatis, es decir, que no será responsable de calumnias quien probare la veracidad de las imputaciones. Sin embargo, en ningún caso se admitiría prueba sobre la imputación de un delito que hubiere sido objeto de una sentencia ratificatoria de la inocencia del procesado, de sobreseimiento o archivo procesal.

d. Que se introduzca en la legislación penal a la retractación y se disponga que no habrá lugar a responsabilidad si el autor o partícipe de calumnias, se retractaré voluntariamente antes de proferirse sentencia de primera instancia, siempre que la publicación de la retractación se haga a costa del responsable, se cumpla en el mismo medio y con las mismas características en que se difundió la imputación; asimismo, no se podrá iniciar la correspondiente acción penal privada, si la retractación o rectificación se hace pública antes de que el ofendido formula la respectiva querella. La retractación no constituye una forma de aceptación de culpabilidad.

e. Que se mantenga la eximente de responsabilidad penal por las injurias vertidas en juicios por los abogados en las defensas de sus causas.

f. Eliminar el numeral 1 del art. 396 que tipifica como contravención las injurias no calumniosas con pena de 15 a 30 días de privación de libertad o sustituirla por una pena no privativa de libertad.

IX. Contravenciones de hurto.

En la reforma al viejo Código Penal de marzo de 2009 se estableció que las contravenciones de hurto se sancionarían de la siguiente forma:

Art. 607.- Seraìn reprimidos con multa de ciento veinte y uno a doscientos cuarenta sucres y prisioìn de cinco a siete diìas, o con una de estas penas solamente:
1. El hurto y el robo, siempre que el valor de las cosas sustraiìdas no pase de un salario miìnimo vital general, y que, por las circunstancias del acto, no sean delito;

Pero tal fue la conmoción social que generó dicha reforma (respecto del monto de los hurtado) que al año siguiente (marzo del 2010) se tuvo que reformar la reforma para sustituir el primer inciso del artículo 607, por el siguiente:

“Art. 607.- Serán reprimidos con multa de catorce a veintiocho dólares de los Estados Unidos de América y prisión de cinco a treinta días:”; y, reemplácese el numeral primero, por el siguiente: “1. El hurto, siempre que el valor de las cosas sustraídas no supere el cincuenta por ciento de una remuneración básica unificada del trabajador en general”.

Ahora en el COIP se pretende regresar a la reforma derogada del 2009 que generará los justos reclamos sociales por cuanto en el art. 209 de la reforma recientemente aprobada se establece que para que un hurto no sea delito sino sólo contravención no debe superar el monto de lo sustraído un salario básico unificado del trabajador en general. Sugiero que se mantenga el monto aún vigente del cincuenta por ciento del salario básico unificado como barrera entre el hurto contravencional y el hurto delictual.

X. Delito de defraudación tributaria.

X.I. Pena desproporcionada.

El art. 258 numeral 3 del COIP señala como la pena más grave para personas jurídicas a las que se le haya sancionado por delitos contra el Ambiente y la Naturaleza o Pacha Mama a la multa, clausura definitiva, comiso y remediación de los daños causados más no la extinción de las personas jurídicas. Por su parte, en el art. 267 ibidem que establece las sanciones contra personas jurídicas por la comisión de delitos contra los recursos naturales no renovables tampoco señala a la extinción de las sociedades. Es necesario precisar que la protección del medio ambiente es una de las columnas vertebrales de la Constitución de Montecristi.

Pero si una empresa presenta informes incompletos a la Administración Tributaria, de acuerdo al art. 298 numeral 5 del COIP, la pena a imponerse es la extinción de la persona jurídica y multa. Evidentemente existe desproporcionalidad en la sanción a las sociedades en relación con otros bienes jurídicos de mayor importancia y de protección constitucional, por lo cual, sugiero corregir este exceso mediante la aplicación de la adecuada dosimetría penal.

Vale anotar que ninguno de los Delitos contra la Administración Aduanera (arts. 299-303) establece penas contra las personas jurídicas, a pesar de que el contrabando es una de formas más nefastas de competencia desleal que deben padecer los importadores honestos de nuestro país.

X.II. Prejudicialidad penal tributaria.

La aún vigente legislación fiscal establece las Cuestiones Previas y Prejudiciales para el ejercicio de la acción penal tributaria como un mecanismo de protección de los contribuyentes ante posibles abusos de la Administración Tributaria.

En el literal a. del art. 383 del Código Tributario se señala:

"...Es obligacioìn de la administracioìn tributaria formular la denuncia y luego actuar como parte en el juicio, cuando en sus actos firmes o resoluciones ejecutoriadas o en sentencias judiciales ejecutoriadas se establezca la presuncioìn de la comisioìn de una defraudacioìn tributaria. ..."

En el art. 298 del COIP nada se dice sobre Cuestiones Previas o Prejudiciales, por lo que los contribuyentes se encuentran indefensos ante eventuales persecuciones de la autoridad fiscal, por lo que sugiero que se mantenga esa garantía procesal fiscal.

LIBRO II

XII. Prejudicialidad para el ejercicio de la acción penal.

Sugiero que en el art. 414 se establezcan taxativamente cuáles son los casos de Prejudicialidad para el ejercicio de la acción penal, a fin de evitar, multiplicidad de interpretaciones en los operadores de la justicia penal; y de la misma forma, que se disponga que la prescripción de la acción penal se suspenda durante la tramitación de la cuestión prejudicial, por cuanto ha sido frecuente que mientras se sustancia el juicio civil prejudicial prescribe la acción penal.

XIII. Delitos de acción privada.

En el art. 415 numeral 4 se vuelve a cometer el error de la reforma penal de 2009 de incluir a las lesiones que producen incapacidad de hasta 30 días dentro del grupo de delitos de acción de ejercicio privado. Error que tuvo que ser corregido en la reforma penal de marzo de 2010. Es evidente que este tipo de lesiones se denuncian todos los días en el sistema judicial, y que la única respuesta que pueda darse a la víctima es vaya consiga un abogado y presenta una querella es insultante e inaceptable. En tal sentido, sugiero que se elimine el numeral 4to. del art. 454 del COIP.

XIV. Persona jurídica procesada penalmente.

A pesar que el art. 440 del COIP reconoce que persona procesada puede ser tanto una persona natural o jurídica, no regula la forma en que la persona jurídica debe ejercer su derecho a la defensa, que en casos en que que se encuentre también imputadas personas físicas como representantes legales, accionistas, entre otros, debe serlo de manera independiente por existir posibles conflictos de intereses, a través de un procurador nombrado por los accionistas no procesados, o en su falta, por el juez de garantías penales; por lo que sugiero que se agreguen incisos o artículos a continuación de la norma citada regulando dichos tipos de escenarios procesales.

XV. Cooperación Eficaz

Del art. 491 al 494 del COIP se establece a la cooperación eficaz como una técnica especial de investigación por la cual se produce un acuerdo con la Fiscalía para suministrar datos o información que permita el esclarecimiento del hecho y la identificación de los responsables.

Usted conoce señor Presidente que una de las más nefastas prácticas sociales es la corrupción tanto pública como privada. En ese sentido, tengo a bien sugerir que en el art. 491 se establezca la posibilidad de sustituir -vía acuerdo con la Fiscalía-penas privativas de libertad por no privativas de libertad en beneficio del particular que brinde información suficiente que permita conocer y esclarecer los hechos, así como la individualización de autores y partícipes que deriven en una condena por delitos de corrupción pública y privada.

XVI. Sistema penal contravencional

En el COIP se repite el mismo tipo de enjuiciamiento de naturaleza inquisitivo vigente en el Código de Procedimiento Penal del año 2000, en el que el juzgador es juez y fiscal, por cuanto investiga las denuncias que se le presentan y luego debe juzgar en base de su propia investigación. La estadística revela que la mayoría o casi todas las contravenciones juzgadas y sentenciadas han sido las flagrantes, lo que significa que es muy deficiente la capacidad investigativa de los jueces de contravenciones, y habiendo eliminado en el COIP aquellas contravenciones que cayeron en desuso, ahora si se ha tipificado conductas que tienen presencia en las realidades sociales ecuatorianas. En virtud de lo cual, sugiero que se reforme el procedimiento penal contravencional para convertirlo en acusatorio con la presencia de fiscales de contravenciones que puedan orientar la persecución penal hacia la reparación integral de las víctimas de este tipo de infracciones.

Señor Presidente, el objetivo de este documento es el de colaborar en la construcción democrática de la normativa jurídica que nos permita alcanzar el buen vivir consagrado constitucionalmente.

Cordiales saludos,

Fernando Yavar Umpierrez
Profesor de Derecho Penal

cc Dr. Alexis Mera Giler
Secretario General Jurídico de la Presidencia de la República.

EL Negro Cuero
¿Por negro, por pobre o por exitoso?

Por: MARíA ISABEL RUEDA

María Isabel Rueda

Para Bernal, los méritos de Cuero son chimbos, pues solo 2 de sus 13 patentes presentadas han sido reconocidas, y las demás están registradas, pero pendientes

En lugar de titular con la caída del fuero militar, el diario El Espectador optó ese día por darle su portada a un hombre afrocolombiano.

¿Se trataba de un peligroso paramilitar? ¿Del jefe del anillo de seguridad de alias 'Timochenko'? Eso pensé, prejuiciada. Porque, al contrario de Piedad Córdoba, pocos afrodescendientes han obtenido por méritos no penales carátula de El Espectador.

Me equivoqué. Se trataba del inspirador científico e inventor valluno Raúl Cuero. A quien El Espectador acusaba de impostor, basado en la investigación de un "exprofesor" de la Nacional, Rodrigo Bernal, cuya conclusión es que Cuero "ni trabaja para la Nasa, ni tiene las patentes que dice tener y su índice de publicaciones es muy bajo".

Bernal, agrónomo y exprofesor de la Nacional, habría sido más útil dedicado, con el dinero nuestro, tratándose de una universidad pública, a producir por ejemplo un proyecto de café para la altillanura, o una fórmula de convivencia entre los cultivos de café y la palma africana, o una idea para adaptar el cultivo de papa a la tierra caliente, en medio de esta crisis del campo. Pues no. Durante los últimos tres años, al doctor Bernal le pareció prioritario tejer una red de sospechas alrededor de los méritos supuestamente inflados del negro doctor Cuero. Según Bernal, tuvo que romper su silencio cuando apareció mi entrevista con el científico de Buenaventura hace ocho días en EL TIEMPO, y ante la intolerable pregunta de si soñaba con un Nobel, resolvió desempolvar su aporte científico, que tituló bastante burlonamente 'En cueros'.

Se le puede preguntar a Jackson Martínez si sueña con ganar la Copa Mundo. A Raúl Cuero si sueña con un Nobel no, aunque él humildemente reconozca que lo suyo "son los procesos y no los resultados". Nació en Buenaventura en un hogar de padres analfabetas. Campeón de baloncesto -sobrevivir o morir-, esta fue la puerta que lo sacó de la miseria a ganarse becas en universidades, hasta llegar a convertirse en Ph. D. en Microbiología de la Universidad de Strathclyde. Mañana estará en Colombia, invitado por el Sena, para presentar su último libro, La orfandad de la nueva generación, en el que previene contra la vida intelectual cómoda de la tecnología y recomienda las virtudes de la creatividad como antídoto contra las tendencias juveniles a las drogas y al alcohol.

Para Bernal, los méritos de Cuero son chimbos, pues solo 2 de sus 13 patentes presentadas han sido reconocidas, y las demás están registradas, pero pendientes (ver www.raulcuerobiotech.com ). También considera de baja calaña sus dos premios Tech Brief Technology que le ha otorgado la Nasa, por ser "certificados rutinarios". Como si la Nasa aceptara patrocinar, publicar y premiar a cualquier lagarto.

Tampoco falta a la verdad el doctor Cuero si uno de sus libros se titula De Buenaventura a la Nasa. Un título por cierto muy inspirador, en el cual narra cómo han sido los detalles de tamaña hazaña. En ninguna parte dice que trabaja para la Nasa -de lo que calumniosamente lo acusa Bernal-, sino de haber hecho trabajos bajo su auspicio, algo totalmente cierto. Para Bernal, de las 91 publicaciones que exhibe Cuero, científicas no hay sino 24, y el resto le parecen light, por ser creativamente experimentales. ¿Cuántas de Bernal podrán inspirar a esta generación como las de Cuero?

Parodiando a uno de los mejores columnistas de El Espectador, no veo que lo del "exprofesor" Bernal contra Cuero tenga otro motivo que acabarlo por negro, por pobre, por humilde y por exitoso.

O como dijo Felipe González de Barack Obama: "Si en EE. UU. eligieron Presidente a un negro, fue para echarle la culpa de todo". En este caso, es para desconocerle al Negro cualquier mérito que no haya obtenido antes el profesor Blanco de la Universidad Nacional.

Cuando el río suena... Valiente el magistrado Pretelt, de la Corte Constitucional, por haber contado la verdad.

María Isabel Rueda.

Globalizar la lucha y resistencia....

Resguardo La María, Piendamó, Cauca 18.nov.13.- Pueblos Indígenas del Abya Yala ratifican su espíritu de lucha ante los modelos represivos que imperan en el continente.

- Inaugurada la V Cumbre de Pueblos Indígenas
- Dirigentes indígenas de diez países tomarán parte en mesas temáticas.

Jayayayaaaaa, jayayayaaaa, jayayayaaaa fue el grito de combate escuchado durante la mañana del miércoles 13 de noviembre en el resguardo de La María, Piendamó. El escenario de la V Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas alberga ahora a más de mil 500 indígenas que han llegado desde una decena de países para intercambiar experiencias y avances, desde las comunidades indígenas, sobre las distintas coyunturas y situaciones que hoy afectan a los Pueblos Originarios.

Con una ceremonia tradicional, donde primó la simbología y el respeto por lo sagrado de cada uno de los pueblos participantes, se inició la V Cumbre, un escenario que servirá como encuentro de conocimientos ancestrales, alternativas y sueños de los indígenas del continente.

El consejero Mayor de la ONIC, Luís Fernando Arias, dio la bienvenida a los asistentes, y reiteró la total disposición de las organizaciones regionales para seguir tejiendo procesos de avance y articulación políticosocial que beneficien a todos los pueblos indígenas del Abya Yala.

Edwin Vásquez, en representación de COICA, subrayó la necesidad de
defender el territorio y apoyar a las mujeres de todos los pueblos; por parte de las mujeres agrupadas en la ONIC, Yadenis Aguirre habló sobre las conclusiones de la II Cumbre y la importancia de recibir apoyo por parte de sus compañeros de lucha.

A nombre del Fondo Indígena, Roberto Alulima subrayó la necesidad de refrendar muchos de los temas analizados en la V Cumbre en el marco de la próxima asamblea del Fondo en la ciudad de Bogotá. A su turno, Vicente Otero le recordó a los presentes la necesidad de impulsar los procesos de comunicación en cada uno de los países que conforman el Abya Yala.

Abundio Marcos, del Movimiento Indígena Nacional de México, hizo un llamado a la dirigencia reunida en La María para que se apoye un movimiento de resistencia continental que le haga frente a los abusos e imposiciones por parte de los gobiernos. El peruano Miguel Palacín aplaudió el papel desarrollado por las mujeres indígenas en la presente Cumbre e invitó a los pueblos para que se trabaje en la construcción de la Coordinadora Continental de Mujeres.

Finalmente, el indígena Embera Gerardo Jumí insistió en la necesidad de trabajar durante la V Cumbre en la adopción de planes y políticas que se reviertan en puntos de beneficio y desarrollo para los Pueblos Indígenas, al tiempo que invitó a mantener una postura unificada que será llevada a la Primera Conferencia Mundial de los Derechos de los Pueblos Indígenas que se realizará en el año 2014.

Equipo de Comunicación V Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades de los Pueblos Indígenas del Abya Yala. Síganos y comparte:cumbrecontinentalindigena.com.

Carta Abierta...La Mentira y la verdad en el tema Dragado
AG-2013-33141

Guayaquil, 22 de octubre de 2013

Señor Economista
Rafael Correa Delgado
Presidente Constitucional de la República del Ecuador
Quito.

Señor Presidente:

He recibido su comunicación de fecha 15 de octubre del 2013, en respuesta a mi oficio del 24 de septiembre de este año. Me dio vergüenza ajena leerla.

La inmensa mayoría de ciudadanos lo vio y escuchó a Usted, hace apenas pocas semanas, expresar concretamente, respecto a lo que calificó como un acuerdo en el tema del dragado, lo siguiente: “Maravilloso. Todos de acuerdo”; “me reitero en que tiene todo el apoyo del Gobierno Nacional para dragar el canal a 11 metros, como él ha dicho, y que lo financie con tasas…”; “dígame que hay que hacer y le firmo mañana, con todas las facilidades sin condicionantes”. Ahora, en su comunicación ya citada, afirma Usted todo lo contrario. Queda pues demostrado que quien le ha mentido al pueblo de Guayaquil y del Ecuador, es Usted. Yo no miento.

Reiteramos que no aceptamos ni aceptaremos el Plan Estratégico de Movilidad de su Gobierno, porque pretende expresamente: imponer criterios fracasados y dirigistas de especialización y desconcentración en las terminales portuarias de Guayaquil que están concesionadas, condenándolas al turismo y a un mísero cabotaje nacional, con el ánimo de llevarse a dedo, a puertos estatales de otras ciudades, la carga que genera Guayaquil y su entorno; dejar fuera del sistema portuario nacional a las trece terminales privadas y construir, con dinero del pueblo ecuatoriano, un nuevo puerto estatal, de aguas profundas, fuera del cantón Guayaquil. A esto se suma el haber derogado la autorización para el funcionamiento y construcción del puerto de aguas profundas que, con dinero privado y sin costo para el Estado, se construía en Posorja; puerto respecto del cual no se ha dejado sin efecto tal derogatoria, pese a sus públicas expresiones aclarando que fue un error de su Gobierno haberla dispuesto. En síntesis, una posición estatista,
sustitutiva de lo actual y no complementaria. Semejante posición, a más de atentar contra la tradición y la historia de Guayaquil, generaría una cadena de desempleo y miseria en esta ciudad, afectando social y económicamente a sus habitantes. Al mismo tiempo, hemos sostenido y seguiremos sosteniendo que el esquema conveniente es permitir, sin trabas, que el sistema portuario de Guayaquil siga funcionando con absoluta normalidad y libre competencia, sin perjuicio de que el Gobierno Nacional construya, donde crea conveniente, puertos adicionales. ¡Basta ya de apelar a un malsano regionalismo y de tergiversar nuestras palabras e intenciones, para camuflar las de su Gobierno!

Entorpecer el dragado del canal de acceso al Puerto Marítimo de Guayaquil, es sin duda otra forma de afectar, a corto plazo, la competitividad portuaria de la ciudad. Respecto de su nueva posición en este tema, debemos manifestar lo siguiente:

El contrato que Autoridad Portuaria de Guayaquil celebró, en su Gobierno, con Contecon, concesionándole la Terminal de Contenedores Multipropósito, tiene plena vigencia jurídica y no puede ser reformado por un tercero (M. I. Municipalidad de Guayaquil) sino exclusivamente por acuerdo de las partes. Además, ya una de las partes, Contecon, ha rechazado reiterada y expresamente la reforma de dicho contrato.

El dragado del canal del acceso, a una profundidad de 9,60 metros en marea baja, desde la Boya de Mar hasta la Boya 80, es obligación exclusiva de Autoridad Portuaria de Guayaquil, de acuerdo al ya citado contrato de concesión, para lo cual dicha institución acaba de celebrar con la Armada Nacional el correspondiente contrato de dragado.

El dragado del canal a una profundidad mayor a 9,60 metros, no existe como obligación contractual, salvo que Autoridad Portuaria de Guayaquil y el Concesionario hubiesen llegado previamente a un acuerdo técnico y económico al respecto; tal como está establecido en la cláusula 14.7 del citado contrato de concesión, asunto al que usted mismo se refiere en su comunicación. Tanto Autoridad Portuaria de Guayaquil como Contecon han negado reiteradamente que exista tal acuerdo y por lo tanto dicha obligación. Para que la M. I. Municipalidad de Guayaquil intervenga en este caso, primero Autoridad Portuaria de Guayaquil tendría que haber terminado el dragado a 9,60 metros en marea baja y haberlo entregado con la auditoría técnica correspondiente; esto siempre y cuando el mencionado acuerdo no se dé.

La eliminación del obstáculo de roca, denominado “los goles”, que está ubicado entre la Boya de Mar y la Boya 13, y que la M. I. Municipalidad de Guayaquil se ha comprometido a ejecutar, no es parte del contrato de concesión entre Autoridad Portuaria de Guayaquil y Contecon, ni del contrato de dragado entre Autoridad Portuaria de Guayaquil y la Armada Nacional. No cabe pues, por esta y otras razones ya indicadas, que la M. I. Municipalidad de Guayaquil reemplace a Autoridad Portuaria de Guayaquil en contratos que no tienen por objeto la eliminación de “los goles”. Esta es una obra que la M. I. Municipalidad de Guayaquil puede ejecutar directamente de manera independiente.

Si Usted o alguien en su Gobierno, llegare a sostener que la eliminación de la roca denominada “los goles”, es parte del contrato de concesión, estaría admitiendo la violación reiterada de dicho contrato y el haber cobrado a terceros una tasa por un servicio no prestado y que no piensa prestar, pues tampoco lo ha incluido en los contratos de dragado que ha suscrito con la Armada Nacional, tanto en el año 2008 como en el año 2013.

La recuperación por parte de la M. I. Municipalidad de Guayaquil de los recursos a invertirse en la eliminación de “los goles”, no implicará el incremento del precio del flete marítimo por el transporte de la carga, porque por economía de escala los navieros optimizarán la utilización de los espacios de sus buques, sin que quepa que, por este motivo, suban los fletes.

Para la ejecución del contrato de dragado recientemente firmado entre Autoridad Portuaria de Guayaquil y la Armada Nacional no fue necesaria la obtención de la licencia ambiental, sino la actualización del Plan de Manejo Ambiental. Exactamente lo mismo hará la M. I. Municipalidad de Guayaquil respecto del contrato para la eliminación de “los goles” y, por eso, dicho requisito está contemplado en la actualización de los estudios, ya convocada por la M. I. Municipalidad de Guayaquil.

Por todos estos motivos y razones, irrebatibles, lo que Usted manifiesta en su comunicación del 15 de octubre, es injurídico, inviable, incoherente, y sin fundamento técnico ni económico alguno.

En consecuencia, siendo claro que la eliminación del obstáculo rocoso denominado “los goles” no es parte del dragado del canal de acceso al Puerto Marítimo de Guayaquil, la M. I. Municipalidad de Guayaquil no tiene nada que tratar con Autoridad Portuaria de Guayaquil, sobre este caso. Por lo tanto, cumpliremos con nuestra responsabilidad y compromiso de viabilizar que el actual Puerto Marítimo de Guayaquil tenga las mejores condiciones de accesibilidad; para lo cual, en los próximos días adjudicaremos y firmaremos el contrato de actualización de los estudios pertinentes que, una vez recibidos, permitirán la contratación de los trabajos para eliminar “los goles” a una profundidad de 11 metros en marea baja.

Atentamente,
DIOS, PATRIA Y LIBERTAD

Jaime Nebot
ALCALDE DE GUAYAQUIL.

Un nuevo avión para la Patria

por JUAN CARLOS CALDERÓN

planv.com.ec 2.oct.13.- El avión es para la Patria. Está clarísimo. Como si en este país, la propaganda no nos ha dicho demasiado claro que Rafael Correa equivale a la Patria. Así que donde uno dice Correa, léase Pueblo o Patria o Ecuador o República o Revolución o lo que quieran. Punto.

La revelación de este portal sobre el avión Falcon 7X que el Gobierno analiza comprar causó una reacción por el lado menos pensado: el titular. Luego de admitir que la compra era cierta y justificarla, el Presidente, secundado por su Secretario de Comunicación, arremetió contra la supuesta insinuación de este medio de que se estaba acusando al Presidente de querer usar fondos públicos para fines personales. Toda esa malicia se concluyó del titular ¿Un nuevo avión para Correa? El Presidente dijo que el uso del avión no era para él sino para la República, el pueblo, la Patria. Como sea.
Y luego se indignó porque supuestamente se aseguraba que el avión era para un ciudadano de apellido Correa. Nada más traído de los cabellos. Nadie ha dicho semejante blasfemia. Se necesita estar muy paranoico, hipersensible o tener el corazón demasiado ardiente y, por defecto, la mente poco lúcida, para endilgar a un titular semejante acusación. El avión es para la Patria. Está clarísimo. Como si en este país, la propaganda no nos ha dicho demasiado claro que Rafael Correa equivale a la Patria. Así que donde uno dice Correa, léase Pueblo o Patria o Ecuador o República o Revolución o lo que quieran. Punto.
Pero ese no es el tema de fondo, aunque los pretextos para cuestionar a la prensa puedan alcanzar ribetes de ridículo. El punto es que luego de la admisión del Presidente de que necesitaba y se negociaba un avión acorde con nuestra calidad de país desarrollado, han surgido al menos dos preguntas: ¿Cuándo pensaban anunciar al país que se iba a comprar un avión que vale alrededor de 50 millones de dólares? Y la otra, que se deriva de la primera: ya que el país se enteró de esta negociación gracias a un trabajo periodístico, está claro que esta adquisición no se dará por concurso internacional. Es más, el Presidente anunció en su Enlace Ciudadano, que había conseguido ya un descuento de 3 millones de dólares del precio pedido por una de las empresas ofertantes (lo que se agradece) y, por tanto, podemos inferir que el acuerdo es un hecho y no hay vuelta atrás. ¿Por qué se dio así la negociación?
No se malentienda, en estas páginas digitales nadie está juzgando si la compra es buena o mala. Para el Gobierno, es decir para el Presidente, la compra de un avión de esta naturaleza es muy necesaria, incluso apelando a la autoestima y los arrebatos de grandeza de un país como Ecuador. Para otros ciudadanos, en su legítimo derecho a conocer y opinar sobre lo que se hace con los recursos públicos que salen de sus impuestos, es una desproporción y la negociación llega en un mal momento, cuando a la par el Gobierno anuncia austeridad para los burócratas, que deberán pagar ahora su propio almuerzo y transporte, y se obliga a los jubilados voluntarios a recibir bonos del Estado en lugar de dinero en efectivo.
Eso es lo de fondo en el tema del avión Falcon 7X. Por lo tanto, se puede poner el titular que se acople a la representación que el Presidente tiene de sí mismo, pero eso no cambia la realidad.

La discusión sobre organismos genéticamente modificados
Por: Manuel Chiriboga Vega
@ChiribogaVeg

La obligación de incluir etiquetas en alimentos que incluyan explícitamente mención a que contienen OGM (organismos genéticamente modificados) ha generado nuevamente debate sobre si se modificará la norma constitucional que restringe severamente su importación y uso. Me parece, quiero insistir, que lo que hace falta en el país es una política sobre el tema, que debe surgir de una discusión pública seria e informada, donde la comunidad científica tenga papel destacado. Quisiera aportar al menos con algunas ideas a esta discusión.

Primero y refiriéndonos exclusivamente a su aplicación en agricultura, cabe mencionar que hasta ahora y luego de 30 años de investigación, los resultados están lejos de cumplir las promesas iniciales. Entonces se señaló que la nueva agricultura se basaría en introducir genes funcionales extranjeros en las células de las plantas y que ello mejoraría los rendimientos, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria a nivel mundial. Lo que se ha conseguido hasta ahora se limita a un grupo pequeño de cultivos donde predomina la agroindustria: algodón, maíz, soya, girasol y canola; y se reduce a introducir genes, tolerantes a ciertos herbicidas o resistentes a ciertos virus. Hoy en día aproximadamente un 12% de la superficie mundial se cultiva con estas semillas en unos 24 países. Más allá de sus resultados en rendimientos, muchas veces se critica que su uso requiere pagos fuertes en patentes e inducen el uso de otros insumos producidos por las mismas empresas. Se debe considerar el costo de estas investigaciones, un solo evento, es decir, el desarrollo de un gen transgénico, cuesta alrededor de 70 millones de dólares, como me recordó un colega de RIMISP, basado en reflexiones del Cimmyt, que llevó a este instituto internacional a abandonar esta línea de investigación.

¿Pero es que estos costos altos deben llevar a abandonar este tipo de investigaciones? Me parece que no, debemos trabajar en investigación genética en unos pocos cultivos estratégicos para el país. Me permitiría sugerir tres (pero tal vez hay algún otro): banano, donde los australianos están trabajando en variedades resistentes a la sigatoka; en cacao, donde el esfuerzo debe estar en desarrollar plantas resistentes a la escoba de bruja y a la monilla, sin que se pierda el sabor fino de aroma; y, en yuca, donde suizos y africanos están haciendo investigaciones avanzadas en variedades resistentes a ciertos virus. En todos estos casos deberá tratarse de apoyar la participación de investigadores ecuatorianos en redes globales de investigación.

Pero además de ello hay que poner esfuerzos en mejorar la eficiencia y productividad en las fincas pequeñas como nos ha enseñado la experiencia china, que aumentó por esta vía su producción de cereales en un 32% entre el 2003 y el 2011, haciendo investigaciones en ecosistemas específicos donde lograron un incremento en la producción y en la eficiencia en el uso del nitrógeno; o, mejorando el manejo de suelos en la zona de las raíces, en fincas de los agricultores, donde lograron mejorar los rendimientos en un 12% durante un periodo de siete años. Es decir, hay mucho que hacer todavía utilizando mejor la investigación aplicada convencional.

Pero todo esto requiere un ambiente de libertad académica en que no vuelva a ocurrir ese evento digno de Torquemada y de la inquisición de prohibir la circulación de un libro basado en evidencia sólida, utilizando un pueril argumento. Mi condena al defensor del Pueblo y a la jueza Garcés, que deben renunciar si algo de vergüenza les queda.

A6
 
 
 
   

 
     
   
     
   
     
 
   
 
   
Pop up my Cbox
   
Bookmark and Share  
© Informativo Radial por ocho años, diario digital desde Agosto 20 de 2008
Desarrollado por RMS Comunicaciones e Inter-Medios.
pacio internaciona