a4
 
 
   
 
 
 
 
 



 

 

'12 años de esclavitud' es mejor película

 

eluniverso.com Los Angeles 3.marzo.14.- La película 'Gravity' del mexicano Alfonso Cuarón fue la mayor ganadora en la entrega de los premios Óscar el domingo con siete galardones, incluyendo uno para su director, pero no consiguió la estatuilla a mejor película que obtuvo el drama sobre la esclavitud "12 años de esclavitud'.

'Gravity', cinta que narra la lucha de una astronauta por sobrevivir luego de un accidente en el espacio, convirtió a Cuarón en el primer latinoamericano en recibir el reconocimiento por la dirección.

La película obtuvo además premios por su mezcla de sonido, edición de sonido, edición, efectos visuales, banda sonora original y fotografía, que estuvo a cargo del también mexicano Emmanuel Lubezki.

"Como cualquier otro esfuerzo humano, hacer una película puede ser una experiencia transformadora. Y quiero agradecerle a 'Gravity' porque para muchos de los involucrados en este filme, fue definitivamente una experiencia transformadora", dijo Cuarón al aceptar su estatuilla.

"Para algunas personas la transformación fue sabiduría, para mí fue simplemente el color de mi pelo", añadió en referencia a sus canas, antes de agradecerle a la estrella del filme, Sandra Bullock, a su hijo Jonás, con quien escribió el guion, a su compatriota el "Chivo" Emmanuel Lubezki, director de cinematografía también galardonado, y a su madre, entre otros.

Sin embargo, "12 años de esclavitud" recibió la mayoría de las preferencias de los 6.000 miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para mejor película, la primera de un director negro -el británico Steve McQueen- que consigue el premio.

El retrato de la esclavitud antes de la guerra civil estadounidense obtuvo otros dos Óscar, uno para la actriz mexicana-nigeriana Lupita Nyong'o -que interpretó a la esclava Patsey- y otro por la adaptación a guión cinematográfico de las memorias de Solomon Northup, un hombre libre que es vendido como esclavo en Luisiana.

"No se me escapa ni por un momento que tanta alegría en mi vida es gracias al enorme dolor alguien más, por eso quiero saludar al espíritu de Patsey por su guía", dijo una emotiva Nyong'o al agradecer su estatuilla, en referencia a su personaje. La actriz keniana nacida en México era la favorita en esta categoría, y con una ovación de sus pares fue recibida en el escenario.

La octogésima sexta edición de los premios de la Academia, presentada por la comediante Ellen DeGeneres, ofreció este año una amplia variedad de buenas películas y actuaciones, según la opinión general.

La presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Cheryl Boone Isaacs, consideró que fue la mejor selección "de la última década".

El premio a la mejor actriz se lo llevó la australiana Cate Blanchett por su papel de una mujer de alta sociedad que sufre una crisis en la película de Woody Allen 'Blue Jasmine'.

Matthew McConaughey recibió el premio al mejor actor por su papel en 'Dallas Buyers Club', donde interpreta a un texano homofóbico y amante del rodeo que contrae el SIDA y se convierte en un salvador para los pacientes homosexuales y drogadictos desesperados por tratamiento.

En tanto, Jared Leto obtuvo el premio a mejor actor de reparto por su interpretación de un transexual en la misma película.

Entre otros ganadores, 'Frozen' se impuso como mejor cinta animada y la italiana 'La grande bellezza' como mejor película de lengua extranjera.

Realizada en el Teatro Dolby de Los Ángeles, la 86a entrega anual de los Premios de la Academia comenzó con un gracioso monólogo de la comedianta Ellen DeGeneres, que volvió después de siete años como anfitriona e hizo reír haciendo alarde de la belleza de Leto y recordando el tropiezo de Jennifer Lawrence el año pasado en el escenario.

Cuidadosamente, DeGeneres se burló también de la insularidad de Hollywood en referencia a los titulares sobre las lluvias que han inundado el área de Los Ángeles los últimos días, en lugar de dedicarlos a noticias más serias.

"Ha estado lloviendo", dijo la presentadora. "Estamos bien. Gracias por sus oraciones".

Durante la ceremonia hizo reír al público tomándose un "selfie" con Brad Pitt, Angelina Jolie y otras estrellas y pasando a pedir limosna con el gran sombrero que el músico Pharrell usó para cantar su éxito "Happy", incluido en la cinta animada "Despicable Me 2" y nominado a mejor canción original. El tema ganador fue "Let It Go" de "Frozen", de Kristen Anderson-López y Robert López.

Lista de ganadores del Oscar
A continuación la lista completa de ganadores de los premios Oscar, que en su 86a edición se entregaron el domingo en Los Ángeles.

Mejor película: "12 Years a Slave"

Actor: Matthew McConaughey, "Dallas Buyers Club"

Actriz: Cate Blanchett, "Blue Jasmine"

Actor de reparto: Jared Leto, "Dallas Buyers Club"

Actriz de reparto: Lupita Nyong'o, "12 Years a Slave"

Director: Alfonso Cuarón, "Gravity"

Película de lengua extranjera: "La grande bellezza", Italia

Guion adaptado: John Ridley, "12 Years a Slave"

Guion original: Spike Jonze, "Her"

Cinta animada: "Frozen"

Diseño de producción: "The Great Gatsby"

Cinematografía: "Gravity"

Mezcla de sonido: "Gravity"

Edición de sonido: "Gravity"

Música original: "Gravity", Steven Price

Canción original: "Let It Go" de "Frozen" de Kristen Anderson-López y Robert López

Vestuario: "The Great Gatsby"

Documental (largometraje): "20 Feet from Stardom"

Documental (cortometraje): "The Lady in Number 6: Music Saved My Life"

Edición: "Gravity"

Maquillaje y peinado: "Dallas Buyers Club"

Cortometraje animado: "Mr. Hublot"

Cortometraje: "Helium" (Dinamarca)

Efectos visuales: "Gravity".

Drama sobre toma de rehenes estadounidenses en Irán "Argo" ganó el domingo el Oscar

AFP 24.feb.13.- a Mejor Película, el máximo galardón en los premios más codiciados de la industria del cine, superando a su rival "Lincoln".

El thriller, basado en una historia real, narra la misión de la CIA para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses en Irán después de la revolución islámica de 1979, bajo la fachada de la realización de una película falsa de Hollywood.

"Argo", fue votada como Mejor Película el domingo, después de ganar una serie de otros premios de Hollywood a pesar de que su director, Ben Affleck, fue dejado fuera de los nominados a Mejor Director.

"Argo" consiguió tres estatuas doradas, lo mismo que "Les Misérables", mientras que "Lincoln", nominada en 12 categorías, conquistó solo dos óscar, mismo número que "Skyfall" y "Django Unchained".

Mejor director
El cineasta taiwanés Ang Lee se alzó con el premio de mejor dirección por "Life of Pi" cuando las previsiones apuntaban a un triunfo de Steven Spielberg ("Lincoln"), quien se tuvo que conformar con ver cómo el protagonista de su largometraje, Daniel Day-Lewis, recogía la estatuilla de mejor actor, la tercera en su carrera y un récord en esa categoría.

Mejor Actor y Mejor Actriz
El éxito del británico Day-Lewis era previsible, lo mismo que el de Jennifer Lawrence por "Silver Linings Playbook" como mejor actriz. La joven, emocionada, acabó por los suelos al caerse por las escaleras que daban acceso al escenario donde el esperaba su óscar.

Mejor actriz de reparto
Tampoco hubo sorpresa en la victoria de Anne Hathaway como mejor actriz de reparto por "Les Misérables", mientras que Christoph Waltz logró el premio equivalente en categoría masculina por "Django Unchained", de Quentin Tarantino.

Se trató del segundo Oscar en la carrera del austríaco quien ya tenía ese premio por "Inglourious Basterds" (2009), también de Tarantino, quien se llevó a su casa el premio de mejor guión original por "Django Unchained".

"Argo" que se quedó fuera de la competición de mejor director y solo tenía una nominación interpretativa (Alan Arkin, secundario), sí se llevó el galardón de mejor guión adaptado, así como el premio de mejor edición o montaje.

Life of Pi
El principal triunfo latino corrió a cargo del chileno Claudio Miranda, que se hizo con la primera estatuilla de su carrera como director de fotografía gracias a su trabajo en "Life of Pi".

También de Chile era "No", cinta candidata a mejor película en habla no inglesa pero que vio cómo la austríaca "Amour" se imponía en su categoría.

Ni el español Paco Delgado ni el mexicano José Antonio García se alzaron con los galardones que disputaban, mejor vestuario ("Les Misérables") y mejor mezcla de sonido ("Argo"), que fueron a parar a "Anna Karenina" y "Les Misérables", respectivamente.

El otro ganador con componente latino fue "Inocente", producción de Sean Fine y Andrea Nix, que logró el óscar como mejor cortometraje documental por contar el drama de superación personal de una adolescente, inmigrante indocumentada, que tras una infancia de abusos y vivir en las calles encuentra la ilusión para seguir adelante en su sueño de ser artista.

Esta edición de los Oscar, que tuvo como maestro de ceremonias al comediante Seth MacFarlane, fue la primera en tener un hilo argumental temático que estuvo dedicado a homenajear el género musical, y contó con la aparición por sorpresa de la primera dama estadounidense, Michelle Obama, que se encargó de anunciar el premio a la mejor película.

Adele
"Skyfall" fue agraciada también con el galardón de mejor canción por el tema de la británica Adele, quien entonó esa melodía durante la gala, mientras que la mejor banda sonora fue para el compositor Mychael Danna por "Life of Pi".

Doblete hizo también el estudio Disney que dominó en las categorías de animación con "Brave" como mejor filme y "Paperman" como mejor cortometraje.

"Searching for Sugar Man", tal y como estaba previsto, se llevó la estatuilla de mejor documental.

"Lincoln" ganó su segundo Oscar por el mejor diseño de producción, "Les Misérables" ganó como mejor peluquería y maquillaje y "Life of Pi" obtuvo un cuarto premio por los mejores efectos visuales.

‘Pescador’, film de Sebastián Cordero, consta en la lista de candidatos para llevarse el Premio Goya

28.nov.12.- dirigido por el cineasta Ecuatoriano a la Mejor película iberoamericana. Este es un paso previo para poder ser parte de la competencia oficial. ‘Pescador’ consta en la lista junto con otras 12 producciones de diferentes países de la región como Paraguay, México, Argentina, Perú, Colombia, Chile, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Uruguay, Cuba y Portugal. Las producciones que constan en esta lista son películas que han gozado de gran calidad cinematográfica y reconocimiento entre el público y la crítica. Este es el caso de la paraguaya ‘7 cajas’ que rompió récords de ventas en su país y es considerada la versión guaraní de ‘Slumdog Millionaire’. En la lista está la mexicana ‘Después de Lucía’ de Michel Franco quien ganó el premio ‘Una cierta mirada’ en el Festival de Cannes en Francia. Otra película que genera expectativa es la uruguaya ‘3’ de Pablo Stoll. El cineasta charrúa codirigió con Juan Pablo Rebella, antes de su muerte, dos magníficas y aclamadas obras del cine uruguayo: ‘25 watts’ y ‘Whisky’ De esta lista, cuatro filmes serán los finalistas y competirán para llevarse este importante premio de la cinematografía española. La ceremonia de premiación está prevista para el 10 de febrero. El propio director ecuatoriano se pronunció ante este tema en su cuenta de Twitter debido a una mala interpretación sobre esta candidatura: “Montón de tuits erróneos anunciando a ‘Pescador’ en los Goya: las nominaciones no han sido anunciadas: solo la preselección de cada país”. ‘Pescador’ ha tenido un recorrido interesante en festivales internacionales. Entre los que se destacan los premios en el Festival de Guadalajara en México y el de Cartagena, en Colombia.

La historia de un Pescador y los “mariscos del mar”
BY CARLOS ANDRÉS MEDINA

elimperdible.ec 3.junio.12.- Un paquete casi cuadrado, envuelto con cartón y cinta adhesiva, flotaba en el mar sin saber que terminaría en las costas de El Matal, la tierra de Blanquito. Al final, fueron decenas de paquetes recogidos desesperadamente por los pescadores, que prefirieron dejar sus lanchas, antes que desperdiciar lo que sería un cambio en sus vidas.

Blanquito y los paquetes
Pescador, es la nueva película dirigida por Sebastián Cordero, premiada en festivales internacionales como el Festival de Cine de Guadalajara, con las menciones a mejor director y mejor actor (Andrés Crespo). El filme se suma a las excelentes producciones audiovisuales y a la gran cantidad de reconocimientos del cineasta ecuatoriano. La película trata la historia real de un hombre dedicado a la pesca, que una mañana encuentra el motor que cambiaría su vida radicalmente. Una embarcación narcotraficante encalló en las costas ecuatorianas, varias cajas que contenían paquetes de cocaína, flotaron hasta la playa. La película se basa en el libro “Confidencias de un pescador” de Juan Fernando Andrade.

 

Miniserie histórica de estilo vaquero protagonizada por Kevin Costner rompió récord de audiencia

bbc.co.uk 30.mayo.12.- para un programa no deportivo presentado en la televisión por suscripción estadounidense, informó la revista especializada en espectáculos Variety.
La producción titulada "Hatfields & McCoys", en la que también trabaja Bill Paxton, convocó una audiencia de casi 14 millones de espectadores, superando en más de millón y medio el registro de la película para televisión protagonizada por Tom Selleck "Crossfire Trail", de 2001.
"Hatfields & McCoys", que se emitirá en tres partes de dos horas cada una en el canal History, describe los enfrentamientos de dos familias rivales, los Hatfields, en Virginia del Oeste, y los McCoys, en Kentucky, después de la Guerra de Secesión estadounidense.
El segundo y tercer episodio se emitirán el martes y el miércoles respectivamente.
Ante el éxito de la serie, la cadena anunció que lanzará más trabajos históricos y de hecho ha encargado a una primera temporada de la serie "Vikings", protagonizada por Gabriel Byrne.

Angelina Jolie visitó a decenas de refugiados colombianos en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia

AP 23,abril.12.- el fin de semana en su primer acto público después de haber sido nombrada enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, se informó el lunes.
La actriz fue designada al cargo el 17 de abril tras haber fungido durante más de una década como embajadora de Buena Voluntad de la Agencia de las Naciones Unidades para los Refugiados (ACNUR).
Jolie realizó una visita de dos días a los refugiados de zonas urbanas y rurales de la provincia de Sucumbíos, sitio de acogida de cientos de refugiados colombianos que huyen de la violencia armada en su país, informó ACNUR.
La actriz había estado en la zona en dos ocasiones, en el 2002 y en el 2010, para visitar comunidades de refugiados colombianos, aunque lo hizo como embajadora de buena voluntad de la ACNUR.
En un comunicado, la agencia dijo que entre los sitios visitados por Jolie están el asentamiento de San Valentín de Lago Agrio, donde más del 60% vive en pobreza extrema, además de otras dos comunidades cerca del río San Miguel, que marca la frontera con Colombia.
Ecuador acoge unos 56.000 refugiados, mantiene en estudio 21.000 solicitudes de asilo y recibe un promedio de 1.300 solicitudes de protección cada mes. Los colombianos constituyen la mayor población de refugiados de América Latina, aseveró ACNUR.
Añadió que durante su gestión como embajadora de buena voluntad de ACNUR, Jolie cumplió más de 40 visitas a campos de refugiados en distintos lugares del mundo.
Al final de su visita a Ecuador Jolie se reunió en privado con el canciller Ricardo Patiño.

Después de George Clooney, Brad Pitt subieron al escenario del Wilshire Ebell Theatre por los homosexuales

DPA 2.Marzo.12.- de Los Ángeles para interpretar "8", sobre el tira y afloja judicial en torno al matrimonio gay en California, informa "The Hollywood Reporter". El matrimonio homosexual fue prohibido en este estado norteamericano a través de un referéndum (proposición 8) en 2008, tras un mes en vigor en el que se casaron 16 000 parejas. Pitt y Clooney, que este año fueron nominados al Oscar por "Moneyball" y "The Descendants" respectivamente, estarán apoyados entre otros por Martin Sheen, Kevin Bacon, John C. Reilly, Christine Lahti, Jamie Lee Curtis y Jane Lynch. En "8", Pitt dará vida a un juez, mientras que Clooney será un abogado que defiende la igualdad de derechos para parejas del mismo sexo. La obra está dirigida por Rob Reiner ("When Harry Met Sally") con un guión del ganador del ganador de un Oscar por "Milk", Dustin Lance Black. El objetivo es recaudar fondos en apoyo de la lucha por el matrimonio homosexual, una causa con la que Clooney y Pitt llevan tiempo comprometidos. De hecho, Pitt y Angelina Jolie afirmaron varias veces que no se casarán hasta que los gays puedan hacerlo.

 
A6
 

 
   
 
   
 
 
 

 

 
 
   
 
  Bookmark and Share
 
© 2009 Mi Noticiero Matinal - Todos los Derechos Reservados
 Sitio desarrollado por RMS Comunicaciones