a4
 
   
   
 
   
 
   
 
   
 
   

 

 

Share |

 

2.000 personas sentenciadas en Libertad

Guayaquil, 4.agosto.14.- Con la vigencia del Código Orgánico Integral Penal, el 10 de agosto próximo, 2.000 personas sentenciadas por delitos relacionados con el narcotráfico saldrían en libertad, según los cálculos realizados por la Defensoría Pública.

Según esa institución, los privados de la libertad se beneficiarán del principio constitucional de la favorabilidad, que permite aplicar, en favor de quienes tengan sentencia, una norma legal más benigna, pese a que esta haya sido aprobada con posterioridad.

Esto ocurre con la próxima vigencia del Código, que determina penas más bajas en relación a la norma que dejará de regir en unos días.

Por mandato de este cuerpo legal, el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) elaboró una tabla que considera las cantidades de droga, cuyo manejo determinará la sanción por el tráfico ilícito de mínima (2 a 6 meses de prisión), mediana (1 a 3 años), alta (5 a 7 años) y de gran escala (10 a 13 años). Con esta, según el defensor público Ernesto Pazmiño, “si una persona fue condenada con la legislación antigua a ocho años de prisión por llevar 250 gramos (de droga), delito que el nuevo Código sanciona con entre dos a seis meses de prisión, y la persona ya cumplió uno de los ocho años de la sentencia, significa que cumplió en exceso la pena que determina el nuevo Código; por tanto, el juez tendrá que ordenar inmediatamente su libertad”.

Frente a la inminencia de la liberación y para evitar problemas posteriores, la Defensa Pública, dijo, trabaja con los internos en las cárceles a fin de presentar las peticiones de cumplimiento de condena, a partir del 10 de agosto.

Mientras, en la Asamblea Nacional, el legislador Luis Fernando Torres (PSC-CREO-Cambio), integrante de la Comisión de Justicia, adelantó que pedirá un informe al Consep sobre el impacto que pueda generar la tabla aprobada por esa entidad.

De acuerdo con las cifras que maneja la Fiscalía, en el 2013 se tramitaron 6.183 casos por delitos relacionados con el narcotráfico, 2.629 indagaciones previas, 3.029 instrucciones fiscales y 1.135 sentencias condenatorias. De enero a junio del 2014 hay 3.584 casos, 1.270 indagaciones previas, 1.775 instrucciones fiscales y 774 condenas.

322 uniformados fueron separados de forma definitiva de la policia

Quito 10.junio.14.- La Policía Nacional anunció la mañana de hoy, 10 de junio del 2014, que 322 uniformados fueron separados de forma definitiva de la institución. De esa cantidad, un 97% son hombres y el 3% corresponde a mujeres. La medida fue adoptada a escala nacional a través de Acuerdo Ministerial. Esta es el segundo proceso de depuración institucional. A mediados del año pasado, 208 también fueron separados. “Entre los fundamentos para tomar esta dura pero necesaria providencia se encuentran los expedientes administrativos con elementos de convicción suficientes para establecer que existió alejamiento de la misión constitucional a la cual los policías del Ecuador está sujetos”, precisa el Ministerio del Interior en un comunicado. De los uniformados que fueron separados hoy, 126 tienen causas penales, 113 poseen sentencia por Tribunal de Disciplina y a 83 los sancionaron por reincidencia en el cometimiento de faltas disciplinarias graves o de segunda clase y tener más de 2 000 horas de arresto. A 19 los separaron por extorsión, 16 por asesinato, 11 por tráfico de drogas, ocho por tortura, entre otras causas. El ministro del Interior, José Serrano, recalcó que no se permitirán actos de corrupción en la institución uniformada. Este proceso de depuración comenzó hace un año. “La separación es notificada por los alumnos de Estado Mayor de la Policía (...) Son un coronel de Estado Mayor, dos tenientes coroneles, dos capitanes, tres tenientes, tres subtenientes, tres suboficiales, 20 suboficiales segundos, 25 sargentos primeros, 40 sargentos segundos, 84 cabos primeros, 112 cabos segundos y 25 policías”.

 
A6

 
     
   
     
 
Bookmark and Share
© 2008 Mi Noticiero Matinal - Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado por Inter-MedioS